Boletín semanal: Los primeros pasos del nuevo proceso constitucional

Llegó marzo y con muchas novedades. Se instaló la Comisión Experta, que tendrá el rol de elaborar un anteproyecto para el Consejo Constitucional, y ya puso en marcha sus cuatro subcomisiones. También se puso manos a la obra el Comité Técnico de Admisibilidad, que deberá revisar que las normas redactadas no contravengan las bases constitucionales. 

 

*Sábado 11 de marzo de 2023.

 

¡Uf, qué semana! Sabemos que pasaron muchas cosas y quizás no hubo tiempo para captarlas todas, así que aquí te traemos el boletín semanal #LaNeta donde hacemos un resumen de los principales hitos de la primera semana del nuevo proceso constitucional, que ya comienza a avanzar ?

 

 

Instalación de la Comisión y el Comité

 

Partamos por lo primero ?. La semana arrancó con la instalación de la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad. 

 

 

¿Qué hace cada uno? ? La Comisión deberá redactar un anteproyecto de nueva Constitución para presentarlo al Consejo Constitucional y al Comité le corresponde revisar que las normas redactadas no contravengan lo establecido en las 12 bases institucionales contempladas en el acuerdo que habilitó el nuevo proceso. 

 

En una ceremonia realizada el lunes en el ex Congreso de Santiago, las y los 24 comisionados aprobaron unánimemente, previo acuerdo, que la Mesa Directiva sería presidida por Verónica Undurraga (PPD) y el vicepresidente Sebastián Soto (Evópoli) ??.

 

En el centro de la foto, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, y el vicepresidente, Sebastián Soto.

 

Además, se dio a conocer la presidencia y conformación de las cuatro subcomisiones de trabajo, las que tendrán el rol de redactar y debatir normas de su competencia para que conformen el texto del anteproyecto. Tres de las cuatro quedaron lideradas por partidos de la oposición, mientras que sólo una quedó en manos de la Democracia Cristiana.

 

Las subcomisiones son: 

  • Sistema Político – Presidida por Juan José Ossa (RN)
  • Función Jurisdiccional – Presidida por Catalina Salem (RN)
  • Principios Constitucionales – Presidida por Máximo Pavez (UDI)
  • Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales – Presidida por Alejandra Krauss (DC)

 

?Revisa cómo quedó la integración de cada subcomisión haciendo click aquí.

 

En cuanto al Comité Técnico de Admisibilidad, la definición de la presidencia fue más compleja. Tras estar reunidos durante casi una hora, las y los 12 juristas que integran el órgano pudieron acordar los nombres que lo encabezarían: Ana María García (su integración fue promocionada por Evópoli) en la presidencia y Claudio Grossman (patrocinado por PPD) en la vicepresidencia.

 

En el centro de la foto, la presidenta del Comité Técnico de Admisibilidad, Ana María García, y el vicepresidente, Claudio Grossman, rodeados por el resto de las y los integrantes del órgano.

 

Instalación de la Secretaría de Participación Ciudadana

 

El martes, desde el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago, se lanzó la Secretaría de Participación Ciudadana para el nuevo proceso constituyente, un organismo encabezado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica que tendrá el rol de desarrollar los mecanismos de participación ????.

 

?El reglamento que regula los órganos constituyentes contempla cuatro herramientas para que las personas puedan entregar su opinión en torno al anteproyecto que redacte la Comisión Experta. Estos son: iniciativas populares de norma; audiencias públicas; diálogos deliberativos, representativos o abiertos; y consultas ciudadanas.

 

 

¿Te interesa saber en qué consiste cada mecanismo y sus respectivos plazos de implementación? Conócelos haciendo click aquí.

 

Constitución de las subcomisiones

 

El miércoles, las subcomisiones se pusieron en marcha ????. Comenzaron definiendo sus horarios para sesionar de acuerdo a dos franjas horarias de lunes a jueves: una AM que va desde las 9 hasta las 12 hrs y otra PM que es desde las 15 hasta las 18 hrs. 

 

En cuanto al viernes, las franjas son una que va desde las 9 hasta las 11 hrs. y la otra desde las 11 hasta las 13 hrs.

 

?De momento, los horarios de cada subcomisión serían estos (pueden ir cambiando):

 

  • Sistema Político – Martes PM
  • Función Jurisdiccional – Martes y viernes AM
  • Principios Constitucionales – Lunes AM, martes PM y viernes AM
  • Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales – Lunes PM y de martes a viernes AM 

 

 

El jueves sólo sesionó la subcomisión de Derechos, donde cada integrante expresó su postura sobre el rol y los alcances del Estado social y democrático de derecho. ¿Quieres saber qué pasó en ese debate? ?? Te invitamos a revisarlo aquí.

 

Pero eso no fue todo lo que ocurrió ese día, porque también el Comité Técnico de Admisibilidad tuvo su primera sesión plenaria para revisar y debatir propuestas de un auto acordado que regulará la resolución de requerimientos.

 

¿Y qué significa eso? ? Que las y los 12 integrantes de este Comité tienen que fijar el paso a paso a seguir desde el ingreso de una reclamación contra alguna norma constitucional hasta la resolución final.

 

 

Primeros trazos de la estructura constitucional

 

Y llegamos al viernes, día en que la Comisión Experta tuvo su primera sesión plenaria. ¿Y qué pasó? La Mesa Directiva presentó una propuesta de 13 capítulos, más uno dedicado a disposiciones transitorias, para organizar la estructura del texto constitucional ?.

 

Listado de capítulos propuestos por la Mesa

 

¿Cuál es la función de este “índice”? ? Permitirán ordenar el trabajo de redacción de normas constitucionales que harán las y los comisionados. Cabe recordar que quienes integran la Comisión experta deben presentar iniciativas de normas, indicando a qué capítulo pertenece cada una, dentro de 15 días desde que se apruebe la estructura.

 

Esta propuesta se estuvo trabajando toda la semana por la Mesa junto a la Secretaría Técnica de la Comisión. Además, contó con la participación de Antonia Rivas (CS), Catalina Lagos (PS), Leslie Sánchez (PPD-PL), Teodoro Ribera (RN), Jaime Arancibia (RN) y Marcela Peredo (RN-ExPDG-Amarillos), quienes tuvieron el rol de acercar las posiciones de las fuerzas políticas dentro del órgano.

 

Y el acercamiento tuvo sus frutos, porque la propuesta fue ampliamente elogiada desde todos los sectores como una propuesta “prudente”, que combinaría “la tradición republicana” y “la innovación” ??. Para conocer los detalles del debate que se dio en la sesión en torno a la propuesta, haz click aquí.

 

 

Pero la historia no se acaba aquí ?, porque hasta el lunes las y los comisionados podrán ingresar indicaciones que modifiquen y agreguen nuevos capítulos al índice propuesto, las que serán votadas en una nueva sesión plenaria que se realizará el miércoles 15 desde las 15:30 hrs. hasta total despacho. 

 

La Neta recomienda

Haz click en los titulares para revisar el contenido

 

Capítulo 2 La Informante: Agenda de género y proceso constitucional

 

En un nuevo capítulo de nuestro podcast, conversamos sobre lo que pasó esta primera semana de proceso constituyente, que se instaló en medio de una nueva conmemoración del 8M. Nuestras invitadas a este programa fueron la académica y politóloga, Pamela Figueroa, y la directora de Corporación Humanas, Camila Maturana.

 

***

¡Gracias por haber llegado hasta acá! ? Si te gustó este primer informe del proceso constitucional, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y compartirlo con tu familia y amigos/as ?

Un comentario de “Boletín semanal: Los primeros pasos del nuevo proceso constitucional

Los comentarios están cerrados.