Boletín semanal: Es de mi agrado informarles que hay acuerdo por un nuevo proceso constitucional

¡El momento llegó! Las fuerzas políticas finalmente llegaron a un acuerdo para habilitar un nuevo proceso constitucional. Un Consejo Constitucional será el órgano encargado de elaborar un proyecto constitucional, con el apoyo de una Comisión Experta y un Comité de Admisibilidad. Otras definiciones del proceso son una duración acotada y el respeto a 12 bases constitucionales mínimas.

 

Sábado 17 de diciembre de 2022

 

Lunes 12 de diciembre

 

El gran plot twist. Recapitulemos: el viernes por la noche se había vivido uno de los momentos más críticos de los tres meses de conversaciones tras las declaraciones cruzadas entre el oficialismo y Amarillos por Chile en alianza con Renovación Nacional. Por eso, se creyó que el diálogo constituyente quedaría congelado hasta nuevo aviso.

 

A pesar de este escenario, y para sorpresa de la prensa, había una nueva reunión convocada en Morandé 441 para el lunes 12 de diciembre a las 10 de la mañana, donde se seguirían discutiendo el principal nudo: el rol vinculante o no de los/as expertos/as.

 

En la previa al encuentro, las y los asistentes no dieron pista alguna sobre un eventual acercamiento de posiciones. Sumado a esto, no había gran expectativa de un pronto anuncio, pues los parlamentarios y parlamentarias se debían ausentar para votar una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia en la Araucanía y provincias de Arauco y del Biobío.

 

 

Sin embargo, todo cambió a eso de las dos de la tarde. Rompiendo con la monotonía del mármol y las puertas cerradas del edificio, se empezó a registrar un movimiento inusual. Fue así que distintas figuras del oficialismo que no habían participado activamente de los encuentros por un nuevo acuerdo empezaron a pasearse por los pasillos del exCongreso.

 

¿Quiénes llegaron? La presidenta del Partido Regionalista Verde, Flavia Torrealba; la vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta; el presidente de Comunes, Marco Velarde; y el integrante del comité político del PC, Juan Andrés Lagos.

 

 

De ahí en más, todo era optimismo, pues alrededor de las 14:30 hrs. el vicepresidente de Demócratas, Matías Walker, dejó de manifiesto el buen ambiente que se vivía en el tercer piso del edificio. “Hay una excelente disposición de poder llegar a un acuerdo el día de hoy, a la hora que sea”, declaró.

 

 

El acuerdo va. Pasadas las 18 hrs. y sumándose a la declaración del Senador Walker,  el diputado y expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), fue el primero en confirmar que sí habría un acuerdo constitucional. Pese a que no dio ningún detalle de este, dijo que aún estaban afinando los detalles de su redacción. “Les aseguro que va a ser un buen proceso para Chile”, expresó.

 

 

 

Pocos minutos después, el diputado Eric Aedo (DC) adelantó que el órgano redactor de la nueva Constitución se llamaría “Consejo Constitucional” y que en esos momentos se encontraban trabajando en los quórums para aprobar la aprobación de normas y en ajustar los tiempos para que el proceso pudiera finalizar en diciembre de 2023. 

La hora de la verdad. Originalmente, se había informado que el acuerdo se anunciaría a las siete de la tarde, sin embargo, no había señal alguna de las y los protagonistas de la noche. Así dieron las ocho, generando todavía más expectativa entre quienes aguardaban el anuncio.

 

 

 


En el intertanto, nuevas personalidades políticas ingresaban al recinto para integrarse a la última definición de detalles del texto. “Yo creo que si nos demoramos tres meses en alcanzar acuerdo, es justamente para que los votos estén garantizados en el Congreso Nacional”, señaló la diputada Catalina Pérez (RD).

 

La espera terminó

 

Un poco antes de las 21 hrs., el equipo del Senado indicó las directrices que debían seguir los equipos de prensa y el resto de las y los asistentes para escuchar el anuncio. 

 

Finalmente, alrededor de las 21:30 hrs. y con gran convocatoria en la Biblioteca del Senado, los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, y del Senado, Álvaro Elizalde, bajaron por la escalera que dirigía al salón donde se haría el gran anuncio.

 

 

 

La tarea recién comienza

 

Un emocionado Álvaro Elizalde fue quien habló primero. “Tenemos que aprender con mucha humildad de las lecciones de nuestra historia; no solo las del pasado reciente y, por ello, se ha suscrito esta noche un acuerdo por Chile por un número significativo de fuerzas con representación parlamentaria que habilitan el proceso constituyente que demanda la ciudadanía”, enunció el senador. 

 

 

A su vez, el timonel del Senado expuso, punto por punto, el contenido del acuerdo. A grandes rasgos, plantea que el Consejo Constitucional será el órgano encargado de debatir y aprobar la propuesta constitucional, el que tendrá paridad de entrada y salida y estará compuesto por 50 integrantes electos y electas. 

 

Además, contará con la participación de una Comisión Experta, conformada por 24 personas designadas por el Congreso en proporción a la representación de las fuerzas políticas (12 por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado). Esta deberá redactar un anteproyecto que sirva como base de trabajo para el Consejo Constitucional y podrá hacer uso de la palabra en todas sus instancias. 

¿Dónde ver el acuerdo completo? Revísalo aquí 👉Acuerdo Constitucional, Definitivo 2.0 

 

Elizalde también agradeció la responsabilidad de todas y todos los actores que participaron del diálogo, sin obviar que hubo “momentos de tensión” y que nunca nadie se retiró de las conversaciones –con excepción del Partido Republicano–.

 

 

En paralelo y mientras se daba la buena nueva desde el exCongreso, tanto el Partido Republicano como el Partido de la Gente anunciaron a través de comunicados oficiales que no firmarían el acuerdo.

 

 

¿Y cómo será el itinerario? 🗓 El proceso debiese desarrollarse durante el transcurso del 2023 y se puede desglosar en tres etapas: Anteproyecto, Consejo Constitucional y Armonización

 

En el anteproyecto, las y los expertos -de carácter no vinculante- comenzarían su labor tentativamente en enero, donde trabajarán en los insumos que servirán para la posterior discusión en el consejo constitucional. 

 

Posteriormente, para abril, está programada la elección del Consejo Constitucional, con voto obligatorio. En mayo y por un plazo no superior a los cinco meses, los/as consejeros/as electos/as trabajarán en base al anteproyecto pudiendo modificar artículos de este último por 3/5, además de agregar otros nuevos. 

Finalmente, se dará el trabajo conjunto entre expertos/as y consejeros/as, donde se realizarán las correcciones pertinentes para finalizar la redacción del borrador que será sometido a plebiscito.

 

 

 

¿Qué viene ahora? 👀 Este acuerdo para habilitar un nuevo proceso tendrá que ser materializado en un proyecto de reforma constitucional, para luego ser aprobado por 4/7 de ambas cámaras del Congreso (Cámara de Diputadas y Diputados y Senado).

 

Martes 13 de diciembre

 

Entrega del acuerdo al presidente Gabriel Boric. A las 8 am. de este martes, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, se dirigieron hasta La Moneda con el fin de entregarle el documento del acuerdo constitucional alcanzado entre las fuerzas políticas al presidente Gabriel Boric.

 

Tras el encuentro, el mandatario señaló que “hemos dado un paso necesario y, espero, decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia”. También destacó que la importancia del acuerdo radica «en la construcción de un marco de convivencia que permita reemplazar una Constitución que, transversalmente estamos de acuerdo, está agotada«.

 

 

Tras haber sido consultado por cómo será el proceso para escoger a las y los expertos, el presidente de la Cámara contestó que estos serían elegidos por los partidos políticos e hizo un llamado a que estos pongan “la mejor gente disponible que tiene este país para hacer una Constitución que nos represente a todos y todas y que los partidos elijan bien, con responsabilidad, pensando en los próximos 40 años de Chile”.

 

Además, indicó que quienes conformen la Comisión Experta no recibirían remuneración, sino que trabajarían ad honorem. “Se trata de personas que, simplemente porque tienen un compromiso incondicional con el país, van a servir a Chile a través de esta instancia”, expresó Mirosevic.

 

 

 

Spoiler alert 🚨Estas declaraciones no dejaron indiferentes a las y los representantes de distintos sectores políticos. 

Republicanos no descarta participar en nuevo proceso constitucional

Una de las reacciones en torno al acuerdo constitucional realizadas este martes fue la del Partido Republicano, quienes reiteraron que votarán en contra del proyecto de reforma constitucional que buscará habilitar un nuevo proceso constituyente, pero que pese a ello, participarán en la elección de consejeros constitucionales y en la selección de expertas y expertos.

La presidenta del Partido Republicano y exconvencional, Ruth Hurtado, junto a la bancada del partido y el excandidato presidencial, José Antonio Kast, anuncia que no apoyarán el “Acuerdo por Chile”.

 

El jefe de bancada de diputados del partido, José Carlos Meza, señaló ese día que “desde ya anunciamos, que independiente de la tramitación en particular que tenga este proyecto de reforma constitucional que tiene que pasar por el Congreso, la bancada del Partido Republicano lo va a votar en contra”.

 

Sin embargo, agregó que “si esto avanza vamos a participar de todas las instancias y eso implica, por supuesto, evaluar la posibilidad de presentar algún experto”.

