Con paridad, voces expertas y órgano electo: primeros lineamientos para un nuevo proceso constitucional

Tras una reunión en el ex Congreso, timoneles y jefes de bancada de partidos con representación parlamentaria definieron un marco general que contemple la continuidad del proceso, órgano 100% electo, paridad, comité de expertos y expertas y plebiscito de salida con voto obligatorio.

 

Lunes 12 de septiembre de 2022

 

A las nueve de la mañana en las dependencias del ex Congreso Nacional, tuvo lugar la reunión de timoneles de partidos políticos, desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista, con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara, Raúl Soto.

 

Tras el encuentro, los presidentes de ambas cámaras presentaron cinco lineamientos alcanzados en la reunión: continuidad del proceso, órgano 100% electo, paridad, apoyo de un comité de expertos y expertas y plebiscito de salida obligatorio. 

 

Soto destacó que las y los representantes dejaran sus “las diferencias de lado” en pos de llegar a un acuerdo transversal que permita alcanzar el quorum requerido para una modificación a la actual Constitución, correspondiente a 4/7. 

 

“Es importante recordar que todos los acuerdos, que vamos recabando, requieren a lo menos de 4/7 tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado”, señaló el presidente de la Cámara.

 

A la izquierda, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, y a la derecha el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

 

Dicho esto, Soto pasó a leer y explicar los primeros acuerdos alcanzados entre los partidos, anotados al reverso de una tarjeta de presentación. ¿En qué consisten? En cinco puntos a considerar para la definición de un nuevo proceso constituyente:



1. Continuidad del proceso de construcción de una nueva Constitución. Esto, sin realizar plebiscito de entrada y respetando los resultados del plebiscito del 25 de octubre de 2020. “Una construcción que esta vez nos una y nos convoque a todos y cada uno de los chilenos en un proyecto colectivo de país”, explicó Soto. 

2. Nueva Constitución redactada por un órgano 100% electo. “Esto viene a validar y legitimar el mandato popular del pueblo de Chile que fue entregado en el plebiscito de entrada, donde la ciudadanía dijo que quería una nueva Constitución. Y, también dijo, que la quería escrita por miembros electos para ese efecto”, señaló Soto. 

3. Nueva Constitución redactada por un órgano paritario. “La paridad de género es algo que ha venido para quedarse, sobre lo cual ningún sector político está dispuesto a retroceder”, destacó Soto. 

4. Acompañamiento y apoyo de un comité de expertas y expertos durante el proceso de redacción de la nueva Constitución. “Comité de expertos que de robustez técnica a ese trabajo”, indicó. 

5. Proceso constituyente concluirá con la realización de un plebiscito de salida con voto obligatorio. “El éxito del proceso en términos de participación es un ejemplo, que debemos construir hacia el futuro”.

 

“Son estos cinco elementos de los que tenemos un acuerdo mayoritario. Y que han sido efectivamente respaldados por el amplio espectro de partidos políticos”, afirmó Soto. 

 

¿Qué dijeron las y los representantes de los partidos políticos?

 

Chile Vamos

 

Desde Chile Vamos, coalición opositora de gobierno, Francisco Chahuán, Presidente de Renovación Nacional fue de los primeros en emitir su balance respecto a lo conversado en la reunión. En primera instancia, recalcó que no es posible iniciar un nuevo proceso a partir de “una hoja en blanco”. En ese sentido, calificó como “un buen punto de partida” el proyecto de nueva Constitución presentado por Michelle Bachelet.  

 

En cuanto a la composición del próximo órgano, el Presidente de RN, sostiene que este debería apuntar a las mixturas. “Tiene que haber una combinación entre participación ciudadana, entre la experiencia que puedan aportar los expertos y, nosotros, hemos dicho que esto tiene que desencadenar en un órgano electo y en el período intermedio el comité técnico político debe funcionar para ir avanzando en un mecanismo”, señaló.

 

Desde la presidencia de la UDI, Javier Macaya, comparte la idea de incluir un comité de expertos al órgano “democráticamente electo y con paridad”. A lo anterior, Macaya asegura que “en estos conceptos estamos de acuerdo y en función de eso también proponemos un comité asesor, que creemos que es muy relevante que pueda ayudar a proporcionar los insumos”. 

 

 

Esta tarde, los partidos de Chile Vamos se desmarcaron del acuerdo inicial anunciado por los presidentes de la Cámara Alta y Baja. «No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha«, señalaron a través de un comunicado.

 

Sin embargo, estos lineamientos sí fueron suscritos por los partidos oficialistas –Frente Amplio, Socialismo Democrático y Partido Comunista–.

 

En su declaración, abordaron algunos puntos de encuentro, como la intención de tener una nueva Constitución y realizar un plebiscito de salida con voto obligatorio. Eso sí, indicaron que difieren sobre el tipo de órgano que redacte la nueva Constitución. «Intuimos que hay que avanzar a un mecanismo mixto», expresan.  

 

Revisa el comunicado completo haciendo click aquí

 

Frente a esta situación, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, expresó esta misma tarde que aún se está en el proceso de diálogo para posibilitar un nuevo proceso constituyente. “Nosotros hemos señalado que hay un principio de acuerdo, de entendimiento de cinco puntos particulares que fueron explícitamente consensuados en la mesa política de conversación”, precisó.

 

“Por lo tanto, va a depender de si se cierra el acuerdo o no de cada uno de los puntos de detalle respecto del funcionamiento, normas electorales, plazos y los elementos que tienen que ver con el detalle de lo que se ha explicitado hoy en esos cinco puntos”, agregó.

 

Además, hizo un llamado a la calma y recordó que el debate para encauzar el nuevo proceso continuará. “Nosotros vamos a persistir en el diálogo hasta que estos principios de entendimiento que se han logrado hoy se transformen en un acuerdo escrito, cerrado y firmado”, concluyó Soto. 

 

Partido Republicano

 

Por su parte, el Partido Republicano emitió sus primeras impresiones de la voz de Ruth Hurtado, ex convencional y presidenta subrogante del partido, junto a la diputada Chiara Barchiesi. Esta última señaló que se están haciendo parte de todos los espacios en el Congreso, ya que el gobierno no es “interlocutor válido en este momento”. 

 

Barchiesi afirmó que tras el triunfo de Rechazo el proceso constituyente fracasó. “Tenemos que volver a poner las prioridades donde corresponden y que, efectivamente, sean las urgencias sociales la luz que ilumina el trabajo político hoy, porque hay muchos políticos que están como caballos de carrera, pensando solamente en su obsesión con repetir este proceso que fracasó y que nosotros sabemos que Chile necesita que trabajemos en serio”, llamó la diputada.

 

Estas declaraciones fueron acompañadas, posteriormente, por un video publicado en la cuenta de Twitter del Partido Republicano. En este, la vicepresidenta del PR y exconvencional Ruth Hurtado señala que ellos no se han sumado a ningún acuerdo, ni están disponibles para “resucitar” otro proceso constituyente. “Nos reuniremos con las distintas instancias del partido para tomar una definición en este escenario”, expresó.

 

 

Además, adelantó que dentro de los próximos días se conocerá la definición del partido frente a los lineamientos acordados por algunos partidos políticos. 

 

Frente Amplio

 

A la reunión llegaron con una propuesta de 10 puntos para el desarrollo constituyente, entre los cuales se encontraba una convención constituyente electa con criterios de paridad, un comité técnico integrado por voces expertas y mecanismos de participación ciudadana. 

 

Revisa su declaración completa haciendo click aquí

 

Al respecto, y tras finalizar la reunión, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) valoró que se haya alcanzado un “acuerdo político respecto de continuar con el proceso constituyente” específicamente en los puntos mencionados anteriormente. “Creemos es una señal clara y contundente, que respaldamos absolutamente como Frente Amplio, de que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”. 

 

En cuanto a la composición del nuevo órgano constituyente, la diputada, Catalina Pérez (Revolución Democrática), se mostró contraria a un proceso sin participación ciudadana. “Cuando uno inicia un debate constitucional lo hace bajo la premisa de que personas electas por la ciudadanía van a poder definir todos y cada uno  de los puntos que compongan esta nueva Constitución”. 

 

 

La diputada RD, indicó que el proceso puede incorporar otras experiencias, haciendo referencia a los insumos participativos del proceso de la ex presidenta Michelle Bachelet. Sobre esto mismo señaló “tenemos una rica historia constitucional que también tiene que ser puesto sobre la mesa, pero con la hoja en blanco como garantía de una participación ciudadana sin límites que logre soberanamente definir las reglas del juego para nuestro país”. 

 

Partido Comunista 


El presidente del Partido Comunista Guillermo Teiller manifestó estar de acuerdo con los cinco lineamientos y, además, fue consultado por si como partido se sintieron más o menos escuchados en comparación al acuerdo por la paz social y la nueva Constitución de noviembre de 2019, que el PC se restó de firmar. 

 

Mucho más escuchados. Está claro que en este acuerdo que se está tomando como se dijo, los partidos son libres de firmar o no, pero ninguno queda excluido. Yo creo que es por la experiencia del acuerdo anterior, donde hubo partidos que no firmamos (…), pero que, sin embargo, participaron del proceso”, respondió Teiller.  

 

Estos dichos fueron reafirmados por la diputada Karol Cariola. “El Partido Comunista está llano y dispuesto a la participación de este espacio de conversación. Así lo hemos demostrado en las tres reuniones que han habido a esta hora”, afirmó. 

 

 

Acompañamiento desde el Gobierno

 

A una semana de haber asumido la cartera, la ministra Segpres Ana Lya Uriarte, se presentó en la reunión convocada por los presidentes de ambas cámaras y personeros políticos. Tras el encuentro, la ministra se mostró satisfecha, pues “ya sabemos que hay un acuerdo respecto a volver a elegir cien por ciento democráticamente, a personas que puedan redactar una nueva Constitución para Chile, conformando así un nuevo órgano encargado para esa tarea”, indicó.

 

Asimismo, indicó que no estaba ahí para pautear, sino para acompañar el proceso. “La intención del Gobierno es acompañar esta instancia de diálogo democrático que se está produciendo aquí en el Congreso Nacional”, finalizó la Segpres.

 

 

A pesar del balance positivo, la ministra condenó los hechos de violencia registrados en las últimas horas, donde la senadora Fabiola Campillai se vio amedrentada por seguidores de “Pancho Malo” en la entrada del Congreso. Debido a este suceso, la parlamentaria decidió restarse de las próximas reuniones.

 

El diálogo continúa

 

¿Qué viene ahora? Las conversaciones se retomarán el próximo jueves 15 de septiembre a las 10 am en el exCongreso, en Santiago. Al encuentro podrán asistir sólo un representante por partido político con representación parlamentaria y tendrá por finalidad comenzar a afinar los detalles del acuerdo, como los plazos, sistema electoral, reglas de funcionamiento y nombre del órgano que redactará la nueva Constitución, entre otros. 

Deja un comentario