Presidentes de ambas cámaras del Congreso se reúnen con organizaciones civiles y gremiales de cara a un nuevo proceso constituyente

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el de la Cámara, Raúl Soto, sostuvieron encuentros con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, la CUT, la ANEF y la CPC con el propósito de recoger las miradas de estas agrupaciones frente a la planificación de un nuevo proceso constituyente.

 

Jueves 8 de septiembre de 2022

 

Este jueves, el presidente de las cámaras alta y baja del Congreso, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, se reunieron con dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación de la Producción y Comercio (CPC).

 

¿Con qué propósito? El de conversar sobre rol y aportes de municipios frente a un nuevo proceso constituyente. Estos encuentros se enmarcan dentro de lo anunciado ayer por ambos parlamentarios, quienes tras haberse reunido con representantes de las bancadas del Congreso para iniciar la rehabilitación del proceso constituyente, anunciaron que coordinarían una agenda de reuniones con la sociedad civil.

 

Asociación Chilena de Municipalidades

 

La primera de esas reuniones tuvo lugar al mediodía, donde participó la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. Sobre estas conversaciones, el diputado Raúl Soto mencionó que buscan iniciar «diálogo social» con actores sociales conocer sus visiones, propuestas y miradas respecto de cómo construir en conjunto «una nueva hoja de ruta de cambio constitucional».

 

“Partimos con los municipios, con los alcaldes, que son sin duda las autoridades más cercanas a la ciudadanía y que están muy empapadas de las problemáticas y realidad social de nuestro país”, señaló Soto respecto a esta primera reunión.

 

Por su parte, Álvaro Elizalde se refirió a los municipios como “instituciones que están muy cercanas a la gente y, por tanto, un muy buen canal para, en primer lugar, promover la participación y escuchar las demandas”.

 

En esta misma línea, Carolina Leitao sugirió que los municipios “son los espacios naturales de participación”, y anuncia que podrán hacerse parte del nuevo proceso a través de la “difusión e información del proceso”.

 

Además, la edil dio a conocer la disponibilidad de las municipalidades para realizar consultas ciudadanas, cabildos u otras instancias de participación “que permitan que nuestros ciudadanos puedan ir opinando sobre el proceso e ir validando también las propuestas”.

 

Por último, Soto puntualizó que “esto no es sólo la habilitación de un proceso constituyente. Estamos en la búsqueda de fijar las reglas del juego para un buen proceso constitucional, que corrija los errores del proceso que acaba de fracasar”.

 

 

Central Unitaria de Trabajadores

 

En el encuentro participó el presidente de la CUT, David Acuña, y su secretario general Eric Campos, así como representantes de la ANEF. Tras finalizar la reunión, el diputado Raúl Soto se refirió a la importancia de las y los trabajadores “para la legitimidad de los procesos que se iniciarán” y dijo que la agrupación busca “un acuerdo lo más transversal posible para habilitar un nuevo proceso constituyente”.

 

“Queremos que sea un proceso de construcción colectiva desde las bases sociales, donde el mundo político podamos impregnarnos de las realidades de nuestro país para representar también la voz de los trabajadores y del mundo popular”, finalizó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

A su vez, el presidente de la CUT, David Acuña, llamó a sectores políticos a respetar la palabra empeñada. “Se comprometieron en las distintas campañas a impulsar los cambios que esta sociedad necesita con distintas miradas, pero con una definición de que nuestro país tiene que cambiar”. declaró.

Desde la multisindical relevaron la importancia de considerar aspectos del texto constitucional que se rechazó, como un Eº democrático de derechos y la paridad. «Y, sobre todo, mantener el trabajo decente, que es uno de los focos principales que ha impulsado la CUT”, agregó Acuña.

 

Además, desde la multisindical señalaron que dentro del itinerario constituyente que se está levantando debe considerarse “la participación de la ciudadanía” a través de una “Convención 100% electa”.

 

Finalmente, llamaron a “los sectores democráticos de la derecha y del propio empresariado a que cumplan su palabra y puedan poner a disposición los votos y su voluntad para llevarle certeza y seguridad a la clase trabajadora en Chile”.

 

 

Confederación de la Producción y Comercio

 

En el marco de los diálogos por el nuevo proceso constituyente con agentes de la sociedad civil e instituciones públicas, los presidentes de ambas cámaras, Elizalde y Soto, asistieron esta tarde a su tercer encuentro con la Confederación de la Producción y del Comercio.

 

El presidente de la CPC, Juan Sutil, valoró la invitación a la instancia. “Para nosotros es sumamente importante continuar el diálogo, siempre en un proceso constructivo, mirando el país del futuro que queremos construir”, declaró el empresario.

 

Respecto a la elaboración de una nueva Carta Magna, Sutil, declaró estar comprometido con el proceso desde el rubro empresarial, señalando que este busque estabilidad a largo plazo “para poder financiar entre todos aquellos derechos sociales que son importantes para esta etapa del desarrollo del país”.

 

Elizalde, por su parte, valoró este encuentro con el mundo empresarial “porque eso enriquece el debate y, por tanto, nos permite arribar a una lógica de acuerdos de largo plazo respecto del modelo de sociedad que queremos construir, por cierto, respetando las diferencias que son propias del sistema democrático y que se deben expresar libremente”.

 

En cuanto a la pluralidad y diversidad de miradas que aportan estos encuentros al diálogo, Soto señaló al mundo empresarial como parte importante de la realidad chilena. “El Chile del futuro lo tenemos que construir entre todos y todas, poner nuestras diferencias a un lado y tratar de acercar posiciones para lograr los equilibrios que se requieran para un país mejor para todos”, concluyó el parlamentario.

 

Mañana continuarán las reuniones. Esta vez, los presidentes de ambas cámaras se reunirán con el Consejo Directivo del Servel, que entregará un informe técnico respecto de los plazos necesarios para implementar eventos electorales.

 

Deja un comentario