Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 22.09 en la Convención Constitucional?

Las y los convencionales siguen reuniéndose con sus colectivos y grupos de trabajo para analizar las más de mil indicaciones presentadas a los reglamentos y así prepararse para las votaciones de las enmiendas que comienzan a partir de mañana. ¿Cómo ha sido su trabajo durante los últimos días? ¿Qué aprobarán y qué rechazarán en las próximas votaciones? Aquí te contamos todos los detalles.

*IMAGEN DEL CONVENCIONAL CLAUDIO GÓMEZ.

En qué quedaron ayer

Finalmente fueron 1.085 las indicaciones realizadas por los y las convencionales a los reglamentos que norman el actuar de la Convención Constitucional. Ayer resumimos algunos de los puntos más importantes de las indicaciones presentadas a cada uno de los reglamentos, los cuales serán votados en particular durante esta y la próxima semana. Aquí te mencionamos los puntos principales de cada uno. 

Reglamento General: Es el reglamento que norma el funcionamiento y organización de la Convención en su conjunto. Fue realizado por la comisión de Reglamento, la cual contó con 31 convencionales. Sin embargo, a este documento se le integró el trabajo realizado por otras comisiones en cuanto a la creación de normas: Comunicaciones (15 integrantes) y Descentralización (16 integrantes).

En este documento encuentras, entre otros, los derechos y deberes de los y las convencionales, las funciones de la Mesa Directiva y de la Secretaría Técnica, las comisiones temáticas y quórum de votación. En el comparado hay 343 indicaciones. Entre ellas destacan las que refieren a los quórums para aprobar una norma constitucional, los votos válidos en el pleno, las jornadas de trabajo y las comisiones temáticas junto a sus objetivos mínimos específicos. 

Conoce el resumen en detalle del comparado aquí: Resumen La Neta: Comparado del Reglamento General

Reglamento de Ética: Este reglamento fue elaborado por la comisión de Ética, la cual estuvo compuesta por 17 convencionales constituyentes. Este cuerpo normativo contempla mecanismos para prevenir, conocer y sancionar las infracciones a los principios de ética, probidad y transparencia, interculturalidad y perspectiva de género, así como también las vulneraciones a los principios de tolerancia, pluralismo y fraternidad, sin perjuicio de otros principios que consigne este reglamento”.

A este reglamento se le hicieron 158 indicaciones. Entre estas destacan las indicaciones realizadas por distintos conglomerados en relación a las sanciones, las definiciones de temas como el negacionismo y paridad, y las medidas disciplinarias. 

Conoce el resumen en detalle del comparado aquí: Resumen La Neta: Comparado del Reglamento de Ética

Reglamento de Participación Popular: Este reglamento fue realizado por la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, la cual fue integrada por 29 convencionales constituyentes. El cuerpo normativo establece mecanismos y metodologías que pretenden propiciar la participación popular y la educación en torno al proceso constituyente, además de asegurar la inclusión de grupos históricamente excluidos corno personas con discapacidad o diversidad funcional, personas mayores, gente de sectores rurales y de difícil acceso, migrantes, personas de nacionalidad chilena en el extranjero, entre otros. 

En este reglamento se definen distintas formas de participación y cómo será su funcionamiento. Algunas de las que se contemplan son los cabildos locales, audiencias públicas, encuentros territoriales y el plebiscito intermedio dirimente. En el comparado se presentan 456 indicaciones. 

Conoce el resumen en detalle del comparado aquí: Resumen La Neta: Comparado del Reglamento de Participación Popular

Reglamento de Participación y Consulta Indígena: Este reglamento fue elaborado por la comisión de Participación y Consulta Indígena, la cual estuvo integrada por 18 convencionales. Tiene por objeto definir los mecanismos permanentes de participación y consulta para todos los pueblos indígenas, que deben respetar y adaptarse a las particularidades e instituciones propias de cada nación originaria. También contiene información sobre cómo será la estructura definitiva de la Comisión de Participación y Consulta Indígena –su composición, funciones, atribuciones, mecanismos de comunicación y trabajo con el resto de las comisiones, etc.

El documento comparado contiene 127 indicaciones, catalogándose como el que menos recibió. Sin embargo, atención a este documento dado que cuenta con una propuesta realizada por escaños reservados que contó con las firmas de más del 50% de los y las convencionales para reemplazar el Reglamento de Participación y Consulta Indígena por un nuevo cuerpo normativo. 

Conoce el resumen en detalle del comparado aquí: Resumen La Neta: Comparado del Reglamento de Participación y Consulta Indígena

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

  • Las y los convencionales continúan revisando los documentos comparados, con la posibilidad de bajar indicaciones.

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Las y los convencionales se reunieron con sus colectivos y grupos de trabajo para seguir analizando las más de mil indicaciones presentadas a los reglamentos de la Convención. Esto, con el fin de evaluar la posibilidad de retirar algunas de ellas y prepararse para las votaciones de las enmiendas que comienzan a partir de mañana jueves. 

¿Cómo ha sido el trabajo de las y los convencionales y sus colectivos durante los últimos días? ¿Cuáles son los temas que más le interesa a cada uno? ¿Qué aprobarán y qué rechazarán en las próximas votaciones? En el boletín de hoy te respondemos todas tus dudas respecto a lo realizado últimamente por algunas de las agrupaciones que componen la Convención.

 

Colectivo Socialista

Se dividió por grupos para revisar las indicaciones presentadas en cada uno de los reglamentos. Cada grupo estudió sus propuestas y hoy las analizaron durante el pleno del Colectivo. 

Hay algunos temas puntuales que consideran especialmente importantes, como la participación popular y la iniciativa popular de norma constitucional, el proceso de formación de norma constitucional en su totalidad, entre otros. 

A continuación te dejamos un video preparado por el convencional y miembro del Colectivo Socialista, Ricardo Montero, donde entrega mayores detalles sobre el trabajo realizado en conjunto con su agrupación:

 

Vamos por Chile

En particular la UDI en conjunto con convencionales independientes han estado trabajando junto a sus equipos para ver cuáles enmiendas aprobarán y rechazarán y cuáles de sus indicaciones tienen duplicidad con algunas presentadas por otros grupos, por lo que determinaron retirar algunas de ellas. 

Uno de los temas que más les importa es que el reglamento no anticipe discusiones de fondo y que se respete la norma constitucional que señala que el reglamento de votación debe ser aprobado por ⅔ de las y los convencionales en ejercicio. 

Te dejamos un video realizado por el convencional e integrante del pacto Vamos por Chile, Eduardo Cretton, en el que explica el trabajo que han realizado como grupo:

 

 

Apruebo Dignidad – FA + IND

 

Este colectivo ha estado en proceso de revisar las indicaciones realizadas a los reglamentos de la Convención. Entre las enmiendas que presentaron desde el conglomerado, destacan una que vela por cumplir el criterio paritario con el que fueron electas las y los convencionales. 

Además, patrocinaron algunas indicaciones. Una de ellas es que en la comisión de ciencia, cultura y tecnología se incluya la educación, así como las iniciativas presentadas por las y los ecoconstituyentes relacionadas con la protección del derecho humano al agua. 

Aquí te compartimos un video preparado por la convencional e integrante de esta agrupación, Yarela Gómez, donde detalla el trabajo realizado durante los últimos días por la colectividad:

 

Movimientos Sociales Constituyentes (MSC)

En los últimos días, han tenido jornadas presenciales para analizar enmiendas en conjunto. Una de las que apoyarán será el cambio del quórum para la aprobación de normas constitucionales de ⅔ a ⅗. También apoyarán una relativa a una comisión de transversalización del enfoque de género y que los derechos de la naturaleza estén permanentemente conectados a los derechos fundamentales, entre otras.

En el siguiente video, el convencional y miembro de MSC, Alvin Saldaña, cuenta en detalle el trabajo realizado durante los últimos días por la agrupación:

 

Pueblo Constituyente

 

Respecto a las indicaciones, en un comienzo se dividieron en grupo y luego se reunieron todas y todos para trabajar en conjunto y así resolver algunas dudas respecto a las enmiendas contenidas en el comparado.

Adelantan que rechazarán algunas enmiendas realizadas por el colectivo Vamos por Chile al Reglamento de Ética como eliminar del procedimiento especial de violencia de género y la dedicación exclusiva de las y los convencionales a su labor constituyente. 

A continuación, te dejamos un video preparado por la convencional e integrante de este colectivo, Francisca Arauna, donde entrega detalles del trabajo realizado durante los últimos días en conjunto:

 

Independientes por una nueva Constitución

Han estado estudiando y discutiendo como agrupación para evaluar cuáles indicaciones aprobaran y cuáles rechazarán. El colectivo apoyará algunos puntos que les parecen fundamentales, como que el funcionamiento de la Convención sea descentralizado, es decir, que las comisiones y el Pleno salgan a regiones. Además, aprobar la indicación de que el tema de Educación no se vea en la comisión de Derechos Fundamentales, sino que sea incluido en la de Ciencia, Tecnología, Arte y Patrimonio. 

En cuanto a las renuncias, incorporaron y aprobarán la enmienda que indica que la renuncia de un convencional deba ser aprobada ¾ del Pleno y que su reemplazo pueda ser hecha por la siguiente persona de la lista a la que pertenece el o la convencional del mismo género, para no alterar la paridad.

En el siguiente video, el convencional y miembro del pacto, Gaspar Domínguez, explica los resultados del trabajo realizado por las y los convencionales pertenecientes a esta colectividad:

 

Pueblos Indígenas

Convencionales de escaños reservados se han estado estudiando las indicaciones para las votaciones que comienzan a partir de mañana. Dentro de las que han determinado aprobar, está la ampliación del principio de descentralización para dar cabida a la participación de las y los chilenos en el extranjero y migrantes. También apoyarán la moción de rebaja de quórum para la aprobación de normas constitucionales de ⅔ a ⅗. Por otro lado, rechazarán enmiendas que pretenden reemplazar el concepto de plurinacionalidad por multiculturalidad. 

En el siguiente video, la convencional perteneciente al pueblo mapuche, Rosa Catrileo, cuenta el trabajo de revisión de enmiendas que han realizado en conjunto:

 

Comisión de Derechos Humanos: Son más de 450 páginas las que contiene el informe entregado hoy por la comisión de Derechos Humanos, documento que incluye todos los insumos que tenían encomendados sus subcomisiones de Verdad Histórica y Marco General. Este se compone de un Glosario Colectivo en Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza; dos compilados de tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos, individuales, colectivos, ambientales y de la naturaleza, suscritos o no suscritos por Chile; un Documento Ejecutivo sobre Verdad Histórica, Reparación y Garantías de no Repetición y dos anexos complementarios.

Puedes revisar el documento completo aquí: Informe comisión de Derechos Humanos.pdf

 

Otras noticias

Dipres rechaza reajuste a las asignaciones acordadas por la Convención Constitucional

La dirección de Presupuestos (Dipres) rechazó la solicitud de la Convención de entregar $1.743 millones adicionales para asignaciones vinculadas a asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operacionales.

Mediante un oficio firmado por la directora del organismo estatal, Cristina Torres, al que tuvo acceso El Mercurio, la Dipres informó el miércoles de la semana pasada a la Mesa Directiva el rechazo de una inyección de recursos de $1.743 millones solicitada por la Convención para asignaciones destinadas a gastos relacionados con asesorías, viáticos, entre otros.

El oficio enviado por la Dipres también indica las principales razones para desestimar la petición, que son tres: la actual “estrechez fiscal” de los dineros disponibles, la “política de austeridad fiscal que ha obligado a los servicios a financiar estrictamente su operación y evitar todo tipo de gastos no obligados” y la necesidad de “dirigir los recursos hacia la atención de la emergencia producto de la pandemia del Covid-19”.

Además, en el detalle de su respuesta la entidad recomendó a la Convención “ajustar sus gastos al presupuesto vigente autorizado por ley para el año en curso, quedando de todas formas esta dirección disponible para analizar un nuevo requerimiento”.

Sin embargo, no se rechazó todo el contenido de la solicitud realizada por la Convención. La Dipres sí accedió a entregar $787 millones para financiar gastos de soporte y servicios requeridos por el órgano constituyente, como traslado, mejoramiento de espacios y equipamiento destinado a la prensa, ampliación del contrato de transmisión audiovisual, traducción de lengua de señas, entre otros.

Ante esta situación, la Mesa Directiva acordó reunirse durante la mañana con la Dipres para negociar alternativas para destrabar la entrega de recursos para las asignaciones de las y los convencionales. Este conflicto se produce a ocho días de que termine el plazo para que el gobierno presente el proyecto de Presupuesto 2022 al Congreso.

