Presentan norma constitucional sobre el derecho a la Educación Pública Estatal Comunitaria

La norma ingresó a la Convención por doble mecanismo: como iniciativa popular de norma e iniciativa constituyente. A través de ella, se busca que el Estado promueva la educación pública de gestión comunitaria, entendida como un proceso educativo no formal, colectivo y diverso.

26 enero 2022

 

La iniciativa “Derecho a la Educación Pública-Estatal Comunitaria” fue elaborada por la “Articulación de Organizaciones Educativas por el Derecho a la Educación”, conformada por 33 organizaciones del mundo de la educación que incluye agrupaciones de asistentes, docentes y estudiantes. Esta fue ingresada como iniciativa popular de norma a la Convención luego de superar las 15 mil firmas.

 

A su vez, la norma también fue presentada vía constituyente y respaldada por 64 convencionales de distintas fuerzas políticas. Entre quienes la suscriben, se encuentran los convencionales Bastián Labbé, Janis Meneses, Elisa Loncon, Jaime Bassa, Damaris Abarca, Valentina Miranda y Malucha Pinto.

 

Respecto a la iniciativa, la convencional Janis Meneses afirmó que «esta norma fue presentada por distintas organizaciones y movimientos que han estado históricamente luchando por la educación pública (…). Lo relevante de esta iniciativa es que logramos generar que más de 60 constituyentes se comprometieran con esta iniciativa que, de todas formas, va a ser una de las demandas que se va a defender con más fuerza en la Convención”.

 

El constituyente Jaime Bassa (FA) se refirió a la importancia de fortalecer la Educación Pública, indicando que “el espacio en el cual se garantiza la universalidad del ejercicio del derecho a la educación es precisamente la educación pública (…), por eso este proceso constituyente tiene como gran desafío, creo yo, recuperar nuestros bienes públicos, recuperar los derechos sociales y entregarlos a la ciudadanía, en condiciones de que puedan ser ejercidos de manera igualitaria y de manera universal, y eso es tarea de la educación pública”.

 

Por su parte el vicepresidente del Colegio de Profesoras y profesores de Chile, Eduardo González, valoró el apoyo transversal de distintos convencionales y agrupaciones entregado a la norma. “La norma tiene como objetivo central asegurar el Derecho a la Educación como un Derecho Fundamental y que, por cierto, implica el rol garante y la provisión del Estado en su ejercicio como tal. También busca plasmar el derecho a la participación en el sistema escolar, porque entendemos que no hay derecho a la Educación, si no hay participación y democratización del sistema«, puntualizó.

 

La norma será presentada y debatida la próxima semana en la Comisión de Derechos Fundamentales e indica que el Estado promoverá la educación pública de gestión comunitaria entendida como un proceso educativo no formal, colectivo y diverso, que asegure un aprendizaje permanente para poder alcanzar el máximo desarrollo intelectual y cultural. Se agrega que esta educación podrá formar parte del sistema nacional de educación pública y recibir financiamiento estatal, según lo que establezca la ley.

 

Otro de los artículos que contiene la propuesta es el derecho a la educación como un derecho humano esencial, señalando que el Estado tiene la función de garantizar a todas personas a lo largo de la vida su provisión gratuita y un acceso universal y permanente a esta. Asimismo, se indica que el Estado otorgará especial protección a la educación propia de los pueblos originarios, respetando su derecho a la enseñanza y aprendizaje de su lengua, cultura, identidad, entre otros.

 

Puedes revisar la iniciativa completa aquí: Educación Pública Estatal Comunitaria (1)

 

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