Las comisiones de Medio Ambiente, Sistemas de Conocimientos y la de Principios votaron normas constitucionales, mientras que las otras comisiones presentan y discuten las suyas respectivas. Además, un cruce entre magistrados y convencionales de la Comisión de Justicia tensiona el debate constitucional. Todos los detalles en el boletín de hoy.
Para enterarte de los detalles de lo trabajado ayer por la Convención, te invitamos a revisar el boletín del pasado lunes 24 de enero: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-lunes-24-01-en-la-convencion-constitucional/
¿Qué estaba presupuestado para hoy?
09:30 – 13:30 hrs:
- Comisión Sistema Político
- Comisión Principios Constitucionales
- Comisión Forma de Estado
- Comisión Derechos Fundamentales
- Comisión Medio Ambiente
- Comisión Sistemas de Conocimientos
¿Qué se llevó a cabo realmente?
Balance Mesa Directiva
Esta mañana, la presidenta de la Convención Constitucional María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Dominguez llamaron a un punto de prensa para dar cuenta de algunas novedades sobre la Convención.
En este se actualizó la información sobre las iniciativas populares de norma. Todas las iniciativas populares de norma ingresadas (6.105) fueron revisadas. De ellas, se determinó la publicación de 2.503 iniciativas diferentes, donde se incluyen 10 que hoy están pendientes publicación. Todas están ya disponibles para su recolección de firmas.
También se compartieron otros datos relevantes:
- Hasta la fecha, 580.383 personas distintas han entregado 1.271.520 apoyos a diferentes IPN.
- Este martes 25 de enero, aumentan a 20 las iniciativas que han superado las 15 mil firmas necesarias para su discusión en la Convención Constitucional.
Además, se informó que hasta las 11 hrs. de hoy, 20 iniciativas de norma habían superado las 15 mil firmas. Aquí te las indicamos:
1.- 43.796 apoyos: “Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales” (N° 8590)
2.- 38.586 apoyos: «Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar» (n° 45.286)
3.- 34.693 apoyos: “Libre derecho sobre la propiedad privada” (n°5.502)
4.- 28.672 apoyos: “Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto” (Nº 5938)
5.- 24.851 apoyos: “Banco Central Autónomo” (Nº 5930)
6.- 23.556 apoyos: “Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución» (Nº 3042)
7.- 23.037 apoyos: «Derecho a la vida» (Nº 4138)
8.- 22.010 apoyos: “Primero las víctimas…” (n° 8.618)
9.- 21.279 apoyos: “Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza» (Nº 34)
10.- 20.936 apoyos: “Iniciativa popular por una educación libre y diversa» (Nº 4102)
11.- 19.327 apoyos: “Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro» (Nº 5602)
12.- 19.039 apoyos: «Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares» (n°40.230)
13.- 18.192 apoyos: “#NoSonMuebles – Incorporación de los animales en la Constitución» (Nº 1650)
14.- 18.052 apoyos: “Pobladoras y Pobladores por el derecho a la vivienda digna” (n°41.126)
15.- 7.879 apoyos: “El derecho a la seguridad social” (n°4.758)
16.- 16.756 apoyos: “Por el derecho a la educación. construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria (n°10.898)
17.- 16.442 apoyos: “Una educación feminista para Chile: laica, pública y no sexista” (n°38)
18.- 15.619 apoyos: “Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua” (n° 6.466)
19.- 15.591 apoyos: “Sujetos, no objetos” (n°3.694)
20.- 15.576 apoyos: “Inhabilidad para ejercer cargos públicos para personas condenadas por corrupción” (n°3.182)
Comisión Sistema Político
Entre los temas mínimos a abordar en esta comisión se encuentra la plurinacionalidad y libre determinación de los pueblos. Estos temas fueron abordados en la deliberación de hoy donde los y las convencionales presentaron sus propuestas, respondiendo preguntas y planteando sus fundamentos.
Fueron cinco las normas presentadas y discutidas entre el grupo de convencionales, tres de estas impulsadas por quienes representan a los pueblos originarios.
Conoce las propuestas deliberadas aquí: COMPARADO NORMAS PLURINACIONAL (1)
La comisión liderada por Ricardo Montero (PS) y Rosa Catrileo (pueblo mapuche) continuará la deliberación de los temas mínimos. Durante la jornada de mañana, deberán presentar y discutir las normas en relación al régimen político y composición del Congreso. Además, deberán decidir el mecanismo a usar para llevar a cabo las votaciones. En teoría, la comisión comenzará a votar en general este jueves y, posiblemente, continuarán de manera extraordinaria el viernes.
Puedes revisar aquí los comparados con las normas sobre su primer bloque de temas que votarán durante los próximos días: Comparados Sistema Político
Coordinación de la Comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo y Ricardo Montero
Comisión Principios Constitucionales
En la mañana la comisión continuó con la presentación y deliberación de las iniciativas convencionales constituyentes presentadas. Durante la jornada, se deliberaron ocho propuestas de norma que les quedaban por discutir.
Algunas de estas fueron: “incorpora los principios de plurinacionalidad, interculturalidad, plurilingüismo, buen vivir y un principio de interpretación”; “incorpora el principio de interculturalidad y derechos culturales de los pueblos naciones preexistentes al estado”; “consagra el principio de responsabilidad fiscal, y establece reglas sobre legislación en materia de gasto fiscal”; “reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y su derecho a la participación política” y “crea la justicia intercultural”.
Durante la discusión de estas iniciativas, en general se apreció un consenso en torno a incorporar los conceptos de plurinacionalidad y la interculturalidad. Asimismo, las y los convencionales valoraron positivamente también la norma que crea una justicia intercultural, considerándola como valiosa para el ejercicio de la plurinacionalidad y la participación de los pueblos en la discusión constitucional.
Otra de las normas en ser discutida fue «sobre derecho a la espiritualidad y a la felicidad». De esta iniciativa, se apreció que contuviera una propuesta de preámbulo, un aspecto que no había sido presentado anteriormente en las normas presentadas en la comisión. Sin embargo, también se le realizaron algunas observaciones, por ejemplo, la importancia de incluir a todas las personas al mencionar el concepto de espiritualidad.
Votación en general de normas
Entre las 15 y las 18 hrs. de hoy, la comisión votó en general 32 iniciativas de norma (52 artículos) de un total de 66 de su primer bloque de temas. De estas, destacan la que “incorpora los principios de plurinacionalidad, interculturalidad, plurilingüismo, buen vivir y un principio de interpretación” que reconoce, entre otras cosas, que Chile es un Estado plurilingüe donde conviven diferentes lenguajes indígenas preexistentes al castellano.
Otra de las normas votadas en general esta tarde fue la que establece el principio de interculturalidad y consagra el derecho a participar en la vida cultural, que fue aprobada por la unanimidad de la comisión. Esta reconoce que Chile es un Estado intercultural y que la Constitución reconoce la igual dignidad de las diversas culturas, garantizando su respeto y promoción, así como la protección de todas las formas de expresiones culturales, tradiciones, saberes, entre otros.
Al término de la sesión, se comunicó que mañana continuarán votando normas hasta su total despacho.
Comisión Forma de Estado
De acuerdo a la sesión n°27 de la Comisión Forma de Estado, celebrada durante esta mañana, se dio a conocer que de las 14 iniciativas de normas constituyentes presentadas, 11 fueron aprobadas, algunas de forma general y otras de manera parcial y 3 fueron rechazadas en su totalidad. Los integrantes de la Comisión tienen como plazo hasta el domingo 30 de enero para presentar indicaciones respecto de las iniciativas aprobadas, con el fin de que estas se puedan discutir y ser votadas a partir del 2 de febrero en la etapa de deliberación particular de las normas.
Además, se expuso que la iniciativa popular de norma n° 6.466 titulada “Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua”, competente a esta comisión, alcanzó las quince mil firmas. A la cual le sigue la iniciativa n° 5.522 “Smartcity: digamos sí, a las ciudades inteligentes en la nueva constitución” con 5.869 apoyos. La amplia diferencia de patrocinios recibe la atención de la coordinación, por lo que se pide “hacer un seguimiento de cómo avanzan esas iniciativas en cuanto a la cantidad de firmas que pueden alcanzar”.
Tras un receso sanitario, se procedió con la última audiencia, previa a la votación en particular, del primer bloque que corresponde a Forma Jurídica del Estado, establecida en el inciso tercero del artículo 42 del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente, presentada por el abogado y académico Roberto Gargarella.
Gargarella aborda su presentación en base a la interrogante sobre ¿cómo se puede procesar constitucional e institucionalmente las distintas voces y demandas ciudadanas?, es decir, de qué modo se favorece la incidencia y decisión de la ciudadanía sobre temas públicos. Para esto el expositor propone tener como principio fundamental el “diálogo institucional entre iguales”, apuesta porque la democracia directa no es la solución, ya que reduce y extorsiona la discusión a una dicotomía entre lo que se “acepta” y lo que se “rechaza”. Argumentando que lo más importante es la discusión que hay detrás de cada decisión política, en donde se plantean los múltiples casos, de una sociedad heterogénea, referentes a las materias en cuestión.
Finalmente, antes de levantar la sesión, se recuerda que para el día jueves 27 de enero, se estableció una nueva sesión con el fin de recibir la audiencia del artículo 90 del Reglamento General que trata sobre los enfoques de transversalización, la que será dada a conocer por la convencional que cumple el rol de enlace transversal en esta comisión, Adriana Ampuero, seguida por la presentación de quienes impulsaron la iniciativa popular de norma n° 6.466 sobre “Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua”.
Comisión Derechos Fundamentales
La comisión continuó con la deliberación de iniciativas. Este segundo bloque se enfocó en en los temas de: libertad de expresión; derecho a la seguridad individual; el debido proceso, con todos sus derechos asociados; los derechos de las personas frente a la administración del Estado; los derechos de las personas frente a la administración del Estado; y a la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas.
Las presentaciones comenzaron con la Normativa N°279 sobre el ámbito de libertad ambulatoria, que significa el “derecho de las personas a desplazarse libremente, estar y residir en cualquier parte del territorio nacional”. Se pretende que este se consagre como un derecho individual y no dentro de los otros derechos fundamentales.
Debido a la poca deliberación y casi nulas respuestas a la iniciativa se prosiguió con la siguiente: la N°128 sobre el “derecho a la igual protección de la ley”: “Toda persona tiene derecho a la defensa jurídica en la forma que la ley señale y ninguna autoridad o individuo podrá impedir, restringir o perturbar la debida intervención del letrado si hubiere sido requerida. Crear un proceso idóneo para que el estado ejerza la jurisdicción y los sujetos involucrados tengan acceso racional y justo a la solución de conflictos. Ninguna persona será procesada o condenada dos veces por un mismo hecho constitutivo de delito”.
Se continuó con la iniciativa n° 147: “Se hace cargo de garantías esenciales para el desarrollo progresivo de derechos fundamentales como es la tutela judicial efectiva y su debido proceso. Reconociendo al estado como garante de la seguridad ciudadana y de la dignidad de toda persona”.
Posteriormente se presentó la iniciativa n° 251, que habla sobre las garantías penales sustanciales, esto quiere decir, el derecho al acceso a la justicia. “Toda persona tiene derecho a la efectiva protección de sus derechos y a que el estado le garantice la igualdad de acceso a la justicia”, establece la norma.
Debido a la gran cantidad de iniciativas y el poco tiempo restante, se omitieron deliberaciones y pasaron rápidamente a la siguiente iniciativa, la n°272 que indica que “toda persona tendrá derecho a un proceso razonable y justo ante un tribunal competente, independiente e imparcial”.
La iniciativa N° 109 es sobre derecho a la buena administración pública de parte de la ciudadanía, esto significa que “las instituciones y órganos del estado deberán ejercer sus funciones, y en especial, su trato prioritario a las personas con imparcialidad, equidad, servicialidad, objetividad”. En el período de deliberación tampoco hubo preguntas, por lo que se continuó rápidamente a la Iniciativa N° 170 que “establece estatuto de derecho frente a la administración”. Después se discutió la iniciativa n°244, esta normativa consagra: “los derechos a la seguridad pública, al libre desarrollo de la personalidad, a la buena administración pública, denunciar los hechos de corrupción y requerir información pública.”
La iniciativa n° 266 habla sobre el derecho de toda persona a ser oída antes que se tome en contra suya una medida individual que le afecte desfavorablemente. “Derecho de toda persona a acceder al expediente que le afecte, dentro del respeto de los intereses legítimos de la confidencialidad y del secreto profesional y comercial”. En la deliberación se comentó que se podría colindar con el derecho a obtención de datos.
La iniciativa n° 291 se basó en lo siguiente: “Cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la administración del Estado, de sus organismos o de las municipalidades, por falta de servicios provocada por un acto u omisión ilícito, podrá reclamar ante los Tribunales Contencioso Administrativos que regule la ley. Dicha ley deberá regular tanto la acción de contencioso administrativo por falta de servicio, como a los Tribunales Contencioso Administrativo”.
En las deliberaciones se habla sobre la responsabilidad del estado en condenas erróneas a personas. Se habló también sobre la dura pena de quince años sin ejercer cargos públicos, en referencia a la normativa, ya que, en la iniciativa aparece que, si no se respeta, se podría ejercer una pena por quince años sin ejercer dirigencia de instituciones o movimientos sociales. Siendo una sanción algo exagerada. Se hizo aclaración sobre la suspensión de dirigencia, no de cargos públicos.
Posteriormente se pasó al otro ámbito de iniciativas estas significaron el derecho a la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas, normativa N°124: “Esta busca establecer libertad para desarrollar toda actividad económica que no sea contraria a la moral, o las buenas costumbres. Es deber del Estado fomentar el libre emprendimiento con énfasis en las pequeñas y medianas empresas. El estado deberá obligar a impulsar la competencia”.
Se continuó con la Iniciativa 134-4: “Derecho a desarrollar libremente cualquier actividad económica, respetando la constitución, las leyes y demás normas que la regulen en ejecución de la ley.”
Se argumenta a favor de la iniciativa, sobre el fomento a las pymes para que crezcan económicamente. También, se habla de poner énfasis en relación al cuidado del medioambiente cuando se desarrolle la libre competencia en el mercado.
La última iniciativa fue la n° 251°, esta se refirió al “Derecho de desarrollar cualquier actividad económica, de conformidad con lo establecido en la ley. Corresponderá a esta establecer las sanciones cuando se afecte especialmente el medio ambiente, la libre competencia y los derechos de los consumidores”.
Finalmente, la comisión suspendió la continuidad de las iniciativas debido al cansancio y al límite del tiempo. La continuación de las presentaciones sobre las normas restantes se retomará en la sesión de mañana miércoles, 26 de enero.
Comisión Medio Ambiente
Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente
??En la sesión de hoy, en primer lugar se recibió la exposición de los autores de las iniciativas convencionales constituyentes y luego estas se votaron en general. En total, se aprobaron cuatro iniciativas de las que destacan dos.
La primera atrajo el foco de los convencionales y la ciudadanía, pero sobre todo de las naciones preexistentes y pueblos originarios, ya que, se aprobó la norma de derecho para la restitución de territorios de estas. Se trató de la iniciativa N°74-4, que exige directamente una cosmovisión en relación a la identidad cultural de estos pueblos. Esta pretende guardar estrecha relación con la preservación y supervivencia de las culturas.
Pese a que hubo un intercambio de deliberaciones sobre faltas de precisiones, sus autores respondieron a aquellas opiniones argumentando la necesidad de atender a una demanda de muchos años de los pueblos. La normativa fue aprobada con 13 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.
Posteriormente se aprobó la iniciativa N°113-5, respecto a la “soberanía alimentaria”. Durante la presentación de la norma, sus autores señalaron que esta norma es sobre “el derecho de los pueblos a definir y decidir sus propias prácticas agrícolas. Un sistema alimentario que genere alimentos saludables, culturalmente apropiados. Esto se relaciona con el contacto respetuoso con el medioambiente y la naturaleza. Dicha soberanía es insustituible para lograr un buen vivir y una dignidad como pueblo, ya que, se han convertido tierras y valles fértiles en zonas de sacrificio. La idea es el apoyo de los pequeños comerciantes, con destino a una economía agroecológica para no consumir productos con tantos químicos”.
