¡Finaliza el viernes! Y con este quedan despachados los capítulos sobre Congreso Nacional y Gobierno y Administración del Estado, que son parte del sistema político propuesto por la Comisión Experta para integrar el anteproyecto. ¿Qué se aprobó? ¿Qué quedó fuera? Las respuestas las encuentras aquí, en tu boletín favorito.
*Por Equipo La Neta y los pasantes Martín Contreras y Joanne Acevedo
¿Qué se tenía presupuestado para hoy?
09:00 a 13:30 hrs:
- Sesión plenaria de la Comisión Experta.
15:00 a 19:30 hrs:
- Sesión plenaria de la Comisión Experta
¿Qué pasó realmente?
Esta mañana, la Comisión Experta comenzó el debate sobre las normas referidas al Congreso Nacional, propuestas para el capítulo cuarto del anteproyecto, y despachadas por la subcomisión de Sistema Político.
El presidente de dicha subcomisión, Juan José Ossa (RN), el día de ayer expuso los principales puntos del Informe despachado al Pleno, entre estos se encuentra el establecimiento de un umbral del 5% para que los partidos políticos puedan tener escaños en el Congreso Nacional.
Presidente de la subcomisión de sistema político, Juan José Ossa Foto Twitter @procesoconsti23
Frente a la polémica que ha surgido respecto a este punto, contenido en el artículo 48, Ossa puntualizó que “si un partido político no obtiene el 4% y no tiene 4 parlamentarios, tal vez el problema no es de la regla”.
Además, el presidente de la subcomisión destacó la innovación respecto al rol de fiscalización que deberá realizar la Cámara de Diputadas y Diputados. Ya que estos podrán citar a aquellos exfuncionarios de gobierno, quienes junto a ministros, autoridades y funcionarios de la Administración del Estado, deberán comparecer frente a la comisión asignada.
Foto Twitter @procesoconsti23
Otra innovación que destacó fue sobre el rol del Senado como jurado ante las acusaciones constitucionales, donde sólo podrán votar en una acusación quienes hayan asistido a todas las sesiones en las que se revisó la acusación.
Por otra parte, destacó que la subcomisión haya dejado en manos del legislador construir una “ley de bancada” que pueda regular los derechos y las obligaciones que tienen los parlamentarios que la integren, así como las consecuencias para aquellos que abandonen una bancada.
Respecto a las materias de ley, Ossa comentó que el Ejecutivo podrá contar con una instancia prelegislativa con ambas Cámaras. Respecto a las urgencias, se crea la agenda prioritaria para que el presidente pueda poner tres proyectos como prioritarios.
¡Se abre el debate!
Equilibrio entre Congreso y Ejecutivo
Una de las innovaciones que propone el capítulo y que no deja de ser destacado por las y los comisionados, son las normas tendientes a equilibrar las relaciones entre Poder Ejecutivo y Congreso, cuyo bloqueo de agendas constituye uno de los problemas diagnosticados por la subcomisión de Sistema Político.
“Este capítulo se basa en la idea de mejorar la cooperación y el reequilibrar las relaciones entre gobierno y Congreso, es un intento de permitir que un Gobierno que ha sido mayoritariamente elegido por la ciudadanía para cumplir con su programa político y legislativo y, a la vez, el Congreso en su rol colegislador y fiscalizador actúe con nuevas capacidades institucionales”, indicó el comisionado Francisco Soto (PPD).
¿De qué forma se materializa? Según lo expuesto por Soto, por ejemplo, se establece la posibilidad de que el Presidente de la República, defina una vez al año, cada primero de junio en su cuenta pública una agenda legislativa prioritaria, integrada por hasta tres proyectos de ley que deberán ser tramitados en el plazo máximo de un año.
Extracto artículo 80 propuesto por la subcomisión de Sistema Político
“Eventualmente, este mecanismo permitirá hacer realidad elementos centrales de un programa de gobierno que cuente con un apoyo mayoritario por parte de la ciudadanía”, concluyó el comisionado del PPD sobre el tema.
En el mismo tono, la comisionada Natalia González (UDI), destacó que el “hecho de tener un Congreso bicameral fuerte con un senado que se renueva por parcialidades constituye un importante contrapeso a quienes puedan manifestar aprehensiones o temores respecto de las posibles mayorías que se puedan configurar en torno a la figura del Presidente de la República”.
Artículo 48: Escaños en el Congreso Nacional
Este fue otro tema que tuvo la atención de las comisionadas y comisionados en sus intervenciones, específicamente en el inciso cuatro que establece que los partidos políticos que logre alcanzar el 5% de votación tendrán “derecho a participar en la atribución de escaños” en el Congreso Nacional.
Extracto artículo 48 propuesto por la subcomisión de Sistema Político
Al respecto la comisionada Magaly Fuenzalida (FVRS) adelantó su abstención del artículo ya que, a su juicio, «la cuota fijada en un 5% a nivel nacional resulta un guarismo excesivo, más aún cuando se contabiliza los votos a nivel nacional”.
«Esto solo favorecerá a los partidos más grandes. Dificultando enormemente la posibilidad de representación para partidos que tengan su fuerte en la representación regional. En otras palabras, los partidos nacionales y los partidos que tengan fuerte representación en la Región Metropolitana serán los que prevalecerán», afirmó Fuenzalida.
Por otro lado, los comisionados UDI Natalia González y Máximo Pavez valoraron la “instalación del umbral” para los partidos políticos. “Me parece a mi que contribuye a la gobernabilidad, a crear partidos fuertes, con alta representación de la ciudadanía”, señaló González.
Comisionada González junto a Pavez. Foto Twitter @procesoconsti23
Mientras que Pavez calificó que la subcomisión fue “muy valiente” al incorporar esta regla al capítulo para que “existan buenas bancadas parlamentarias en el Congreso”, situación que, a su juicio, actualmente no se da.
“Cuando hay cuatro o cinco parlamentarios que no pertenecen a ningún partido político, terminan teniendo más poder que todas las bancadas parlamentarias”, ejemplificó Pavez.
Y continuó relatando su pasada experiencia como Subsecretario General de la Presidencia: “Cuando uno es Ejecutivo, cuando uno es gobierno y tiene que ir a negociar al Congreso a negociar un proyecto de ley, pasa que los cuatro o cinco parlamentarios, que en primer momento votan a, después b, siempre terminan inclinando la balanza. Y eso es algo que no está bien”, declaró.
¿Qué pasa con los pueblos indígenas?
La subcomisión de Sistema Político propuso al Pleno dejar en manos del legislador el establecimiento de “mecanismos para promover la participación política de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional”.
Durante sus intervenciones Alejandra Krauss (DC) y Alexis Cortés realizaron reparos a este inciso contenido en el artículo 43, lamentando que “no haya prosperado un mecanismo específico” ni “contenido más concreto” respecto a la participación de este grupo.
Artículo 43 propuesto por la Subcomisión de Sistema Político
“Lamentablemente el artículo 43, inciso segundo, solamente consagra un deber de promoción de la participación política de estos pueblos. Corriendo el riesgo de que no se traduzca en instituciones o mecanismos concretos”, señaló Krauss.
Junto con esto, afirmó que hay una “tarea pendiente” respecto a las recomendaciones realizadas en el Informe de la “Comisión histórica y nuevo trato” con los pueblos indígenas, impulsada por los ex presidentes Lagos y Aylwin, para establecer criterios “para garantizar participación política de pueblos indígenas a través de la elección de sus representantes para concurrir en la formación de la voluntad general”.
“Me parece presidenta que esta tarea queda nuevamente pendiente. Les recuerdo que el informe (…) es del año 2003. Tenemos sin duda una deuda con nuestros pueblos indígenas”, afirmó la comisionada.
“La deuda” señalada por Krauss también fue compartida por Cortés, a pesar de valorar el inciso segundo del artículo.
“Esta es una deuda con los pueblos originarios, pues ellos tienen derecho a participar en cuanto tales en el Congreso Nacional y, además, creo contribuiría a que el abordaje de la cuestión indígena sea político y no penal”, comentó Cortés sobre la norma.
¿Y las mujeres?
La norma séptima transitoria sobre representación equitativa entre hombres y mujeres también fue del interés en las intervenciones de comisionadas y comisionados.
Extracto disposición transitoria séptima propuesta por la subcomisión de Sistema Político
Respecto a esto la comisionada Leslie Sánchez (PL-PPD) reconoció que sin las normas existentes que promocionan la participación de mujeres, muchas no podrían siquiera participar de la Comisión Experta.
“Creo que lo más relevante es que establece una norma de paridad, que contempla un guarismo de 60/40 y que creo que lo más relevante es que establece una regla de paridad de salida”, señaló Sánchez sobre la transitoria propuesta.
A pesar de celebrar la norma, la comisionada no se mostró del todo satisfecha con esta, pues a su juicio, ha sido regulada de manera “bastante débil”, pues se le ordenó como artículo transitorio y se le estableció una limitación temporal.
“La subparticipación de las mujeres en política no surge hoy día, ni tampoco estas normas las van a venir a enmendar. El problema siempre ha sido que se ha planteado cuál es el objetivo final”, sentenció Sánchez .
La comisionada comentó que este es un error habitual al momento de interpretar la normativa. “El objetivo final es que participen mujeres (…) yo creo que ese es el error, porque el error es mirar el resultado y no todo el proceso histórico por el que tenemos que llegar a ese resultado”, precisó.
“Las mujeres han estado relegadas a las labores domésticas, no han sido protagonistas en la toma de decisiones y, por lo tanto, tienen menos posibilidades de ser electas y eso es un hecho absolutamente objetivo y acreditado por la ciencia política”, concluyó Sánchez.
En este link encuentra algunas de las intervenciones de comisionadas y comisionados respecto a este capítulo
https://twitter.com/lanetacl/status/1662085063473856514
¡En votación!
Luego de una extensa discusión, el Pleno de la Comisión Experta aprobó un total de 38 artículos al anteproyecto constitucional. De esta forma, se despachó el capítulo IV sobre el Congreso Nacional.
Foto Twitter @procesoconsti23
¿Qué se aprobó? El artículo 43 fue el primero en ingresar al anteproyecto. En su primer inciso establece la bicameralidad del Poder Legislativo, compuesta por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.
Sin embargo, y a pesar de ser aprobado, el segundo inciso no contó con la unanimidad. Debido al voto en contra de las comisionadas UDI, Bettina Horst, Natalia González, y Carlos Frontaura (Partido Republicano) junto las dos abstenciones de los comisionados UDI, Máximo Pavez y Hernán Larraín.
Este segundo inciso establece que la legislación deberá “establecer mecanismos para promover la participación política de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional”.
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Detalle de la votación del inciso segundo del artículo 43
Otra norma en ingresar sin la unanimidad del Pleno fue el artículo 48, que establece un umbral del 5% para que los partidos políticos logren un escaño en el Congreso Nacional. Este ingresó al anteproyecto con una única abstención: Magaly Fuenzalida (FRVS), quien ya había adelantado su voto.
Detalle de la votación del artículo 48
A pesar de estas dos votaciones, en general el Pleno aprobó unánimemente la mayoría de los artículos propuestos por la subcomisión de Sistema Político. Uno de estos es el que indica que el Congreso Nacional podrá recibir el apoyo técnico e independiente por parte de la Biblioteca del Congreso Nacional y Oficina Parlamentaria de Finanzas Públicas y de Impacto Regulatorio.
Extracto artículo 57 aprobado por el Pleno de la Comisión Experta
Por último, se aprobaron seis disposiciones transitorias. Una de estas es la séptima que indica que “dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de esta Constitución, será ingresado sea por mensaje o moción al Congreso Nacional un proyecto de ley electoral que deberá disponer un mecanismo de su integración” para hombres y mujeres.
Encuentra aquí el detalle de la votación del cuarto capítulo sobre Congreso Nacional que compone el anteproyecto constitucional.
Jornada PM: Gobierno y Administración del Estado
Una vez más, fue el presidente de la subcomisión de Sistema Político, Juan José Ossa, el encargado de presentar el trabajo realizado respecto al capítulo quinto de Gobierno y Administración del Estado, y los principales cambios propuestos a las normas aprobadas en general.
En lo que respecta al Presidente de la República, se establece en el artículo 82 que es jefe de gobierno y de Estado. A su vez, se mantienen los requisitos para su elección. Sin embargo, Ossa destacó como innovación que no se permite reelección inmediata y pudiendo ejercer el cargo hasta dos veces.
Sobre el epígrafe dedicado a las Fuerzas Armadas, enfatizó que, a pesar de que no haya prosperado un capítulo especial para Fuerzas Armadas, “jamás estuvo en duda que fuesen a quedar fuera de la Constitución”.
Y destacó el artículo 105 sobre Fuerzas Armadas: “Esta es la primera oportunidad que tenemos de poder informar con todo detalle qué es lo que se está regulando, la forma en la que están quedando constitucionalizadas las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad”.
Además resaltó la innovación incorporada sobre que las Fuerzas Armadas “colaborarán en situación de emergencia y catástrofes nacionales, en el resguardo de las fronteras del país y en la cooperación internacional en operaciones de paz según el derecho internacional, en conformidad con la Constitución y la ley”.
Extracto artículo 105 de la subcomisión de Sistema Político
Finalizada esta exposición, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (PPD), abrió el debate en el Pleno. En este, comisionadas y comisionados centraron sus intervenciones respecto a los artículos dedicados a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
Fuerzas Armadas
La comisionada Natalia González (UDI), también destacó las normas relativas a las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad, calificando sus funciones como “muy relevantes” para el orden democrático constitucional.
“Es fundamental contar con una definición clara y precisa a nivel constitucional de cuáles son los roles y funciones de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, de manera de que después y a continuación se pueda continuar profundizando en las bases sobre las cuales ellas deban actuar”, enunció González.
La comisionada UDI también quiso puntualizar que las Fuerzas Armadas están únicamente constituidas exclusivamente por la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, diferenciándose de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública constituidas únicamente por Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.
Coincidiendo con la comisionada UDI, la comisionada Antonia Rivas (CS) también valoró las diferencias ahora establecidas entre Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, calificándola como “positiva” para la coherencia normativa, esclarecimiento de funciones y garantías democráticas.
Comisionada Antonia Rivas (Convergencia Social)
Foto Twitter @procesoconsti23
En el mismo tono, la comisionada Catalina Lagos (PS) resaltó la regulación referida a Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, contenidas en diferentes epígrafes dentro del capítulo.
“Esto permite un tratamiento sistemático y democrático de estas instituciones así como un retorno a la tradición constitucional existentes hasta antes del texto constitucional de 1980”, señaló Lagos.
Y valoró “la mejora” ingresada al inciso segundo del artículo 108 ya que, según su opinión, “permiten brindar seguridad” a las Fuerzas Armadas, respecto a sus labores y márgenes de acción, así como “certezas a la ciudadanía”.
“Ahora las Fuerzas Armadas tienen de manera detallada la regulación constitucional respecto de sus atribuciones y competencias. Y eso es una buena noticia en definitiva”, afirmó la comisionada PS.
¿Un capítulo dedicado a las FFAA?
Aunque este capítulo no prosperó durante la votación de la estructura del anteproyecto, el comisionado Carlos Frontaura (Partido Republicano) volvió a reivindicar “la necesidad de tener un capítulo para esta materia”.
Comisionado Carlos Frontaura (Partido Republicano)
En su opinión su incorporación “no es ajena a nuestra tradición constitucional”, poniendo como ejemplo la Constitución de 1928, por lo que no sería un inventó “de la Constitución que nos rige”.
«Espero que en la etapa que viene, que habrá perfeccionamiento a lo que hemos trabajado, pueda y reivindico la posibilidad que ahí pueda existir un capítulo destinado a ella«, señaló Frontaura.
Enmiendas Renovadas
Una de estas fue la número 54, ingresada por el oficialistas, para agregar un nuevo inciso al artículo 104 y deja en manos del legislador establecer “los tribunales de lo contencioso administrativo”.
La comisionada Lagos llamó a aprobar la enmienda ingresada, explicando que este tribunal es una “necesidad del país” y podrá podrá resolver “los conflictos entre administrados y administrador”.
Comisionada Catalina Lagos (Partido Socialista)
“Una expresión del Estado moderno. Los tribunales administrativos no son más estado, son mejor Estado”, aseguró la comisionada PS.
Por otro lado, la oposición renovó la enmienda sobre Gendarmería que, a su juicio de la comisionada Katherine Martorell (RN), busca que sea considerada “como una Fuerza de Orden y Seguridad”.
Comisionada Katherine Martorell (RN)
¿Qué dice la enmienda? En esta se señala que Gendarmería tendrá “a su cargo el cuidado de la seguridad y orden público en los recintos penitenciarios” así como “la vigilancia y reinserción social de las personas detenidas o privadas de libertad”.
“Es fundamental que ellos puedan tener el catálogo y estatuto normativo de las policías, por el rol que ejercen, por la importancia que tienen y porque también ellos juegan un rol fundamental desde la mirada de la seguridad”, comentó Martorell.
¡En votación!
Tras una extensa jornada, y rápida votación PM, el Pleno de la Comisión Experta despachó los artículos sobre el capítulo quinto sobre Gobierno y Administración del Estado. Y con esto llegaron al anteproyecto dos capítulos con innovaciones respecto al sistema político.
¿Y el detalle de la votación? Este lo puedes encontrar en nuestro hilo:
https://twitter.com/lanetacl/status/1662228481571270656
Revisa aquí nuestro documento que contiene los artículos del anteproyecto constitucional que han sido aprobados por el Pleno hasta ahora.
¿Cuál es el itinerario para mañana?
09:00 a 13:30 hrs:
- Sesión plenaria de la Comisión Experta.