Frente de mal tiempo en el Consejo Constitucional

La penúltima semana de agosto se encontró con un Consejo Constitucional revuelto entre el debate de las enmiendas y declaraciones cruzadas por la unidad para las próximas votaciones en particular. El detalle aquí, en tu boletín regalón.  

*Sábado 26 agosto de 2023

 

 

🎸Hace frío
Y estamos lejos de casa
Hace tiempo que estamos siguiendo el proceso constitucional 🎶

Con esta canción de Los Abuelos de La Nada llegamos a una nueva semana constitucional, que tuvo el mismo propósito de la anterior: ¡Seguir con la discusión en particular! 

 

Y no, no es un deja-vú. Las cuatro comisiones del Consejo Constitucional continuaron con el debate de los artículos y enmiendas ingresadas al anteproyecto constitucional. 🎶Y si te preguntas, ¿para qué discuten tanto?🎸Con las intervenciones de consejeras y consejeros podemos ir conociendo sus posiciones respecto a las enmiendas y del anteproyecto, develando los puntos de encuentro y desacuerdo, además de  proyectar las próximas votaciones. 

 

Y, esto no fue lo único, mientras seguíamos las discusiones bajo la lluvia, dos horas, mil horas 🎶, las declaraciones entre el oficialismo y oposición iban y venían. Mientras los primeros acusaban la falta de acuerdos, los segundos sostenían que estaban haciendo todo lo necesario. 

 

 



Lunes 21: ¿Y los acuerdos?

 

El frente de mal tiempo se adelantó en el Consejo Constitucional. Y las primeras gotitas salpicaron a los sectores de derecha, luego que la coalición oficialista Unidad para Chile acusara a estos de no propiciar “acuerdos comunes”, que hagan viable “una Constitución para todos”. 

 

 

 

 

El consejero Yerko Ljubetic (CS), en representación del grupo oficialista, señaló que la campaña comunicacional de republicanos para promover sus enmiendas han rigidizado “las posiciones para un posible acuerdo”. Además, interpeló a Chile Vamos a definir su rol, entre estar subordinados a republicanos o “moderar las enmiendas” radicales para tender puentes de acuerdo. 

 

¿Un tecito? ☕ Tómate uno y haz click aquí para conocer porque Ljubetic sostuvo que esta es una semana clave para la propuesta constitucional. 

 

Esa misma tarde, el Partido Republicano respondió al emplazamiento oficialista. El consejero Antonio Barchiesi (REP) rechazó la crítica del oficialismo ya que, a su juicio, su sector ha “hecho todo aquello que la Convención pasada no hizo, porque cuando ellos tenían mayoría pasaron aplanadora por sobre el resto de los chilenos y con la retroexcavadora intentaron destruir nuestro país”. 

 

Además, Barchiesi aseguró que el Frente Amplio y el Partido Comunista “ya anunciaron que se están bajando del proceso constitucional” y comentó algunos de los argumentos por los cuales la “ultra izquierda” va por el rechazo de la próxima propuesta constitucional. Conoce estos acá, en otro tecito ☕. 

 

Y las críticas no sólo se quedaron en los pasillos del ex Congreso, edificio que aloja el actual proceso, sino que también se tomó parte de la calle. En la vereda de Compañía se congregaron mujeres representantes del oficialismo junto a organizaciones, para hacer un llamado al Consejo Constitucional a no retroceder en los derechos de la mujer, que algunas enmiendas de sectores de la derecha podrían producir. 

3×1: 

 

A mal tiempo, buena cara. Ese dicho tuvieron que poner  en práctica consejeras y consejeros, quienes concurrieron a sus respectivas comisiones que aún tenían enmiendas por discutir. Vamos por un resumen FLASH con las discusiones destacadas de lunes a miércoles.



 

 

 

  • Sistema Político: Desde la UDI y republicanos propusieron que para ser elegido Presidente de la República se debe tener 40 años, según sus argumentos, para que “haya más madurez”. En caso de aprobarse, esto aumentaría la edad mínima del anteproyecto y en la actual Constitución: 35 años.
  • Función Jurisdiccional: Las enmiendas de sectores de la derecha que proponen la creación de un Consejo Técnico Asesor, dentro del órgano de la Contraloría, levantaron aprehensiones desde el oficialismo, por considerar que esto limitaría el accionar del Contralor frente al Poder Ejecutivo. 