Primero se votó toda la normativa, esta fue aprobada con 12 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Posteriormente, se votó en conjunto los artículos 1 y 12, que fueron aprobados con 15 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
La tercera iniciativa aprobada fue la N°115-5, sobre “protección del bosque nativo”, que fue aprobada por quince votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones. Finalmente se aprobó la última iniciativa, la N° 3-5, que busca proteger la salud de las personas en la ejecución de actividades económicas. Durante la presentación, sus autores se refirieron al mineral de asbesto, mineral tóxico para las personas. “Puede provocar enfermedades mortales (…) No existen políticas públicas, ni información ni seguimiento. Hay muertes, en Maipú, son cerca de 400 personas las que murieron a causa del asbesto”, señalaron.
La normativa fue aprobada por 17 votos a favor y ningún voto en contra, y ninguna abstención. Finalmente quedó pendiente para la otra sesión, la iniciativa 71-2, que habla sobre los Principios Fundamentales.
Comisión Sistemas de Conocimientos
Hoy se dio inicio al proceso de votación en general de las 29 iniciativas de normas constituyentes ingresadas y debatidas en la comisión hasta el viernes pasado. Vale decir, que las normas no son excluyentes entre ellas y, en esta etapa, se puede votar por más de una norma de la misma materia. Tras esta aclaración y la explicación del secretario de la comisión sobre el proceso de deliberación, se da paso al siguiente orden de votación, referentes a materias en: Comunicación, Derechos Culturales, Derechos Digitales, Patrimonio, Propiedad Intelectual o Derecho de Autor, Rol del Estado, Libertades de Creación, Otros y Sistema de Conocimientos.
Sobre Comunicación se deliberaron tres normativas, siendo todas aprobadas por una amplia mayoría. La que “Regula el acceso y ejercicio de los derechos de comunicación y a la conectividad digital”, sobre “Sistemas de Conocimientos, Ciencias y Tecnología, Culturas, Artes y Patrimonios” y la que “Regula el ejercicio del derecho a la comunicación en su diversas modalidades y medios”.
En relación a los Derechos Culturales se aprobaron cinco iniciativas de normas referentes a interculturalidad, derecho a participar en la vida y desarrollo cultural, derechos culturales garantizados para los diversos pueblos y naciones, reconocimiento constitucional a las culturas vivas comunitarias, y regulación de los derechos culturales. En esta línea, Malucha Pinto quiso manifestarse al respecto diciendo que “son positivas las visiones que se ofrecen sobre interculturalidad como principio constitucional, y el derecho a participar en la vida cultural […] la interculturalidad es algo dinámico que se ejerce día a día por la sociedad para llegar a una cohesión y paz social. Por lo que, el derecho a la participación es importante pensarlo desde lo colectivo y no solo desde lo individual”.
En un tercer bloque de votación se aprobaron por unanimidad tres iniciativas sobre Digitalización. Específicamente las que abordan el derecho a la alfabetización digital, el derecho al acceso y conectividad digital, y la eliminación de la violencia digital. En este sentido, se manifestaron algunos constituyentes como Francisco Caamaño, quien expresó que el derecho a la conectividad tiene que ser garantizado como derecho fundamental a propósito de las dificultades vividas en pandemia por sectores rurales y comunidades alejadas de la urbanidad. Así también, el coordinador de la comisión Ignacio Achurra resalta la importancia de la comisión, ya que “da cuenta de problemáticas que no necesariamente forman parte de la tradición constitucional, pero que responden a desafíos del presente y del futuro”.
En cuanto a Patrimonio, la deliberación de las seis normativas presentadas fue positiva, aprobandose en su mayoría. Entre el proceso deliberativo resaltaron algunas palabras que pusieron énfasis en la importancia de un nuevo paradigma sobre las herencias culturales y el patrimonio, entendiéndolo como una contribución a las relaciones entre las diversas comunidades que habitan el territorio nacional, dejando atrás la concepción de patrimonio que establece la educación formal actualmente. Muy acorde a lo que menciona Cristina Dorador cuando dice que hay que “entender el patrimonio no solamente como algo específico sino que entenderla dentro de un entorno y espacios donde se desarrollan las diversas manifestaciones culturales como lo son las de los pueblos originarios”. Para complementar, Ignacio Achurra, coordinador de la comisión, comentó que “en las propuestas hay un claro acento en preservar los derechos de los pueblos, conservar las distintas memorias e historicidades culturales, en reconocer y proteger las distintas formas de patrimonio como el patrimonio lingüístico y el patrimonio biocultural.
Luego siguió la deliberación de cuatro normas referentes a la Propiedad Intelectual o Derecho de autor. En esta ocasión se aprobó la mitad de las iniciativas, y las otras dos restantes se rechazaron. Entre la discusión que surgió en el proceso de deliberación, se rechazaron las iniciativas que comprenden artículos presentados en la Comisión de Derechos Fundamentales sobre propiedad privada. Y se prestó apoyo a las que ofrecen una perspectiva equilibrada entre el legítimo derecho de autor y el diálogo entre otros derechos sociales, tales como el derecho a la participación, a la protección de las autorías colectivas de los pueblos originarios, y a la protección de producciones científicas.
Respecto al Rol del Estado, se presentó la deliberación de tres normas. Dos fueron aprobadas y una rechazada. Específicamente se aceptaron las que regulan, aseguran y determinan el rol del Estado en materias de cultura, ciencia, tecnologías, comunicaciones, artes, patrimonios y humanidades.
Sobre la consagración de las Libertades Creativas, una de las iniciativas se votó en general, y la otra por incisos. La primera sobre “El derecho a la libertad de opinión, creación artística, información y comunicación” fue ampliamente probada, mientras que de la segunda, que “Ampara la libertad creativa y su libre elección” se aprobaron 3 incisos de 4 que habían en total. En las palabras previas a la deliberación, Malucha Pinto comenta que son “iniciativas fundamentales ya que se tocan temas trascendentales como la libertad de opinión, de creación artística, de información, todos elementos básicos de nuestra democracia relacionada con los medios de comunicación”, sin embargo, hay algunos elementos de subsidiariedad que no son pertinentes, como la presencia no definida del mundo empresarial mediante las industrias culturales, y el involucrar a la propiedad industrial con las patentes de invención y marcas comerciales.
En relación a la temática Otros. La iniciativa que “Reconoce el derecho al descanso, al ocio y al disfrute del tiempo libre” también se deliberó respecto a sus incisos, de los cuales se aprobó el inciso primero y el inciso tercero, referentes a derechos al descanso y vacaciones periódicas pagadas, y la garantía estatal para promover la participación comunitaria y el diálogo intercultural con los pueblos indígenas, siendo rechazado el inciso segundo del artículo, que dice relación con que “el Estado promoverá el acceso de toda la población a condiciones materiales, sociales y ambientales que permitan disfrutar el tiempo libre”. La segunda iniciativa de norma que se presentó fue la que “Reconoce y protege el derecho al cuerpo”, la cual fue aprobada por amplia mayoría.
En la última ronda de votaciones, tuvo lugar Conocimientos, temática con una sola propuesta presentada y aprobada a la vez. Cristina Dorador resalta que “esta propuesta propone derechos a los conocimientos, la libertad de investigación, la libertad de creación y la protección de los conocimientos”.
Finalmente, desde la comisión se menciona que en el pleno del día 26 de enero hay posibilidad de que ingresen nuevas normativas y, en ese sentido, habría que programar una nueva sesión de votación general.
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Mediante un oficio, ministros de la Corte Suprema señalaron que las propuestas normativas afectarían la independencia del poder judicial, mientras que convencionales acusaron de «intromisión indebida» por parte del máximo tribunal de justicia en el proceso constituyente.
¿Qué pasa mañana?
09:30 – 13:30 hrs:
- Comisión Sistema Político
- Comisión Principios Constitucionales
- Comisión Derechos Fundamentales
- Comisión Medio Ambiente
- Comisión Sistemas de Conocimientos
15:00 – 19:00 hrs:
- Sesión plenaria Nº 51
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