Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 18.10 en la Convención Constitucional?

Jornada histórica. Hoy, a dos años de la Revuelta Social, la Convención Constitucional dio inicio a una nueva etapa: el debate constituyente. La Mesa Directiva Ampliada dio los discursos de apertura y sesionaron 3 de las 7 comisiones temáticas. Los detalles te los contamos aquí.

 

En qué quedaron ayer

Ayer finalizó la primera semana territorial de la Convención Constitucional. Entre los días 11 y 17 de octubre, las y los convencionales de todos los distritos se dedicaron a recorrer el territorio nacional para informar sobre los avances de los tres meses de funcionamiento de la Convención y recoger las ideas de la comunidad para una nueva Constitución. 

En esta semana, se desplegaron por las distintas regiones del país realizando diversas actividades. Algunas de ellas fueron cuentas públicas, cabildos, diálogos constituyentes, encuentros vecinales, conversatorios constituyentes, encuentros con organizaciones sociales, estudiantiles y de trabajadores, reuniones con autoridades locales, recorridos por ferias y plazas, jornadas de puerta a puerta y mucho más. 

Durante estos eventos, las y los convencionales respondieron preguntas relacionadas con el trabajo de la Convención y conversaron con la gente de distintas localidades sobre los reglamentos aprobados y las formas de participación ciudadana que estarán disponibles. Además, se recopilaron los sueños de la gente frente al proceso constituyente, los cuales pasarán a formar parte del archivo histórico de la Convención.

En La Neta, recopilamos el detalle de las actividades realizadas en la semana, realizando un cronograma cada día donde contamos los eventos preparados por constituyentes de cada uno de los distritos y dejamos fotografías tomadas durante la jornada. Te invitamos a revisar el archivo diario de la primera semana territorial aquí:

Actividades diarias:

Martes 12 de octubre: https://laneta.cl/semana-territorial-donde-estara-tu-convencional-este-martes-12-de-octubre/ 

Miércoles 13 de octubre: https://laneta.cl/semana-territorial-donde-estara-tu-convencional-este-miercoles-13-de-octubre/ 

Jueves 14 de octubre: https://laneta.cl/semana-territorial-donde-estara-tu-convencional-este-jueves-14-de-octubre/ 

Viernes 15 de octubre: https://laneta.cl/semana-territorial-donde-estara-tu-convencional-este-viernes-15-de-octubre/ 

Fin de semana del 16 y 17 de octubre: https://laneta.cl/semana-territorial-donde-estara-tu-convencional-este-fin-de-semana/ 

Como equipo, también tuvimos la oportunidad de participar en una de las actividades territoriales del pasado fin de semana: la primera cuenta pública de convencionales “Sueños Constituyentes” del distrito 10, que abarca a las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago. Este evento se realizó ayer en el Parque Bustamante, en la comuna de Providencia y fue moderado por una de nuestras periodistas, Belén Pellegrini.

La reunión fue convocada por cinco de los siete convencionales del distrito: Fernando Atria, Giovanna Roa, Manuel Woldarsky, Patricia Politzer y Jorge Baradit y tuvo por finalidad resolver dudas y comunicar los avances del proceso constituyente, además de informar las próximas etapas que se vienen. En el encuentro participó gente de todas las edades y se dio un espacio para que las y los asistentes realizaran preguntas sobre el trabajo de la Convención.

Primera cuenta pública del distrito 10 realizada en Parque Bustamante

 

De izquierda a derecha: Belén Pellegrini, periodista de La Neta, y convencionales del distrito 10 Patricia Politzer, Manuel Woldarsky, Giovanna Roa, Jorge Baradit y Fernando Atria

 

Constituyentes del distrito 10 junto a sus equipos y La Neta (Bianca González y Fabián Molina)

 

Esta fue una de las actividades que cerró la primera semana territorial de la Convención, pero se vienen muchas más. En el Reglamento General, se indica que las y los convencionales, durante una semana al mes, tienen la obligación de realizar actividades en sus respectivos distritos. Esto, con el fin de rendir cuentas, difundir la labor de la Convención y promover la participación popular. 

 

¿Cuándo son las próximas semanas territoriales? Aquí te contamos:

  • Noviembre 2021: lunes 15 al viernes 19
  • Diciembre 2021: lunes 13 al viernes 17
  • Enero 2022: lunes 17 al viernes 21
  • Febrero 2022: lunes 14 al viernes 18
  • Marzo 2022: lunes 14 al viernes 18
  • Abril 2022: lunes 11 al viernes 15
  • Mayo 2022: lunes 9 al viernes 13

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada PM

  • 15:00 – 16:30 hrs: Sesión plenaria 
  • 16:30 – 17:00 hrs: Conformación de 3 de las 7 comisiones temáticas (Sistema Político, Principios Constitucionales y Medio Ambiente)

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

  • Sesión plenaria

Hoy en la tarde se llevó a cabo una sesión plenaria con el fin de dar inicio oficial al debate constitucional. Al inicio, todos los miembros de la Mesa Directiva Ampliada emitieron sus discursos de apertura, donde expresaron su sentir frente a lo que ahora viene para la Convención. 

La primera en dar su discurso fue la presidenta de la Convención y representante del pueblo mapuche, Elisa Loncon. “Por primera vez los pueblos de Chile nos hemos sentado en una mesa, en una mesa plural, en condiciones de igualdad y horizontalidad a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre”, fueron parte de sus palabras.

Puedes revisar su intervención completa acá: 

 

Luego continuó el vicepresidente Jaime Bassa. «Somos un poder constituyente originario, territorial, participativo y diverso que emerge gracias a diversos procesos de acumulación de malestar cuya historia comenzó hace muchos años», señaló.

Puedes revisar su discurso completo acá: 

La tercera convencional en realizar su intervención fue la vicepresidenta adjunta Elisa Giustinianovich. «Quienes fuimos mandatadas por los pueblos para conformar esta Convención no podemos perder de vista que estamos aquí por un acontecimiento histórico que expresó un fuerte: ya no más», declaró.

Puedes revisar su intervención completa acá: 

En el orden de las palabras, la siguió el vicepresidente adjunto Pedro Muñoz. «Por primera vez en la historia, la ciudadanía, especialmente los grupos históricamente marginados, podrán participar activamente en la redacción de normas constitucionales, en la creación del nuevo Chile», dijo.

Puedes revisar su discurso completo acá: 

Posteriormente, intervino la vicepresidenta adjunta y representante del pueblo colla, Isabel Godoy. «Hoy nos reconocemos como iguales, respetando nuestras diferencias y asistimos a este debate con representación territorial, en un órgano paritario, donde los pueblos originarios estemos presentes y nuestras voces oídas como corresponde», expresó.

Puedes revisar su intervención completa acá:

El sexto constituyente en realizar su declaración fue el vicepresidente adjunto, Rodrigo Álvarez. «Soy parte de esta Convención Constituyente de una minoría, lo sé (…) Hubiera preferido que el inicio de este debate constituyente fuera en cualquier otro día del calendario, pero entonces que este 18 de octubre sea una oportunidad distinta», fueron parte de sus palabras.

Puedes revisar su discurso completo acá: 

Continuó la vicepresidenta adjunta Lorena Céspedes. «Hoy emprendemos un camino que busca encontrar justicia, por ello la responsabilidad que se ha depositado en nuestro hombros es enorme y no podemos flaquear en encontrar en esta vía institucional respuesta a las justas demandas que hemos reconocido», afirmó.

Puedes revisar su intervención completa acá: 

La última vicepresidenta adjunta en intervenir fue Tiare Aguilera, representante del pueblo rapa nui. “Soñamos que todos, de norte a sur, desde las islas hasta la cordillera, sientan propia, lean, comprendan, enseñen y respiren esta nueva Constitución (…). Una Constitución que recoja los sueños, los anhelos y las esperanzas que muchos pusieron en esta Convención Constitucional», cerró. 

Puedes revisar su discurso completo acá: 

 

Una vez terminadas las intervenciones, la presidenta Elisa Loncon procedió a declarar ante el Pleno el inicio oficial del debate constitucional: «Procedo a declarar ante el Pleno el inicio oficial del debate constitucional. Hoy 18 de octubre de 2021, a las 15:38 de la tarde».

 

  • Conformación de comisiones temáticas 

Otro asunto fijado para hoy era comenzar a conformar las comisiones temáticas, en específico, la de tres comisiones: Sistema Político, Principios Constitucionales y Medio Ambiente. Por eso, las y los integrantes de cada una de estas comisiones se reunieron a partir de las 16:30 hrs. para constituirse y adoptar los acuerdos que permitan dar cumplimiento al Reglamento General en cuanto a sus actuaciones y al plazo para evacuar sus propuestas. 

Las comisiones temáticas son instancias para estudiar, deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales sobre distintas temáticas, las que luego serán debatidas y votadas en el Pleno de la Convención. Además, deben recibir audiencias públicas de forma obligatoria durante todo el proceso constituyente.

A continuación te explicamos algunas cosas a considerar respecto al funcionamiento de las distintas comisiones temáticas:

Una de ellas, es que para sesionar y adoptar acuerdos, deben contar con la asistencia presencial o telemática de la mitad o más integrantes de la comisión. Además, la coordinación de cada comisión temática, o de un tercio de sus miembros, podrá pedir la creación de un máximo de dos subcomisiones para tratar temas específicos.

Otro punto importante es que las y los convencionales que no son parte de una comisión, podrán participar de todas formas en el debate que se realice en esta. Sin embargo, no tendrá derecho a voto, pues esta atribución es exclusiva de sus integrantes. 

Uno de los temas que deberá resolverse respecto a las comisiones temáticas esta semana es la designación de sus coordinadores con criterio paritario. Esto significa que la mayoría de las y los integrantes de la comisión debe elegir a dos convencionales –un hombre y una mujer o dos mujeres– que guiarán el debate e informarán sobre los avances al Pleno.

En cuanto a los días y horarios en que sesionarán las comisiones, esto se resolverá una vez que se elijan las coordinaciones. Sin embargo, los horarios preferentes para el trabajo de las comisiones están programados para las tardes de lunes a jueves y destinar las mañanas a trabajos con los colectivos y para las sesiones plenarias de la Convención.

Otra misión para las comisiones durante estos días es definir su propio cronograma de trabajo, que tiene que estar construido a más tardar al décimo día de instalada la comisión. Este está sujeto a la aprobación del cronograma definido del Reglamento General. 

Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Esta es la primera de las comisiones y comenzó a sesionar con la presentación de los funcionarios que la acompañarán durante estos meses: Abogado Secretario, Rodrigo Pineda; Abogado Secretario, Javier Besoain Cornejo; Secretaria Ejecutiva, Claudia López Guzmán. Pineda continúo explicando las formas en que se acordaron sesionarían las comisiones temáticas y las metas más próximas para iniciar su trabajo.

Además de los temas que el nombre de la comisión señala se van a tratar, el secretario Pineda agregó que existen otros de los cuales sus integrantes deberán discutir y dar una propuesta, como es el caso de las bases generales de administración del Estado y materias como el Estado de Excepción.

Lo más importante ahora es elegir una coordinación bajo los parámetros establecidos en el Reglamento. Fue de común acuerdo que esto se llevara a cabo durante la jornada de mañana, dado el poco tiempo que les quedaba de sesión (duró solo 30 minutos debido a la conmemoración de la Revuelta Social). Sin embargo, ya hay nombres tentativos para dirigir esta comisión. Se trata de Rosa Catrileo, convencional del pueblo mapuche y la única integrante de escaño reservado en el espacio; Ricardo Montero, militante del Partido Socialista y se desempeñó como jefe de gabinete del ministro de Defensa entre 2014 y 2015, y el mismo cargo en el Ministerio del Interior entre 2015 y 2017. También suena el nombre de Constanza Schonhaut, militante de Convergencia Social, abogada, activista feminista y una de las fundadoras del Frente Amplio. Los otros dos candidatos posibles son Fernando Atria, independiente – RD, académico y abogado especialista en Derecho Constitucional; y el también abogado, Guillermo Namor, de Independientes No Neutrales.

Una vez electa la coordinación, se deberán resolver temas vinculados al cronograma, las audiencias públicas, y otras votaciones para que se integren los enlaces transversales y la comisión de participación popular.

 

Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Si bien el trabajo de todas las comisiones es importante, el de esta comisión es esencial, pues será la encargada de definir los principios que regirán la propuesta de nueva Constitución en su totalidad y, con ello, determinará los fundamentos a seguir por el resto de las comisiones durante todo el proceso de redacción del texto constitucional. Y eso no es todo, también será la comisión que escribirá el primer artículo de la carta fundamental.

¿De qué otros temas se encargará? Además de redactar el preámbulo y determinar los principios constitucionales, también deberá definir términos claves como lo son la nacionalidad y la ciudadanía. Por otro lado, también será la encargada de incluir los mecanismos de participación popular, de los pueblos indígenas y el pueblo tribal afrodescendiente y de niñas, niños y adolescentes, entre otros temas.

Esta comisión está conformada por 25 convencionales, de los cuales una pertenece a escaños reservados (pueblo mapuche). Aquí te compartimos una lámina con los nombres de quienes forman parte de este espacio de discusión:

Al inicio de la primera sesión de esta comisión, se le dio la palabra a cada uno de las y los integrantes para que se presentaran y pudieran referirse a lo que esperan del trabajo de la comisión temática de Principios Constitucionales durante el proceso constituyente. 

