Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 19.01 en la Convención Constitucional?

Seis comisiones continúan trabajando en presentar y deliberar propuestas de norma constitucional. Hoy ingresaron diversas iniciativas nuevas, una de ellas es sobre el deporte como derecho fundamental en la nueva Constitución. Conoce todos los detalles de esta jornada en nuestro boletín de hoy.

 

Para enterarte de los detalles de lo trabajado ayer por la Convención, te invitamos a revisar el boletín del pasado martes 18 de enero: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-martes-18-01-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 – 13:30 hrs

  • Comisión Sistema Político 
  • Comisión Principios Constitucionales 
  • Comisión Forma de Estado 
  • Comisión Derechos Fundamentales 
  • Comisión Medio Ambiente 
  • Comisión Sistemas de Justicia 
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

 

17:00 – 19:00 hrs.

  • Sesión plenaria 

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Punto Mesa Directiva

 

Esta mañana, la presidenta de la Convención Constitucional María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Dominguez llamaron a un punto de prensa para dar cuenta de algunas novedades sobre la Convención.

En este se actualizó la información sobre las iniciativas populares de norma. Hasta la fecha se han ingresado 5.158 iniciativas, de las cuales 1.853 se encuentran publicadas en la plataforma digital. 

  • 1.117 están en corrección por parte de los postulantes de normas
  • 982 han sido rechazada
  • 1.206 se encuentran en distintas etapas del proceso

Hasta la fecha, 373.154 personas han participado del proceso de apoyo a las iniciativas. Esto se traduce en 777.133 apoyos a distintas iniciativas populares. 

Además, 12 iniciativas de norma han superado las 15 mil firmas. Aquí te las indicamos: 

El plazo para apoyar es hasta el 1 de febrero. ¿Cómo hacerlo? Debes ingresar a https://iniciativas.chileconvencion.cl, luego dirigirte a Iniciativas Populares de Norma (o iniciativa de Pueblo Originario si perteneces a uno y quieres apoyar). Luego, indagar entre las normas y apoyar (hasta 7) normas que te gustan. ¡Y listo!

Al cierre de esta edición, la iniciativa popular de norma que busca crear la región de Aconcagua y Chiloé obtuvo las 15 mil firmas, así que, hasta ahora, son 13 las iniciativas que serán discutidas en la Convención Constitucional.

 

¿Qué más pasó?

 

En este punto de Prensa, la Mesa Directiva también se refirió a un oficio enviado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) que buscaba gestionar reunión entre la Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el Presidente Sebastián Piñera.

Ayer la Segpres envió un oficio donde se le solicitó a la presidenta de la Convención gestionar una reunión con el Presidente. En el documento se señala que el mandatario «mantiene permanente y alto interés en colaborar con las labores realizadas por la Convención Constitucional» y que había disposición de realizar las coordinaciones necesarias para concretar este encuentro.

Hoy la Mesa se refirió a esto: «Primero clarificar que el oficio es uno que abarca aspectos técnicos (…). En la última parte está el mensaje manifiesto del ministro Ossa que se pone a disposición en caso de, que si lo decidimos, agendar esa reunión protocolar», afirmó la presidenta Quinteros.

“Agradecemos la disposición del ministro Ossa para hacer puente, para ayudarnos. Por lo pronto, nosotros estamos muy ocupados respecto a los tiempos. Tenemos un cronograma apretado y estamos agendado principalmente reuniones de trabajo”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente Gaspar Domínguez puntualizó que la prioridad de la Convención Constitucional es continuar con el cumplimiento de su mandato. “Lo que esperamos es poder avanzar en cumplir los plazos del cronograma para presentar las propuestas de texto constitucional (…). Cuando nosotros visualicemos la necesidad de esta reunión la vamos a solicitar”, cerró.

Puedes revisar el detalle del punto de prensa realizado hoy en nuestro en vivo de Instagram:

 

Comisión Sistema Político 

 

¿En qué está la Comisión de Sistema Político? En los siguientes videos exclusivos de La Neta, la coordinación Ricardo Montero y Rosa Catrileo cuentan los detalles sobre lo que ha pasado en los últimos días y lo que se viene próximamente. 

Hoy la Comisión dio inicio a la exposición del contenido de las iniciativas constituyentes sobre los primeros temas que votarán, que son: Estado Plurinacional; Instituciones del Estado Político; Materias de ley y Formulación de ley; Sistema electoral y organizaciones políticas; y Buen gobierno, probidad y transparencia.

Durante lo que queda de la semana, los distintos colectivos estarán presentando sobre estas propuestas. El viernes presentarán un comparado que las incluya para comenzar a estudiarlas. 

¿Y qué se viene para la próxima semana? El próximo lunes 24 de enero diversos expertos visitarán la comisión para comentar los artículos presentados, para posteriormente el martes y miércoles debatir sobre esas propuestas y el viernes votarlas en general. 

Según explica la coordinadora Rosa Catrileo, el clima de la comisión ha sido de respeto y trabajo arduo. “Hemos podido visualizar a través de las iniciativas que hemos recibido ciertos consensos y algunas cosas que están más en discusión. Podemos visualizar por ejemplo que el presidencialismo es el que va a continuar, hay una mayoría que uno ve en las propuestas de mantener el período de 4 años con posibilidad de reelección”.

“Hay ciertas figuras que se han planteado en las propuestas y vamos a poder ver si se mantienen o no cuando se produzcan las votaciones, que es la figura del presidente y la de un ministro de gobierno. Hay que determinar las funciones y estaremos concentrados en eso durante la próxima semana”, agrega.

Mañana continuarán con la exposición de las propuestas en un tiempo de 15 minutos cada uno. Pero la jornada estará marcada por un hito importante: la primera presentación y defensa de una iniciativa popular que ha llegado a la comisión, que se trata de una iniciativa indígena. 

 

Comisión Forma de Estado 

 

Hoy la comisión tuvo una extensa jornada para continuar con su deliberación de normas convencionales constituyentes. Para esta sesión, se contempló la presentación y el debate de cinco iniciativas convencionales constituyentes.

La primera iniciativa en ser presentada fue la Nº 99-3 que “establece las bases del Estado regional integrado por regiones autónomas”. Esta norma en particular propone una serie de disposiciones generales del Estado Regional respecto al territorio, maritorio, autonomía de las entidades territoriales, desarrollo territorial, el reconocimiento de la plurinacionalidad e interculturalidad en el Estado Regional, entre otros. Además, contempla la existencia de regiones autónomas que, en resumen, son entidades territoriales con potestades y las competencias administrativas, legislativas, reglamentarias, ejecutivas y fiscalizadoras necesarias para autogobernarse.

Esta propuesta fue presentada por un grupo de 16 convencionales e integrantes de la Comisión de Forma de Estado y, por lo tanto, cuenta con un amplio respaldo en este espacio deliberativo, ya que está conformado por 23 constituyentes. Durante la discusión de la norma, las y los convencionales valoraron positivamente algunos aspectos de ella como el reconocimiento del patrimonio propio en las regiones autónomas y la incorporación de los conceptos de solidaridad, cooperación y asociatividad territorial. 

Por otro lado, algunos convencionales expresaron su preferencia por relevar el rol de los municipios como las entidades que deberían encabezar el proceso de descentralización y no las regiones. Sin embargo, valoraron positivamente otros aspectos de la propuesta como la incorporación del concepto de maritorio y el criterio de interculturalidad. 

La segunda iniciativa en ser discutida fue la Nº117-3 que “establece la asamblea social regional”. En la propuesta, esta se define como “el órgano de participación popular y ciudadana en materias de control democrático y fiscalización de la función pública” y que su funcionamiento será consultivo, participativo e incidente.

Respecto a esta norma se generaron más diferencias de opinión. Algunos convencionales dijeron estar de acuerdo con ella, sin embargo se le realizaron varias observaciones. Otros cuestionaron que esta no hiciera mención a la plurinacionalidad y que el carácter de esta entidad fuera consultivo en lugar de resolutivo. 

La tercera iniciativa en presentarse se trató de la Nº 119-3 que “establece autonomía regional, las competencias y atribuciones de autoridades regionales”. Esta propuesta contiene un conjunto de artículos que define las competencias de la Región autónoma y las competencias de tres autoridades regionales, que serían el Gobierno Regional, una Asamblea Legislativa Regional y una Asamblea Social Regional.

La cuarta iniciativa fue la Nº 120-3 que “establece el estatuto regional y regula las atribuciones del gobierno regional y legislación regional”. Esta señala que cada región autónoma tendrá un estatuto regional elaborado por la asamblea legislativa regional y define las atribuciones exclusivas de esta asamblea, entre otros temas.

La última propuesta en ser evaluada fue la iniciativa Nº 122-3 que “regula el gobierno regional y competencias de las autoridades regionales”. Algunas de las cosas que establece esta norma son las disposiciones generales del Estado regional en cuanto a su orden político interno y también profundiza en las competencias de las entidades territoriales.

En el debate de estas últimas normas, se apreció que fueron bien recibida por la mayoría de las y los convencionales al contener esta definiciones importantes que complementan el reconocimiento de las regiones autónomas. Sin embargo, algunos mostraron su desacuerdo con las competencias que tendrían las autoridades regionales, expresando su inquietud por la implementación de entidades totalmente nuevas como lo serían la asamblea legislativa regional y la asamblea social regional y preferencia por una mayor gradualidad en la nueva Constitución. 

 

Comisión Derechos Fundamentales

 

La sesión comenzó con un largo debate introductorio entre la coordinación de la convención y la convencional Teresa Marinovic, acerca de la falta de tiempo que existe para desarrollar las iniciativas que quedan para la redacción de la nueva constitución. 

Después se dieron a conocer las primeras cuatro iniciativas de la comisión, las cuales fueron las siguientes: 

  • Nº 11-4: Los derechos fundamentales son atributos necesarios para desarrollar una vida digna y democrática, en un contexto de protección a la naturaleza. Los derechos fundamentales no serán nunca considerados bienes económicos y tampoco sometidos a la lógica del  mercado. Por el contrario, son bienes sociales y culturales indispensables para el pleno desenvolvimiento de la vida en sociedad
  • Nº 12-4: Los derechos fundamentales son universales, inalienables, interdependientes e indivisibles.
  • Nº 15-4: Los derechos fundamentales son uno y diversos, universales e indivisibles, interdependientes unos de otros e íntimamente interrelacionados entre sí. La paz, la no violencia, la cooperación y encuentro entre los pueblos se funda y consolida en el respeto de los derechos humanos sean individuales o colectivos.
  •  Nº:21-4: Siendo una obligación del Estado y sus órganos respetar y garantizar el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos y Naciones Indígenas preexistentes, su finalidad es preservar y fortalecer su identidad cultural, su derecho propio, e instituciones representativas, sus formas de vida, su desarrollo económico particular, su cosmovisión, espiritualidad y lenguas, sus territorios, y también la garantización de la continuidad histórica como Pueblos y naciones indígenas preexistentes.

Las principales intervenciones y deliberaciones, se centraron en la iniciativa N°11-4 propuesta por la convencional, Janis Meneses. Después de explicar su iniciativa, se le cuestionó mucho acerca de la afirmación de los derechos fundamentales y su consideración como bienes económicos. La convencional Teresa Marinovic, insistió en apuntar la normativa como una forma de reducir el poder a las empresas privadas o privar a la ciudadanía de poder hacer una libre elección de sus necesidades. Por lo que, la convencional Meneses, accedió a responder sobre esto último, haciendo una comparación, entre las personas con recursos y las personas que no cuentan con muchos recursos, es decir, la libertad que tienen las personas al poder elegir según sus recursos. Esto quiere decir, la poca responsabilidad y cooperación, por parte del Estado, para asegurar los derechos fundamentales de cada ciudadana o ciudadano.

En la segunda mitad, se deliberaron las últimas cuatro iniciativas:

  • N°11-4: Únicamente el constituyente y el legislador podrán regular y establecer limitaciones, objetivas, razonables y proporcionadas a los DD.HH. La soberanía y el ejercicio democrático del poder, reconocen como límite intrínseco, el respeto, protección y garantía de los DD.HH.
  • N°12-4: Los derechos fundamentales deberán ser regulados por ley. Su limitación podrá ser únicamente en virtud de una ley de carácter general que persiga un fin legítimo, en la que se adopten medidas idóneas, proporcionales y necesarias en una sociedad democrática.
  • N°15-4: No podrá admitirse restricción o menoscabo de ninguno de los derechos humanos fundamentales reconocidos o vigentes en el Estado en virtud de leyes, tratados, reglamentos o costumbres. Sin pretextos de que la constitución no los reconoce.
  • N°18-2: Cualquier restricción o límite a los derechos fundamentales, que contemple esta constitución, deberá tener especial consideración por el respeto a la identidad e integridad cultural del individuo o Pueblo y Nación Indígena al que pertenece.

Respecto a las segunda edición de la comisión y sus deliberaciones se centraron principalmente en la última iniciativa, la N° 18-2, propuesta por el convencional Fernando Tirado. La convencional Katerine Montealegre, intervino para decir que habría una falta de iniciativas en favor de todas las personas en lugar de aquellas que buscan el respeto a ciertas identidades. Posteriormente, la convencional Isabella Mamani, respondió a esta afirmación, señalando que los derechos individuales no se pueden comparar a los derechos que se le reconocen a nivel constitucional en el país.

 

Comisión Medio Ambiente 

 

Hoy la Comisión de Medioambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales comunes y modelo económico, recibió la última sesión de audiencias públicas, referentes a la temática sobre reconocimiento de la función ecológica y social de la propiedad, entre ellas estuvieron presentes:

 

  1. Carolina Salas Salazar
  2. Organización comunitaria Artesanos del Limarí, Flavia Carvajal
  3. ONG FIMA (Fiscalía del Medio Ambiente)
  4. Flavia Liberona Céspedes. Fundación Terram
  5. Enrique Aliste Almuna
  6. Lucas Braithwaite Castillo
  7. Tatiana Godoy González. Estero Limache Humedal urbano
  8. Sebastián Infante de Tezanos
  9. Alicia del Pilar González
  10. Daniela Manuschevich
  11. Alberto Tacón Clavaín
  12. Marcela Castro Garrido
  13. Viviana Ponce de León
  14. Roberto Jerez Gana

 

Hasta la fecha se recibieron 1.703 solicitudes de audiencias, según su coordinador Juan José Martin, de las cuales se concretó un total de 280 exposiciones de distintas organizaciones, dividiéndolas en 20 sesiones temáticas, que a su vez se agruparon en tres grandes bloques: medioambiente y derechos de la naturaleza, tratamiento jurídico de bienes naturales comunes, y modelo y desarrollo económico.

 Juan José comenta que estas audiencias públicas fueron muy importantes y nutritivas porque no solo recibieron exposiciones de acuerdo a aspectos técnicos, sino que también muchas historias y experiencias de vida que dan cuenta de problemáticas ambientales y económicas que aquejan a la ciudadanía. Así mismo, Camila Zárate, coordinadora también de la comisión, comenta que distribuir las sesiones en ejes temáticos permitió nutrir el debate y sacar adelante distintos desafíos que se presentaron en la selección y posterior exposición de las audiencias. 

Respecto al cronograma que se proyecta desde la comisión, se estipula desde mañana jueves 20 de enero comenzar con un proceso de deliberación de normas de constituyentes en donde se invita por día a un máximo de siete expositores con un tiempo mínimo de 10 minutos para presentar. En caso de que una iniciativa de norma se apruebe, entonces se dejará un periodo abierto para ingresar las indicaciones necesarias, en el cual se considera el plazo que corresponde hasta 48 horas antes de que se vote en particular la norma en cuestión. 

Este proceso tendrá duración hasta fines de enero, ya que el primer día de febrero comenzará la votación de las normas en general, para lo cual no habrá un ordenamiento temático de estas, sino que dependerá del orden en el que se vayan ingresando a la comisión. Tras esto, desde el 8 de febrero comenzará la votación en particular de cada iniciativa, las que esta vez sí estarán ordenadas respecto al eje temático correspondiente.

Además desde la coordinación de la comisión se adelantó que todas las iniciativas presentadas, deliberadas y discutidas que lleguen hasta el final del proceso, estarán constituidas en el informe final dentro de 16 subtemas, 15 mandatados por el reglamento general y una que se acordó desde la comisión en la discusión sobre “nuevos temas a incluir”.

Finalmente, para mañana se tiene previsto recibir un total de cinco iniciativas convencionales constituyentes, conforme al proceso metodológico acordado por la comisión. Para finalizar con la votación en general de las iniciativas expuestas y debatidas.

  

Comisión Sistemas de Justicia 

 

En la sesión n° 26 de la Comisión de Sistemas de Justicia se pone en tabla la revisión de siete iniciativas de norma constitucional, que presentamos a continuación.

La primera iniciativa es la n° 97-6 sobre el “Ejercicio y regulación de la función jurisdiccional”. Su exponente Daniel Bravo menciona que el proyecto tiene como objetivo centrar bases generales sobre la función jurisdiccional. Uno de los elementos más relevantes fue el principio plurinacional, el cual propone la creación de sistemas jurídicos propios para los pueblos originarios. También se destacó que la función de estos órganos resolvería solo controversias y conflictos de la sociedad civil, sin tratar temas de organismos públicos. Agregando en su propuesta la eliminación de la jerarquía entre tribunales superiores e inferiores, por lo que se distinguirían entre sí, jueces y juezas, solamente por sus funciones.

Luego se presentó la iniciativa n° 98-6 sobre “Función jurisdiccional, regulación orgánica y funcional”. En esta ocasión expuso Ruggero Cozzi, quien menciona que la iniciativa aborda tres capítulos: Función y principios de la jurisdicción; De la Corte Suprema; y Del Consejo de la Judicatura. Mencionando que pretenden favorecer el principio democratico por sobre el principio tecnocrático, para que de esta forma la jurisdicción sea un poder político en favor de la ciudadanía. Agregando que el presidente del Tribunal Supremo sea quien presida al consejo de la magistratura, cumpliendo siempre con el principio de paridad.

La cuarta iniciativa fue la n° 156-6 que “Exige del Estado la garantía de pleno acceso a la justicia”. Su expositor, Manuel Woldarsky, menciona que la iniciativa tiene estrecha relación con el acceso pleno a la justicia abierta, entendiéndose con esto “un diálogo permanente de los organismos operadores de la justicia con la ciudadanía”. Agregando que esta iniciativa es innovadora porque de ser aprobada, “Chile sería el primer país del mundo en consagrar la noción de Estado abierto, una cuestión que nos deja a futuro como un ejemplo hacia las sociedades modernas”. Este proyecto propone reducir sustancialmente la corrupción y sobornos; crear instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles; garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de la sociedad civil; y por último, garantizar el acceso público a la información y proteger del mismo modo las libertades fundamentales en conformidad con las leyes nacionales y con los tratados internacionales de derechos humanos”.

 La quinta y última iniciativa del primer bloque fue la n° 190-6 que “Crea la justicia intercultural”. Quien presentó fue Natividad Llanquileo junto a Luis Jiménez, quienes señalaron que la iniciativa se basa en el pluralismo jurídico. Si bien, este principio actualmente es parte de la legalidad chilena, debido a la vigencia del convenio 169 de la OIT junto a la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, en Chile no tiene eficacia debido “a que nuestra cultura jurídica es monista, y niega e invisibiliza a los pueblos originarios que resisten al Estado”. Además se menciona que “la propuesta reconoce los sistemas jurídicos indígenas, lo que significa reconocer las tres manifestaciones del pluralismo jurídico: el reconocimiento a las instituciones y autonomías propias; el reconocimiento al derecho propio ante los tribunales ordinarios de justicia; y el reconocimiento en pie de igualdad de la jurisdicciones propia”. Complementando que el proyecto “señala que las comunidades e individuos tienen derecho a que se respeten sus sistemas normativos”, manifestando “un cambio de paradigma en los tribunales de justicia, en su organización y funcionamiento, ya que deberán estar adoptar siempre una perspectiva intercultural, desde los protocolos hasta el cumplimiento de las sentencias […] para así respetar las costumbres, tradiciones, protocolos y derechos propios de los pueblos ”.   

Comenzando el segundo bloque se presentó la iniciativa n°1 80-6 que “Establece la estructura, composición, integración y atribuciones del poder judicial”. La expositora fue Constanza Hube, quien alude a la independencia del poder judicial ante otros poderes del Estado; el principio de inexcusabilidad y la inamovilidad de los jueces para fortalecer la independencia e imparcialidad. Para esto se proponen cinco líneas de acción. Independencia y protección en la división de los poderes del Estado; fortalecer a la Corte Suprema en materia de unificación de jurisprudencia para hacer los procesos judiciales más expeditos; eliminar la Superintendencia de la Corte Suprema; y la creación de un Comité de nombramiento para los ministros de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones, enfatizando en la eliminación del requerimiento de antigüedad y aumentar de cinco a siete los ministros externos de la Corte Suprema. Además se considera una mayor especificación acerca de la Acusación constitucional hacia los ministros de los Tribunales superiores de justicia, que se limite este recurso solamente si existen pruebas ante un “notable abandono de sus deberes”.

Finalmente, la sesión finaliza con la exposición de la iniciativa n°198-6 que “Crea el consejo de la justicia”. Daniel Bravo, quien expone la relevancia de contar con un órgano independiente que vele por la protección de la autonomía del poder judicial, especialmente la judicatura y su nombramiento. Esto sería con el objeto de promover el funcionamiento eficiente de este poder. Agregando a la iniciativa establecer la creación de un Consejo de la Justicia como un órgano de rango constitucional independiente de los poderes del estado, que bajo los principios de paridad y de equidad territorial, salvaguarde la independencia del sistema judicial y de las juezas y los jueces.

Para finalizar la sesión, se trataron asuntos internos de la Comisión de Sistemas de Justicia. Especialmente, el coordinador Christian Viera enfatiza en acelerar la decisión respecto a la zona y fecha que deben visitar como comisión. Tras una ronda de opiniones y propuestas, se aprobó de forma unánime ir a Punta Arenas para cubrir la macrozona Austral que aún no ha sido visitada por la Convención. Y en una segunda ronda de votación se decide ir durante el mes de febrero, no obstante se pide desde la coordinación que se permita un plazo para proponer fechas, comprendiendo todo el trabajo de logística y planificación que se requiere. Por último se comenta desde coordinación que el día de mañana corresponde la presentación de 11 iniciativas que faltan, para así el viernes poder votar en general. 

 

Comisión Sistemas de Conocimientos

 

¿En qué está la Comisión de Sistemas de Conocimientos? En los siguientes videos exclusivos de La Neta, la coordinación Cristina Dorador e Ignacio Achurra cuentan los detalles sobre lo que ha pasado en los últimos días y lo que se viene próximamente.

Esta semana la comisión ha estado presentando y deliberando normas constitucionales ingresadas a este espacio. “Ha sido muy interesante, porque los convencionales han presentado las normas y nos hemos dado cuenta que tenemos bastantes coincidencias así que en la etapa más avanzada, creemos que podremos llegar a acuerdos bien interesantes que ojalá sean después aceptados en el Pleno y que queden en la nueva Constitución”, explica Dorador.

Algunas de las propuestas que se han recibido son sobre derechos culturales, esto es, la democratización de su acceso, la protección y el resguardo de la cultura propia, a vivir en comunidad, entre otros. En temas de comunicación, han estado hablando del derecho a la información y el rol que debe cumplir el Estado al respecto. 

Además, se han ingresado normas que rescatan el valor y la necesidad de reconocer los patrimonios de los pueblos originarios, la recuperación de su tradición y el reconocimiento de las distintas expresiones culturales. 

Según explica la coordinación, al final de esta semana o al principio de la próxima comenzarán a votarlas en general. Una vez terminada la etapa anterior, la coordinación iniciará un proceso de sistematización de estas normas en un sólo texto. A este las y los convencionales le presentarán indicaciones para luego hacer un comparado que será finalmente votado.

“Después de la primera quincena de febrero ya vamos a tener, ojalá, aprobadas las primeras normas constitucionales desde esta Comisión que trata de ciencia, tecnología, cultura, artes y patrimonios que pone a otro nivel la discusión constituyente (…) nunca en la historia habíamos tenido la oportunidad de poner estos tópicos al más alto nivel”, detalla la coordinadora.

 

Sesión plenaria Nº50

 

 

En la sesión plenaria número 50 realizada el día de hoy, se dio cuenta de 103 iniciativas de normas ingresadas a las distintas comisiones temáticas. Las y los convencionales presentaron solicitud de impugnación a ocho de ellas, de las cuales fueron aprobadas una, se rechazaron cuatro, y se retiraron tres. 

Debido a que la sesión plenaria se extendió luego de su hora de término, las 19 hrs, se decidió que el punto para el cual fue convocado el Pleno de hoy será abordado en la siguiente sesión plenaria. Este correspondía a la presentación de los profesionales de la Unidad de Cuidado y Seguridad, perteneciente a la Dirección de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional.

 

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El deporte como Derecho Fundamental en la nueva Constitución

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¿Qué pasa mañana?

 

09:30 – 13:30 hrs

  • Comisión Sistema Político 
  • Comisión Principios Constitucionales 
  • Comisión Forma de Estado 
  • Comisión Derechos Fundamentales 
  • Comisión Medio Ambiente 
  • Comisión Sistemas de Justicia 
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

 

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