Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 26 de enero en la Convención Constitucional?

Desde Cerro Huelén se lanzó el proceso de consulta indígena y la Convención firmó un convenio de colaboración para realizar cabildos en recintos penitenciarios. Por otro lado, las comisiones continúan en etapa de deliberación y votación en general de normas constitucionales. Todos los detalles en este boletín. 

 

 

Para enterarte de los detalles de lo trabajado ayer por la Convención, te invitamos a revisar el boletín del pasado martes 25 de enero: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-martes-25-01-en-la-convencion-constitucional/

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 – 13:30 hrs:

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Medio Ambiente
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

 

15:00 – 19:00 hrs:

  • Sesión plenaria Nº 51

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Actualización Iniciativas Populares de Norma

 

Este miércoles, hay 6 nuevas iniciativas populares de norma alcanzaron las 15 mil firmas necesarias, por lo que son 26 las propuestas que pasan a discusión en la Convención Constitucional. 

 

Aquí listado de las más votadas:

 

1.- 44.882 apoyos: “Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales” (N° 8590) 

2.- 38.956 apoyos: «Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar» (n° 45.286) 

3.- 35.443  apoyos: “Libre derecho sobre la propiedad privada” (n°5.502)

4.- 29.259 apoyos: “Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto” (Nº 5938) 

5.- 25.345 apoyos: “Banco Central Autónomo” (Nº 5930) 

6.- 23.725 apoyos: “Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución» (Nº 3042) 

7.- 23.295 apoyos: «Derecho a la vida» (Nº 4138) 

8.- 22.352 apoyos: “Primero las víctimas…” (n° 8.618) 

9.- 21.555 apoyos: “Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza» (Nº 34) 

10.- 21.287 apoyos: “Iniciativa popular por una educación libre y diversa» (Nº 4102) 

11.- 19.663 apoyos: «Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares» (n°40.230)

12.- 19.661 apoyos:  “Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro» (Nº 5602) 

13.- 18.654 apoyos: “El derecho a la seguridad social” (n°4.758)

14.- 18.617 apoyos: “#NoSonMuebles – Incorporación de los animales en la Constitución» (Nº 1650) 

15.- 18.495 apoyos: “Pobladoras y Pobladores por el derecho a la vivienda digna” (n°41.126)

16.- 17.069 apoyos: “Por el derecho a la educación. construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria (n°10.898)

17.- 16.683 apoyos: “Una educación feminista para Chile: laica, pública y no sexista” (n°38)

18.- 16.500 apoyos: “Inhabilidad para ejercer cargos públicos para personas condenadas por corrupción” (n°3.182)

19.- 16.065 apoyos: “Sujetos, no objetos” (n°3.694)

20.- 15.722 apoyos: “Protección de los animales. reconocimiento de la sintiencia y respeto de las culturas rurales, tribal afrodecendientes y pueblos originarios” (nº 13.394)

21.- 15.687 apoyos: “Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua” (n° 6.466)

22.- 15.373 apoyos: “Salud mental gratuita y de calidad como derecho” (n° 9.414)

23.- 15.289 apoyos: “Una constitución política para las y los trabajadores de Chile (n°2.826)

24.- 15.283 apoyos: “Derecho a ser Club y ser hincha” (n° 11.050)

25.- 15.273 apoyos: “Los primeros mil días: por el derecho a la protección de la primera infancia, la maternidad y la co-parentalidad” (n° 56.422)

26.- 15.239 apoyos: “Sistema único de salud, universal, plurinacional e integrado para el nuevo Chile que estamos construyendo democráticamente” (n° 9.026)

 

Puedes revisar el detalle de estas y otras normas, así como entregarles tu patrocinio en el sitio https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/ . El plazo para realizarlo es hasta el 1 de febrero.

 

Comisión Sistema Político

 

El objetivo de la sesión n°33 de la comisión de Sistema Político fue continuar con el debate general que comenzó ayer 25 de enero sobre Forma de estado y, Organización y atribución del poder legislativo.

El secretario de la comisión informa sobre algunas consideraciones importantes a tener en cuenta antes de la discusión. Por ejemplo, qué las 11 iniciativas presentadas en Forma de Estado proponen como líder del ejecutivo a un Presidente/a de la República, y que las concordancias hasta ahora son: la reelección unitaria del cargo, el derecho a revocación, duración de cuatro años del cargo y que la edad mínima sea tener 35 años para acceder al puesto.

En cuanto a las diferencias, estas se centran en la figura colaborativa del Presidente/a de la República. Tales como Ministro/a de Gobierno, Jefe/a de Gabinete o Vicepresidente/a son las propuestas emanadas desde las iniciativas de normas. Así también, distintas voces mencionan que esta figura debería estar sujeta a la paridad de género. 

Una propuesta que genera discusión es la de Fuad Chahín que propone la disolución de la Cámara de Diputados como una atribución especial del Presidente/a de la República, y la figura de Ministro de Gobierno. 

Tras una ronda de interrogantes a sus propuestas, el convencional responde aclarando que la idea es que el o la presidente efectivamente pueda disolver el congreso solamente una vez durante su mandato, con el fin de solucionar alguna crisis sociopolítica. Por su parte, el Ministro de Gobierno deberá ser nombrado sólo por la presidencia, pero aprobado o rechazado por la Cámara de Diputados, esta es una forma de forzar la negociación entre ambos poderes, a la vez que se les ponen ciertos límites, comenta Chahín.

Por su parte, Cristián Monckerberg, Bárbara Sepúlveda, Alondra Carrillo y Guillermo Namor concuerdan en que la disolución de la Cámara provocaría una crisis mucho mayor, ya que es hiperpresidencialista de facto. Por el contrario, Fernando Atria defiende la propuesta como un mecanismo que entrega la posibilidad de llamar a nuevas elecciones parlamentarias en momentos de crisis. Contraargumentando, Marco Arellano dice que “una crisis sociopolítica no se solucionaría con elecciones parlamentarias debido a que el mayor problema está dado por la desconexión entre la clase política y las demandas ciudadanas, no por la descoordinación entre el Congreso y el o la Presidente […] la transformación de fondo para solucionar esto tiene que estar dada por el sistema electoral, los mecanismos de democracia directa y mecanismo de control de las autoridades”.

Otro tema que se posicionó en el debate fue la figura que acompaña al Presidente/a de la República. Si bien hay consenso en desconcentrar la única figura ejecutiva hacia una dupla paritaria, hay diferencias sustanciales. 

Marco Arellano apuesta por una Vicepresidencia elegida por la sociedad civil antes que la figura de Ministro/a de Gobierno, ya que al ser elegido por el Presidente de la República tiene la posibilidad de convertirse en un gobierno de minorías. Bárbara Sepúlveda acompaña esta opinión argumentando que “las vicepresidencias son comunes en otros países y han sido clave para la estabilidad del régimen político”. Cristián Monckeberg, también en contra de la figura de Ministro de Gobierno, comenta que si este se rechaza por el congreso, el gobierno de turno tendrá la “chapa” de gobierno de minoría y no habrá ningún incentivo en que su programa vaya a ser próspero.

Por su parte, Fernando Atria defiende la idea, comentando que es una propuesta de colaborativismo en la que esta nueva figura tendrá que buscar la ratificación parlamentaria, es decir, el o la Presidente tendrá la obligación de buscar alguna personalidad estratégica. Patricia Politzer también considera que es bueno el incentivo de reunir aprobación en el congreso, ya que es precisamente lo que hizo Boric. Y en el caso de que un o una presidente tenga que presentar su programa de gobierno al Congreso, esto sería un procedimiento sano y transparente en el que la ciudadanía podría informarse sobre las variaciones y acuerdos que se emanen desde allí.

La discusión siguió respecto al Poder Legislativo. Son 13 las propuestas emanadas respecto a esta temática. Compuestas por subtemas como: la estructura del parlamento, la forma de integrar estas cámaras, normas relativas a las edades por las cuales se puede acceder a los cargos de representación popular, la duración de los mandatos, la forma de elección y las atribuciones.

Entre las diversas propuestas se encuentran las que buscan: una unicameralidad o bicameralidad, las que proponen nuevos nombres a las cámaras, las que hablan de Congreso Plurinacional y de un Congreso Macrozonal, y las que consideran la paridad de género en las elecciones parlamentarias. 

Respecto a la organización del Poder Legislativo, Renato Garín comenta que su propuesta sobre congreso macrozonal es un punto medio a los órganos extremadamente regionales o nacionales, que evitará conflictos territoriales como los que hoy se viven en España, y además controlarían a los gobernadores. Alondra Carrillo, por su parte, cuestiona cómo se solucionaría que las representación zonal no se vuelva un espacio de disputa de los partidos políticos. Marco Arellano, aclara que “los congresos macro regionales no van a generar legislación para un territorio en particular, son parte del proceso de formación de ley, recogiendo a través de la participación popular distintas demandas para levantar iniciativas de ley hacia el congreso plurinacional”. 

Finalizando la sesión se dio conocimiento sobre el mecanismo de votación del día de mañana. Las primeras dos horas serán para terminar el debate sobre los temas que quedaron pendiente, y desde el mediodía comenzará la deliberación general de las iniciativas de normas constitucionales presentadas a la comisión. Esta etapa de votación se celebrará durante dos periodos, uno hasta las 13:30 y otro en la tarde hasta las 17 horas. Serán 75 votaciones, divididas en seis bloques temátics, en las que se votará por cada una de las propuestas de norma en general.

 

Comisión Principios Constitucionales

 

Esta mañana se continuó con la votación en general de las iniciativas de norma constitucional del primer bloque de materias de competencia de la comisión. Se votaron las 12 iniciativas de norma que quedaron pendientes de la sesión de ayer.

Entre lo aprobado en general durante esta jornada, figuran el principio de pluralismo jurídico, contemplado en la iniciativa que “incorpora principios para la planificación urbana”, que señala que el Estado debe velar por ciudades inclusivas, integradas y sustentables, así como asegurar procesos de planificación urbana con participación ciudadana. 

Otra iniciativa aprobada en la comisión fue la de “desarrollo integral de la persona”. Esta norma indica que el Estado velará por el desarrollo integral de la persona y la creación de condiciones sociales y materiales que le permitan adoptar y perseguir su propio plan de vida, en igualdad de oportunidades. 

Asimismo, se aprobó en general el principio de pluralismo jurídico, incluido en la norma que “crea la justicia intercultural”. Se trata de un principio de organización del Estado en virtud del cual se reconoce, respeta y garantiza que en Chile coexisten, coordinados y con la misma jerarquía, el sistema jurídico común y los de los pueblos y naciones preexistentes. 

¿Qué sigue ahora? Mañana la coordinación junto al secretario estarán trabajando en preparar el comparado con las normas aprobadas en general, para poder comenzar el período para presentar indicaciones y empezar con la votación en particular la próxima semana.

Por reglamento, a cada comisión le corresponde invitar a exponer a al menos una persona o entidad sobre el contenido de las normas constitucionales que votarán en particular. Por ello, se acordó elegir por sorteo a cuatro personas, con criterio de paridad, para que presenten el próximo martes. De las personas sugeridas por las y los integrantes de la comisión, resultaron seleccionadas Verónica Figueroa, Francisco Javier Urrutia, Patricia Muñoz y Eugenio Zaffaroni.

 

Comisión Derechos Fundamentales

 

 

La sesión de hoy comenzó con la deliberación de la normativa en relación a la libertad personal, autonomía e identidad, derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, destacando que, en cada materia, hubo un invitado.

La primera iniciativa popular constituyente N°05 la expuso la diputada Ana María Gazmuri, quien habló sobre la iniciativa popular “Cannabis a la Constitución ahora”. “El objetivo de esta deliberación, trata de buscar que el estado de chile garantice a la ciudadanía su derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar, lo que se expresa en que los seres humanos deben tener el derecho a la autodeterminación y puedan decidir sus vidas y sus cuerpos”, indicó.

La siguiente iniciativa presentada fue la N°244 de la convencional Elsa Labraña, quién presentó el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Según explicó, la norma busca consagrar “el derecho de toda persona a desarrollarse y autodeterminarse, diseñando y dirigiendo su vida conforme a su voluntad, sus propios propósitos, expectativas, intereses, inclinaciones, vocación, preferencias, deseos y proyecto de vida”.

En la deliberación de esta norma se habló sobre la consagración de derechos a la seguridad pública y, al mismo tiempo, a la buena administración pública, a denunciar los actos de corrupción y requerir información pública.

La tercera iniciativa presentada fue la N°292, presentada por el convencional Javier Fuchslocher. Esta establece que “la Constitución asegura el derecho a ejercer la autonomía personal; el libre desarrollo de la personalidad, la identidad y el proyecto de vida; y a perseguir la propia felicidad”.

Posteriormente, se deliberó la segunda iniciativa popular de la comisión, que llamó especialmente la atención de los convencionales. Quien expuso fue Siomara Molina, de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto y se refirió a la iniciativa popular N°1, que reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos. 

“Esta normativa tiene por objetivo que estos derechos sean reconocidos y garantizados por el Estado. En condiciones de igualdad y sin discriminiación, incluyendo el derecho al aborto y la posibilidad de tomar decisiones libres y autonomas. Necesitamos construir condiciones sociales y materiales que posibiliten ejercer nuestra sexualidad y habitar nuestros cuerpos de forma libre y en igualdad de condiciones”, argumentó la invitada Siomara Molina.

En la deliberación de la normativa, la convencional Katerine Montealegre preguntó acerca de cómo se producirá el financiamiento del contenido de la iniciativa y por la voluntad de los profesionales que no quieran ejercer el aborto. La invitada respondió que el Estado es quien tiene que hacerse cargo de estas problemáticas. Añadió que cada persona puede decidir sobre ejercer su decisión, debido a que se tienen que respetar los derechos de cada individuo. 

Posteriormente se discutió sobre la iniciativa N°221 que se basa en el reconocimiento y protección a los derechos sexuales y reproductivos, presentada por la convencional Tania Madriaga. La normativa indica lo siguiente: “Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma autónoma e informada sobre el propio cuerpo y sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer, la anticoncepción, la maternidad voluntaria. y la interrupción voluntaria del embarazo”. 

Posteriormente se continuó con la iniciativa de norma popular N°10-4 sobre “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de cada ser humano y la garantía de no sufrir torturas o apremios ilegítimos”. La iniciativa corresponde a lo siguiente: “La ley protege la vida del que está por nacer. El desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y se llevará a cabo con respeto a su vida y a la de su integridad física”.

El invitado fue Vicente Hergous, de Siempre por la Vida. “La vida es un derecho que tiene que ser necesariamente anterior a los demás, a todas las otras libertades que tenemos. El cigoto es un ser humano, es un ser diferente de su madre, es un hecho incuestionable. No se puede negar que es un ser humano el que está por nacer, es necesario que la constitución reconozca que la dignidad humana es inviolable”, explicó. 

La última iniciativa presentada fue la n°5-4 por la convencional Rocío Cantuarias. Esta iniciativa consagra el derecho a la vida y el principio de primacía de la persona humana. La normativa trata que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. La ley protege la vida del que está por nacer”. 

Después de una corta deliberación, la sesión se dio por cerrada, restando tres normativas pendientes para la próxima sesión.

 

Comisión Medio Ambiente

 

La comisión inició con la exposición de todas las normas dictadas por el secretario de la comisión. Después de la explicación, se dio pase al coordinador quien presentó la primera iniciativa.

La primera normativa consagra el derecho a la libre iniciativa económica y empresarial, y promueve la competencia. Harry Jürgensen comenzó presentando la norma 207-5, con la autoría del convencional, Rodrigo Alvarez. La primera iniciativa presentada decía lo siguiente: “La República de Chile reconoce y garantiza la libertad económica y la libre competencia. El Estado deberá regular materias económicas con la finalidad única de promover un crecimiento equitativo y sustentable.” 

En la deliberación se criticó la normativa, ya que, es lo mismo de siempre, y sería un retroceso histórico en la constitución, ya que, principalmente son las empresas las que más contaminan y causan daño al medio ambiente. La norma fue rechazada, con 4 votos a favor y 15 en contra.

La segunda norma deliberada fue la n° 283-5, con la autoría de Ivanna Olivares. La convencional realizó una presentación que habló sobre  el deber del estado respecto a las actividades económicas y empresariales de los particulares. Se habló de la precarización de las trabajadoras y los trabajadores, en las labores de cuidados que realizan las mujeres sin retribución económica y en la extracción intensiva de bienes naturales, algunos no renovables. La normativa describe lo siguiente: “El Estado reconocerá, respetará, protegerá y promoverá la organización económica comunitaria que comprende los sistemas de producción fundados en los principios del buen vivir.” “El Estado promoverá la desconcentración económica y la igualdad progresiva, acceso y participación en los distintos mercados existentes en la economía”. La normativa fue aprobada con 15 votos a favor y 4 en contra.

La tercera iniciativa deliberada fue la n°284-5, con la exposición de las mismas convencionales de la norma anterior. Marcela Vera e Ivanna Olivares. Esta norma establece deberes del Estado para el desarrollo y protección de la micro, pequeña y mediana empresa. La iniciativa describe lo siguiente: ”El Estado debe velar por el desarrollo y protección de la micro, pequeñas y medianas empresas mediante la creación de la [Defensoría de la mipymes], la cual tiene por objetivo velar y defender los intereses de las empresas de menor tamaño en los ámbitos, legales, financieros, económicos, tecnológico, laborales y tributarios”. “Se otorgará asistencia técnica, comercial, de gestión, financiera, ambiental, entre otras a nivel comunal, como regional y nacional para el fomento productivo y de servicios de las Mipymes”. 

Bernardo Fontaine, se refirió a lo positivo en apoyar a las pequeñas y medianas empresas, pero al mismo tiempo no estuvo de acuerdo, con la incorporación de la norma a la constitución, ya que, el estado si mantiene una ayuda a las PYMES. El secretario también se unió a la deliberación, y preguntó sobre los roles que se reemplazarían por la institucionalidad actual. Las expositoras respondieron en la necesidad de la actualización de las normativas sobre las pequeñas y medianas empresas, ya que, han habido muchos cambios en el contexto, tanto social, como en el económico. Por lo que sería necesario una normativa actual. También, se respondió a la segunda pregunta, sobre la existencia de un aparato legal que pueda acoger las problemáticas que hoy viven los ciudadanos, ya que, los emprendimientos han aumentado significativamente en la última década. La normativa fue aprobada con 17 votos a favor, 1 en contra y solo 1 abstención.

Por último, la cuarta norma en ser deliberada fue la N°306-5, esta se basó sobre el reconocimiento constitucional a la gestión comunitaria del agua y al saneamiento rural. La exposición la protagonizó la convencional Gloria Alvarado. La normativa se describe como la siguiente: “El derecho humano al agua potable y al saneamiento con pertinencia cultural. El reconocimiento constitucional para la satisfacción de estos derechos, de la gestión comunitaria y el saneamiento rural”. La normativa fue aprobada con 13 votos a favor y 3 en contra. Hubo 2 abstenciones.

Finalmente, se agradeció a los convencionales por su exposición de normas, el coordinador dio por finalizada la sesión, ya que, se cumplió la deliberación de las iniciativas.

 

Comisión Sistemas de Conocimientos

 

Luego de que ayer se deliberaran en general la totalidad de Iniciativas de normas constitucionales, la sesión de hoy tenía el objetivo revisar y comparar las normativas que fueron aprobadas por la Comisión. Sin embargo, esto no se pudo llevar a cabo en su totalidad. Aquí te contaremos de forma cronológica cómo se desarrolló la sesión n?31 de la comisión de Conocimientos.

La coordinación elaboró un documento comparativo que presenta, en diferentes columnas, los textos aprobados en general sobre una misma materia. Hoy miércoles, los y las convencionales de la comisión tenían la tarea de revisar este documento y realizar los ajustes correspondientes. Es decir, revisar las normas de una misma materia para ver sus similitudes y diferencias, así como también, reordenar los artículos o incisos que corresponden a distintas temáticas y que hasta ahora se encuentran dentro de una misma norma.

Posterior a esto, la coordinación tendría como misión elaborar un documento sistematizado durante esta semana que integre la totalidad de las normas ordenadas respecto a sus propias temáticas. El propósito es que este documento sistematizado sea un texto base para que los y las convencionales de la comisión, durante la próxima semana, puedan señalar todas las indicaciones que crean correspondientes. Luego, cuando este proceso esté finalizado, se dará paso a la deliberación en particular de las propuestas con sus respectivas indicaciones. Finalmente, el último texto emanado de este primer ciclo de deliberación deberá ser enviado junto a un informe al pleno de la Convención para ser aprobado o rechazado.

Ahora bien, además de lo anterior, el Reglamento de Participación Popular establece que “para el debate de todo proyecto de norma o conjunto de normas constitucionales las comisiones temáticas deberán realizar al menos una audiencia de especialistas”. Durante la sesión se propusieron distintos nombres de especialistas que tendrán que exponer el día viernes en la mañana sobre las normas aprobadas en materias de: Comunicación, Derechos Culturales, Derechos Digitales, Patrimonio, Propiedad Intelectual o Derecho de Autor, Rol del Estado, Libertades de Creación, Sistema de Conocimientos y Otros. La idea es que toda indicación que se emanen de estas exposiciones sirvan para el proceso deliberativo en particular que se realizará a partir de la próxima semana.

También se acordó que durante la sesión de mañana, jueves 27, se reciban las exposiciones de las cinco y últimas iniciativas de normas constitucionales ingresadas a secretaría junto a la deliberación de estas mismas, con el propósito de poder incorporarlas a la sistematización del primer ciclo de temáticas.

Acordado lo anterior, se inicia el segundo periodo de la sesión que tenía como objetivo trabajar en el comparativo de normativas aprobadas. Sin embargo, solo se pudo hacer una rápida revisión y comparación de las tres propuestas sobre Comunicación, antes que se iniciara una extensa discusión sobre la metodología adoptada.

En la discusión surgieron interrogantes sobre cómo se estaba llevando a cabo el proceso comparativo. Hubo confusión sobre qué se estaba haciendo, no se entendía porque se estaban revisando las normativas de forma específica antes de la deliberación en particular. Y en este sentido, hubo distintas opiniones. Entre ellas, Carolina Videla menciona que respecto a la sistematización, el Artículo 91 del Reglamento General dice que “las propuestas que sean aprobadas, serán sistematizadas por la coordinación en un texto al cual se podrán presentar indicaciones dentro de los plazos”.

No obstante, desde la coordinación se aclaró que el ordenamiento que se está haciendo es estructural y no de contenido. “El reglamento es el que mandata a la coordinación a tomar las normas aprobadas en general y construir un documento sistematizado, este se entiende como una compilación de las propuestas de normas aprobadas y reunidas por materias para efectos de ser indicadas”, comenta Ignacio Achurra, agregando que “en esta coordinación se inclinó por una decisión en la que se respete la integridad de los textos y se ordenen con el fin de darle una estructura, sin alterar ni suprimir sus contenidos”. Vale decir, que la modificación de contenido es un ejercicio que tendrá efectos en el proceso de votación en particular de las normas.

Si bien el propósito de la sesión de hoy era revisar las diferentes normas y poder reordenarlas respecto a las diferentes materias que se han abordado hasta ahora en la comisión, se da cuenta que este ejercicio confunde y es más pertinente entregar un texto con todas las propuestas aprobadas en general. Por consiguiente, desde la coordinación se acogen las palabras de Carolina y finalmente se llega a la determinación de mañana enviar la propuesta de sistematización.

 

Sesión plenaria Nº 51

 

 

La sesión comenzó con un punto que quedó pendiente en las sesiones plenarias anteriores, que correspondía a la presentación de los profesionales de la Unidad de Cuidado y Seguridad, perteneciente a la Dirección de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional.

Estos profesionales son Héctor Fuentes Araya, ingeniero en Seguridad y Prevención de Riesgos, y Constanza Valdebenito Pradenas, enfermera y asesora técnica de salud. Ambos estarán a cargo de la Unidad de Cuidado y Seguridad y cada uno expuso hoy acerca de las medidas de prevención frente al COVID y sobre el Plan de Emergencia y Evacuación.

Revisa el documento de su presentación aquí: Presentacio?n profesionales 

Posteriormente, se aprobó la impugnación a dos iniciativas de normas. Una de ellas fue la norma Nº 391-4 sobre “derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes”, que fue enviada por la Mesa a la Comisión de Principios. Tras la votación, el artículo fue reubicado en la Comisión de Derechos Fundamentales. 

La segunda impugnación fue una parcial a los artículos F, G y H de la norma Nº 400-1 sobre “disposiciones relativas al sistema y servicio electoral y de elecciones de parlamentarias”, que fue remitida originalmente a la Comisión de Sistema Político y ahora estos artículos quedaron radicados en la Comisión de Sistemas de Justicia. 

Por último, el Pleno aprobó la propuesta de la Mesa Directiva de elegir al abogado Boris Lopicich para integrar la Secretaría Técnica. Esto fue aprobado con 114 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones. 

Revisa el documento de la propuesta de la Mesa aquí: Secretari?a Te?cnica 

 

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¿Qué pasa mañana?

 

09:30 – 13:30 hrs:

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Forma de Estado
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Medio Ambiente
  • Comisión Sistemas de Justicia

 

15:00 hrs:

  • Comisión Sistema Político

15:30 hrs:

  • Comisión Sistemas de Conocimientos

 

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