Sin su corazón: Aprobada la reforma de pensiones

La distribución del 6% para cotización individual y seguro social no alcanzó los votos necesarios por fuera del oficialismo. A pesar de la caída de este elemento central, el gobierno logró aprobar el aumento de la PGU.

 

Esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar la reforma de pensiones. Con esta decisión el gobierno se anota una ganada tras un año de discusión en las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Corporación. 

 

Sin embargo, previo a esta votación, la sala de la Cámara fue el escenario de una álgida interpelación entre diputadas y diputados a favor o en contra de la reforma del gobierno. Desde el oficialismo, la diputada Gael Yeomans (CS) destacó que se contemple “por primera vez” una participación de los empleadores para mejorar la pensión de las y los trabajadores. 

 

Asimismo, Yeomans emplazó a las bancadas de Chile Vamos y Republicanos por su rechazo a la reforma: “Si este sistema, por lo demás, es tan bueno y el Estado es tan malo, como dicen los de enfrente, ¿Por qué ahora les gusta tanto la PGU? Este pilar lo paga el Estado y es un parche porque las AFP pagan miserables pensiones”. 

 

Y añadió: “El 96% de las mujeres que se jubilaron en el último año tiene una pensión menor al sueldo mínimo, pero hay otra cifra peor; la mitad de las mujeres se autofinancia su pensión con 40 lucas ¿Qué le dice la derecha a esas mujeres?”.

 

En tanto, los diputados UDI Guillermo Ramírez y Cristián Labbé aseguraron que la mejora de las pensiones es posible mediante el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y no en la reforma propuesta por el gobierno. “Subir la PGU la reciben todos menos los más ricos. Y el gobierno propone el seguro social que lo reciben todos menos los más pobres y eso es algo que omite celosamente”, señaló Ramírez. 

 

Mientras que Labbé calificó a la reforma como “mentirosa”. “Es mala, afecta a la clase media (…) No les interesa el jubilado. Si quisiéramos subir las pensiones, hoy día, está el mecanismo que se llama PGU”, sostuvo el diputado gremialista. 

 

Round entre Ibáñez y Demócratas 

 

Finalizado el mediodía, el diputado Diego Ibáñez (CS) fue el protagonista de las últimas horas de la sesión, tras llamar a la bancada del Partido Demócratas a no “traicionar la palabra empeñada” y a aprobar la reforma de pensiones. 


“No se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón (presidenta de Demócratas), ex directora de AFP Provida. Ustedes no tienen conflicto de interés y el gobierno sí acogió su propuesta de 3 y 3 completita. Ustedes la pidieron y el gobierno la timbró. Entonces, ¿Por qué rechazar?”, sostuvo Ibañez. 

 

 

Las declaraciones de Ibáñez fueron rechazadas por la jefa de bancada del Partido Demócratas, Joanna Pérez, quién aseguró que “los seis diputados hemos estado disponibles para dialogar”. 

 

 

El senador Matías Walker, quien es parte de la directiva de Demócratas, utilizó su cuenta de X para responder a la intervención de Ibáñez: “El presidente del partido del Presidente de la República es tan tonto que lanza este ataque gratuito después de que la totalidad de los diputados demócratas anuncia votar a favor idea de legislar, tras acogerse sus propuestas en un protocolo de acuerdo».

 

 

El emplazamiento de Walker no quedó ahí. En la tarde, condicionó volver a entablar relaciones con el gobierno hasta que Diego Ibáñez, como presidente de Convergencia Social, casa política del Presidente de la República, pida disculpas a la senadora Rincón. 

 

¿Qué se aprobó y se rechazó de la reforma?

 

La idea de legislar la reforma obtuvo 84 votos a favor del oficialismo, junto a las bancadas de la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente y Demócratas. En cambio, Chile Vamos y Republicanos rechazaron conjuntamente el proyecto con 64 votos en contra. 

 

A pesar de este gran paso que logró despejar parte de la incertidumbre para el Gobierno, se rechazó en la votación en particular el acuñado “corazón de la reforma”: La distribución del 6% de cotización bajo una fórmula 3 y 3 para capitalización individual y seguro social. 

 

Dicha propuesta de distribución fue tomada por el Ejecutivo por planteamiento de la Democracia Cristiana, con el objetivo de asegurar los votos de representantes del Partido de la Gente y Demócratas. Sin embargo, esto no logró capitalizar aquellos votos y la fórmula fue rechazada tras no alcanzar los 78. 

 

Aún con ese revés, se aprobó otro elemento central de la reforma: El aumento de la PGU a 250 mil pesos. Este incremento estará sujeto a un proceso de gradualidad contemplado dentro de la propuesta. La disposición fue aprobada, a pesar de los votos en contra de Johannes Kaiser y Enrique Lee y la abstención de la totalidad de la bancada republicana. 

 


Detalle de la votación

 

Al finalizar la votación de estas modificaciones propuestas desde las comisiones de Trabajo y Hacienda, el proyecto quedó despachado al Senado, donde proseguirá su segundo trámite constitucional.