Organizaciones sociales solicitan que se impulse un proceso constitucional con participación ciudadana

Distintas organizaciones como ONG FIMA, Ahora Nos Toca Participar, entre otras, se reunieron con la ministra Ana Lya Uriarte para expresar su apoyo a un nuevo proceso constituyente y pedir que este contemple la participación ciudadana, además de hacer entregar de insumos para lograr este objetivo. 

 

*Por Constanza Valle

Lunes 12 de septiembre de 2022.

 

Tras la reunión entre partidos políticos y presidentes de ambas cámaras, la ministra Segpres Ana Lya Uriarte mantuvo un encuentro en el exCongreso con representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes apoyan un nuevo proceso y entregaron una declaración y carpetas con los documentos que contienen toda la información sobre la participación ciudadana constituyente, desde el 2016 hasta la fecha.

 

En la reunión participaron las agrupaciones Rumbo Colectivo, ONG FIMA, Ciudadanía Inteligente, Ahora nos Toca Participar, Nodo XXI y Democracia Viva.

 

Al respecto, Marcela Guillibrand, co-coordinadora de Ahora nos Toca Participar, señaló que «nos parece muy importante haber entregado estos insumos que dicen relación con lo levantado desde el año 2016, primeramente para poder aportar a esta nueva etapa sobre el proceso constituyente con información reciente de todo lo que ha ocurrido también en las calles; los cabildos, las asambleas autoconvocadas».

 

Por su parte, El director ejecutivo de Ciudadanía Inteligente, Octavio del Favero, sostuvo que “este proceso constitucional tiene que continuar la profundización de nuestra democracia a través de la participación activa de la ciudadanía y, a pesar del resultado del domingo, mantenernos en esa ruta para ofrecer a la ciudadanía un texto que efectivamente los represente”.

 

“En representación de organizaciones de la sociedad civil hemos solicitado que se impulse un proceso constitucional con participación ciudadana, con un órgano electo por la ciudadanía para proponer un nuevo texto constitucional, donde también se consideren los insumos de participación que se han dado en los años anteriores, en la participación de la discusión constitucional”, agregó del Favero.

Un comentario de “Organizaciones sociales solicitan que se impulse un proceso constitucional con participación ciudadana

Deja un comentario