2×1 en la Cámara: Avanza ley de Endometriosis y anticonceptivos defectuosos

Ambos proyectos de ley fueron aprobados en la sala de la Corporación y despachados al Senado para iniciar su segundo trámite constitucional. 

 

*Por Catalina Gutiérrez y Constanza Valle

 

Esta tarde, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados finalizó el primer trámite legislativo de dos iniciativas dedicadas a los derechos sexuales y reproductivos. Se trata de la ley de endometriosis y la responsabilidad civil en caso de anticonceptivos defectuosos, que fueron despachados al Senado para continuar con su tramitación. 

 

El primer proyecto en ser remitido al Senado fue el que busca crear la Ley de Endometriosis, ingresado vía moción parlamentaria a finales del 2021. La iniciativa propone promover y garantizar la atención médica para aquellas personas que presenten o pudiesen presentar endometriosis, como el diagnóstico temprano y derivación a centros para tratamiento.

 

En la discusión, el diputado Enrique Lee (Partido Regionalista Independiente) y la diputada Flor Weisse (UDI) manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley que, a su juicio, reproduce “la práctica de legislar por enfermedad” debido a la “presión ciudadana”.

¿Por qué es tan dañino legislar enfermedad por enfermedad bajo la presión ciudadana de personas enfermas y padeciendo el dolor? (…) Porque se supone que el Estado está organizado y en su estructura tenemos un Ministerio de Salud como órgano técnico encargado de incorporar distintas enfermedades”, señaló Lee.

“Hay otros temas que a mí no me parecen, por ejemplo, que sea esta práctica de legislar por enfermedad, especialmente cuando las normas acarrea consigo derechos exigibles por los pacientes o la implementación de medidas de acceso a prestaciones y coberturas determinadas(…) Se van generando políticas aisladas que no guardan un orden sistémico entre sí”, comentó Weisse. 

 

Ante estas críticas, la diputada Lorena Pizarro (PC) sostuvo que el proyecto de ley mandata al Estado y al sistema de salud público a proteger a las mujeres “para poder enfrentar esta enfermedad que es dolorosa, invalidante y que, en muchos casos, significa infertilidad”.

“Tienen razón, no se debe legislar así. Pero cuando la salud sea un derecho con acceso a todos y todas, no vamos a tener que legislar patología por patología (…) No puedo entender, que en este Parlamento, haya parlamentarios, pero sobre todo parlamentarias, que no estén dispuestos a votar una norma de este tipo, que no va en desmedro de aquellas que hemos legislado pero si humaniza una situación que por décadas, las mujeres viven y nadie se hace cargo”, señaló Pizarro. 

 

FUCHEN: “Hagamos visible lo invisible”

 

El avance del proyecto fue celebrado por la directora de la Fundación Chilena de Endometriosis (FUCHEN), Marcela Araya, quien además invitó a los diputados que votaron en contra a informarse “para que puedan entender y realmente logren empatizar con esta realidad que padecen más de 400 mil pacientes en nuestro país”. 

 

 

 

[videopress yTlARWCN]

Registro de la Fundación Chilena de Endometriosis (FUCHEN)

 


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la endometriosis “afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo”. En nuestro país, FUCHEN, organización impulsora del proyecto junto al exdiputado Raúl Celis, cifra que son más de 400 mil las personas que padecen esta enfermedad

 

Anticonceptivos defectuosos

 

En la jornada también fue despachado el proyecto de ley que busca establecer responsabilidad civil por los anticonceptivos defectuosos que hayan causado embarazos no planificados y que hayan sido objeto de una alerta por el Instituto de Salud Pública (ISP).

 

La diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista) defendió la propuesta, pues si bien no soluciona la situación, “sí otorga facilidades de procedimiento en caso de demandas estableciéndose un registro de trazabilidad en las dispensación de una presunción de responsabilidad civil por los daños causados por anticonceptivos defectuoso”.

 

Lo anterior fue destacado Gazmuri, pues la normativa actual incurre en una “doble victimización” de la mujer, donde ????”es ella quien ha soportado el daño y debe además probar que el embarazo es consecuencia de este”.

 

“Mientras desde la vereda del frente amenazan la garantía que tenemos en materia de derechos sexuales y reproductivos, existen cientos de personas que ven afectadas sus vidas por un embarazo no deseado, cuando la respuesta debiera ser enfática y sin titubeos al declarar las responsabilidades”, concluyó la diputada de Acción Humanista.

 

En el mismo tono, la diputada María Francisca Bello (CS) aseguró que, a pesar de no ser una «solución total», el proyecto es «un pequeño y primer paso a reconocer que aquí falló todo un sistema en que deben existir responsabilidades”

 

Y agregó: “En este país donde el aborto sigue siendo penalizado, una falla como esta no es mas que otra manera de perpetuar la desigualdad que vivimos las mujeres, recordemos que aquellas que acceden a estos ancticonceptivos a traves del sistema público no son las de mayores privilegios, al contrario, son de bajos recursos y que ven en la entrega de medicamentos la única manera de cuidarse”.

 

En oposición al proyecto de ley propuesto se manifestó el diputado republicano Luis Sánchez, quien realizó una doble condena: a las farmacéuticas y a “quienes han promovido por años, por décadas, el libertinaje sexual, especialmente de menores de edad dentro de nuestro país”.

El parlamentario apuntó a la izquierda, acusando que esta “ha hecho un uso ideológico y abusivo por muchos años respecto de una necesidad fundamental, que es la educación sexual a jóvenes y adolescentes, particularmente en la educación pública”.