El deporte como derecho fundamental en la nueva Constitución

La iniciativa de norma constitucional busca establecer el rol del Estado en posibilitar el acceso y ejercicio de la práctica deportiva en condiciones de igualdad para todas las personas. 

Miércoles 19 de enero 2022

 

Por Kathalina Araya (estudiante en práctica)

 

Así se titula una innovadora iniciativa de norma que llegó a la Mesa Directiva hoy, con fecha 19 de enero. Se trataría de reconocer al deporte, la actividad física y la recreación como un derecho fundamental. Fueron 15 convencionales constituyentes, más deportistas, organizaciones y dirigentes de clubes de barrio quienes presentaron esta propuesta. Su objetivo es que “todas las personas tengan derecho al deporte y a la actividad física, en todas sus disciplinas y en sus múltiples dimensiones, incluida la práctica deportiva ancestral, sin discriminaciones arbitrarias”.

 

La propuesta liderada por la convencional constituyente del distrito 15, Damaris Abarca, que además es ajedrecista y tetracampeona chilena, reconoce al deporte y a la actividad física como un elemento primordial en el ámbito de la salud y en la recomposición del tejido social, entendiéndolo como algo más que una herramienta de ejercicio o espectáculo. Es decir, esta iniciativa de norma lo que busca es ampliar los límites de su comprensión para definirlo desde una función social.

 

Desde esta perspectiva, el deporte se reconoce entonces como una herramienta para la integración de nuestros pueblos, ya que permitiría la participación colectiva, la asociatividad, la integración y la reinserción social, así como también la mantención y mejora de la salud. Incentivándola desde distintas dimensiones, ya sea recreacional, educativa, formativa, autóctona, competitiva o de alto rendimiento.

 

La urgencia para aprobar esta iniciativa está dada por entregar solución a una demanda que lleva años en la agenda pública sin tener ninguna acogida. A pesar de que se han realizado una serie de estudios e investigaciones académicas al respecto y distintas organizaciones deportivas se han manifestado, han sido múltiples los casos en donde deportistas de diversas disciplinas no han podido participar de algún campeonato, o bien han tenido que realizar rifas y completadas para solventar sus gastos en dichas ocasiones.

 

Es por esto que la propuesta sugiere que “es deber del Estado remover las condiciones estructurales que imposibilitan el acceso y ejercicio de la práctica deportiva en condiciones de igualdad”. Ya que, sin dudas, el deporte y la recreación en Chile han quedado en un segundo plano por muchos años, considerándolo casi como una actividad de ocio y privilegio. Consagrar el deporte como un derecho fundamental traería consigo una mejora significativa en el bienestar de la población y cambiaría la vida de miles de personas mencionan

 

Los comentarios están cerrados.