 

Estos dichos fueron apoyados por el secretario general de Republicanos, Arturo Squella, quien señaló: “Que nadie tenga dudas que si es que esta reforma constitucional, pese a contar con la oposición de nosotros en el entendido de que no estamos disponibles para avanzar en una nueva Convención, si es que pese a ello sigue avanzando y hay elecciones en todo Chile, nosotros vamos a tener lista de candidatos que representen verdaderamente las ideas de derecha de Arica a Punta Arenas”.

¿Qué pasa con el calendario del nuevo proceso?

Con la firma del acuerdo, el preocupante contratiempo de las fuerzas políticas llegó a su fin. El “Acuerdo por Chile” fija una nueva hoja ruta que pretende habilitar un nuevo proceso constitucional durante el 2023, con elecciones de las y los consejeros constitucionales para abril del mismo año.

Sin embargo, el Servicio Electoral de Chile (Servel) solicitó postergar en un mes  las elecciones de abril y el plebiscito, este último contemplado en el acuerdo para el 26 de noviembre del 2026.  

El llamado lo realizó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, debido a que el acuerdo alcanzado debe materializarse en una reforma constitucional, la cual deberá tramitarse durante estos meses en ambas Cámaras. “Es un acuerdo grueso y faltan quizás cientos de detalles que hay que legislar”, señaló.

Tiempos legislativos que podrían complicar la confección del padrón electoral. “Lo vemos un poco difícil por los tiempos, porque confeccionar el padrón requiere tiempo, porque hay procesos relevantes como la auditoría al padrón y el derecho a reclamo, que eso dura un mes cada uno”, indicó.

Es por eso que Tagle dejó sobre la mesa la posibilidad de postergar en un mes el calendario dispuesto en el “Acuerdo por Chile”: elecciones del Consejo Constitucional en mayo del 2023 y el plebiscito ratificatorio en diciembre.

Y, ante el anuncio del acuerdo constitucional, llamó a la ciudadanía a revisar y cambiar su domicilio electoral. El Servel habilitó un tutorial para realizar este trámite desde cualquier dispositivo móvil en cambiodomicilio.servel.cl con clave única. Revisa el tutorial aquí👇

 

Miércoles 14 de diciembre

 

¿Pagar o no pagar el trabajo de la Comisión Experta? 💸 Las declaraciones del diputado Mirosevic abrieron el debate respecto a si las 24 personas de la Comisión Experta deberían recibir o no una remuneración por su trabajo.

 

 

 

 

Respecto a esto, el presidente Gabriel Boric publicó en Twitter que “el rol de expertos en proceso constituyente debe ser totalmente transparente y para ello deben ser remunerados” y que, como Gobierno, se asegurarán de ello. 

 

 

Esta postura fue apoyada transversalmente por las fuerzas políticas firmantes del acuerdo.  Desde el oficialismo, el diputado Juan Santana (PS) anunció que enviaría un oficio al presidente Boric para solicitar que la Comisión Experta sea remunerada y que se levante el secreto bancario a cada una de las personas que la conformen. 

 

Otro parlamentario que se sumó a esta postura fue el presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, quien dijo que “es relevante que hombres y mujeres se dediquen de manera exclusiva estos meses a trabajar por hacer un aporte sustantivo, de buena calidad, y no dependan de sus recursos personales o aportes de privados”. 

 

Desde la vereda de la oposición, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, indicó que desde su sector creen que “da mucha más libertad y transparencia que reciban una remuneración. De lo contrario, se restringe el grupo posible a aquellos que puedan tener un patrimonio propio que les permita sustentarse por varios meses sin recibir un ingreso”.

 

“Por otro lado, se exponen a ser financiados por fuentes que no van a estar reflejadas y creemos que es mucho más transparente que todos sepamos qué tipo de financiamiento reciben, qué dedicación tienen y remunerarlo”, agregó. 

 

Comunes expresa sus reparos sobre el acuerdo

 

El partido Comunes, colectividad firmante del “Acuerdo por Chile”, anunció que tienen reparos en relación a la limitación de la participación y expresaron su intención de mejorar algunos aspectos del proyecto de reforma constitucional, que habilitará un nuevo proceso. 

 

“Reconocemos la necesidad de un consejo técnico que acompañe la discusión, pero creemos que existen excesivos elementos de tutelaje que restringen el debate democrático”, señaló la diputada y militante del partido, Claudia Mix.

 

Por su parte, la diputada Emilia Schneider agregó que “sabemos que este acuerdo no es lo ideal y que tiene muchos elementos que generan resquemores y desconfianzas, pero queremos trasmitir que nosotras y nosotros somos parte de este acuerdo porque entendemos que tenemos que avanzar en dejar atrás la Constitución de Pinochet”.

 

 

Demócratas proponen que expresidentes participen en Comisión Experta

 

Junto al debate sobre la remuneración de la Comisión Experta, se comenzaron a anunciar diferentes nombres para su conformación. Una de estas propuestas vino desde Demócratas, partido que está en formación.  

 

La presidenta de la colectividad y senadora Ximena Rincón junto al vicepresidente, el senador Matías Walker, dieron a conocer que buscarán que las y los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera participen en la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente.

 

Y con este propósito, Rincón junto Carlos Maldonado, secretario general de Demócratas, hasta la casa del expresidente Frei en Las Condes. “Creemos que es fundamental entender que las figuras de los expresidentes con su experiencia, con el conocimiento del Estado, del país, es sin lugar a dudas un valor que no podemos perder. Tenemos cuatro expresidentes aún activos, importantes en Chile, que podrían obviamente poner valor al equipo de expertos”, señaló la senadora,

 

La presidenta y el vicepresidente de Demócratas junto al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

 

Posteriormente, se reunieron con el expresidente Lagos en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo para hacerle la misma propuesta. Tras el encuentro, Maldonado declaró que “nosotros pensamos que los expresidentes serían un enorme aporte entre los expertos que preparen este proyecto y una garantía de calidad del trabajo, de visión del Estado, que es lo que yo creo que todo Chile espera que se produzca tras la primera experiencia”.

 

La presidenta y el vicepresidente de Demócratas junto al expresidente Ricardo Lagos

 

Jueves 15 de diciembre

¡Continúan las visitas! Esta vez, los líderes del partido en formación Demócratas llegaron hasta la casa de la ex presidenta Michelle Bachelet para pedirle “que pueda aportar a este nuevo proceso constituyente”. 

 

La expresidenta Michelle Bachelet junto a la directiva de Demócratas

 

“Los expresidentes y expresidentas de la República tienen una visión de Estado. Mucho que aportar a partir de la historia reciente de Chile, que es una buena historia de crecimiento económico, paz social, reducción de la pobreza, de lo que nosotros nos sentimos orgullosos”, afirmó Matías Walker, vicepresidente de Demócratas a la salida de la reunión con la otrora Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Pero los Demócratas no fueron los únicos en solicitar su participación. Desde el Partido Socialista, casa política de la expresidenta, también le pidieron integrar la Comisión Experta que acompañará el nuevo proceso constituyente. 

 

¿Qué respondió Bachelet? Desde la oficina de la exmandataria indicaron que “ella lo evaluará en su momento”

 

 

Karol Cariola: “No es un acuerdo perfecto, es absolutamente imperfecto”

“Yo no estoy para nada de acuerdo con el acuerdo (…) No podemos decir que estamos felices”. Con estas palabras, la diputada Karol Cariola (PC) comenzó su intervención en el seminario “Nuevo escenario constituyente y proyecciones 2023”, realizado por Uni-Américas y Unidad por Trabajo Digno.

 

No es un acuerdo perfecto, es absolutamente imperfecto (…). A mí no me da para salir a celebrar y decir que estamos en la panacea de lo que uno esperaría de un proceso constituyente. Sin embargo, es lo que se pudo lograr”, sostuvo. 

Entre las imperfecciones del “Acuerdo por Chile”, firmado por el PC, Cariola mencionó el tutelaje impuesto a la futura toma de decisiones del órgano redactor. Además de que la elección del Consejo Constitucional bajo las reglas senatoriales, no logrará “la presentación equitativa respecto de las regiones”.

 

 

 

Viernes 16 de diciembre

 

El grupo de los descolgados suma y sigue. A través de una entrevista con El Mostrador la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, puso en duda la continuidad del proceso constituyente que se encuentra próximo a su tramitación en el Congreso.

 

 

“Si la derecha económica mantiene el veto y traban la aprobación a la reforma previsional y tributaria impulsadas por el gobierno del presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda Mario Marcel, el acuerdo constitucional se puede caer”, sentenció Torrealba.

 

Con esta declaración, podría cuestionarse el apoyo a la reforma por parte de los dos senadores de la colectividad, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda.

 

En tanto durante la tarde el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, se apresuró a comentar que están trabajando colectivamente tanto con los presidentes del Congreso, como con representantes de partidos para que reforma que habilita el “Acuerdo por Chile” ingrese por el Senado y no por la Cámara de Diputados.

 

¿La razón? Los sectores que han anunciado “su oposición” al proceso, que están concentrados principalmente en la Cámara Baja.

 

 Crédito del video: Poirot Escovedo, 24Horas

Deja un comentario