Convencionales lanzan el proceso de consulta indígena de la Convención Constitucional

Con una ceremonia en Cerro Huelén, la Mesa Directiva, coordinadoras de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, y convencionales lanzaron el proceso de consulta y participación indígena de la Convención Constitucional.

 26 de enero 2022

 

Hasta la Terraza Neptuno del Cerro Huelén llegaron la presidenta María Elisa Quinteros, el vicepresidente Gaspar Domínguez y las coordinadoras de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, Margarita Vargas e Isabella Mamani, con el fin de dar inicio oficial al proceso de consulta indígena, que comienza con la etapa de difusión y educación.

 

La consulta indígena es un proceso que tiene por finalidad promover la presentación de propuestas y recomendaciones respecto a los derechos de los pueblos indígenas y sus garantías para su consideración en el proceso constituyente, así como alcanzar acuerdos con las comunidades, organizaciones, pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile, para resguardar e incorporar estos derechos en la nueva Constitución.

 

En el lanzamiento también se hicieron presentes las y los convencionales de escaños reservados, entre ellos, Isabel Godoy, Elisa Loncon, Adolfo Millabur y la machi Francisca Linconao. De hecho, la ceremonia empezó con las palabras de esta última: “Estoy acá para poder apoyar a la presidenta María Elisa Quinteros (…) para que siga todo bien en esta Convención, ojalá todo salga bien y estemos unidos como mapuche y pueblo de Chile. Eso necesitamos y queremos».

 

Por su parte, la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros destacó la importancia de que se de inicio a esta consulta. «Se inicia un proceso histórico en el que se consulta a todos los pueblos originarios qué debería estar escrito en la Convención, lo que significa que sus acuerdos y propuestas serán consideradas en deliberación de la nueva carta magna”, señaló.

 

Asimismo, el vicepresidente Gaspar Domínguez relevó que sacar adelante la consulta indígena no es un asunto exclusivo de los pueblos originarios, sino que una responsabilidad de toda la Convención y del Estado de Chile. “Hoy en este lugar tan significativo damos el puntapié inicial de manera hermanada, tanto las personas que representan a los pueblos originarios como las personas que no pertenecemos a ellas, para poder entre todas y todos construir las reglas del juego de manera plurinacional, reconociendo lo que somos, un Estado plurinacional”, afirmó. 

 

El diseño e implementación de la consulta indígena está a cargo de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena, siguiendo las recomendaciones realizadas por la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas. Sobre este proceso, la co-coordinadora de la Comisión, Margarita Vargas, indicó: «Este es un momento histórico que no vamos a olvidar e invito a las comunidades, asociaciones indígenas y a las personas naturales que, desde sus territorios, comencemos a deliberar y consensuar”.

 

«Hoy damos inicio a proceso de consulta y participación indígena. Vamos a caminar con todos nuestros ancestros, creencias y costumbres para llegar a nuevos consensos. Es importante señalar que este proceso es una obligación de la Convención donde estamos los 155 convencionales comprometidos”, agre

gó la co-coordinadora de la Comisión, Isabella Mamani.

 

 

El pasado lunes 24 de enero, la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas aprobó su cronograma, que contempla las principales fechas del proceso de consulta indígena. Aquí te compartimos el detalle de las etapas contempladas para su realización:

 

  • 24 de enero – 11 de febrero La Comisión debe organizar su trabajo interno enfocado en los futuros informes y análisis de iniciativas de normas en comisiones temáticas con contenido indígena.
  • 14 de febrero – 4 de marzo: Ejecución consulta indígena en los territorios, encuentros e inicio de la sistematización primera fase
  • 7 de marzo – 25 de marzo: Trabajo en informes y catálogos de derechos al Pleno y las comisiones
  • 28 de marzo – 04 de abril: Comunicación de resultados de informes a las comisiones, Pleno y territorios

 

En resumen, hoy comenzó una primera fase para educar y difundir lo relativo a la consulta indígena, que se extenderá hasta el 14 de febrero. Posteriormente, están programadas jornadas de trabajo territorial para la deliberación y diálogo en las comunidades hasta el 4 de marzo para finalizar con la sistematización de los resultados que será realizada por la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.

 

Asimismo, en la planificación también se indica que se destinarían $1.400 millones a la consulta indígena. El presupuesto total de 2022 para la Convención Constitucional es de alrededor de 5.200 millones.

 

Puedes revisar el detalle del cronograma aquí: cronograma CDIPP 21.01.2022 (4) (2)

 

Y acá te adjuntamos el documento base para la realización de este proceso: DOCUMENTO_BASE_Nacional_veri

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

Un comentario de “Convencionales lanzan el proceso de consulta indígena de la Convención Constitucional

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 26 de enero en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario