Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 08.09 en la Convención Constitucional?

Hoy fue el último día para que los y las convencionales tomaran conocimiento sobre las propuestas de Reglamento, las cuales se deliberarán en la jornada de mañana y el viernes. Declaraciones, convenios, integraciones y desvinculaciones, pero sobre todo mucho trabajo, es lo que se vivió el día de hoy. Los detalles te los contamos aquí.

*Imagen de la convencional Machi Francisca Linconao. En la foto, los y las integrantes de la subcomisión de Verdad Histórica

En qué quedaron ayer

Desde el lunes, los y las convencionales se han reunido con sus grupos y equipos de trabajo para revisar el informe despachado por la comisión de Reglamento, que contiene las propuestas de Reglamento de las comisiones transitorias. Esto, con el fin de trabajar en indicaciones a estas proposiciones reglamentarias y deliberar en torno a ellas mañana jueves y el viernes. 

Este oficio fue enviado ayer y contiene los acuerdos tomados por la comisión como también un informe con los cambios que se hizo en la propuesta de Reglamento y los que no se pudieron agregar por motivos de coherencia e inconsistencia durante el proceso de armonización.

Trabajo de la comisión de Derechos Humanos:

Subcomisión de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de no Repetición: Los y las integrantes de esta subcomisión continúan trabajando en generar un resumen ejecutivo de las audiencias públicas sobre la base de lo propuesto por los pueblos originarios y las organizaciones sociales y comunitarias. Este debe contemplar también una propuesta de reparación integral respecto del daño causado a los pueblos originarios. Ayer se reunieron para terminar el documento, que será discutido hoy en el pleno de la comisión.

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

No hay sesión plenaria

Jornada PM

  • Comisión de Derechos Humanos

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Los y las convencionales siguen juntándose presencial y/o telemáticamente con sus grupos y equipos de trabajo para debatir en torno al informe elaborado por la comisión de Reglamento y preparando indicaciones para las propuestas normativas que deberán votar este jueves y viernes.

Los detalles de algunas de las propuestas que quedaron incluidas en el Reglamento General y las que quedaron fuera, te las contamos en este post:

A continuación, te compartimos algunas fotografías publicadas por constituyentes que se reunieron hoy a trabajar en el análisis de este documento. Algunas de estas agrupaciones son Movimiento Sociales Constituyentes, el Frente Amplio e independientes, el Colectivo del Apruebo, Independientes No Neutrales, entre otros.

     

     

Jornada PM

Comisión de Derechos Humanos: Hoy se reunieron para que la subcomisión de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición informara respecto del estado de avance del insumo que deben preparar: el resumen ejecutivo de las audiencias públicas sobre la base de lo presentado por los pueblos originarios y las organizaciones sociales y comunitarias.

Durante la reunión, el coordinador de esta subcomisión, Mario Vargas, expuso que, pese a ya tener terminadas todas las partes de su informe, aún no ha terminado su proceso de armonización, debido a que no han podido reunirse como subcomisión para realizar esta tarea, ya que la mayoría de los y las convencionales han estado trabajando en revisar las propuestas normativas que serán votadas durante los próximos días. Por esta razón, se solicitó más plazo para entregarlo.

Finalmente, se acordó que el informe sería entregado mañana a las 9 de la mañana al resto de los y las convencionales de la comisión, para que tuvieran tiempo de revisarlo hasta la hora de almuerzo, momento en el que se juntarán para discutirlo y, en el caso de que queden cosas pendientes, abrieron la posibilidad de juntarse luego de las 18 hrs, tras la deliberación de las propuestas de reglamento, o el viernes.

Durante la tarde, quienes pertenecen a esta subcomisión se reunieron para terminar la armonización de su resumen ejecutivo. 

Este informe se compone principalmente de tres partes: 1. Verdad Histórica, que aborda la vulneración de los derechos colectivos y territoriales; 2. Reparación Integral, que contempla una propuesta de reparación integral respecto del daño causado a los pueblos originarios y 3. Garantías de No Repetición. Además, tiene contemplado un preámbulo, índice, introducción y conclusiones. El trabajo de cada uno de los segmentos fue distribuido entre los distintos convencionales que integran la subcomisión.

Tanto este resumen ejecutivo como los insumos preparados por la subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza –que preparó un glosario y un compilado de instrumentos internacionales sobre estas materias–, deben ser evacuados al Pleno el próximo 10 de septiembre, donde serán votados en última instancia.

A continuación, te dejamos un video realizado por la convencional Manuela Royo, coordinadora de la comisión de Derechos Humanos e integrante de la subcomisión de Verdad Histórica, donde entrega más detalles sobre el trabajo que se ha estado realizando en la comisión durante los últimos días:

Otras noticias

Mesa Directiva de la Convención se reúne con la  Asociación de Municipios Rurales 

El presidente de la directiva de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y alcalde de El Monte, Francisco Gómez, se reunieron en el ex Congreso con la Mesa Directiva de la Convención Constitucional con el fin de resolver algunos temas que afectan directamente a los municipios. Algunos de los temas hablados se relacionan con la escasez hídrica, la falta de conectividad, transporte, acceso a internet, y al medioambiente.

Además, durante la instancia AMUR se comprometió a colaborar con la Convención para que el proceso constituyente pueda llegar a todos los rincones del país, lo que significa una muy buena señal en cuanto a temas de participación popular.

 

Funcionarios de la PDI llegaron a la Convención en el marco de las diligencias por el caso de Rodrigo Rojas Vade

Durante esta mañana personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta la sede de la Convención Constitucional en el marco de la investigación solicitada por el Ministerio Público a raíz del caso del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien será investigado por el posible delito de perjurio.

Las diligencias se hacen a raíz de la denuncia presentada en Fiscalía por la Mesa Directiva, dado que el implicado había declarado una deuda de $27 millones destinados a financiar el tratamiento de un cáncer que no padecía. Esto podría configurar una infracción a la Ley 20.880 de probidad en la función pública.

Puedes leer el oficio completo aquí:

OF. N° 47 FISCALIA CENTRO NORTE

Según informó el portal de noticias BiobíoChile, el fiscal a cargo de la investigación y jefe de la Fiscalía Centro Norte, Patricio Cooper, instruyó a la PDI que tome declaración a Rojas Vade en su calidad de imputado y también a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y al vicepresidente Jaime Bassa como testigos. 

Sin embargo, lo acontecido no estuvo exento de comentarios de parte de distintos convencionales. A continuación te compartimos algunas reacciones que compartieron a través de redes sociales:

Durante la tarde, tanto la presidenta como el vicepresidente de la Convención se dirigieron a la PDI para presentar sus declaraciones. “No ha habido comunicación”, señaló Bassa al salir del recinto al ser consultado si habían tenido algún contacto con Rojas Vade. Además, explicó que su testimonio fue de rutina y consistió en ratificar la denuncia presentada el lunes ante la Fiscalía Centro Norte. 

 

Convencional Patricio Fernández se une al Colectivo Socialista de la Convención

El convencional y periodista Patricio Fernández, quien fue electo como independiente en un cupo del Partido Liberal por el distrito 11, oficializó esta mañana su integración al Colectivo Socialista. La agrupación cuenta con 17 convencionales, algunos de ellos militan en el Partido Socialista y otros son independientes. 

La incorporación de Fernández al grupo se produce en el marco del trabajo de formulación de indicaciones a las propuestas de reglamento de la Convención, los que serán votados entre mañana jueves y el viernes. 

Aquí te dejamos el comunicado completo: Patricio Fernández se suma al Colectivo Socialista

 

El colectivo Pueblo Constituyente se refirió al caso del convencional Rojas Vade

Un grupo de 17 miembros convencionales constituyentes, pertenecientes al colectivo Pueblo Constituyente e independientes, se refirieron al caso del convencional Rodrigo Rojas Vade. A través de un comunicado, señalan que no tenían ningún tipo de antecedente respecto de la condición médica del constituyente y que, como el resto del país, se habían enterado que su diagnóstico no era cáncer durante el fin de semana pasado.

El comunicado fue firmado por algunos integrantes del colectivo Pueblo Constituyente con independientes, que son Giovanna Grandón, María Rivera y Cristóbal Andrade (Lista del Pueblo). Entre quienes no firmaron la carta y son parte de Pueblo Constituyente se encuentran el implicado, Rodrigo Rojas Vade; su compañera de lista paritaria a la vicepresidencia, Tania Madriaga y el convencional Manuel Woldarsky. Si bien este último integrante también emitió una declaración donde hacía una crítica a la situación de Rojas Vade, no se refería al tema de la vicepresidencia como sí lo hace la otra declaración.

En la declaración firmada por 17 convencionales se hace referencia a la situación del convencional Rojas Vade como miembro del colectivo Pueblo Constituyente y señalan que “la probidad y transparencia son ejes rectores del proceso constituyente y de nuestro actuar dentro de la convención”. Asimismo, esclarecen que por estas razones “rechazamos y rechazaremos todo actuar distinto a estos ejes, de cualquier constituyente, incluso si pertenece a nuestro colectivo, como lo acontecido en esta oportunidad, por lo que Rodrigo ya no pertenece a este espacio”.

También se refieren al cupo de vicepresidencia de la Convención que dejó el convencional Rojas Vade tras su renuncia al cargo. “Hemos acordado no proceder al reemplazo del cargo vacante de vicepresidencia que deja la renuncia de Rodrigo, decisión que reevaluaremos tras la aprobación final del Reglamento General, que se realizará prontamente”, añaden.

Puedes leer el comunicado completo acá: COMUNICADO 08-09-2021 (1)

 

Convencional Tania Madriaga anuncia que cupo de vicepresidencia de la Convención quedará vacante

La convencional del distrito 7, Tania Madriaga, publicó un comunicado en sus redes sociales respecto a la situación de Rodrigo Rojas Vade y el cupo que dejó vacante en la vicepresidencia tras su renuncia. Madriaga fue su dupla paritaria cuando se postuló Rojas a dicho cargo, sin embargo, en su declaración señala que “hoy queda un vacío, no queda claro cuál es la forma de reemplazo de esta suplencia, no hay un reglamento que lo precise”.

Además, dice que la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, había cometido un error al mencionar su nombre como el reemplazo de Rojas Vade. “Esto no procedió. Nosotros como grupos de constituyentes que habíamos firmado ese patrocinio para tomar ese cargo no acordamos hoy día tener una vicepresidencia, ya que el grupo está muy debilitado y frágil por las consecuencias que ha pasado con lo de Rodrigo”, afirma.

Durante la mañana, la convencional también había emitido otro comunicado donde entrega más detalles respecto al asunto. “Pese a haber manejado mi nombre en los medios, la Mesa Directiva retrocede a requerimiento de un grupo de convencionales que solicitó revisar el procedimiento, cuestionando la interpretación que la Mesa hacía de mi calidad de subrogante, esto pese a que originalmente me había patrocinado para ello. La Mesa Directiva me informó entonces que se evaluaba la alternativa de dejar sin efecto el nombramiento hasta la aprobación del reglamento definitivo”, señaló.

Los dichos fueron confirmados por la declaración de hoy de sus compañeros y compañeras de Pueblo Constituyente, colectivo del cual forma parte. En esta señalaron que se acordó no proceder al reemplazo de la vicepresidencia y esperar a la creación del Reglamento. Sin embargo, Madriaga no firmó dicho comunicado y se refirió a la postura como “un “error político”, acusando que esta fue el resultado de “una disputa política donde también operaron fuerzas opositoras, con maniobras como la de no permitir que existan listas de independientes o el fraude de las firmas de un candidato, han hecho fracasar este esfuerzo antes de que comience el debate de contenidos constitucionales”.

Por el momento, la vicepresidencia adjunta se mantiene vacante, por lo que la Mesa Directiva Ampliada se encuentra comprendida por la presidenta Elisa Loncon y 7 vicepresidencias. 

Puedes ver el detalle de su comunicado aquí: Comunicado Tania Madriaga

¿Qué pasa mañana?

Durante la jornada de mañana jueves 9 de septiembre comienza la deliberación sobre las propuestas de Reglamento de tres comisiones, dado que sus normativas fueron enviadas como autónomas. 

10:00 – 18:30 hrs

  • Reglamento general: coordinación expone 20 minutos; se debate 2 horas y luego se vota.

Propuesta reglamentaria comisión Reglamento (1)

  • Reglamento Ética: coordinación expone 20 minutos; se debate 2 horas y luego se vota.

Propuesta-reglamentaria-Comisión-de-Ética (1)

  • Reglamento Participación y Consulta Indígena: coordinación expone 20 minutos, se debate 2 horas y luego se vota.

Propuesta-reglamentaria-Comisión-de-Participación-y-Consulta-Indígena (1)

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

3 comentarios de “Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 08.09 en la Convención Constitucional?

  1. Verónica Neumann. Periodista dice:

    Sería muy interesante poder suscribirse al envío del boletín del resumen de cada jornada. Ojalá puedan implementarlo. Felicitación a Alejandra Matus y todo el equipo de La Neta.

  2. Pingback: Observatorio Constitucional Ambiental en la prensa: Reportaje de “El Desconcierto” se refiere a las propuestas en materia ambiental de los constituyentes, recopiladas por el Observatorio – Observatorio Constitucional Ambiental

  3. Pingback: Observatorio Constitucional Ambiental en la prensa: Reportaje de “El Desconcierto” se refiere a la propuesta de creación de una comisión temática sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico –

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: