Boletín constitucional: ¿Qué pasó este lunes 27 de marzo?  

 

El último lunes del mes tuvo en pauta una nueva sesión plenaria de la Comisión Experta, que recibió las propuestas del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, en torno al Poder Legislativo que deberían ser consideradas en el debate y redacción del anteproyecto constitucional. Aquí, en tu boletín favorito, encuentras el resumen de esta jornada.

 

*Por Equipo La Neta y la pasante Javiera Castro

 

¿Qué se tenía presupuestado para hoy?


10:30 a 13:00 hrs:

 

  • Sesión plenaria N°8 Comisión Experta

 

¿Qué pasó realmente?

¡No hay lunes sin tarea! Y la Comisión Experta no fue la excepción a la regla. Esta jornada el grupo de 24 comisionados y comisionadas recibió, en su octava sesión plenaria, al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, para conocer su opinión sobre los aspectos del Poder Legislativo que deberían ser considerados en el debate y redacción del anteproyecto constitucional.

 


Foto twitter de @procesoconsti23.

 


Mirosevic, acompañado del Secretario General de la Cámara, Miguel Landeros, representaron al quinto órgano invitado por la Comisión Experta, uniéndose a la lista de exposiciones realizadas por el Contralor de la República, la ministra Segpres, la presidenta del Banco Central, Fiscal Nacional y la del Presidente de la Corte Suprema.

Sin embargo, su exposición fue mucho más corta de lo habitual debido a que estaba convocado por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, a una reunión junto al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, para poder definir la agenda legislativa de seguridad, en el marco del asesinato en Quilpué de la carabinera Rita Olivares este fin de semana.

 

Entonces, ¿qué alcanzó a decir? La exposición de Mirosevic estuvo centrada en la organización del Congreso Nacional, proceso legislativo, funciones exclusivas de la Cámara y atribuciones del Congreso. Sin embargo, antes de entrar a estos puntos, propuso establecer listas cerradas en la elección de parlamentarios, con un rol protagónico de los partidos políticos, para conseguir una “disciplina parlamentaria” y garantizar la estabilidad democrática.  

 

“Es necesario que a través de las listas cerradas los partidos puedan determinar los candidatos y con esto garantizar una cierta disciplina respecto a las ideas programáticas que esta lista lleva adelante”. Junto con esto, agregó que en el caso de la renuncia al partido, la parlamentaria o parlamentario “pierda el escaño”.

Según Mirosevic, con listas electorales cerradas garantiza un “debate mucho más programático” y cierra “espacio a cierto individualismo, que puede ser legítimo pero termina complejizando los acuerdos políticos y, por tanto, la inestabilidad democrática”.

 

Organización del Congreso Nacional

 

En cuanto a este primer punto recomendó mantener la bicameralidad del Congreso Nacional, aunque con cambios que apunten a corregir la representación idéntica y el similar rol de ambas Cámaras, y subsanar “la letanía” en el procedimiento de formación de ley. Transformaciones que, según Mirosevic, son “en pos de la modernidad, la participación ciudadana y la eficiencia y eficacia del poder legislativo”.

El presidente de la Cámara señaló que ambas Cámaras tienen base de representación casi idéntica, lo que a su juicio implica una sobre representación de territorios en desmedro de otros. A modo de ejemplo, indicó que solo 9 de las 16 circunscripciones senatoriales son equivalentes en territorio y población.

 

En cuanto a la simetría de las Cámaras, Mirosevic afirmó que esto se ve expresado en su funcionamiento y en materia de iniciativa legislativa. Respecto a la primera simetría, sugirió considerar una especialización de ambas Corporaciones aunque con el desafío de evitar que se genera un sistema desbalanceado, “o peor aún, uno que genere el inmovilismo absoluto”.

 

Además, Mirosevic sostuvo que la simetría en torno a las iniciativas legislativas genera “diversas complicaciones”, tales como la duplicidad de las mociones, la nula eficiencia de la prohibición de esperar un año para tramitar un proyecto rechazado en general en la Cámara de origen u otras similares. 

 

Finalmente, afirmó que “la letanía” en la formación de leyes radica en el bloqueo mutuo de proyectos de una Cámara a la otra. Para combatir esto, propuso poner un tiempo determinado de tramitación para que se garantice “que la Cámara revisora tenga que pronunciarse en un cierto tiempo respectivo”.

 

“La falta de un sistema regulatorio que priorice la antigüedad de las iniciativas y que obligue a las Cámaras y sus comisiones a pronunciarse sobre las mismas, hace que se acumule en el Congreso una larga lista de proyectos que duermen por años en los registros institucionales”, señaló Mirosevic.

Esta situación de letanía que también afecta a las urgencias del Ejecutivo: “hay proyectos con urgencia por meses y por años ni siquiera son priorizados por Comisión, ni por el pleno”. Lo anterior lo atribuye a la falta de sanciones al incumplimiento de tales urgencias.

Proceso legislativo

Para este segundo punto, Mirosevic señaló que es necesario ingresar cambios que permitan que la formación de ley sea eficaz y efectiva, “que logre atender, en un tiempo razonable, las demandas de regulación que la ciudadanía necesita en diversas áreas”.

Junto con esto, sugirió revisar con atención las insistencias y los quórums de estas, los plazos para despachar iniciativas y los plazos de las urgencias. Para Mirosevic, estas son algunas de las reglas vigentes del proceso legislativo que “han perdido absolutamente el sentido que originalmente tenían”

Por otro lado, llamó a mantener la exclusividad del Presidente de la República en torno a las iniciativas de ley relacionadas con el gasto público. Aunque con una regulación constitucional respecto a las admisibilidades de los proyectos legislativos, con cooperación y coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Para esto, propuso establecer “una cooperación forzada” que permita que “el Congreso no se transforme en un buzón”. La sugerencia apunta al caso de que el Presidente de la República requiera ingresar iniciativas, diferentes a su exclusividad de gasto público, estas deban realizarse a través de sus propios parlamentarios.

Además, sugirió limitar el veto presidencial diferenciado para mociones y mensajes legislativos. En el caso de las mociones, el Ejecutivo sólo podría hacer uso de esta atribución para “reemplazar un artículo o inciso de un proyecto o para agregar alguna omisión en dicha iniciativa”. Y para los mensajes debe tener una “capacidad de veto total o parcial en los términos considerados en las Constituciones de 1925 y 1980”.

Funciones exclusivas de la Cámara

 

En cuanto a las funciones de la Cámara, el timonel del Congreso se detuvo en los tiempos de las Comisiones Investigadoras, para que cumplan con un plazo máximo de 60 días y una prórroga de hasta 15 días para acordar sus conclusiones.

 

Esta sugerencia de Mirosevic se basa en los plazos que actualmente rigen y que calificó como “extremadamente extensos” y que “solo contribuyen a mantener largas investigaciones que no son conducentes”.

Atribuciones del Congreso

La última parte de su exposición estuvo dedicada a la tramitación legislativa de los Tratados Internacionales. Respecto a esto, con especial atención a los tratados dedicados a Derechos Humanos o de libre comercio, Mirosevic propuso un cambio en su tramitación que parte con una Comisión Especial abocada al estudio del tratado ingresado y, posteriormente, sea votado por ambas cámaras.


En este link encuentra todas las propuestas de la Cámara de Diputadas y Diputados expuestas a la Comisión Experta.

¿Cuál es el itinerario para mañana?

 

De 9:00 a 12:00 horas:

 

  • Subcomisión de Funcionarial Jurisdiccional y Órganos Autónomos

 

De 15:00 a 18:00 horas: 

  • Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos
  • Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales