Una IPN y cuatro enmiendas de sectores de la derecha fueron ingresadas al inciso primero del artículo 16 del anteproyecto, con el objetivo de incorporar la referencia explícita de la protección de la vida del que está por nacer.
*Por Renata Paredes, pasante de La Neta
Durante esta mañana, en la comisión de Principios del Consejo Constitucional, se discutieron las enmiendas al artículo 16 sobre el derecho a la vida, presentadas por sectores de la derecha. En cambio, desde el oficialismo, se restaron de proponer modificaciones, al estar conformes con lo propuesto por la Comisión Experta para este derecho.
Inciso primero del artículo 16 del anteproyecto constitucional realizado por la Comisión Experta.
¿Cuáles son las enmiendas de la derecha?
Desde la UDI ingresaron la enmienda “5/2”, que propone incorporar un mandato a la ley para proteger “la vida del que está por nacer”, junto con reconocer que “la madre gozará de especial asistencia y protección” durante el pre y post natal.
Al respecto, la consejera Carolina Navarrete (UDI) explicó que la enmienda de su sector “busca no retroceder en cuanto a protecciones que otorga la Constitución vigente e innovar en materia de protección a la maternidad”.
Enmienda “5/2” de la bancada UDI
Por su parte, la bancada de RN y Evópoli ingresó la enmienda “2/2”, que establece: “Se protege la vida del ser humano que está por nacer y la maternidad”. La propuesta fue defendida por la consejera Ivonne Mansgelsdorff (RN), quien señaló que este es un derecho inherente para todo ser humano.
Enmienda “2/2” de la bancada RN y Evópoli
Más a la derecha, se encuentran dos enmiendas republicanas. Una de estas, tiene una redacción similar a la anterior, pero pone el acento en la protección de la vida del niño que está por nacer. Y, la segunda, busca prohibir el genocidio, la eugenésica y la pena de muerte.
¡Se abre el debate!
Desde el oficialismo surgieron aprehensiones respecto a las enmiendas ingresadas por la derecha a este inciso, como la comisionada Verónica Undurraga (PPD), quién expuso su preocupación por una posible regresión en materia de derechos de las mujeres, que dejaría inconstitucional avances en materias que se encuentran legisladas.
“El anteproyecto busca que no haya un retroceso respecto a las tres causales y, precisamente, por eso se sacó el inciso que dice que la ley protege la vida del que está por nacer. Este fue utilizado permanentemente en todos los fallos relativos a la anticoncepción de emergencia y luego para impedir el aborto en tres causales”, señaló Undurraga.
Y consultó: ¿Estarían disponibles para una eventual propuesta de común propósito que dijera: “la ley protegerá la vida prenatal de manera compatible con el pleno respeto de los derechos de la mujer embarazada, quien gozará de especial asistencia y protección por parte del Estado y la sociedad durante el embarazo, el parto y después del parto. Priorizar a la mujer y asegurarse que la enmienda no representa un retroceso».
La propuesta de la comisionada hizo eco en la consejera Mangelsdorff, quien comentó su acuerdo con “el reconocimiento a la mujer”, pero qué le hacía falta la protección al “ser humano que está por nacer”.
En defensa de la enmienda de su sector, la consejera María Gatica (REP) relató, entre lagrimas, una vivencia personal vinculada al aborto. “Hace 38 años, por el abandono y la precariedad en que me encontraba, decidí que la única salida era arrebatar la vida al hijo de mis entrañas. La tristeza era profunda e indescriptible. Pero en el último minuto me arrepentí y arranqué del centro médico clandestino”.
Undurraga valoró la valentía de la consejera para compartir su vivencia ante la comisión. Y, a partir de esto, comentó que una “ley de aborto busca precisamente evitar eso, que no hayan mujeres que tienen que pasar por lo que usted pasó”.
“Si hubiese una ley de aborto, usted en vez de haber tenido que esconder ese embarazo e ir a un lugar clandestino, usted hubiera podido ir al consultorio, haber sido aconsejada, le habrían explicado bien cual era su situación y le hubiesen mostrado las alternativas de apoyo”, señaló Undurraga.
Y, al final de su intervención, la comisionada señaló estar de acuerdo por la decisión de Gatica. “No sabe cuánto me alegra que usted haya tomado la decisión, que para usted es correcta. Y eso es lo que yo defiendo hasta la muerte. Para mi, si una mujer me dice ‘yo quiero tener un embarazo’ y la obligan, alguien la está presionando para que no lo tengan. Yo voy a ser la primera en salir a defender su decisión”, sostuvo Undurraga.
Además, puntualizó: “Pero su caso pudo haber sido peor. Si hubiera llegado la policía, cuando usted estaba aún sentada en la sala de espera del lugar clandestino y la hubieran iniciado un proceso penal (…) como si fuese una delincuente”.