 

Por su parte, desde la derecha criticaron la enmienda del oficialismo, para proponer que el ejercicio de la función jurisdiccional contemple las “desventajas estructurales“, con perspectiva intercultural y enfoque de género. Al respecto, la consejera Lorena Gallardo (RN) sostuvo que uno podría “tener una ventaja estructural” al momento de cambiarse de identidad de género. 

 

 

Jueves 24: Unidad, unidad y unidad

 

¡Frenemos aquí! Que esta jornada el oficialismo extendió su “invitación por la unidad” a sectores de derecha, que son mayoría en el Consejo Constitucional. El documento contiene siete ejes para redactar una propuesta en unidad, entre los que se encuentra seguridad, corrupción y derechos sociales.

 

Además, propusieron aplazar las votaciones fijadas para el próximo lunes 28 de agosto, con el objetivo de acercar posiciones y, según palabras de Paloma Zuñiga (RD), “que todos los sectores se sientan representados en la propuesta constitucional”. 

 

Entre débiles rayos de sol, como anuncio del fin del temporal, los tres jefes de bancada, Pilar Cuevas (RN), Arturo Phillips (UDI) y Luis Silva (REP) llegaron en patota con sus consejeras y consejeros para responder la invitación del oficialismo. 



 

 

 

Aunque valoraron “el cambio del oficialismo”, mantuvieron su decisión de iniciar la votación para el próximo lunes 28 de agosto, pero no descartaron continuar conociendo los argumentos del oficialismo que justifiquen el retraso propuesto. 

 

 

Consejeras y consejeros del Partido Republicano, UDI y RN junto a Evópoli

 

 

¿Y la discusión? Contra viento y marea el proceso constitucional siguió durante esta jornada y se despidió del temporal con nuevas sesiones de debate. Hubo dos que destacaron por las álgidas discusiones respecto a temas que han sido polémicos para el Consejo Constitucional. 

 

Comisión de Principios: La sesión comenzó con todo. La IPN y la enmienda republicana que proponen reclusión domiciliaria para mayores de 75 años volvió a ser criticada por el oficialismo👇 

https://twitter.com/lanetacl/status/1694725532917883036

 

Además, la comisión trató las cuatro enmiendas que buscan proteger “la vida del que está por nacer”, que fueron ingresadas al inciso primero del artículo 16 y que agitaron las aguas entre las y los integrantes

 

Comisión de Derechos: Finalizó el debate del catálogo de derechos del artículo 16, pero inmediatamente después se abrió un nuevo debate, esta vez, centrado en las enmiendas y normas del capítulo XIII sobre Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo. Durante esta sesión, la enmienda republicana levantó un dilema ¿Proteger el medio ambiente?

 

Viernes 25 de agosto: TOP SECRET 

 

¡Dos sesiones despidieron la semana! Mientras la comisión de Principios discutía el derecho a vivir en un entorno seguro, la comisión de Sistema Político sostenía una reunión de carácter secreta en el Consejo Constitucional con tres representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores: Carlos Dettleff, director de Fronteras y Límites (DIFROL); Claudio Troncoso, director general jurídico y Sebastián Molina, subdirector de la Dirección Antártica

 





 

¿Qué sigue ahora?

 

La mesa de Coordinación, integrada por jefes de bancada junto otros integrantes del proceso constitucional, sostendrá reuniones durante el fin de semana con el objetivo de buscar acuerdos en las enmiendas para las votaciones la próxima semana. Por lo que el inicio presupuestado para el lunes 28 de agosto está en veremos. 

 

Por último, queremos hacer un reconocimiento a Ignacia Gutiérrez, Javiera Castro y Martín Contreras 💜, quienes son pasantes de La Neta y con su trabajo hacen posible este boletín.  

 

***

 

Muchas gracias por preferirnos e informarte con nosotras. ¿Qué te pareció el boletín de esta semana? Si te sirvió, te invitamos a seguirnos AQUÍ  y compartirlo con tu familia y amigos/as 📲