Convencionales presentan norma sobre derecho a la comunicación y a la conectividad

Un grupo de ocho convencionales, algunos ligados al mundo de las comunicaciones, presentaron una propuesta de norma constitucional que pretende garantizar el derecho a la comunicación y el derecho a la conectividad digital.

Miércoles 19 de enero 2022

 

Por Fidel Aránguiz (estudiante en práctica)

 

Uno de los convencionales que presentó la norma, Ignacio Achurra, se refirió a los principales problemas que existen en relación al derecho de cada persona a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente, que explicaría la precariedad que existe en el derecho tanto a la comunicación como a la conectividad.

En el punto de prensa que se generó en el ex Congreso, se hicieron presente los convencionales: Ignacio Achurra, Beatriz Sánchez, Daniel Stingo, Giovanna Roa, Tatiana Urrutia, Patricio Fernández, Loreto Vallejos y Jorge Baradit. “Se tiene que acceder a los conocimientos de la información. El rol del estado tiene que generar las condiciones para la emergencia y la construcción de un sistema mediático, que sea diverso y plural», afirmó el actor Ignacio Achurra.

 

Las propuestas de normas que se buscan redactar en este sentido en la nueva carta magna son las siguientes:

  • El derecho a la comunicación, esto quiere decir, reconocer el derecho a la participación en la comunicación social. Los medios de comunicación cumplen una función pública, posibilitando el desarrollo de un debate público abierto y democrático. Se promoverán las iniciativas ciudadanas de comunicación y el desarrollo de medios locales, comunitarios y regionales.
  • El derecho a la conectividad digital, esto significa que todas las personas tienen derecho a la conectividad digital y al acceso universal a las tecnologías de información y comunicación, tales como, internet. El Estado tiene la obligación de superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras, que especialmente afectan a niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, habitantes de zonas rurales y pueblos indígenas.

 

El convencional Daniel Stingo argumentó su descontento con la problemática  de conexión que existe: “Sin conectividad nos vamos a quedar atrasados. No puede ser que solo unos tienen y otros no tienen. Esto quiere decir, que unos pocos no tienen el derecho a conocer, investigar, saber. Esa brecha queremos que se termine”.

 

Un comentario de “Convencionales presentan norma sobre derecho a la comunicación y a la conectividad

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 19.01 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario