¿Escuchaste que tal vez no haya votación el próximo 17 de diciembre? ¿Quedaste con dudas? No te preocupes y soluciona acá tus interrogantes.
*Por Renata Paredes, pasante de La Neta
Así como escuchaste. Sí, es verdad que existe la posibilidad de que no haya plebiscito de salida el próximo 17 de diciembre y, para comprender este eventual escenario, te introduciremos al funcionamiento del proceso constitucional y las normas que lo rigen. Así te lucirás en la once familiar.
¿Dónde estamos?
Actualmente, el Consejo Constitucional se encuentra en la etapa de votación en el Pleno, que consiste en aprobar o rechazar las normas emanadas del trabajo de las cuatro comisiones de este órgano.
La última sesión plenaria para cumplir este cometido se celebrará el próximo miércoles 4 de octubre, día en que quedará despachada la propuesta a la Comisión Experta que, según el reglamento, tendrá cinco días para realizar observaciones que agreguen, modifiquen o supriman artículos.
Cabe resaltar que estas deberán aprobarse por tres quintos de sus integrantes, es decir, 14 comisionadas y comisionados. Mayoría que ni el oficialismo ni la derecha tiene dentro de la Comisión Experta. Lo aprobado estará contenido en un Informe, sobre el cual el Consejo Constitucional tendrá la última palabra.
El grupo de 50 consejeras y consejeros podrán destinar hasta dos sesiones para discutir y votar las observaciones formuladas. Solo las que alcancen el quórum de tres quintos (30 votos), se entenderán como aprobadas.
¿Y las que no alcancen ni fu, ni fa?
Según reglamento, “las observaciones que no alcancen el quorum de tres quintos para ser aprobadas, ni de dos tercios para ser rechazadas serán analizadas por la comisión mixta”.
¿Comisión Mixta? Esta estará conformada por seis integrantes de la Comisión Experta y seis del Consejo Constitucional, quienes deberán proponer soluciones para estos casos y contar con un quorum de tres quintos para aprobarlas.
Cabe señalar, y mucha atención acá, que independiente de la resolución de esta instancia, el Consejo tendrá el pronunciamiento final, aprobando o rechazando.
Finiquitados los detalles finales, el Consejo Constitucional se reunirá en una sesión plenaria “para votar la totalidad del texto, en una única votación, para cuya aprobación se requerirá de los tres quintos de sus integrantes en ejercicio”.
Ahora, Tito, música de suspenso. En el caso de no alcanzarse el quorum la propuesta de texto constitucional no podrá ser comunicada al Presidente Gabriel Boric ni podrá realizarse el plebiscito presupuestado para el domingo 17 de diciembre.
¿Qué dicen desde el Consejo Constitucional?
Desde el Partido Republicano, el consejero Antonio Barchiesi (REP) señaló que no ve este escenario como una posibilidad. “No tengo ninguna duda en que vamos a lograr la propuesta y vamos a poder plebiscitar un buen texto constitucional”.
Asimismo, la consejera Karen Araya (PC) precisó que sería difícil llegar a esas circunstancias a raíz de la experiencia que han tenido en el Pleno del Consejo Constitucional: “Nosotros creemos que eso no va a ocurrir, el comportamiento de Chile Vamos con nosotros nos da a entender que ellos van a darle los votos necesarios a Republicanos para que tengamos la Constitución regresiva que tenemos y que esa finalmente será la que se va a plebiscitar”.
Por la vereda de Chile Vamos, Ivonne Mansgeldoff (RN) manifestó su descontento con la interpretación de Araya y la catalogó de “peligrosa y contraproducente” y como una “cachetada a la democracia”.
“Yo creo que es una opción que, si bien está escrita en el reglamento, no es una opción que siquiera deberíamos considerar, tanto desde los partidos políticos que generaron este proceso y menos de quienes estamos trabajando aquí intentando construir acuerdos”, afirmó la RN .
Por su parte, la consejera Pilar Cuevas (RN), señaló que esto “es un tema que ha levantado la izquierda” y que “la ciudadanía ya no quiere más de esto”.