Descentralización: un punto de encuentro preliminar entre presidentes del Congreso y gobernadores regionales de cara a un nuevo proceso constitucional

En el marco de los diálogos con agentes e instituciones de la sociedad civil para recoger insumos que aporten a un nuevo proceso constituyente, hoy se reanudaron las reuniones entre los presidentes de las Cámaras Alta y Baja. Esta vez, fue el turno de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile.

 

*Por Constanza Valle

Jueves 15 de septiembre de 2022

 

A pesar de suspenderse la reunión con representantes de partidos políticos en el marco de conversaciones por el nuevo proceso constitucional, los encuentros con representantes de la sociedad civil e instituciones representativas siguen marcando la agenda de las presidencias del Congreso.

 

Durante esta jornada, al mediodía, en la sede del Congreso Nacional en Santiago tuvo lugar la reunión entre la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto.

 

En representación de las regiones y la Asociación, participaron el presidente del organismo y gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín; Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta y Jorge Flies, gobernador de Magallanes.

 

Tras evaluar positivamente el encuentro –que se suma a los realizados la semana pasada con la CUT, la AChM y la CPC–, Álvaro Elizalde se refirió a la importancia de los gobiernos regionales y sus aportes de cara a un nuevo proceso constituyente. “Estamos hablando de una institucionalidad nueva, que tiene recién su primer mandato con gobernadores y gobernadoras elegidos directamente por la ciudadanía y que es fundamental para el proceso de descentralización”, indicó el parlamentario.

 

En la misma línea, el timonel del Senado considera que los avances dados hasta ahora para concretar la descentralización son importantes, pero todavía insuficientes. “En la lógica de la descentralización, tiene sentido habilitar a la institucionalidad descentralizada y, particularmente, a los gobiernos regionales a través de sus gobernadores y gobernadoras a utilizar la capacidad que tienen del punto de vista de la infraestructura y también de los recursos para potenciar una mejor democracia y contribuir en esta etapa al éxito del proceso constituyente”, señaló Elizalde sobre este punto.

 

En este sentido el líder de la Cámara Baja, Raúl Soto, coincide en la relevancia de descentralizar el proceso, añadiendo que para esta oportunidad tanto los gobiernos regionales como comunales puedan configurarse como “canales legítimos de información veraz hacia la ciudadanía respecto de la construcción de este nuevo proceso constituyente”.

 

 

Por su parte, Vallespín agradeció la invitación a la instancia donde aprovechó también de declarar todo esfuerzo de contribución al proceso. En cuanto a lo conversado, Vallespín señaló que hubo dos importantes puntos de encuentro en la reunión. 

 

En primer lugar, la idea de realizar consultas ciudadanas para recopilar opiniones e ideas para una nueva Constitución. “Desde los territorios, nosotros tenemos la capacidad de convocatoria, legitimidad y espacios para crear y así no sean sólo los constituyentes, propiamente tal, los que construyan bases de acuerdo de lo que debiera ser la Constitución”, indicó. 

 

Mientras que el segundo punto de encuentro apunta a que exista un proceso de información, que apunte a la generación de debate y diálogo informativo, con miras a evitar las “fake news”, según comentó Vallespín. 

 

Finalmente, el gobernador planteó una “preocupación política”, que se expresa en una posible sobrerrepresentación nacional. “Le hemos planteado a los presidentes que creemos que listas cerradas regionales son un buen instrumento, no sólo listas cerradas nacionales, porque puede existir una sobrerrepresentación centralista que no recoja la esperanza de los territorios”, concluyó el presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile.

 

Deja un comentario