En este resumen semanal, podrás conocer todos los hitos de esta semana que han apuntado a trazar el camino para un nuevo proceso constitucional. Primeros lineamientos para un acuerdo, vaivenes y recalendarizaciones son algunos de los puntos que marcaron estos últimos días.
Viernes 16 de septiembre de 2022
¡Una semana corta, pero muy noticiosa! Estos días hubo mucha expectación en el marco del diálogo por un nuevo proceso constituyente. Continuaban las conversaciones que quedaban pendientes de la semana pasada y algunos/as esperaban poder bailar cueca con un acuerdo cerrado, como dijo la ministra Carolina Tohá el pasado domingo.
Sin embargo, esta semana no todo salió como se esperaba. En este boletín, te contamos en orden cronológico los principales hitos desde el lunes 12 hasta el jueves 15 de septiembre, jornadas que estuvieron marcados por bajas y declaraciones apresuradas que hicieron tambalear la mesa de conversación en el Congreso.
Aquí te contamos todo lo que debes saber
Lunes 12 de septiembre:
Poco antes de las 9 de la mañana y entre insultos y gritos de parte de los partidarios del “Team Patriota”, representantes de partidos políticos -desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista- y las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas ingresaron al exCongreso Nacional para participar en una reunión por un nuevo proceso constitucional.
¿Qué sacamos en limpio de ese día? ? Tras el encuentro, los líderes del Congreso, anunciaron la definición de un marco general para la continuidad del proceso basado en cinco puntos: órgano 100% electo, paridad, comité de expertos y expertas y plebiscito de salida con voto obligatorio.
?Pero aún queda camino para un acuerdo definitivo y así lo aclaró el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto: “Es importante recordar que todos los acuerdos que vamos recabando requieren a lo menos de 4/7 tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado”.
En efecto, el acuerdo final al que se llegue deberá ser ratificado vía reforma constitucional por las distintas fuerzas políticas que integran el Congreso y así poder habilitar la continuación del proceso. Este proyecto requeriría 4/7 para su aprobación en ambas cámaras, es decir, los votos de 89 diputados/as y 29 senadores/as.
¿Qué dijeron las y los representantes de partidos políticos? ?
Las apuestas de Chile Vamos están inclinadas a un órgano de composición mixta, así lo expresaron los senadores y presidentes de sus respectivos partidos Francisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI).
??“Tiene que haber una combinación entre participación ciudadana, entre la experiencia que puedan aportar los expertos y, nosotros, hemos dicho que esto tiene que desencadenar en un órgano electo y en el período intermedio el comité técnico político debe funcionar para ir avanzando en un mecanismo”, señaló Chahuán.
Desde la presidencia de la UDI, Javier Macaya, comparte la idea de incluir un comité de expertos al órgano “democráticamente electo y con paridad”. Además, asegura que “en estos conceptos estamos de acuerdo y en función de eso también proponemos un comité asesor, que creemos que es muy relevante que pueda ayudar a proporcionar los insumos”.
En cuanto a posibles insumos para incorporar en la elaboración de la nueva Carta Magna, Chahuán, recalcó que no es posible iniciar un nuevo proceso a partir de “una hoja en blanco”. En ese sentido, calificó como “un buen punto de partida” el proyecto de nueva Constitución presentado por la expresidenta Michelle Bachelet.
Virando aún más a la derecha, desde el Partido Republicano (PLR), no se tomó ninguna definición respecto a los lineamientos esbozados en la reunión donde participó la vicepresidenta del partido y exconvencional, Ruth Hurtado, quien horas más tarde en un video publicado en la cuenta de Twitter del PLR señaló que ellos no se han sumado a ningún acuerdo, ni están disponibles para “resucitar” otro proceso constituyente. “Nos reuniremos con las distintas instancias del partido para tomar una definición en este escenario”, expresó.
[videopress V1jTCvBC]
Por su parte, desde el oficialismo, parlamentarios y parlamentarias del Frente Amplio se presentaron a la reunión con una propuesta de 10 puntos para el desarrollo constituyente bajo la manga.
Revisa su declaración completa haciendo click aquí
El Partido Comunista, a diferencia de su posición tomada en el “Acuerdo por la Paz” en noviembre del 2019 –del que finalmente se restó–, hoy se muestra de acuerdo con los cinco lineamientos preliminares para un nuevo proceso constituyente.
Acompañamiento desde el Gobierno ?
La ministra de la Segpres Ana Lya Uriarte también fue parte de la reunión y, desde su rol como facilitadora del proceso, declaró sentirse satisfecha con el encuentro. “Ya sabemos que hay un acuerdo respecto a volver a elegir cien por ciento democráticamente, a personas que puedan redactar una nueva Constitución para Chile, conformando así un nuevo órgano encargado para esa tarea”, indicó.
Asimismo, indicó que no estaba ahí para pautear, sino para acompañar el proceso. “La intención del Gobierno es acompañar esta instancia de diálogo democrático que se está produciendo aquí en el Congreso Nacional”, finalizó la Segpres.
Cabe mencionar que ese mismo día, la titular de la cartera también se reunió con representantes de organizaciones sociales, quienes manifestaron su apoyo a un proceso constitucional que contemple la participación ciudadana. Entre las agrupaciones que participaron en este encuentro, se encuentran Ahora Nos Toca Participar, ONG FIMA, Ciudadanía Inteligente, entre otras. Para más detalles, te invitamos a revisar nuestra nota sobre el tema haciendo click aquí.
Por su parte, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, también quiso comentar lo acontecido en la reunión. “Lo que nos corresponde es valorar tanto ese esfuerzo como los resultados que está teniendo; que sea paritario, que sea electo, donde puede participar evidentemente un comité de expertos acompañando el proceso porque puede ayudar significativamente y, obviamente, con la participación de los mundos que se han puesto sobre la mesa, como mundo independiente, los pueblos originarios, más allá de la fórmula”, señaló Vallejo.
Con esta declaración, la ministra dio por sentado algunos puntos cuya definición todavía está pendiente, como lo son la participación de pueblos originarios e independientes. De hecho, ambos puntos no son parte del marco general alcanzado el lunes y habían quedado pendientes de abordar en una próxima reunión.
Por lo anterior, las palabras de la ministra no dejarían indiferentes a los timoneles de Chile Vamos, más abajo te contamos lo que pasó ?.
El primer “pero” de Chile Vamos ?
A pesar de la voluntad de diálogo y proyecciones entregadas por los timoneles de partidos de Chile Vamos tras el encuentro con los representantes del Congreso, la tarde del lunes se desmarcaron a través de un comunicado del acuerdo inicial. “No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha”, señalaron en el documento.
En él, también rechazan aquellas declaraciones que aseguraban la obtención de un acuerdo definitivo. “Consideramos lamentables las declaraciones de Ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha”, indicaron.
Sin perjuicio de lo anterior, la alianza de oposición sí declaró estar de acuerdo con algunos puntos, como la intención de tener una nueva Constitución y realizar un plebiscito de salida con voto obligatorio. De momento, su gran piedra de tope es lo referente al tipo de órgano que redacte la nueva Constitución. “Intuimos que hay que avanzar a un mecanismo mixto”, expresaron.
?Puedes revisar el comunicado haciendo click aquí
Ante esta situación, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, salió a poner paños fríos. El parlamentario remarcó que aún se está en proceso de conversaciones. “Nosotros hemos señalado que hay un principio de acuerdo, de entendimiento de cinco puntos particulares que fueron explícitamente consensuados en la mesa política de conversación”, precisó.
Foto de la reunión sostenida el lunes 12 de septiembre.
Martes 13 de septiembre:
Tras las reacciones que dejaron sus dichos, la ministra Vallejo afirmó el martes que el Gobierno no tiene intenciones “de pautear, ni de intervenir”. “Muy por el contrario, y lo dijo nuestra ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, cuando se refería a esto, es acompañar, facilitar, cuidar un proceso que le interesa a nuestro país por sobre todas las cosas”.
Junto a lo anterior, la titular de la Segegob recalcó que el proceso constituyente se encuentra “hoy está radicado en el Congreso”.
Pero sus declaraciones no fueron suficientes. Los senadores Francisco Chahuán (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Javier Macaya (UDI) anunciaron ese mismo día la decisión de Chile Vamos de no participar en la reunión programada para el jueves, que tenía por finalidad continuar el diálogo constitucional y afinar los detalles de lo acordado el lunes.
Renovación Nacional fue la primera colectividad en confirmar la decisión de no asistir “bajo ninguna circunstancia” a la reunión programada por los dichos de la vocera de gobierno.
“El Gobierno acompaña, pero no pautea y acá hemos vivido unos días en que el Gobierno ha pauteado y nosotros no estamos dispuestos. Yo hablé el día de hoy con Ana Lya Uriarte (ministra de la Segpres) y ella señaló que está hablando con sus respectivas ministras y eso no se va a repetir. Esperamos que así sea”, señaló Chahuán.
¡Llegó carta! ¿Para quién? ?
La decisión de Chile Vamos fue enviada a dos destinatarios: Álvaro Elizalde, presidente del Senado, y Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados. En la misiva, se indicaban tres condiciones de la coalición opositora para volver a sentarse a la mesa.
Número 1: Reagendar ??
En la misiva solicitaban reprogramar la reunión del jueves 15 para el viernes 23 de septiembre, para trabajar en propuestas que, según justifican, “requieren de tiempo para poder ser decantadas”.
Número 2: Rebarajar las fuerzas ??
Desde Chile Vamos, pidieron considerar “la composición de la instancia” y que esta “exprese la proporcionalidad de la representación que los diferentes partidos tienen en el Congreso Nacional para tomar la decisión de reforma constitucional que habilita el proceso”.
Esto había sido adelantado por el senador Chahuán algunos momentos antes de presentar la carta, quien solicitó que se considere la participación de los partidos en el diálogo en función de su representación parlamentaria.
Número 3: Sin presencia del gobierno ?
La misiva finaliza solicitando que las próximas discusiones por un acuerdo de reforma constitucional sean “de exclusiva participación parlamentaria, sin la presencia del ejecutivo” para “poder deliberar de manera autónoma en cuanto Congreso Nacional”.
Sobre este punto, el senador Cruz-Coke llamó al Gobierno a abstenerse de participar en las conversaciones para un nuevo proceso constituyente. “Me parece que el presidente fue tremendamente claro en señalar que esto se va a llevar a cabo por la vía del Congreso, es ahí donde están las conversaciones”, señaló Cruz Coke.
¿Y las reacciones?
La carta llegó a manos de parlamentarios y parlamentarias oficialistas, quienes no se abstuvieron de entregar declaraciones. Desde Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez emplazó al conglomerado a cumplir la “palabra empeñada”, recordando los compromisos contraídos por Chile Vamos durante la campaña del plebiscito de salida.
A esta interpelación se sumó la diputada de Comunes, Emilia Schneider, señalando que sus pares deben “tener claro que los votantes del Rechazo no les dieron un cheque en blanco para hacer lo que quieran”.
Desde la bancada de RD del Senado, Ignacio Latorre señaló que las condiciones esbozadas por Chile Vamos serían una “excusa” de “un problema político interno donde no logran ponerse de acuerdo”.
La respuesta del Senado y la Cámara
Los destinatarios de la carta respondieron con cautela la carta recibida. Desde el Senado, su presidente Álvaro Elizalde mostró voluntad de entablar conversaciones con Chile Vamos “para buscar una fórmula que permita preservar la voluntad del diálogo que se ha generado”.
A su vez, evitó juzgar a la coalición opositora. “No vamos a tomar ninguna decisión apresurada, porque cuando los ánimos se caldean, alguien tiene que actuar con la cabeza fría y con el compromiso para que esto llegue a buen puerto”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, señaló que los requerimientos de Chile Vamos son “totalmente atendibles”. “Creo que hay que ver las metodologías de trabajo para establecer esas condiciones y garantías para todos los actores de manera tal que exista un diálogo con una adecuada representación en proporción a la representatividad que cada uno tiene en el Congreso”, comentó.
Miércoles 14 de septiembre:
El día comenzó con la viralización de los dichos del senador Francisco Chahuán en 24 Horas. El timonel de RN justificó las condiciones solicitadas por su coalición diciendo: “¿Por qué nosotros sí podemos decirle al gobierno lo que tiene que hacer? Por qué el Gobierno es minoría. Es minoría en el Senado y es minoría en la Cámara de Diputadas y Diputados. Y, por lo tanto, tiene dos alternativas: atrincherarse o, finalmente, encontrar acuerdos sociales que afectan a los ciudadanos”.
[videopress 8VQw6OkR]
Durante la jornada, desde RN informaron que han estado trabajando internamente en una propuesta constitucional, donde uno de los aspectos que destacan, es la creación de un comité técnico-político y de un Consejo Constitucional. El primero fijaría un reglamento de funcionamiento y, a su vez, elaboraría un “borrador con puntos de encuentro”; el segundo sería un órgano paritario compuesto de 50 miembros que redactarían el nuevo texto constitucional.
Un 18 con fondas, pero sin acuerdo
Un poco antes de las 18:30 hrs., se rompió la atmósfera de expectación respecto a la reunión programada para el día jueves 15 de septiembre, donde se planificaba continuar las conversaciones sobre los lineamientos del nuevo proceso constituyente.
Los encargados de entregar la noticia eran los presidentes del Congreso, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, quienes anunciaron que la reunión fue reagendada para la próxima semana, en una fecha por confirmar. “El diálogo, para ser fructífero, requiere que concurran todos quienes forman parte de ese diálogo”, argumentó Elizalde.
Por su parte, Soto, se refirió a los esfuerzos que se están haciendo transversalmente, tanto con los presidentes de partidos y jefes de bancada de todo el espectro político, pues espera que “esta mesa de conversación constitucional tenga las condiciones y las garantías para todos los actores se sientan cómodos, que todos y todas se sientan en confianza respecto de que acá va a haber un debate de buena fe”, precisó el diputado.
Además, Soto informó que pese a que la reunión para continuar para encauzar un nuevo proceso constituyente no sería este jueves, junto a Elizalde se juntarían con gobernadores y gobernadoras para seguir recibiendo insumos para el diálogo constitucional.
Jueves 15 de septiembre
Pese a que se suspendió la reunión con representantes de partidos políticos en el marco de conversaciones por el nuevo proceso constitucional, los encuentros con representantes de organizaciones civiles y gremiales y otras asociaciones siguen marcando la agenda de las presidencias del Congreso.
La semana pasada fue el turno de la Asociación Chilena de Municipalidades, la CUT y CPC y este jueves el de la Asociación Chilena de Gobernadoras y Gobernadores Regionales de Chile. La sede de este nuevo encuentro fue en el Congreso Nacional en Santiago y participaron el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto.
Tras la reunión, las presidencias del Congreso y el presidente de la Asociación y gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, valoraron positivamente el encuentro, donde también participaron el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz y el de Magallanes, Jorge Flies.
El timonel de la Cámara Baja, Raúl Soto, recalcó la importancia de avanzar y profundizar la descentralización en el país. “Creemos que el rol de los gobiernos regionales y también de los gobiernos comunales a través de los municipios y sus alcaldes, debe ser fundamental para recoger insumos desde la ciudadanía que enriquezcan el debate de este futuro proceso constituyente y también el debate de la construcción de este acuerdo previo”, expresó.
Por su parte, Vallespin dijo que, como Agrupación, coincidieron con los parlamentarios respecto al rol de los gobiernos regionales y municipios, por ejemplo, en lo referido a la consulta o recolección de opiniones e ideas para una nueva Constitución. “Desde los territorios, nosotros tenemos la capacidad de convocatoria, legitimidad y espacios para crear y así no sean sólo los constituyentes, propiamente tal, los que construyan bases de acuerdo de lo que debiera ser la Constitución”, indicó.
Para conocer el detalle de lo ocurrido en esta reunión, te recomendamos revisar nuestra nota al respecto haciendo click aquí.
Por la tarde, se llevó a cabo el acto de proclamación de los resultados del Plebiscito Constitucional. En la ceremonia fue realizada en las dependencias del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y en ella participaron el presidente Gabriel Boric, junto a los timoneles del Congreso, Álvaro Elizalde y Raúl Soto.
Durante el evento, la secretaria relatora de la institución, Carmen Gloria Valladares, ratificó los resultados de la elección del pasado 4 de septiembre, proclamando oficialmente como ganadora a la opción “Rechazo”. Por su parte, el presidente ministro del Tricel, Juan Eduardo Fuentes, entregó los resultados oficiales del plebiscito constitucional al mandatario Gabriel Boric y luego a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.
“El país puede tener la seguridad de que esta sentencia y esta acta de proclamación, en concordancia con las disposiciones constitucionales y legales que rigen, reúnen estrictamente la manifestación de la voluntad soberana”, expresó Fuentes al final de la ceremonia.
¡Y has llegado al fin de este boletín! Te advertimos que fue una semana noticiosa ?. Ahora sólo queda esperar lo que nos depare la próxima semana… Esperamos que te haya servido nuestra información y que tengan unas muy felices Fiestas Patrias ??