¿Cómo se componen las fuerzas políticas en el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados?

En el marco del diálogo constitucional, representantes de distintos partidos políticos han estado conversando con el fin de configurar un acuerdo que les permita realizar una reforma a la Constitución y así posibilitar un nuevo proceso. ¿Qué se necesita para obtenerlo? En esta nota te contamos. 

 

Miércoles 14 de septiembre de 2022

 

Desde el triunfo del Rechazo en el plebiscito del pasado 4 de septiembre, en el Congreso se han instalado una serie de conversaciones entre las y los representantes de los partidos políticos que lo conforman en torno a la habilitación de un nuevo proceso constituyente. 

 

Primero, ¿qué importancia tiene el Congreso para un nuevo proceso constituyente? La verdad es que mucha. Si se quiere realizar un nuevo proceso constitucional, se debe hacer una reforma constitucional y el Congreso es la institución donde las fuerzas políticas deberán llegar a un acuerdo que permita articular la reforma que dé lugar a la redacción de una nueva Constitución.

 

¿Por qué se tiene que hacer una reforma para poder habilitar un nuevo proceso? Porque el artículo 142 de la Constitución sólo dice que, de haberse rechazado la propuesta constitucional redactada por la Convención, se mantendrá el texto actual.

 

¡Ojo!: Esta situación no significa que el Congreso sea el órgano encargado que vaya a redactar la propuesta constitucional, pero sí que deberá encauzar y definir el mecanismo para posibilitar un nuevo proceso constituyente.

 

 

¿Cómo se podrá realizar una reforma constitucional? A través de un acuerdo que pueda ser ratificado vía reforma constitucional y habilite la continuación del proceso. Este proyecto requeriría 4/7 para su aprobación en ambas cámaras.

 

¿Y qué significa esto en la práctica? Que para aprobarse un proyecto de reforma constitucional, se necesitan los votos de 89 votos diputados/as y 29 votos de senadores/as.

 

Esto implica, además, que si alguna de las fuerzas políticas logra tener 67 votos en la Cámara de Diputados o 22 en el Senado, podrá bloquear este tipo de reformas.

 

Sabemos que aún falta (probablemente mucho) camino para concretar una reforma, pero aquí te mostramos la distribución de las fuerzas políticas en el Congreso para que comprendas de mejor forma el escenario del debate que se ha dado esta semana.

 

Detalle de la composición del Congreso

 

¿Sabes qué partidos integran cada coalición?

 

Chile Vamos: Compuesta por Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli. Es el conglomerado con más integrantes en el Congreso (76 en total).

 

Socialismo Democrático: Lo integran el Partido Socialista, Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Partido Liberal (PL) y la Plataforma Nuevo Trato. Es la segunda agrupación con más parlamentarios/as (43 en total).

 

Apruebo Dignidad: Es el tercer conglomerado más grande del Congreso (43 integrantes). Lo conforman, principalmente, dos coaliciones:

  • Frente Amplio, que está integrado a su vez por los partidos Convergencia Social, Revolución Democrática (RD) y Comunes (COM).
  • Chile Digno, Verde y Soberano, compuesto por el Partido Comunista (PC), Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Acción Humanista (AH).