Descontento y satisfacción: Balance dispar en el Consejo Constitucional

Finalizada la etapa de votación en el hemiciclo del órgano, las bancadas entregaron sus apreciaciones respecto al texto constitucional emanado, el que será entregado este sábado a la Comisión Experta para que realice observaciones.

 

*Por Renata Paredes, pasante de La Neta

 

La tarde del miércoles 4 de octubre, el Consejo Constitucional culminó el periodo de votaciones en el hemiciclo, luego de dos semanas que estuvo abocado a ello. Con el fin de esta etapa, la Mesa Directiva del órgano y las fuerzas políticas que lo integran entregaron sus apreciaciones respecto a las materias que quedaron estipuladas en el texto, que será remitido a la Comisión Experta para observaciones. 

 

 

[videopress vXMAQaW9]

Con los aplausos de consejeras/os de Chile Vamos y Republicanos,
culminó la etapa de votación de las enmiendas ingresadas al anteproyecto

 

 

Desde la Mesa Directiva, la Presidenta del Consejo, Beatriz Hevia (REP) celebró el respeto por los plazos estipulados y la forma en la cual se dió la discusión. “Anunciamos hace algunas semanas, que el día 4 de octubre iban a terminar las votaciones (…) Hoy día hemos cumplido con la tarea. Todos los sectores pudieron expresar sus opiniones y dar a conocer su parecer respecto de las distintas normas”. 

 

En lo relativo a la tarea de la Comisión Experta, Hevia señaló: «Es un trabajo continuo de mejoras y perfeccionamiento del texto. Aquí no se trata de comisionados que anulan a consejeros, ni del Consejo Constitucional que pudo haber anulado un trabajo de los expertos. Por el contrario, es un trabajo colaborativo entre ambos órganos del Proceso Constitucional”.

 

¿Y las bancadas?

 

En representación del oficialismo, las consejeras de Unidad para Chile manifestaron su descontento con el proceso en general y su balance estuvo orientado a alertar a la ciudadanía sobre las repercusiones nocivas que tendría este texto de ser aprobado.

 

La consejera Karen Araya (PC) enfatizó en que “las derechas están entregando a Chile, un Estado social y democrático de papel, que no reducirá la enorme desigualdad que existe en nuestro país, que no pondrá fin a los abusos de los poderosos ni dará las oportunidades para superar la crisis de desigualdad que vivimos los chilenos y chilenas”. 

 

Por su parte, la consejera María Pardo (CS), al ser consultada por las posibilidades restantes para mejorar el texto, señaló: “La esperanza es lo último que se pierde. Nosotros ya estamos terminando nuestro trabajo y ahora pasamos la apuesta a la Comisión Experta (…) Queremos ser súper claros en señalar que no podemos traspasarles -a la Comisión-, en un trabajo que va a durar cinco días, la responsabilidad de reparar todos los problemas y todos los errores, que se cometieron durante meses en este proceso constituyente”.

 

 


Las consejeras María Pardo (CS) y Karen Araya (PC) en el hemiciclo
Foto Proceso Constitucional

 

Chile Vamos y Republicanos sacan cuentas alegres

 

En contraste con el balance del oficialismo, las derechas manifestaron su conformidad con los contenidos incorporados a la propuesta constitucional. El jefe de la bancada republicana, Luis Silva (REP), manifestó que su sector tiene confianza y esperanza en que se dé “un diálogo muy fructífero entre los expertos y los consejeros”.

 

“La palabra que creo que mejor resume la disposición de ánimo de la bancada republicana es satisfacción. Satisfacción porque ha sido un trabajo árduo, al que hemos respondido con lo mejor de nuestras fuerzas, honrando el compromiso que asumimos y que confirmamos una vez que fuimos electos. Satisfacción también, porque el contenido de las normas aprobadas es bueno para Chile”.



Asimismo, desde el gremialismo, el consejero Carlos Recondo (UDI) afirmó que lograron “construir una Constitución de la seguridad” que sintoniza con “con los anhelos ciudadanos”. 

 

 

Tras el término de las votaciones, el consejero Ricardo Ortega (REP) estrecha la mano del consejero gremialista Edmundo Eluchans
Foto Proceso Constitucional

 


A estas palabras se sumó su compañero de bancada Arturo Phillips, quien utilizó la instancia para marcar un contrapunto respecto del anterior proceso constituyente. “Este ha sido, hasta ahora un proceso opuesto al de la fracasada Convención, un proceso serio y sobrio. Un proceso en el que se han escuchado la mayoría de las minorías, pero, por sobre todo, se han escuchado a los ciudadanos de las decenas de iniciativas populares de norma”.

 

¿Y ahora qué?

 

Este sábado 7 de octubre, a las 10 de la mañana, la Comisión Experta recibirá la propuesta de nueva Constitución evacuada por el Consejo Constitucional, que contiene “cerca de 218 artículos y 59 disposiciones transitorias”, según información del proceso constitucional.

La Comisión con la propuesta en sus manos tendrá cinco días para realizar observaciones que agreguen, modifiquen o supriman artículos. Los cambios aprobados serán remitidos en un informe al Consejo Constitucional que tendrá la última palabra.

 

 


El grupo de 24 que integra la Comisión Experta

Foto Proceso Constitucional

 



El grupo de 50 consejeras y consejeros podrán destinar hasta dos sesiones para discutir y votar las observaciones formuladas. Solo las que alcancen el quórum de tres quintos (30 votos), se entenderán como aprobadas. 

 

Para el caso de las observaciones que no alcancen el quorum de aprobación, ni de rechazo, se conformará una comisión mixta, compuesta por seis integrantes de la Comisión Experta y seis del Consejo Constitucional, para proponer soluciones a estos casos.



¡Mucha atención! Porque las soluciones propuestas por la Comisión Mixta deberán ser visadas por el Consejo Constitucional, en una sesión destinada a la votación de estas. Te recomendamos revisar nuestra nota para conocer en detalle cada una de estas etapas del proceso constitucional.

 

Además, te invitamos a conocer la propuesta de nueva Constitución emanada del Consejo Constitucional a través de nuestros cuatro boletines especiales dedicados a los derechos, sistema político, poder judicial, medio ambiente y procedimientos de cambio constitucional: