Presentan iniciativa popular de norma sobre justicia territorial para el buen vivir

La iniciativa fue impulsada por la alcaldesa de Lo Espejo Javiera Reyes y busca reconocer la justicia territorial en la nueva Constitución, así como garantizar una mayor equidad en las comunas del país.

Miércoles 19 de enero 2022

 

Por Fidel Aránguiz (estudiante en práctica)

 

Esta iniciativa busca disminuir la desigualdad, establecer el deber del Estado de asegurar una vida digna en la ciudad y generar una equidad territorial. “Nos parece inaceptable que hayan comuna como Lo Espejo que reciban $160.000 por habitante al año, versus otras comunas del sector oriente que reciben por sobre el millón de pesos” argumentó la edil Javiera Reyes.

 

Lo que se proclama para una justicia territorial y un buen vivir consiste en tres puntos.

 

  1. Reconocer la existencia de la equidad territorial a nivel constitucional.
  2. Establecer el deber del Estado de asegurar que la vida en la ciudad no sea precarizada por consideraciones socioeconómicas de los habitantes de distintos territorios.
  3. Consagrar a nivel constitucional que los presupuestos de las municipalidades deben atender a criterios objetivos, como la cantidad de habitantes de las comunas, y las necesidades propias de cada una de ellas.

 

Según señalaron, existen ciertas comunas que ven su condición de vida urbana precarizada ante la falta de bienes que hoy están en manos de privados. Entre otras cosas, lo que buscan es “consagrar a nivel constitucional que los presupuestos de los municipios deban atender a criterios objetivos, como la cantidad de habitantes y las necesidades propias de cada una de ellas”.

 

En la presentación de la norma se hizo presente el convencional Marcos Barraza; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes; y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. «Esto sería un gran salto para las comunas. No solo para la mantención de áreas verdes o mejor iluminación en las calles, sino que también, instalación de iniciativas populares, mayor autonomía y al mismo tiempo más recursos para una mejor calidad de vida”, señaló Jadue.

 

La iniciativa popular de norma, está a la espera  de las 15 mil firmas que se necesitan reunir para que se pueda deliberar en las comisiones de la Convención Constitucional.

 

Deja un comentario