¡Lunes otra vez! Esta mañana, la subcomisión de Principios abrió sus puertas para recibir la exposición de cuatro académicos. Además, el Pleno de la Comisión Experta recibió a su tercera invitada: la Presidenta del Banco Central, Rossana Costa. Conoce los detalles aquí, en tu boletín favorito.
*Por Equipo La Neta y la pasante Javiera Castro
¿Qué estaba presupuestado para hoy?
09:00 a 12:00 hrs:
- Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos
15:30 a 18:00 hrs:
- Sesión plenaria N°5 Comisión Experta
¿Qué pasó realmente?
Subcomisión de Principios continúa la ronda exposiciones
En jornada AM, continuaron las exposiciones de académicos y académicas ante la subcomisión 3, que desde la semana pasada ha estado abocada en conocer la mirada del mundo de la academia respecto a temas que deben tratar en el debate constitucional. ¿Y quiénes expusieron?:
- Soledad Bertelsen Simonetti, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
- Gonzalo García Pino, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.
- Zarko Luksic Sandoval, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Magallanes.
- José Miguel Valdivia Olivares, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Acá te contamos un resumen de sus exposiciones.
El primero en abrir la ronda de exposiciones fue el profesor de la Universidad Alberto Hurtado, Gonzalo García, con una presentación centrada en la importancia y función de los principios dentro de un ordenamiento constitucional, específicamente para este nuevo proceso.
“Estos son los fundamentos políticos y jurídicos del nuevo orden constitucional. Es una Constitución política y, por ende, refleja un cierto relato. Pero, por otro lado, es norma (…) No es cualquier norma, es una norma que tiene un sentido transversal, tiene un sentido que debe dominar como directriz todo el proceso constitucional”, con esto llamó a responder que tipo de norma son los principios constitucionales.
García adelantó una respuesta ante la pregunta planteada, sosteniendo que la norma de los principios es “una norma primaria que va dirigida a los ciudadanos, a todos”.
Respecto a la norma de los principios comentó que estos deben tener una cobertura de carácter primario, es decir, abordar a toda la ciudadanía. Aunque con un sentido acotado en las áreas, que permita que no escape a otros puntos.
Gonzalo García Pino, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado
La segunda presentación estuvo a cargo de la profesora de la Universidad de los Andes, Soledad Bertelsen, que presentó un mapa de principios con materias que podrían incluirse en la Constitución pensado desde las bases constitucionales, la tradicional constitucional y el derecho comparado.
Del mapa de principios, Bertelsen se enfocó en dos: la incorporación del derecho internacional respecto a los Derechos Humanos a la Constitución y el reconocimiento de la dignidad como principio constitucional.
Sobre el primer punto sugirió no entregarles un rango constitucional a los tratados internacionales, y mantener estos como infra constitucionales con carácter complementario. Y en el caso que se decida entregar este rango constitucional, Bertelsen afirmó que con esto no se resuelve el problema de “contradicción de las normas”, debido a que normas constitucionales y de tratado estarían en la misma jerarquía sin señalar cuál debe prevalecer.
Respecto al principio de dignidad sugirió que esta sea de carácter intrínseca o inherente al ser humano, para fortalecer que los derechos humanos pertenecen a todas las personas y así evitar dejar a los grupos históricamente invisibilizados fuera del reconocimiento de sus derechos.
El profesor de la Universidad de Magallanes, Zarko Luksic, fue el tercer invitado en exponer y su presentación recomendó establecer ciertos principios y desarrollarlos en distintos capítulos de la Constitución, con una distinción clara entre valores y principios.
Luksic se detuvo en el principio del Estado social y democrático de derechos, al cual hizo un llamado a no tenerle miedo durante el debate, ya que “se va a traducir en los capítulos posteriores cuando se hablen de los derechos fundamentales”.
Además, abordó el “modelo de Estado territorial” contemplado dentro de las bases constitucionales como unitario y descentralizado. Respecto a esto, el profesor afirmó que la descentralización tendrá una autonomía de carácter administrativo, y no legislativa, “con la transferencia de competencia a través de la ley”.
La última presentación de esta sesión fue realizada por el profesor de la Universidad de Chile, José Miguel Valdivia, que expusó sobre cláusulas relacionadas a dos bases que desglosan otros principios: Chile es una república democrática y un Estado social de derecho.
“Estos dos criterios permiten identificar el Estado chileno como un Estado social y democrático de derecho, lo cual supone tres ideas centrales: es un Estado de derecho, es un Estado democrático y es un Estado social. Hay tres cláusulas que están ahí dispersas en esas dos bases fundamentales”, las cuales la subcomisión debería hacerse cargo durante el trabajo de debate y redacción de normas constitucionales.
Sobre la cláusula del Estado democrático hizo un llamado a mantener esta definición en la carta fundamental por su relación con la igualdad de ciudadanos y el acceso al poder por medio de las elecciones que no son superiores a otros. Además, sugirió mantener o incluir los principios de soberanía popular, democracia representativa y democracia directa para la participación de la ciudadanía.
Comisión Experta recibe a la Presidenta del Banco Central
En esta quinta sesión plenaria, las y los 24 comisionados recibieron a la Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, con el objetivo de conocer su opinión sobre los aspectos del organismo que deberían plasmarse en la nueva Constitución.
Costa es la primera mujer en presidir el Banco Central, y su nombre se une a las otras dos audiencias que ha recibido la Comisión Experta por parte del Contralor de la República y la ministra Segpres.
Presentación de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en la sesión plenaria de la Comisión Experta
En primera instancia, Costa, destacó que se haya definido un capítulo exclusivo para la institución, describiendo sus características y funciones contenidas en la actual Constitución.
El Banco Central se define como un órgano autónomo, con patrimonio propio y carácter técnico, que entre sus límites, establece no financiar al fisco. Sobre la primera característica, la presidenta hizo especial énfasis en la importancia de otorgar rango constitucional a esta institución.
“Es importante, porque dota de estabilidad a su marco jurídico, cimentado de esa forma rasgos fundamentales de su institucionalidad. Es coherente también con la experiencia internacional, donde se observa que los países que han redactado o reformado su Constitución a partir del año 2000, han incluido la autonomía de sus bancos centrales en la gran mayoría de los casos”, comentó.
Respecto a la consagración constitucional del Banco Central como organismo autónomo dentro de las bases institucionales del nuevo proceso constituyente. “Es valorado como un reconocimiento transversal al rol y relevancia del Banco Central para la estabilidad económica del país y su consecuente contribución al bienestar de la población”.
“La autonomía del Banco se justifica para asegurar la prevalencia del carácter técnico en el ejercicio de sus funciones y atribuciones en aras de la consecución de objetivos que son fundamentales para todos los países, para sus economías, vale decir, la estabilidad de los precios y la estabilidad financiera”, agregó.
Además, la presidenta comentó que, actualmente, la organización, composición, funciones y atribuciones del Banco Central son determinadas por una ley orgánica constitucional. “Esto significa que deben surgir de la iniciativa exclusiva del presidente de la República y deben convocar un quorum más alto de los parlamentarios, forzando de esa forma a acuerdos más amplios, todo lo cual ha contribuido a dar mayor estabilidad a su marco jurídico”, sostuvo.
En relación a lo anterior, indicó que, dado que el texto constitucional no puede abarcar una regulación exhaustiva del Banco Central, sería conveniente que se delegue en una ley orgánica o especial la determinación de aspectos referidos a su institucionalidad, incluyendo su organización, funciones y atribuciones.
“Nuestra opinión es que en la eventualidad que la propuesta de nueva Constitución suprima la categoría de leyes orgánicas constitucionales, sería importante que la regulación constitucional del Banco Central mantuviera el encargo de regular los aspectos antes mencionados a una ley que lo rija especialmente y cuya iniciativa y quorum de modificación contemple los resguardos necesarios para dar estabilidad a su marco jurídico”, agregó.
Durante su presentación, también mencionó algunos aspectos a considerar, por ejemplo, la búsqueda de acuerdos transversales para la designación de sus miembros, lo que a su juicio los dota de mayor legitimidad frente a la ciudadanía, “algo particularmente importante para un órgano autónomo”.
A su vez, sugirió períodos fijos de duración de sus funciones y desvinculados del ciclo político electoral, renovación por parcialidades individuales y diferidas en el tiempo. “Ello permite tanto la continuidad en la toma de decisiones como la menor influencia de corto plazo en la conformación de organismos técnicos”, comentó.
La presidenta también abordó algunos temas centrales de gobernanza del banco y las ventajas de un mandato preciso y acotado. “Un órgano autónomo, casi por definición, debe tener un mandato acotado y simple de modo que sea simple evaluar su desempeño. Dotar a una institución autónoma de un mandato muy amplio, complejo, con múltiples funciones que puedan entrar en conflicto entre sí hace más compleja la necesaria rendición de cuentas”, señaló.
Por último, Costa indicó que una referencia expresa a mecanismos de rendición de cuentas y sistemas especiales de control que regulen su ley orgánica “sin duda, fortalecerá la institución, procurando el adecuado balance entre la autonomía y el debido ejercicio de transparencia en la toma de decisiones y los ámbitos propios de su quehacer”.
Finalmente y en punto de prensa, la presidenta de la Comisión, Verónica Undurraga, entregó un balance positivo de la exposición calificándolo como “muy informativo”. Y añadió que “estos temas que a veces parecen muy técnicos, en realidad, tienen mucho que ver con la vida de las personas”.
Por su parte y al ser consultada sobre el número de consejeros que integra el Banco Central, Costa, indicó que la institución trabaja bien con cinco consejeros y explicó que “en general, hay una correlación de un mayor número de consejeros cuando las funciones del Banco Central son mayores”.
¿Cuál es el itinerario para mañana?
09:00 a 12:00 hrs:
- Subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos autónomos
15:30 a 18:00 hrs:
Sesión N°6 Comisión Experta para recibir en audiencia al Fiscal Nacional Ángel Valencia.