En el encuentro participaron el Secretario Ejecutivo de la convención, Matías Cox, en representación de la Segpres; José Cortez, director de administración, finanzas y transparencia de la constituyente y la directora de la Dipres, Cristina Torres.

Según informó el medio Pauta, en dicha reunión la Dipres solicitó un detalle de los montos, argumentando que la Mesa no realizó el desglose de todos los gastos ni argumentó las razones por las que esos serían los más adecuados para las operaciones de la Convención. También se acordó que luego de que se entregarán mayores antecedentes, la entidad gubernamental evaluaría durante este miércoles si correspondía implementar distintas reasignaciones presupuestarias para cumplir con lo solicitado.

Puedes revisar la noticia completa acá: https://laneta.cl/dipres-rechaza-otorgar-1-743-millones-extras-para-asesorias-viaticos-y-otros-gastos-de-convencionales/ 

 

Reacciones

La decisión de aceptar sólo parcialmente la solicitud de la Mesa Directiva causó diversas reacciones entre algunas convencionales. Una de ellas fue Patricia Politzer, quien escribió en su cuenta de Twitter que “al Gobierno no le interesa el éxito del proceso constitucional”. 

Por su parte, la convencional Beatriz Sánchez indicó que el gobierno está haciendo un “gallito” para “empantanar la discusión sobre el financiamiento de la Convención”, compartiendo un hilo escrito por el diputado Giorgo Jackson, donde explica la situación presupuestaria de la Convención.

 

Durante la jornada, el convencional y coordinador de la comisión transitoria de Presupuesto, César Valenzuela, también se refirió al tema en un punto de prensa. “Las asignaciones no estaban establecidas, hay una norma constitucional expresa que es la parte final del artículo 134 de la Constitución que señalaba que las asignaciones debían establecerse en el Reglamento, por lo tanto no había determinación de asignaciones, por lo tanto no hay aumento, eso no es efectivo”, declaró.

“Lo que hizo la ley de Presupuesto fue establecer un monto base que además reconoce que es suplementable, precisamente porque esa ley se hizo con anterioridad a la creación de la Convención Constitucional, entonces era imposible prever el gasto. Ahí yo tengo una opinión distinta”, agregó. 

 

Convencionales de Vamos por Chile se reúnen con la Mesa Directiva

Un grupo de convencionales del conglomerado Vamos por Chile se reunieron esta tarde con la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa con el fin de tratar temas relativos al desenvolvimiento de la Convención Constituyente. “Nos reunimos (…) para manifestarles que estamos a total disposición para avanzar en una propuesta de texto constitucional que sea para todos y que ponga a las personas en el centro”, señaló la convencional Carol Bown a través de redes sociales.

 

El pasado lunes 20 de septiembre, constituyentes de la agrupación enviaron un oficio a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, para solicitarle una audiencia. Esto, con el fin de “exponer nuestra preocupación por el curso que ha llevado la Convención Constitucional”. Los convencionales firmantes fueron Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Ricardo Neumann, Teresa Marinovic, Carol Bown, entre otros. 

“Durante el tiempo que la Convención Constitucional se ha desarrollado, hemos sido testigos de vulneraciones a normas constitucionales, medidas arbitrarias en cuanto al uso de la palabra por parte de los convencionales constituyentes y limitaciones para un pleno ejercicio de la Libertad de prensa”, señalaron en su requerimiento. 

Cabe señalar que Vamos por Chile ha manifestado su molestia frente a ciertas medidas que ha tomado el Pleno de la Convención Constitucional, las cuales califican como “vulneración a normas constitucionales”. Entre ellas está el tema del quórum de los ⅔, para lo cual enviaron una carta para advertir que los días de la Convención “están contados”, si se modifica dicho quórum. En dicho documento también sostienen que esta situación constituía “un quebrantamiento del Estado de Derecho inaceptable por todo aquel que se precie de demócrata”.

 

Durante esta semana se votará con quórum de mayoría simple (50 + 1 de los votos) las indicaciones, entre ellas la que establece el quórum de ⅔ para aprobar las normas constitucionales. 

 

Polémicas

Elisa Loncon: “La política de cualquier tratado no puede ser acordada hoy mientras definamos una nueva Constitución”

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, se refirió al encuentro en el que participó junto a una delegación de eurodiputados, que para un grupo de convencionales y colectivos fue interpretado como una instancia para interferir en el proceso constituyente con el fin de acelerar y modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Europa. 

¿Qué pasó? Durante la tarde de ayer, un grupo de eurodiputados se reunió con la Mesa Directiva de la Convención, la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, con el fin de conocer los avances del proceso constitucional y ofrecer su disponibilidad para intercambiar experiencias entre parlamentarios europeos y convencionales constituyentes.

https://twitter.com/UEenChile/status/1440427808652623873?s=20

Frente a la visita, el Colectivo No al TLC UE-Chile se refirió al tema a través de un comunicado. “Nos parece alarmante que la Unión Europea con expresa intencionalidad de lograr la firma del Acuerdo de Asociación modernizado presione no solamente al gobierno chileno sino también a la Convención Constitucional. Esta alarma dada que el acuerdo modernizado pone en riesgo vital la soberanía del proceso constituyente”, expresaron.

Además, 13 convencionales adhirieron al comunicado emitido por la agrupación. Quienes respaldaron la declaración fueron Elsa Labraña, Camila Zárate, Manuela Royo, Bastián Labbé, Natividad Llanquileo, Ivana Olivares, Manuel Woldarsky, Carolina Vilches, Vanessa Hoppe, Dayana González, Francisco Camaño, Constanza San Juan y Fernando Salinas.

Hoy la presidenta de la Convención escribió en su cuenta de Twitter que la visita de los eurodiputados había sido protocolar. “Le hablamos sobre la autonomía de la CC y les señalamos que la política de Modernización o de cualquier Tratado no puede ser acordada hoy mientras definimos una Nueva Constitución”, indicó.

https://twitter.com/ElisaLoncon/status/1440675484715536400?s=20 

Tras la reunión de ayer, la jefa de la delegación y diputada española, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, también descartó cualquier intento de lobby o negociación en pos del TLC con Europa. “No hemos venido a interferir nada. Chile es una sociedad madura, democráticamente muy avanzada que está viviendo su proceso constituyente. A lo que hemos venido es a acompañar y conocer este proceso”, señaló la parlamentaria por el Partido Socialista Obrero Español, PSOE.

Por otro lado, la diputada recalcó el interés que tiene la Unión Europea en el proceso constituyente chileno, que calificó como “un ejemplo para el mundo”. También destacó algunos aspectos de la Convención, como la inclusión de escaños reservados y la paridad de género. “Que sea una mujer presidenta mapuche una clara señal a lo que apuesta la sociedad chilena para la renovación en el futuro, que haya una paridad total entre sus miembros entre hombres y mujeres y que haya asignación de asientos para los pueblos originarios, sin duda”, agregó.

 

¿Qué pasa mañana?

9:30 – 19:30: Sesión plenaria para votar en particular el Reglamento General 

Si el Reglamento General no alcanza a ser despachado en esta sesión, la votación continuará en la sesión del viernes 24 de septiembre en el mismo horario.

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

INVITACIONES

Les dejamos la siguiente invitación realizada por la organización Verde Nativo.

¡A descubrir nuestro Río Mapocho!

Como organización Verde Nativo nos sumamos a la fiesta de ciencia ciudadana de RIO MAPOCHO Home River Bioblitz este 25 y 26 de Septiembre. ¡Ven a descubrir y conocer la biodiversidad de nuestro río Mapocho a través de un mapeo ciudadano junto a diversas organizaciones que están recuperando el ecosistema del río! Se parte de este mapeo ciudadano, mundial y simultáneo en más de 60 ríos. Estaremos aprendiendo de nuestro Río en puntos destacados Aguas Abajo: Pudahuel, Maipu, PadreHurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte e Isla de Maipo; y Aguas Arriba: Vitacura y Lo Barnechea. ¡Unete a esta actividad de la mano de muchas organizaciones para aprender a observar y valorar el Ecosistema de nuestro Rio Mapocho!

Para inscribirte haz click aquí

 

También les dejamos otra invitación realizada por la organización Trawun Maule Norte.

​​¡Encuentro Convencional Constituyente este domingo 28 de Septiembre en Curicó!

Están todos y todas invitadas a esta actividad que se realizará en la Sede Unión Comunal en Yungay 130 desde las 10:00 horas. Contaremos con la participación de convencionales constituyentes del distrito 17. ¡No faltes! 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: