Proceso constituyente: Las tres condiciones de Chile Vamos para volver a sentarse a la mesa

Tras haberse restado del encuentro de este jueves para seguir las conversaciones en torno a un nuevo proceso, el conglomerado envió una carta a los presidentes del Congreso donde solicitan recalendarizar la reunión para el próximo viernes 23 de septiembre y sin la presencia del Gobierno. 

 

Martes 13 de septiembre de 2022

 

En horas de esta tarde, desde el Congreso Nacional en Valparaíso, la alianza de Chile Vamos, compuesta por los partidos de oposición RN, UDI y Evópoli, anunció a través de sus representantes que no participarán en la reunión programada para el jueves, donde se seguiría trazando el nuevo itinerario constitucional.

 

¿El motivo? Los dichos de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, emitidos ayer tras la reunión de los partidos políticos con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde comentó algunos de los primeros lineamientos acordados para encaminar un nuevo proceso. 

 

“Lo que nos corresponde es valorar esos tanto esos esfuerzos como los resultados que está teniendo; que sea paritario, que sea electo, donde puede participar evidentemente un comité de expertos acompañando el proceso porque puede ayudar significativamente y, obviamente, con la participación de los mundos que se han puesto sobre la mesa, como mundo independiente, los pueblos originarios, más allá de la fórmula”, señaló Vallejo.

 

Con esta declaración, la ministra dio por sentado algunos puntos cuya definición todavía está pendiente, como lo son la participación de pueblos originarios e independientes, mientras que en la reunión de ayer solo se estableció como marco general la existencia de un órgano electo, paritario y con comité de expertos y expertas, asunto que generó la molestia de los partidos de Chile Vamos. 

 

Tras la serie de reacciones que dejaron sus palabras, Vallejo afirmó este martes que el Gobierno no tiene intenciones de “polemizar, ni de pautear, ni de intervenir”. “Muy por el contrario y lo dijo nuestra ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, cuando se refería a esto, es acompañar, facilitar, cuidar un proceso que, por cierto, le interesa a nuestro país por sobre todas las cosas”, expresó. 

 

 

Para finalizar, recalcó que el Gobierno no tiene un “rol negociador” y que el proceso constituyente “hoy está radicado en el Congreso”. Sin embargo, esta declaración de Vallejo no fue suficiente para los tres partidos que conforman la coalición opositora al gobierno de Gabriel Boric. 

 

Debido a esto, Francisco Chahuán, senador y presidente de Renovación Nacional (RN), anunció que desde su partido decidieron no asistir “bajo ninguna circunstancia” a la reunión programada para este jueves 15 por los dichos de la vocera de gobierno. El propósito de este encuentro es comenzar a afinar los detalles de los primeros lineamientos alcanzados en la reunión de ayer en el exCongreso. 

 

“El Gobierno acompaña, pero no pautea y acá hemos vivido unos días en que el Gobierno ha pauteado y nosotros no estamos dispuestos. Yo hablé el día de hoy con Ana Lya Uriarte (ministra de la Segpres) y ella señaló que está hablando con sus respectivas ministras y eso no se va a repetir. Esperamos que así sea”, señaló. 

 

Asimismo, el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke señaló que, a raíz de las declaraciones de Vallejo, solicitaron ”muy formalmente” al presidente del Senado, Álvaro Elizalde “postergar la reunión o bien entender que nosotros no vamos a concurrir este jueves, que necesitamos tiempo para conversar”. 

 

Esta solicitud llegó a través de una carta dirigida a los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, donde se exponen tres puntos a considerar dentro de las próximas reuniones.

 

En el primer punto se solicita que la reunión programada para este jueves 15, sea reagendada para el viernes 23 de septiembre, para trabajar en propuestas que, según justifican, “requieren de tiempo para poder ser decantadas”. 

 

En el segundo punto, piden que se “considere la composición de la instancia” y que esta “exprese la proporcionalidad de la representación que los diferentes partidos tienen en el Congreso Nacional para tomar la decisión de reforma constitucional que habilita el proceso”. 

 

Lo anterior ya había sido adelantado por el senador Chahuán, quien solicitó que se considere la participación de los partidos en el diálogo en función de su representación parlamentaria. “No es lo mismo el peso específico de cada uno de los partidos. Si un partido tiene 25 diputadas y diputados y 12 senadoras y senadores, es distinto a partidos que no tienen esa representación parlamentaria”, señaló el presidente de RN.

 

 

¿Quién tiene la iniciativa? Yo creo que las fuerzas que triunfaron. Es un triunfo ciudadano, es transversal, pero las fuerzas que representan aquellos partidos que triunfaron el 4 de septiembre tendrán que tomar el protagonismo que se requiere y hacer las propuestas respectivas”, afirmó Chahuán. 

 

Por último, se solicita que las próximas discusiones por un acuerdo de reforma constitucional sean “de exclusiva participación parlamentaria, sin la presencia del ejecutivo” para “poder deliberar de manera autónoma en cuanto Congreso Nacional”. 

 

Esto también fue requerido por el senador Evópoli, Luciano Cruz Coke, y el presidente de la UDI, Javier Macaya, señalando que el Congreso era el espacio para adoptar cualquier acuerdo de reforma constitucional para un nuevo proceso constituyente, por lo que el gobierno debía abstener su participación en estas conversaciones.

 

“Se hace necesario también que el Gobierno guarde prescindencia respecto a estas conversaciones, que el Gobierno ojalá no esté en estas conversaciones. Me parece que el presidente fue tremendamente claro en señalar que esto se va a llevar a cabo por la vía del Congreso, es ahí donde están las conversaciones”, señaló Cruz Coke.

 

Asimismo, el senador Macaya solicitó al Gobierno “calmar la ansiedad”. «El llamado es a calmar la ansiedad, a no anunciar acuerdos cuando lo que hay son conversaciones que han tenido un espíritu de ver cómo se sigue construyendo el camino para tener una nueva Constitución”, declaró.  

 

¿Qué opinan desde el oficialismo?

 

La diputada Catalina Pérez (RD) emplazó al conglomerado a cumplir la “palabra empeñada” y señaló que “para dotar a Chile de una nueva Constitución y permitir a las familias ver la luz de salida de esta crisis y de los cambios que Chile necesita” se requieren las voluntades de diálogo tanto de Chile Vamos, como del resto de los interlocutores que hasta ahora han sido parte del proceso. 

 

 

También desde la bancada RD, el senador Ignacio Latorre, va más allá respecto al anuncio de Chile Vamos y dijo que intuye que lo emitido por la vocera de gobierno Camila Vallejo es solo una “excusa” y que el fondo de esta situación sería un “problema político interno donde no logran ponerse de acuerdo”. A su vez, Latorre les invita a “recapacitar” y a asistir a la reunión programada para este jueves.

 

 

La diputada de Comunes, Emilia Schneider, se sumó igualmente a la petición de sus compañeros de conglomerado para que Chile Vamos cumpla su promesa para el desarrollo del nuevo proceso constituyente. 

 

“En campaña se comprometieron a hacer todos los esfuerzos para tener una nueva Constitución; aquí la ciudadanía necesita certezas y tienen que tener claro que los votantes del Rechazo no les dieron un cheque en blanco para hacer lo que quieran”, comentó la parlamentaria. 

 

 

¿Qué dicen los presidentes de ambas cámaras?

 

Frente a la carta que recibieron de parte de los partidos de Chile Vamos, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, adelantó que dialogarán con el conglomerado “para buscar una fórmula que permita preservar la voluntad del diálogo que se ha generado”.

 

Tras haber sido consultado sobre qué decisión tomarían ambas presidencias frente a estas solicitudes, Elizalde prefirió mantener la cautela y evitar juzgar la decisión de Chile Vamos de no concurrir a la reunión de este jueves. “No vamos a tomar ninguna decisión apresurada, porque cuando los ánimos se caldean, alguien tiene que actuar con la cabeza fría y con el compromiso para que esto llegue a buen puerto”, expresó.

 

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, señaló que le parece que los requerimientos de Chile Vamos son “totalmente atendibles”. “Creo que hay que ver las metodologías de trabajo para establecer esas condiciones y garantías para todos los actores de manera tal que exista un diálogo con una adecuada representación en proporción a la representatividad que cada uno tiene en el Congreso», comentó. 

 

Ante la consulta de su postura frente a los dichos de la ministra Vallejo, el diputado reafirmó el rol que tiene el Congreso en este nuevo proceso constituyente: “El rol protagónico de este acuerdo es del Congreso Nacional, de los partidos y parlamentarios, no del Gobierno. Por lo tanto, el Gobierno tiene que acompañar, facilitar y no entorpecer y yo espero que ese sea el ánimo de aquí en adelante”. 

 

Sobre el día en que se realizaría la próxima reunión para continuar las conversaciones, Soto señaló que «lo relevante es que el diálogo va a continuar, vamos a ver efectivamente cuándo se concreta esa reunión, si el jueves o no y de qué forma, eso lo conversaremos con el presidente del Senado”.

Un comentario de “Proceso constituyente: Las tres condiciones de Chile Vamos para volver a sentarse a la mesa

  1. Ian J Moya dice:

    Es bastante curioso constatar como el mundo político que no representan ni 1% de la población se arroga el derecho de mantener una guerra ideológica permanente, claro que prevaleciendo la revolución Comunista, partido paramilitar que busca robarse los países… con ese botín…

    Para los incautos que leen esto le sugiero ver este reportaje a ver si se dan un rato para dejar de ser idiotas y aprenden Cuáles son las intenciones reales

    Chaviburgueses, los nuevos ricos de Venezuela
    https://fb.watch/fwQ-cRmc99/

Deja un comentario