Senadores de la DC hasta el PC decidieron rechazar la idea de legislar la iniciativa de Chile Vamos, resultado que fue recibido con aplausos de organizaciones de derechos humanos contrarias a esta.
Ayer, el Congreso Nacional tuvo una jornada movida en la deliberación legislativa, como la reforma de pensiones aprobada en la Cámara. Y, en el caso del Senado, el rechazo al proyecto de ley que proponía cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad para condenados con determinadas condiciones de salud y edad.
La iniciativa propuesta por los senadores de Chile Vamos, entre los que se encuentra Franciso Chahuán (RN), fue rechazada transversalmente desde la DC hasta el PC con 23 votos en contra. La contundente negativa implica que el proyecto no seguirá su tramitación ni se podrá presentar una iniciativa similar en el curso de un año.
El resultado de la votación fue recibido con aplausos de organizaciones de derechos humanos, quienes estuvieron presentes el día martes en la discusión en sala. En esta sesión, se manifestaron en contra del proyecto en repetidas ocasiones, alertando que este dejaría en libertad a condenados por violaciones a los derechos humanos de la última dictadura cívico-militar.
Estos argumentos fueron apoyados por senadoras y senadores en sus exposiciones, quienes además sostuvieron que el proyecto era improcedente con los compromisos del Estado en materia de derechos humanos y en el reciente contexto de 50 años del Golpe Militar de 1973. Así se expresó en el debate sostenido el martes 23 y que puedes revisar en este hilo:
? AHORA: Senado discute el proyecto de ley para que presos que padezcan enfermedades terminales o que hayan cumplido 70 o 75 años puedan optar a reclusión domiciliaria total. La sesión ha tenido fuertes cruces entre senadores y alegaciones de agrupaciones de DDHH. pic.twitter.com/oKhBvI5an9
— LANETA (@lanetacl) January 23, 2024