Despedimos uno de los meses más calurosos del año ¡pero con información refrescante! Porque además de los grandes hitos del cierre del año legislativo, te dejamos con una entrevista exclusiva a la directora del Sernameg, Priscilla Carrasco, quien expuso en la comisión de Mujer de la Cámara sobre la reconversión de Casas de Acogida.
*Por Equipo La Neta
El día que cerramos la edición de este boletín, 31 de enero de 2024, la página del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) informaba que el primer mes del año cerraba con un total de cuatro femicidios consumados y 15 frustrados. Las preocupantes cifras reflejan una variante que ha ido en aumento: el femicidio frustrado.
El incremento fue confirmado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que estas cifras contrastan con la “tendencia estable” de los femicidios consumados, según registro del 2013 a enero de este año. “Tenemos evidencia de un número mayor de femicidios frustrados (…) tenemos cifras oficiales que nos muestran una mayor frecuencia de hechos de este tipo. Eso justifica una serie de esfuerzos que hay en desarrollo”, sostuvo Tohá.
En este contexto, la directora del Sernameg, Priscilla Carrasco Pizarro, fue oficiada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, para conocer los cambios ingresados que tienen por objetivo mejorar la oferta de sus programas, específicamente en torno al cierre de 11 casas de acogida.
Directora del Sernameg, Priscilla Carrasco. Cortesía del Equipo de Comunicaciones Sernameg
Al respecto, Carrasco señaló que el cierre se explica por la ocupación que tuvieron las casas, entre 2022 y el primer semestre 2023, menor al 50%. Con estos datos, insistió en que no hay un cierre de la política pública, sino que serán reconvertidas a otros dispositivos para “que sean más eficientes a las necesidades de las mujeres”. Con el objetivo de conocer más de esta modificación nos comunicamos con la directora del Sernameg, quien nos expuso los principales cambios que se realizarán este año.
En la Comisión de la Mujer de la Cámara, expuso los principales cambios aplicados al diseño del Sernameg ¿Cuáles serían las principales innovaciones?
Este es un Servicio que cumplió hace poco 33 años y, por lo tanto, los modelos de atención respondieron por supuesto a los contextos en los cuales se fueron creando cada una de las alternativas de atención para las mujeres en distintas materias. La innovación que nosotras presentamos, es reorganizar esta propuesta programática de acuerdo a ciertos niveles de intervención en materia de violencia.
Hoy día queremos que las casas de acogida sean una residencia transitoria, porque nosotros a lo que aspiramos es que las mujeres puedan ser protagonistas de sus proyectos vitales y, por lo tanto, ese es un espacio de atención y protección, para que posteriormente ellas puedan tener una solución habitacional. Queremos vincularnos con el intersector, generar procesos que les permitan emprender sus vidas y sus rumbos siempre acompañadas de nosotros bajo la premisa de la protección.
También en esta intervención mencionó esta baja ocupación que fue considerada para ingresar modificaciones a este dispositivo. Y también está la reducción de la oferta de este año que pasa a 35 y el tránsito para convertirla en residencias transitorias. En ese sentido, ¿qué cambia o se mantiene respecto a la modificación de las casas de acogida entonces?
Se reducen a 35, pero se abrieron a dos más. Por lo tanto son 37. Y se inauguraron otros centros de atención especializados. ¿Qué es lo que cambia en el modelo de atención transitoria? En que nosotros creemos que tenemos que fortalecer un espacio que permita que las mujeres logren generar las condiciones para que ellas puedan estar protegidas, por supuesto, durante un período y posteriormente nosotros podamos gestionar soluciones que sean más definitivas en términos habitacionales y laborales.
Usted ha explicado que no habrá cierres de casas de acogida sino que esto es una reconversión en torno a necesidades detectadas por el Sernameg. ¿En qué se van a convertir las casas de acogida de Alto Hospicio, Chañaral y Ovalle?
Alto Hospicio es un centro de atención reparatorio especializado. Chañaral, cuenta con dos nuevos centros de la mujer, uno en Freirina y otro en Diego de Almagro.Inauguramos hace poco un centro de atención especializado en Copiapó. Y en Ovalle contamos con un centro de atención especializado.
En la región del Bío Bío, también en la comuna de Los Ángeles se va a cerrar una casa de acogida ¿Qué cambio va a tener?
Centros de atención especializados para esa comuna.
¿Cómo fue recibido este cambio por la diputada de la región, Flor Weisse, que fue la que también ofició y señaló algunas críticas en torno al cierre de estas 11 casas de acogida?
Creo que las diputadas han comprendido este cambio. Y me parece que también está bien que las diputadas y senadoras, independiente de su partido político, hagan ese trabajo de fiscalizar la labor que hacemos desde el Ejecutivo. Me parece que es un avance que las diputadas estén preocupadas y pidan explicaciones también técnicas respecto a por qué hacemos estos cambios.
Estoy absolutamente convencida de que tenemos muchísimas cosas que mejorar yhemos avanzado tremendamente. Es importante visibilizar estos cambios ya que , el movimiento de mujeres nos ha puesto sobre la mesa una agenda que desde el Servicio recogimos.. Yo creo que hemos cometido errores, hemos fallado muchas veces. Y hay cuestiones que sí podemos mejorar, pero los cambios son poco a poco y esto involucra a todos y todas. No es posible que el Sernameg sea el responsable de todos los males de las mujeres de Chile. Es responsabilidad de una sociedad que es machista, que es patriarcal, que tiene violencia machista, que no visibiliza los temas, donde la gente sigue mirando para el lado.
El 2023 hubo en la región de La Araucanía un total de cinco femicidios consumados y 31 frustrados, siendo esta cifra la más alta a nivel nacional. ¿El cambio propuesto para los centros de acogida se hizo teniendo en cuenta esta realidad?
En el caso de La Araucanía había cuatro casas de acogida. Hoy día se van quedar con dos casas de acogida que son las dos casas que tienen disponibilidad para absorber la demanda eventual que tuviésemos en la región. Y evidentemente, el tema de los femicidios frustrados es un tema que nosotros estamos analizando de forma permanente, con un trabajo junto con la Secretaría de la Prevención del Delito.
¿Qué medidas existen para las mujeres que son víctimas de trata de personas?
Este es un delito que que ya todo el mundo está más cercano a conocer de qué se trata, es una forma de esclavitud moderna, muy complejo, porque las víctimas o las mujeres sobrevivientes no se visualizan como en víctimas en riesgo. Cuesta ver ese escenario.
Este tema por supuesto tiene que ver con que estamos en un escenario de inseguridad y donde el crimen organizado ha adquirido mayor relevancia, son los temas que se están discutiendo. Aquí no hay que estigmatizar a la población migrante a propósito de estos temas. Las personas que siguen ejerciendo violencia contra las mujeres, son en su gran mayoría hombres chilenos. Y si bien, obviamente, tenemos víctimas que son extranjeras o son migrantes, es porque el flujo migratorio es mucho más grande. Entonces, para el tema de trata de personas tenemos una casa a punto de abrir, es un lugar “secreto”, a propósito de los resguardos, porque ahí si estamos frente a bandas de crimen organizado que son realmente complejas. La idea es que se pueda contar con un espacio para las mujeres y niños donde cada una pueda desarrollar el proyecto vital que quiere emprender, si quiere volver a su país de origen o si se quiere quedar acá. Nosotras tenemos que generar las condiciones para que ellas puedan emprender su vida tranquila en una sociedad libre de violencia.
¿Cuáles serían los desafíos que tiene el Sernameg para este año?
Creo que estamos en un proceso donde queremos ser el Servicio que represente a las mujeres en Chile, entonces estamos en todo un ejercicio interno de ponernos en otras claves. Cuando hay hallazgos de cadáveres, cuando hay situaciones así de complejas, nuestra primera hipótesis es que ahí hay un femicidio y no esperar toda esa vuelta de información que, en nuestro caso, dado que somos una institución que ejecuta planes y programas, no requerimos hacer una investigación penal para poder calificar, entonces estamos en ese ejercicio.
¡Estos son los titulares!
¡Verano imparable! ? Arriba de la ola de calor, y con el objetivo de adelantar trabajo antes del receso de febrero, el Congreso Nacional avanzó en la discusión y votación de algunos proyectos de ley, acá te destacamos algunos:
? Modificación al régimen de sociedad conyugal del matrimonio recibió unánime respaldo del Senado
Con la aprobación en general de la sala, el proyecto fue remitido a la comisión de Constitución, sumando así un nuevo paso a los más de 10 años de tramitación.
? Sin su corazón: Aprobada la reforma de pensiones
La distribución del 6% para cotización individual y seguro social no alcanzó los votos necesarios por fuera del oficialismo. A pesar de la caída de este elemento central, el gobierno logró aprobar el aumento de la PGU.
?2×1 en la Cámara: Avanza ley de Endometriosis y anticonceptivos defectuosos
Ambos proyectos de ley fueron aprobados en la sala de la Corporación y despachados al Senado para iniciar su segundo trámite constitucional.
?Portazo al proyecto que habría beneficiado a condenados por violación a los DDHH
Senadores de la DC hasta el PC decidieron rechazar la idea de legislar la iniciativa de Chile Vamos, resultado que fue recibido con aplausos de organizaciones de derechos humanos contrarias a esta.
?Ley Antidiscriminación suma nuevo paso en su reforma
Tras meses de debate y votaciones, la comisión de DDHH de la Cámara amplió el concepto de “no discriminación”, innovando también en los medios de prueba para demandas por discriminación.
¡Eso fue todo amigas!