Presentan norma constitucional que permitiría al Estado perseguir y sancionar todo acto de corrupción  

Con apoyo de convencionales independientes, Bernardo de la Maza presentó la norma que busca establecer en la nueva Constitución la exigencia al Estado de sancionar penalmente a quienes comentan actos de corrupción, sean públicos o privados.

 

Durante esta jornada el convencional del distrito 8, Bernardo de la Maza, presentó una propuesta de norma constitucional que habla sobre principios de probidad, transparencia, y rendición de cuentas; y el rol del Estado en la promoción de la integridad y la erradicación de la corrupción.

“Mi compromiso con los ciudadanos de este país es fomentar una norma que luche específicamente contra la corrupción”, expresó el también periodista junto a sus colegas convencionales, Bárbara Rebolledo y Agustín Squella.

Durante la presentación de la propuesta normativa, De la Maza explicó que, específicamente, que “el Estado debe perseguir y sancionar jurídica, legal y penalmente, todo acto de corrupción sea privado o público”. De esta forma, el convencional pretende terminar con las clases de ética para quienes hayan cometido estos delitos.

 

En un artículo, que esperan sea ingresado a la comisión de Principios Constitucionales, el texto propuesto señala que “el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento a los principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas en todas sus actuaciones”.

Asimismo, se especifica que será la Constitución la que asegurará “a todas las personas el libre acceso a la información oficial y pública en poder del Estado y la administración, en los plazos y formas que el legislador establezca”.

La propuesta de norma constitucional fue apoyada con la firma de 15 convencionales constituyentes de diversas tendencias políticas. Entre quienes suscriben a la tramitación de esta norma se encuentra Ricardo Neumann (UDI), Roberto Vega (RN), Bárbara Rebolledo (Independiente – Evópoli), Benito Baranda (Independiente No Neutral), Ignacio Achurra (Convergencia Social), Cristina Dorador (Independiente), Isabel Godoy (Independiente – Colla) y Agustín Squella (Independiente).

 

Conoce la propuesta completa aquí:

Iniciativa Corrupcion BDLM

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Presentan norma constitucional que permitiría al Estado perseguir y sancionar todo acto de corrupción  

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 23.12 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: