Mesa Directiva firma convenio con el Ministerio de Justicia para habilitar la realización de cabildos en las cárceles

Integrantes de la Mesa Directiva se reunieron el Ministerio de Justicia, la Subsecretaría de Justicia y Gendarmería para firmar un convenio de colaboración que busca apoyar, promover y difundir la participación de personas privadas de libertad en el proceso constituyente.

26 de enero 2022

 

Esta mañana la presidenta María Elisa Quinteros, el vicepresidente Gaspar Domínguez, el vicepresidente adjunto Tomás Laibe se reunieron con el Ministro Hernán Larraín, el subsecretario de Justicia y el director nacional de Gendarmería. El objetivo de la reunión fue firmar un convenio de colaboración que permita facilitar la participación de personas privadas de libertad.

 

En este sentido, se suscribió un protocolo para el ingreso de convencionales a establecimientos penitenciarios. Esto, con el fin de regular las actividades que puedan llevarse a cabo dentro de los recintos y convocar a las personas privadas de libertad a hacerse parte del proceso constituyente. Asimismo, se acordó un protocolo para realizar cabildos al interior de recintos penitenciarios a partir de febrero. 

 

Otro acuerdo contemplado en el convenio, es que quienes lo firman se comprometieron a realizar todas las acciones que sean pertinentes, orientadas a propiciar condiciones óptimas para la participación efectiva e incidente de las personas privadas de libertad mediante su participación en los cabildos. Esto se concretará a través de la facilitación de espacios físicos, comunicaciones, seguridad y otras condiciones que aseguren la realización efectiva de las actividades. 

 

En la instancia, también participaron miembros de la Coordinadora de Personas Privadas de Libertad, quienes se han encargado de impulsar la participación de estas personas en el proceso constituyente. Esta está conformada por 14 convencionales de distintos colectivos. Algunos de ellos son Alexis Caiguán, Amaya Álvez, Carolina Videla, Isabel Godoy, Natividad Llanquileo, Patricio Fernández, Tomás Laibe, Janis Meneses, Giovanna Roa, Benito Baranda, entre otros.

 

Para avanzar hacia el objetivo de realizar cabildos en recintos penitenciarios, la coordinadora estableció una mesa de trabajo entre la Subsecretaría de Justicia, Gendarmería de Chile y representantes de la sociedad civil, que ahora se concretó con la firma de este acuerdo. «Queremos agradecer y felicitar el interés de la Convención por escuchar a toda la sociedad y muy especialmente a los que nunca son oídos, como son las personas privadas de libertad. Ellas son personas que han cometido un error, han sido sancionadas por al sociedad pero son personas, son sujetos de derecho y no han perdido su dignidad», señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

 

«El ser oídos en este proceso tan trascendental para el país los dignifica y ayuda a su proceso de reinserción. Por eso, a través Gendarmería y el subsecretario de Justicia hemos hecho todas las facilidades para que este proceso de participación sea exitoso, porque le hace bien a las personas privadas de libertad y estoy seguro que sus ideas, por humildes y sencillas que sean, serán valiosas y positivas para el nuevo orden constitucional que se está diseñando en la Convención», agregó Larraín.

 

Por su parte, el subsecretario de Justicia Sebastián Valenzuela se refirió a la logística para la realización de estos cabildos. «En virtud de este protocolo que venimos trabajando de septiembre del año pasado, se establece una coordinación previa entre Gendarmería de Chile y facilitadores que van a formar parte del trabajo de la Convención Constitucional para poder realizar este tipo de actividades», señaló.

 

Además, informó que se han seleccionado 38 unidades penales a lo largo del país para concretar estas actividades y que serían representativas de la distinta diversidad que hay en las personas privadas de libertad. «Hablamos de mujeres, jóvenes, migrantes y pueblos originarios y se hace una actividad previa de difusión y posteriormente se va a sistematizar la información. Hay una coordinación para poder facilitar este trabajo a lo largo del país», añadió.

 

Revisa el detalle del convenio firmado aquí: Convenio CONVENCION GENCHI MINJU – Modificado 20.01.2022

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Mesa Directiva firma convenio con el Ministerio de Justicia para habilitar la realización de cabildos en las cárceles

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 26 de enero en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario