Chile Vamos y Republicano incorporan las normas pendientes a la propuesta constitucional

Esta vez, en el Consejo Constitucional, las derechas impusieron sus mayorías para aprobar la tanda de soluciones a normas como la exención del pago de contribuciones, expulsión de extranjeros y reelección de autoridades locales y regionales.

 

*Por Equipo La Neta

Esta mañana, el Consejo Constitucional avanzó un paso más a la recta final, luego de aprobar las propuestas de soluciones realizadas por la comisión mixta a las 32 observaciones de la Comisión Experta, que no alcanzaron el quorum para ser aprobadas o rechazadas. 

 

La mayoría de estas observaciones fueron aprobadas en la mixta por integrantes de Chile Vamos y Republicanos, que hicieron valer sus siete votos, quorum necesario para aprobar las soluciones a las normas pendientes. En consecuencia, casi la totalidad de las propuestas oficialistas no lograron ingresar al informe. 

 

Dentro de estas soluciones, que se votaron en su conjunto, se encuentra la exención del pago de contribuciones contemplado dentro del derecho a la vivienda (artículo 16.29), sobre el que las derechas resolvieron que este se aplique al “inmueble destinado a la vivienda principal del propietario, sea que lo habite solo o con su familia”. 

 

Además, la reelección de autoridades locales y regionales, Chile Vamos y Republicanos aprobaron la solución que permite que alcaldes y concejales puedan ser “reelegidos sucesivamente en sus cargos hasta por dos veces en cada comuna”. 

 

 

Detalle de votación

 

 

Durante el debate, las derechas manifestaron su satisfacción con el trabajo realizado por la mixta, que como mencionamos fueron mayoría, versus las críticas por parte del oficialismo que, nuevamente, hicieron hincapié que no hubo acuerdos sustanciales, pues sólo fueron aprobadas tres de sus 36 propuestas.

Republicanos: “Son perfectibles”

 

El consejero Luis Silva (REP) manifestó su conformidad con el texto, adelantando su voto favorable a las propuestas de la comisión mixta: “Hemos escuchado y dicho muchas veces también que la Constitución o las constituciones son hijas de su tiempo, también sería conveniente subrayar que son una creación humana, eso significa que son perfectibles”.

 

Renovación Nacional: “Escrita para las personas”

 

La evaluación positiva fue compartida por la consejera Ivonne Mangelsdorff (RN), quien aseguró que “es una Constitución escrita para las personas, con los ciudadanos en el centro, y no con atrocidades constitucionales como muchos lo han dicho”. En ese sentido, destacó la solución de la mixta para crear, por medio de una ley, la Agencia Nacional contra la Corrupción.

 

Asimismo, la consejera RN interpeló a la izquierda y centroizquierda del órgano constitucional ya que, a su juicio, desde su instalación no establecieron sus puntos para llegar a “acuerdos en democracia”.

 

“Es impresionante aquí la dicotomía. Lo que para uno es un caos, el desorden institucional, para nosotros es generar una agenda de seguridad; lo que para algunos es una Constitución habilitante, para nosotros es fortalecer el sistema político, para que el Congreso no se extralimite de sus atribuciones”, declaró Mangelsdorff.

 

Oficialismo: “Es mala para Chile”

 

Las consejeras Marcela Araya (PS) y Kinturay Melin (RD) señalaron que la propuesta constitucional sólo beneficia a un sector minoritario. Mientras que el consejero Fernando Viveros (PC) afirmó que “esta Constitución está quedando mala”. 

 

Asimismo, el comisionado Domingo Lovera (RD), quien fue integrante de la mixta, aseguró que en este trabajo “no hay un cambio de tono en la propuesta” y que las soluciones ingresadas terminaron “radicalizándose”. Y, en referencia al contenido de la propuesta, consideró que es maximalista y que abre espacios a la incertidumbre, pues a su parecer, “no sabemos cuánto va a costar implementarla”

 

Es una propuesta de detalle que propone un plan con una densidad de regulación que le resta juego de piernas al Congreso y que le entrega en bandeja el gobierno a las juezas y jueces. Gobierno que con una norma de papel no van a poder contener”, comentó Lovera.

 

Además, coincidiendo con el consejero Viveros, aseguró que el problema no radica en que sea una Constitución de derecha, sino que “es mala, mala para Chile”. La crítica también fue esgrimida por el comisionado Alexis Cortés (PC), quien sostuvo que “la propuesta de Constitución es de derecha y está mal hecha”.

 

En el mismo tono, la comisionada Verónica Undurraga (PPD) lamentó la falta de acuerdos durante el curso del proceso constitucional: “Hoy las circunstancias no lo hicieron posible, pero eso no significa que Chile no pueda construir diálogos fructíferos por otras vías”. 

 

Y agregó: “Los 24 expertos sí trabajamos por ese propósito hasta junio pasado, pero lamento que durante la etapa del Consejo, ese espíritu no pudiera mantenerse. El espíritu de acuerdos fue reemplazado por metas políticas ajenas al pacto constitucional”. 

 

Como reflexión final, la comisionada PPD comentó que tanto el proceso de la Convención, como el del Consejo, no fueron capaces de “encauzar el reencuentro y el diálogo que necesitamos para alcanzar la estabilidad que Chile requiere”.

 

El último paso

 

Con el ingreso de estas soluciones a las normas pendientes, el Consejo Constitucional se dará cita el próximo lunes 30 de octubre para votar la totalidad del texto, en una única votación, para cuya aprobación se requerirá de los tres quintos (30) de sus integrantes en ejercicio. 

Cabe mencionar, que en el caso de no alcanzarse el quorum la propuesta de texto constitucional no podrá ser comunicada al Presidente Gabriel Boric ni podrá realizarse el plebiscito presupuestado para el domingo 17 de diciembre.