Uno de los convencionales que intervino fue Jorge Baradit, quién explicó el origen de su motivación para integrar esta comisión en particular. “Esta comisión me interesa por los mecanismos de participación especialmente. Si no entregamos mecanismos de participación para que el pueblo pueda decidir su propia estructura constitucional, esto no va a caminar. Tenemos que ponernos los pantalones largos y hacer que el pueblo tenga incidencia de aquí en adelante”, declaró.

Por su parte, la convencional Lisette Vergara, quien se refirió a la relación de la conmemoración del 18 de octubre con el inicio del debate constituyente, que se produjo hoy. “Si no hubiese sido por ese día, no se habría abierto esta posibilidad institucional para poder escribir una nueva constitución y tener estas transformaciones estructurales que todos demandamos. Una de las más fundamentales es la dignidad y es precisamente uno de los principios que tenemos que garantizar en esta nueva Constitución y puntualmente  en esta comisión”, afirmó.

Otra de las intervenciones fue la del constituyente Luciano Silva, que entregó su parecer sobre lo que espera del trabajo en esta comisión. “Vengo a esta comisión con mucha expectativa, pero más que eso con mucho temor y un alto sentido de la responsabilidad, porque mucho de lo que va a quedar de manera permanente en la nueva Constitución tiene que ver con estos principios que vamos a debatir (…). Probablemente aquí se juegan los cimientos y fundamentos del nuevo Chile que construiremos juntos”, dijo.

Al cierre de las palabras, la comisión decidió seguir sesionando este miércoles en la tarde, para así tener un espacio para poder hablar con sus respectivas colectividades sobre la elección de las coordinaciones. 

La secretaría de la Comisión de Principios Constitucionales estará compuesta por el abogado Mario Rebolledo Coddou, y a la Secretaria Ejecutiva, Claudia Lopéz Guzmán. Ambos serán quienes acompañaran el trabajo de esta comisión.

 

Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Esta comisión tendrá como objetivo estudiar y debatir propuestas constitucionales. Algunas de las temáticas mínimas que esta comisión deberá discutir son: Desarrollo Sostenible, buen vivir y modelo económico; Derechos de la naturaleza y vida no humana; Soberanía alimentaria y resguardo de la semilla ancestral y campesina; entre otros.

Esta comisión está compuesta por 19 convencionales, siendo 9 mujeres y 10 hombres, además la integran 3 convencionales de escaños reservados (pueblo mapuche, pueblo colla y pueblo likanantay). Aquí te compartimos una lámina con los nombres de quienes forman parte de este espacio de discusión:

Durante la primera sesión de este espacio deliberativo, se realizaron las presentaciones de sus integrantes. Una de ellas, fue la del convencional representante del pueblo mapuche, Victorino Antilef. “Desde la mirada de los pueblos originarios y, particularmente, desde el pueblo nación mapuche queremos hacer los aportes correspondientes en relación a un componente que no está contemplado desde el conocimiento occidental con respecto al medio ambiente, el territorio y los recursos naturales. Este tiene que ver con un componente más bien de orden espiritual, que creemos ha sido una de las grandes falencias por las cuales hoy día cada uno de los programas políticas de protección de desarrollo y de resguardo de los recursos naturales, no ha dado sus frutos”, indicó.

Por su parte, la convencional del distrito 6, Carolina Vilches, se refirió durante su intervención a la problemática ambiental que ocurre hoy en la comuna Petorca. “Hoy día hay un problema grave de disponibilidad de agua, desde Petorca, donde donde vivimos la violación al derecho humano al agua y formamos Modatima, el Movimiento Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente. Como mamá, como mujer, como pobladora decidimos organizarnos y decir basta de la injusticia de ver a unos y a otros esperar el camión aljibe”, señaló. 

“Y por eso estamos acá, para transformar las leyes de este país y que por fin tengamos justicia ambiental territorial que terminemos con los camiones aljibe, terminar con las soluciones de mercado para resolver un derecho humano tan básico cómo es el acceso humano al agua”, cerró Vilches.

A la Comisión de Medioambiente le fue asignado el Abogado Secretario, Cristian Contador, y a la Secretaria Ejecutiva, Claudia López Guzmán. Ambos serán quienes acompañaran el trabajo de esta comisión.

Otras noticias

 

Inauguración de “Correo Constituyente”: niños y niñas opinan de la nueva Constitución

Durante la jornada, se exhibieron en la Convención distintas postales elaboradas por 160 niñas y niños, en las que escribieron sus sueños sobre el proceso constituyente. Esta actividad se realizó con la colaboración con los convencionales Ignacio Achurra y Malucha Pinto y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El evento recibió el nombre de “Correo constituyente” y se trató de un trabajo de arte postal realizado en cuatro colegios públicos, donde las y los estudiantes pudieron expresar sus peticiones para la nueva carta fundamental. Asistieron los convencionales Ignacio Achurra, Malucha Pinto, Jaime Bassa y Elisa Loncon.

Sobre el evento, el convencional Ignacio Achurra, quien también es director teatral y docente explicó la motivación que impulsó esta actividad. “Con Malucha Pinto, que está aquí a mi lado, consideramos que la cultura y el arte debe ser un vehículo, un canal para que grupos que han estado excluidos del debate público, en particular los niños, niñas y adolescentes puedan entrar en este proceso histórico”, señaló.

Felipe Mella, director del Centro Cultural GAM, contó algunas de las características comunes expresadas por las y los niños en esta instancia. “Son sueños muy importantes, que tienen que ver con la familia, el tema que los papás estén más tiempo con ellos en la casa, el tema medioambiental es muy importante también, ya que lo vemos muy recurrente dentro de esto, y bueno, muchas cosas relacionadas también con temas de educación, que es un tema que le interesa mucho también a los niños”, detalló.

 

CUT se reúne con Mesa Directiva de la Convención

Tras una manifestación a las afueras del ex Congreso, por calle “Compañía”, ingresaron dos dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el vicepresidente  Juan Moreno (PS) y el secretario general Eric Campos (PC), quienes se reunieron con dos vicepresidencias, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) e Isabel Godoy (Pueblo Colla). 

A la salida, los dirigentes de la CUT comentaron los resultados de la reunión sostenida con integrantes de la Mesa Directiva de la Convención, quienes se comprometieron a “armar una subcomisión, una mesa de trabajo exclusivamente con tema laborales”.

“Es bueno también para reafirmar no solo el compromiso de la convención para efecto de construir un espacio específico que nos permita discutir de la propuesta de los Derechos laborales, sino que también estimo hincapié y le manifestamos nuestra preocupación por la represión de carabineros, no solo para entrar acá, nos preocupa mucho el nivel de militarización que hay en las calles”, señaló Eric Campos, una vez terminada la reunión en el ex Congreso.

 

Comunicado de convencionales a dos años de la Revuelta Popular

Un grupo de convencionales pertinentes al pacto Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, escaños reservados, entre otros, emitieron un comunicado a propósito de la conmemoración del 18 de octubre de 2019. “Hace dos años, el país y todos sus territorios se levantaron en contra de una política y sistema de abuso, precarización y privatización de la vida y devastación de la Naturaleza”, señalan.

En el escrito, las y los convencionales firmantes recuerdan las víctimas fatales y personas que sufrieron vulneraciones a los derechos humanos durante este período y destacan la importancia de la Revuelta en el proceso constituyente actual. “Nadie podría negar que esta oportunidad que tenemos de escribir una Nueva Constitución es su consecuencia, y es hoy, en medio de esta segunda conmemoración del 18 de octubre, que iniciamos su redacción como símbolo inequívoco de lo anterior”, declaran.

Puedes leer el texto completo aquí: Comunicado a dos años de la Revuelta.pdf

Quienes adhirieron al comunicado fue el colectivo Pueblo Constituyente, Asamblea Constituyente Atacama (ACA), Red de Asamblea de los Lagos, Movimientos Sociales Constituyentes, Lista del Pueblo y las y los convencionales Manuel Woldarsky (d10), Giovanna Grandón (d12), Rosa Catrileo (d18), Eric Chinga (escaño reservado diaguita) e Isabel Godoy (escaño reservado colla).

 

¿Qué pasa mañana?

  • 15:30 – 17:00 hrs: Sesión constitutiva de la Comisión de Derechos Fundamentales
  • 15:30 – 17:00 hrs: Sesión constitutiva de la Comisión de Forma de Estado
  • 15:30 – 17:00 hrs: Sesión constitutiva de la Comisión de Sistema de Justicia
  • 15:30 – 17:00 hrs: Sesión constitutiva de la Comisión de Sistema de Conocimiento
  • 17:00 – 19:00 hrs: Sesión comisión de Sistema Político 

Revisa y mantente al tanto de las comisiones ingresando a este link: Comisiones CC

 

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 18.10 en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 19.10 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: