¡Volvió tu boletín regalón! Esta vez dividido en cuatro entregas para quedar al día con los capítulos que ha redactado el Consejo Constitucional y que, posteriormente, serán entregados a la Comisión Experta para observaciones. Aquí podrás encontrar la información central respecto a los primeros artículos, derechos sociales y garantías constitucionales de estos.
*Por Equipo La Neta
Wake me up when september ends ??
¡Uff, qué mes fue Septiembre! Y es que a pesar de haber tenido un extenso fin de semana de fiestas patrias, el Consejo Constitucional no paró. En el amanecer del sábado 9, las cuatro comisiones del órgano despacharon las normas aprobadas en particular y, casi inmediatamente después, el Pleno comenzó la deliberación de los capítulos de la propuesta constitucional.
Este miércoles 4 de octubre la etapa de votación en el Pleno finalizará y será despachado el texto constitucional a la Comisión Experta, que podrá realizar observaciones. Es por este motivo – y para compensar la falta- que decidimos reactivar tu boletín regalón a través de cuatro entregas donde te pondremos al día con la propuesta redactada por el Consejo.
?Capítulo I
Fundamentos del Orden Constitucional
Previo al tiki-tiki de fiestas patrias, el Pleno del Consejo Constitucional despachó las normas contenidas en el primer capítulo de la propuesta constitucional. En esta sesión inicial, se mantuvo el primer inciso del artículo 1 del anteproyecto, realizado por la Comisión Experta, al ser rechazada la nueva redacción que proponía establecer “todo ser humano es persona”.
El inciso propuesto, a través de una enmienda de unidad de propósito de las derechas en la comisión de Principios, estuvo a un voto de aprobarse debido al descuelgue de cuatro consejeros de Chile Vamos, quienes decidieron abstenerse: Edmundo Eluchans (UDI), Gloria Hutt (Evópoli), Germán Becker y Lorena Gallardo, estos últimos de RN.
Detalle de la votación del inciso primero del artículo 1 propuesto por la comisión de Principios.
Junto con esto, el Pleno dio luz verde al Estado social y democrático de derecho, que quedó reubicado en el artículo 2. Suerte que no tuvo la norma que proponía dejar al rodeo como deporte nacional, ya que desde Republicanos y Chile Vamos, sectores que impulsaron su redacción, desistieron de aprobar.
También el Pleno dio luz verde al inciso segundo del artículo 4, propuesto por UDI y Republicanos en la comisión de Principios, que establece que «la ley promoverá el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y los cargos de elección popular». Te invitamos a conocer más sobre esta jornada en nuestra nota.
Además, integrantes de la Comisión Experta, haciendo uso de su derecho a voz, se refirieron a las modificaciones ingresadas al anteproyecto, advirtiendo la falta de consenso respecto a las enmiendas propuestas y llamando a la necesidad de buscar transversalidad.
?Capítulo II
Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales
Aro, aro, aro
Con el fin del 18,
el Consejo volvió
y en sus puestos
los derechos votó
Tres días, seis sesiones plenarias y más de 370 votaciones se dedicaron al “corazón” de la propuesta constitucional, es decir, al capítulo II que, como se indica en su título, contiene los derechos y libertades junto a sus garantías, además de los deberes exigibles a las personas.
En las primeras dos sesiones, realizadas el miércoles 20 de septiembre, se despacharon los derechos políticos. Uno de estos fue el derecho a la vida (art. 16.1), sobre el cual Republicanos y Chile Vamos impusieron su mayoría para incorporar a la frase “la ley protege la vida de quien está por nacer”, a pesar de las continuas alertas entregadas por el oficialismo ante la posibilidad de que, la nueva redacción deje inconstitucional la ley que admite el aborto en tres causales, vigente hace seis años en Chile.
También se aprobó el derecho a la libertad personal y seguridad individual (art. 16.4), dentro del cual se establece que “los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible”. Magaly Fuenzalida (IND-FVRS), en su intervención, señaló que la norma presenta problemas de redacción, pues no establece qué comprende con “menor tiempo posible” ni procedimiento, además de interferir con el “derecho a solicitar asilo regulado”. Revisa su intervención completa?
Además se aprobó incluir, dentro del artículo 16.4, la posibilidad que personas condenadas a una pena privativa puedan sustituir su pena por la reclusión domiciliaria total. Desde el oficialismo, el consejero Yerko Ljubetic (CS) y la comisionada Catalina Lagos (PS) afirmaron que la norma es “la legítima sucesora de la enmienda que pretendía beneficiar a los condenados de Punta Peuco”.
“Si no fuera la intención, es decir, la de beneficiar a condenados por delitos de lesa humanidad recluidos en Punta Peuco, se habrían mencionado las excepciones (…) Se debió haber considerado, en primer lugar, la proporcionalidad de la pena impuesta en relación a la gravedad de los delitos”, señaló Ljubetic. Mientras que Lagos interpeló al Pleno: ¿La vida de los miles de chilenos desaparecidos y ejecutados no importa? Debemos poner un freno a la impunidad”.
Asimismo, las derechas dieron luz verde al derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (art. 16.13), que constitucionaliza la objeción de conciencia individual e institucional. Sobre esto último conversamos con la académica de la Universidad Austral, Yanira Zúñiga, quien sostuvo que la inclusión de esta objeción era “completamente anómalo” y advirtió sobre sus posibles consecuencias.
La libertad en disputa ?
¡El turno de los derechos sociales! El Consejo Constitucional despachó el jueves las normas dedicadas a la salud, educación, seguridad social y derecho al trabajo. Y, en la sesión AM, el debate giró en torno a la libertad de elección para estas materias.
Al respecto, el consejero republicano Luis Silva abogó por el derecho a la “libertad de elegir” en salud, educación y pensiones, para evitar así que el Estado “se transforme en la mayor amenaza de la persona”. Y agregó que, por esta razón, decidieron no dejar “esta materia abierta, precisamente por eso no habilitamos al legislador porque podía llevarnos al monopolio estatal«.
Asimismo, la comisionada Bettina Horst (UDI) sostuvo que la libertad de elección es compatible con el Estado social y democrático de derecho: “Es más lo refuerza, solo así y sobre todo los sectores más vulnerables no quedarán cautivos de un eventual Estado fallido”.
De izquierda a derecha, el consejero Luis Silva (REP) y la comisionada Bettina Horst (UDI).
Fotos Proceso Constitucional
Desde la vereda oficialista llamaron a no supeditar la libertad de elección al bolsillo de las personas. El comisionado Domingo Lovera (RD) afirmó que la libertad no puede ser entendida como un privilegio, según la capacidad de pago, sino que es “un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta patria”.
“Esta propuesta va en contra de la libertad porque termina por consolidar un modelo que ha traído grandes beneficios solo para unos pocos, para quienes cuentan con los recursos económicos, para satisfacer esas prestaciones. Mientras las grandes mayorías están apartadas de ellos”, señaló Lovera.
Además, el comisionado en respuesta a Silva, comentó que estos sectores “echan por la borda la promesa de un Estado social y democrático de derecho”, junto con eliminar opciones de política pública. “Declara inconstitucionales, antes que siquiera que puedan plantearse en el debate legislativo, las propuestas en materias social de un sector. Las palabras que acabamos de escuchar son elocuentes: “Decidimos no habilitar al legislador”.
A estas palabras, se sumó la consejera Paloma Zuñiga (RD), que señaló: “En este Consejo se ha hablado mucho de libertad (…) Libertad que no existe. En Chile la libertad depende únicamente de cuánto ganas y cuánto es tu sueldo. Y si tu sueldo no te da, simplemente no eres libre».
De izquierda a derecha, el comisionado Domingo Lovera (RD) y la consejera Paloma Zuñiga (RD).
Fotos Proceso Constitucional
Entonces, ¿qué se aprobó? Republicanos y Chile Vamos lograron materializar su concepción de libertad al aprobar los incisos que establecen que cada persona podrá elegir el sistema de salud y que la institución administre los fondos provisionales, para el derecho a salud y seguridad social, respectivamente.
En cuanto al derecho a la educación se aprobó que la educación básica y media son obligatorias, debiendo el Estado garantizar el financiamiento por estudiante, con la finalidad de asegurar el acceso a ellas para toda la población. Junto con esto, el Pleno dio luz verde para que el Estado garantice el financiamiento de la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Sin embargo, al no alcanzar el quorum de aprobación, quedaron fuera algunas enmiendas oficialistas ingresadas a este derecho, como que la educación superior será progresivamente gratuita y la libertad de cátedra de académicos y profesionales de la educación.
En la votación, el derecho a la libertad sindical fue borrado con el codo debido a importantes modificaciones, respecto al anteproyecto. Por ejemplo, el derecho a la huelga quedó comprendido sólo en el marco de la negociación colectiva.
Y, en jornada PM, el Pleno del Consejo Constitucional aprobó el derecho a la vivienda adecuada (art.16.28), además de su literal que que exime del pago de contribuciones a los propietarios de inmuebles destinados a la vivienda principal. Sin embargo, no tuvo el mismo destino el literal que establecía que “los bienes nacionales de uso público sean susceptibles de concesión”, tras su rechazo quedó fuera del derecho a propiedad (art. 16.34).
¡Llegaron las medidas para garantizar los derechos! ?
En las sesiones plenarias del viernes 22 de septiembre se terminó de deliberar el capítulo II, con el despacho de las normas dedicadas a la nacionalidad y ciudadanía. Además, se despacharon los artículos sobre las garantías de los derechos y libertades contenidos en el capítulo. Acá se estableció que “sólo la ley podrá regular, limitar o complementar el ejercicio de los derechos” (art.24) y que los tribunales “no podrán definir o diseñar políticas públicas” (art.25).
También se aprobó el artículo 24, que mandata al Estado a adoptar medidas adecuadas para realizar los derechos a la salud, a la vivienda, al agua y al saneamiento, a la seguridad social y a la educación. Cabe mencionar, que debido a la aprobación de los literales de esta norma, no se sometió a votación la enmienda renovada del oficialismo con la iniciativa popular de Nodo XXI, que proponía incorporar la prohibición de “toda forma de lucro” para las instituciones estatales o privadas que estuvieran a cargo de la satisfacción de estos derechos.
Asimismo, se despacharon los artículos sobre Estados de Excepción y los Deberes Constitucionales (art.38), aquí se encuentra el “proteger el medio ambiente”, “honrar a la patria” y el de las familias al cuidado de todos sus miembros, entre otros.
Por último, Chile Vamos y Republicanos aprobaron el artículo 38 bis que mandata al Estado a promover “la participación activa y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”. Según estos sectores, la redacción contaba con la venia de las organizaciones Cimundis y Conadis, autoras de la IPN “Derechos fundamentales de las personas con discapacidad”, con la diferencia que esta proponía a este grupo como “sujetos de derecho en igualdad de condiciones”.
Lo señalado por las derechas, fue desmentido mediante un comunicado de estas organizaciones que lamentaron la exclusión de “las personas con discapacidad” por una redacción que catalogan como retroceso. Conoce el comunicado aquí.
Oye, el resumen infinito ?
Sabemos que quedó extenso este boletín, pero había que ponerle pino tras dejar muchos sábados sin tu resumen constitucional regalón. Esperamos que hayas quedado al día con los dos primeros capítulos despachados por el Pleno del Consejo Constitucional, para que te luzcas en la once-comida con tu familia, en el carrete con tus amistades y en el break de almuerzo del trabajo. Por si fuera poco, te compartimos la cobertura de la deliberación que realizamos de estas primeras ocho sesiones plenarias:
? Viernes 15/09
Debate ? y Votación ??
? Miércoles 20/09
?? AM: Debate ? y Votación ??
? PM: Debate ? y Votación ??
? Jueves 21/09
? Viernes 22/09
Nos vemos en el boletín de mañana que estará dedicado a los capítulos sobre sistema político