Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 18.01 en la Convención Constitucional?

Cinco de las siete comisiones de la Convención continúan deliberando normas constitucionales. Por otro lado siguen ingresando nuevas normas: una de las presentadas hoy es sobre el derecho a la igualdad y no discriminación. Por la tarde, hubo una sesión plenaria que estuvo enfocada a la observación de los documentos de la cuenta y las iniciativas ingresadas.

 

Para enterarte de los detalles de lo trabajado ayer por la Convención, te invitamos a revisar el boletín del pasado lunes 17 de enero: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-lunes-17-01-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 – 13:30 hrs

  • Comisión Sistema Político 
  • Comisión Principios Constitucionales 
  • Comisión Forma de Estado 
  • Comisión Derechos Fundamentales 
  • Comisión Medio Ambiente 
  • Comisión Sistemas de Justicia 
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

 

15:00 – 19:00 hrs

  • Sesión plenaria

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Punto Mesa Directiva

 

Esta mañana, la presidenta de la Convención Constitucional María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Dominguez llamaron a un punto de prensa para dar cuenta de algunas novedades sobre la Convención.

Entre ellas, mencionaron que se amplía plazo hasta el 23 de enero para ingresar información de cabildos, agregando que ya hay 1.766 iniciativas populares publicadas y 1.102 en proceso de revisión. Además, María Elisa Quinteros anuncia que dejará la Comisión de Derechos Fundamentales, siendo reemplazada por el constituyente Bastián Labbé, y pasará a integrar la Comisión de Forma de Estado, que se compatibiliza mejor con sus funciones como Presidenta.

La presidenta además hace un llamado a la sociedad civil para que aprovechen sus siete posibilidades de apoyos en propuestas que aún no han logrado instalarse en el debate. Agregando que en la Comisión de Participación Popular hubo consenso para que todos quienes integran la comisión se sumaran a colaborar en la revisión de las iniciativas para agilizar este proceso.

Respecto a la Comisión de Sistema Político, se mencionó que la coordinadora Rosa Catrileo y el coordinador Ricardo Montero realizaron un balance de las normas ingresadas para iniciar la discusión de cinco temas: sistema político, sistema electoral, Estado plurinacional, materia de ley y buen gobierno, probidad y transparencia.

Se hace el balance también de que cinco comisiones están en proceso de presentación y elaboración de iniciativas de norma. Por su parte, la Comisión de Medioambiente está recibiendo las últimas audiencias, la Comisión de Derechos Fundamentales se encuentra trabajando en su cronograma, así como la Comisión de Principios Constitucionales se encuentra visitando distintas comunas de la Región de Atacama.  

Por su parte, el vicepresidente Gaspar Domínguez dio algunos anuncios sobre el plebiscito de salida, comentando que “nosotros tenemos como plazo para la disolución de esta Convención el día 4 de julio, de esta forma presentar el texto final al Presidente de la República como plazo máximo el día 25 de julio. Desde allí hay un periodo de 60 días para hacer un llamado al plebiscito. Si se suman todos los periodos podríamos decir que posiblemente el plebiscito de salida estaría rondando el mes de septiembre. Sin embargo, es el Servel quien tiene la responsabilidad de llevar a cabo este proceso”.

Puedes revisar el detalle del punto de prensa realizado hoy en nuestro en vivo de Instagram:

 

Comisión Sistema Político 

 

Los y las convencionales que integran la comisión recibieron las últimas audiencias públicas, concluyendo este proceso de escucha tras 22 jornadas y más de 130 exposiciones de personas y organizaciones sociales. A partir de mañana, la comisión comenzará a deliberar las 49 propuestas de normas presentadas por convencionales.

 

El listado de quienes expusieron hoy es:

  1. Arturo Fermandois, abogado y profesor de Derecho Constitucional
  2. Manuel Lobos, representante de la Fundación Balmaceda
  3. Cristián Moya, representante de Observatorio Parlamentario.
  4. Emilio Moya, docente de la Universidad Católica de Temuco.
  5. Claudio Ternicier, representante de la Federación de Colegios Profesionales
  6. Alberto Precht, representante de Chile Transparente
  7. Izaskun Linazasoro, docente de la Facultad de Derecho de la U. de Chile
  8. Enrique Rajevic, abogado y profesor de Derecho Administrativo

 

Comisión Principios Constitucionales 

 

En su estadía en la Región de Atacama, durante la mañana de hoy, los y las convencionales de la Comisión de Principios Constitucionales estuvieron en la Plaza de Copiapó dialogando con vecinos y vecinas para conversar sobre las temáticas que les parecieran más importantes, pronunciandose principalmente sobre el derecho al agua, educación, salud y medio ambiente. Luego, durante el día, seguirán su recorrido para trasladarse a la comuna de Freirina, especialmente a la Plaza de Armas de la comuna para poder conversar con sus habitantes y distintas organizaciones del sector. Tras esto finalizarán su día nuevamente en la ciudad de Copiapó.

 

Integrantes de la Comisión de Principios Constitucionales en Freirina

 

En lo que respecta a la celebración de la sesión n°25 de la comisión, esta se realizó  durante esta mañana desde las dependencias de la Municipalidad de la comuna de Huasco, hubieron dos puntos en tabla. Uno de estos fue dar término a la exposición de la propuesta N° 70-2 que “Incorpora principios constitucionales”, para luego seguir con la deliberación en general de cinco iniciativas de normas constitucional.

 Tras una ronda de preguntas que habían quedado pendiente para la expositora de la propuesta N° 70-2, Paulina Veloso, ella responde en primera instancia a Agustín Squella, que esta propuesta de norma indica un Estado Solidario y no de Derecho porque consideran que el Estado no solo debería ser un redistribuidor de bienes materiales e inmateriales, sino que ente facilitador y propulsor de la sociabilidad dentro de las distintas relaciones sociales y humanas. Ahora bien, también menciona que esta norma propone que el Estado sea el primero en actuar ante una coyuntura, pero en caso de no dar a basto entonces se permitiría a entes privados que presten sus servicios. Luego complementa que en esta norma se reiteran ciertos conceptos de la Constitución actual porque el Estado está al servicio de la persona humana y, en este sentido, hay ciertos elementos que rescatar como principios básicos para el bien común. Además, comenta que esta normativa es transversal a una serie de propuestas articuladas e ingresadas en donde se detallan otros temas como democracia directa, descentralización y Estado plurinacional.

La primera iniciativa que estaba programada para hoy y que se presentó a discusión fue la N° 65-2 sobre “Terrorismo y deber de reparación del Estado”. Con autoría de Eduardo Cretton, Margarita Letelier, Martín Arrau, Pablo Toloza, Harry Jurgensen, Ruth Hurtado, María Cecilia Ubilla, Claudia Castro, Carol Bown, Rocío Cantuarias, Teresa Marinovic, Katherine Montealegre, Rodrigo Álvarez, Jorge Arancibia y Felipe Mena y Arturo Zúñiga.

La segunda iniciativa que se presentó fue la N° 63 -2, que “Establece los emblemas nacionales”. Con autoría de Eduardo Cretton, Arturo Zúñiga, Martín Arrau, Pablo Toloza, Harry Jurgensen, Ruth Hurtado, María Cecilia Ubilla, Claudia Castro, Carol Bown, Manuel José Ossandón, Rodrigo Álvarez, Katherine Montealegre, Felipe Mena, Jorge Arancibia, Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

Por su parte, la tercera iniciativa que se presentó fue la N° 61-2, sobre “Familia y responsabilidad”. Presentada por Eduardo Cretton, Marcela Cubillos, Rodrigo Álvarez, Pablo Toloza, Alfredo Moreno, Felipe Mena, Constanza Hube y Ricardo Neumann.

Siguiendo con la deliberación de iniciativas de normas constitucional, la cuarta en presentarse fue la N° 84-2, que «Establece un conjunto de principios y deberes del Estado». Con autoría de Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Eduardo Cretton, Rodrigo Álvarez, Constanza Hube, Margarita Letelier, Felipe Mena, Alfredo Moreno, Arturo Zúñiga, María Cecilia Ubilla, Harry Jürgensen, Teresa Marinovic, Ruth Hurtado, Claudia Castro, Carol Bown y Pablo Toloza.

Estas cuatro iniciativas presentadas fueron expuestas por Eduardo Cretton. Quien comenta que “todos los principios que se establezcan en el capítulo primero van a iluminar el resto de la constitución dándole fuerza normativa”, por lo que agrega que “en este capítulo no solo deben haber ciertos principios fundamentales sino que también deben haber ciertas limitaciones al actuar del Estado, de hecho las constituciones nacen para limitar el poder de los gobernantes”.

Dentro de la ronda de preguntas se le cuestiona que no hay argumentos de peso que obliguen al Estado chileno a pronunciarse en materia sobre terrorismo, por lo que se recomienda que la iniciativa N° 65-2 sobre “Terrorismo y deber de reparación del Estado” se redirija a la Comisión de Justicia. Señalando desde la comisión que la Constitución no describe sino que prescribe, por lo que la iniciativa es un acto peligroso que puede motivar a grupos organizados actuar bajo el terrorismo. También se considera que el concepto de familia en singular que se plantea, es una propuesta conservadora que va en contra de las discusiones ya conversadas respecto a la materia. En definitiva y de forma general se comenta que las iniciativas presentadas son casi una proyección de la actual constitución que se pretende reemplazar.

Por consiguiente, Eduardo responde que “va haber una ley que va a determinar cuales son las conductas terroristas, sin embargo, hay que establecerlo de forma constitucional porque los delitos terroristas atentan contra la institucionalidad del Estado y son delitos muchos más graves que uno común”. Por su parte, defiende el concepto de Familia que proponen bajo el argumento de que este no estaría sujeto a una celebración de matrimonio, sino que está entendido como el primer grupo de sociabilización de una persona, sin limitarlo a un solo tipo de familia, difiriendo de que sea una propuesta conservadora. 

Finalmente, las preguntas se ampliaron a diferentes reparos en materias como familia, terrorismo, soberanía y plurinacionalidad. Sin dudas, debido a las diferencias ideológicas entre constituyentes, estas cuatros iniciativas presentadas fueron bastantes cuestionadas, manteniendo siempre el margen de respeto correspondiente, en donde Cretton se vio bastante receptivo a las distintas inquietudes presentadas por la comisión.

Finalmente la última iniciativa presentada fue la N°80-2, que incorpora un principio denominado “Desarrollo integral de la persona”. Con autoría de Lorena Céspedes, Benito Baranda, Javier Fuchlocher, Patricia Politzer, Tammy Pustilnick, Guillermo Namor, Paulina Valenzuela, Gaspar Domínguez y Carolina Sepúlveda.

La expositora fue Lorena Céspedes, quien presentó la iniciativa como una propuesta integral que pone al Estado como actor principal para “promover el interés intrínseco del ser humano a desarrollarse y nutrirse de experiencias enriquecedoras creando un ambiente constante para la creación y el crecimiento, en aras de una convivencia armónica, democrática, constructiva y respetuosa de su entorno social, material y natural”.

Es decir, la perspectiva de esta iniciativa consiste en transformar el enfoque individualista actual del Estado a un enfoque que considere además a su entorno como un elemento fundamental en “el desarrollo integral de la persona, y la creación de condiciones sociales y materiales que le permitan adoptar y perseguir su propio plan de vida”.  De esta forma cada persona podrá “contribuir activamente al progreso de la comunidad y el país”, entendiendo de que si el individuo tiene la oportunidad de acceder a mayores oportunidades dentro de la sociedad, además de los beneficios individuales que pueda obtener también habrá beneficios para la comunidad y, por ende, una retribución para el país.

Finalmente se felicita a Lorena por ser una propuesta diferente, a la vez que se le repara que el Estado no solamente debería velar, sino que también tener una mayor incidencia en la creación de espacios y ambientes para el desarrollo integral de la persona, para esto se propone modificar el concepto a “promover” o “sostener”.

 

Comisión Forma de Estado 

 

La sesión de esta mañana comenzó con la lectura de los documentos ingresados a la comisión. Uno de ellos, fue una comunicación que informa que la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros reemplazará al convencional Bastián Labbé como integrante de la comisión de Forma de Estado a partir de hoy.

Esta fue una decisión de nuestro colectivo porque la Comisión de Derechos Fundamentales aún deben revisar muchos derechos y necesitan a personas muy activas y, lamentablemente, debido a la labor que implica ser Presidenta de la Convención hay muchas tareas competitivas que hacen difícil que pueda estar en todo. Por eso mi compañero Sebastian se ofreció generosamente a cambiarse de comisión. En la Comisión de Forma de Estado ya hay bastante avanzado y en consenso, entonces parece un lugar ameno para compatibilizar mis dos roles y trabajos en al Convención”, señaló la presidenta al ser consultada sobre este cambio de comisión en su punto de prensa de esta mañana

Posteriormente, se continuó con la presentación de parte de sus autores de tres iniciativas convencionales constituyentes. La primera en ser presentada fue la Nº 43-3, que “establece la regionalización del Estado”, cuya autoría corresponde a las y los convencionales Tammy Pustilnick, Claudio Gómez, Yarela Gómez, Bastián Labbé, Adriana Ampuero, Amaya Alvez, Ramona Reyes, Jeniffer Mella, Cristóbal Andrade, César Uribe, Julio Álvarez, Hernán Velásquez, Helmuth Martínez y Elisa Giustinianovich.

El primer artículo de esta norma establece que Chile es un Estado Regional conformado por entidades territoriales autónomas y que éste debe promover la cooperación y desarrollo justo entre las diversas entidades territoriales. La segunda parte de la propuesta indica que el Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas, territorios insulares, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales.

Durante el debate de la norma, se apreció que hay una intención general de avanzar hacia una mayor descentralización del territorio nacional y una necesidad de dotar de mayores atribuciones a las regiones. Según lo que evidenciaron sus intervenciones, la mayoría de las y los integrantes de la comisión están de acuerdo en que el modelo unitario que tiene Chile actualmente está agotado y que es necesario avanzar hacia un reparto territorial del poder.

Por otro lado, hubo algunos convencionales que no estuvieron de acuerdo con que Chile sea un Estado Regional, sino que prefieren mantener un Estado unitario. Para poder hacer frente a la centralización que se vive actualmente, proponen considerar algunas medidas, por ejemplo, la subsidiaridad territorial u otorgar mayores herramientas a los municipios para que sean ellos los encargados de liderar el proceso de descentralización y no las regiones. 

La siguiente iniciativa en ser discutida fue la Nº 85-3 sobre “principios y derechos en materia tributaria y cargas públicas y sobre el trato del Estado y sus organismos en materia económica”. Esta fue presentada por las y los convencionales Martín Arrau, Arturo Zúñiga, Rodrigo Álvarez, Rocío Cantuarias, Claudia Castro, Eduardo Cretton, Marcela Cubillos, Constanza Hube, Ruth Hurtado, Harry Jürgensen, Margarita Letelier, Teresa Marinovic, Felipe Mena, Katerine Montealegre, Cecilia Ubilla y Carol Bown.

El artículo propuesto señala que todas las personas contribuirán al sostenimiento del gasto público “en conformidad a lo establecido en la ley y de acuerdo con su capacidad contributiva” y que el sistema tributario y las cargas públicas se fundamentan en distintos principios como el de equidad, progresividad, justicia, etc.

Una de las reflexiones que realizaron las y los integrantes de la comisión en torno a esta norma, se encuentra la necesidad de que dichos impuestos que se mencionan en la normativa se relacionen con el desarrollo social y promover una mayor justicia social. Otra de las observaciones realizadas fue que se debería profundizar en los principios en esta norma, para asegurar que los impuestos recaudados también vayan en beneficio de los propios territorios.

La última norma en ser deliberada fue la Nº 91-3, que “establece una forma de Estado regional, plurinacional e intercultural, descentralizado y con autonomías territoriales e indígenas”. La propuesta fue ingresada por Wilfredo Bacian, Eric Chinga, Adolfo Millabur, Tiare Aguilera, Natividad Llanquileo, Isabel Godoy, Margarita Vargas, Victorino Antilef, Rosa Catrileo, Elisa Loncon, Lidia González, Isabella Mamani, Luis Jiménez, Fernando Tirado, Félix Galleguillos y Manuela Royo.

El artículo plantea que Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural, descentralizado y con autonomías territoriales e indígenas. Además, indica que éste garantizará un desarrollo equitativo, solidario y justo entre las diversas unidades territoriales.

Algunas de las inquietudes presentadas respecto a esta norma fueron sobre el significado de los territorios autónomos indígenas y cómo se determinarían y el hecho de que en esta norma no se hiciera alusión a un territorio único e indivisible, a diferencia de otras propuestas sobre Forma de Estado. Por otro lado, otros convencionales expresaron su disposición a dialogar y trabajar en conjunto en torno a la propuesta.

Comisión Derechos Fundamentales

 

La sesión número 23 comenzó con las principales iniciativas de los convencionales de la comisión de derechos fundamentales. Se comenzó con la deliberación de las normas titulares, las que van dirigidas a: personas, Pueblos Originarios, Sindicatos, Asociaciones de trabajadoras y trabajadores, naturaleza.

La primera normativa fue la N°11-4: Incisos 1- Reconocer la dignidad humana como algo previo al poder constitucional, estado, etc. Comprender una nueva naturaleza.

Inciso 2- Ampliar paradigma, derechos de pueblos originarios, derechos colectivos para los trabajadores. Inciso 3- No hay derechos humanos sin la naturaleza. Creación de ente que haga valer derechos naturales con una mirada antropocéntrica a una mirada biocéntrica.

Inciso 4- No importa donde se exige el derecho, debe ser respetado en donde se encuentre. Derechos garantizados en la constitución y en el derecho internacional. Presentada por María Elisa Quinteros, Manuela Royo, Gloria Alvarado.

La segunda normativa a conocer fue la N°12-4: Las personas naturales son titulares de derechos fundamentales, los derechos podrán ser ejercidos individual o colectivamente. Presentada por Aurora Delgado, Damaris Abarca, Javier Fuchslocher.

La tercera normativa fue la N°14-4: Inciso 1- Definición de titularidad de derechos. 

Derecho a las personas naturales; personalidad como cualidad humana, sean ejercidos individual o colectivamente. Inciso 2- Reconocer titularidad de naturaleza, fundamental avanzar en el bienestar y el cuidado del medioambiente. Incorporar a la naturaleza como titular de derechos. Presentada por los convencionales Tatiana Urrutia, Amaya Alvez, Fernando Atria.

Las últimas normativas de titulares presentadas fueron la N°15-4:  Derechos colectivos, derecho a la libertad, seguridad humana. Personas, asociaciones, comunidades, naciones preexistentes al estado, colectivos y la naturaleza. Son titulares de los derechos reconocidos en el texto constitucional y en derecho internacional de los DD.HH. Presentadas por Alejandra Pérez, Natalia Henríquez, Roberto Celedón.

Finalmente, la N°16-4: Que explica la titularidad de derechos de pueblos originarios, derechos fundamentales a los pueblos indígenas, asumir el carácter colectivo que tienen dichos derechos. protección y garantización de su identidad. Presentadas por Isabela Mamani, Rosa Catrileo, Fernando Tirado.

En el segundo bloque de la sesión sobre las iniciativas de los derechos fundamentales, se dieron a conocer las normas de los destinatarios.

Estas partieron con la norma N°11-4: El estado a través de sus órganos deberá reconocer, garantizar y promover el ejercicio de los derechos humanos en la constitución. Financiamiento y regulación de derechos fundamentales, la normativa la presentaron los convencionales, María Elisa Quinteros, Janis Meneses Palma, Alondra Carrillo Vidal.

 

Comisión Medio Ambiente 

 

Hoy continuaron con las audiencias sobre las temáticas de desarrollo sostenible, buen vivir y modelo económico. 

Las personas que presentaron hoy fueron:

  1. Sara Nicolich López, Fundación Infancia
  2. Modo Verde
  3. Osvaldo Pasten Díaz
  4. Daniel Bunster Ruiz
  5. Eric Torres Melillanca
  6. Asociación Gremial de Guías Turísticos Profesionales del Valle Central

 

Comisión Sistemas de Justicia 

 

La comisión comenzó esta mañana la deliberación sobre iniciativas presentadas y derivadas al espacio. Este proceso inició con seis iniciativas que responden al bloque 1, cuyos temas son: 

  • poder judicial
  • pluralismo jurídico
  • justicia local
  • justicia administrativa
  • justicia ambiental

Las iniciativas debatidas en la jornada fueron: “Garantiza el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres y disidencias sexogenéricas”; “Principios generales, fuentes, sujetos activos y pasivos, regulación, garantía, y financiamiento de los derechos fundamentales”; “Principios de los sistemas de justicia”; “Crea capítulo relativo a la función jurisdiccional”; “Normas sobre la rama judicial y función jurisdiccional”; “Consejo Supremo de justicia”.

“Hoy pudimos escuchar la exposición de las iniciativas, pudimos recibir preguntar, escuchar las respuestas y fue un ejercicio muy interesante para sentir que ya vamos avanzando en escribir la nueva Constitución”, señaló la coordinadora Vanessa Hoppe sobre la sesión de hoy. 

Hasta el momento, hay 20 iniciativas de norma para deliberar en este primer bloque. “Todos los temas van a ser discutidos en general, en una primera instancia, concernientes al bloque uno”, explicó Hoppe. 

En la comisión existen ciertos acuerdos que se vislumbran más claros. Entre ellos, la jurisdicción militar en tiempos de paz para que exista un sistema único de unidad de jurisdicción; el término de las jerarquías dentro del poder judicial; creación de un órgano externo con competencias para poder separar las funciones del ejercicio de la jurisdicción y las funciones administrativas; creación de tribunales administrativos que permita unificar procedimientos. “Los detalles son los que muchas veces generan diferencias”, advirtió Hoppe.

Durante estos días, los y las integrantes de la comisión continuarán discutiendo las propuestas de norma en relación a los temas abordados en este primer bloque. La mañana del viernes, en una sesión extraordinaria, se procederá a una votación general de dichas normas. “El viernes estamos llamados solo a votar, no hay deliberación”, explicó el coordinador Christian Viera, quien agregó que se espera se logren deliberar las 20 (o más) iniciativas de norma presentadas.

 

Comisión Sistemas de Conocimientos

 

Después de una larga deliberación, se dieron a conocer las iniciativas convencionales constituyentes. La sesión comenzó con la iniciativa que incorpora el Principio de Interculturalidad y derechos culturales de los Pueblos Naciones preexistentes al Estado, esto se refiere, respetar a cada pueblo y, al mismo tiempo, restituir y reparar todo lo arrebatado a estos. También, hacer un llamado al respeto hacia cada nación y su identidad. 

Alexis Caiguan fue uno de los convencionales que impulsó la iniciativa, la cual se basó en cuatro puntos principales: el primero consiste en agregar principios interculturales al pueblo tribal afrodescendiente chileno. El segundo punto se basa en el derecho a la integridad e identidad cultural. El tercero, habla sobre el derecho de los pueblos a la recuperación, restitución y reparación de sus bienes culturales, restos humanos y patrimonio cultural. Por último, el cuarto punto se enfoca en el derecho a participar en la vida cultural. 

La convencional Malucha Pinto se refirió al tema sobre la “usurpación cultural”. Según explicó, esto quiere decir las instituciones o personas que ocupan a su beneficio las costumbres de los pueblos originarios, ya sean positivas o negativas. Haciendo un entre paréntesis en obras de teatro, que tienen como objetivo rendir culto a los distintos Pueblos Originarios. Por otro lado, se explicó que estos cultos se pueden rendir siempre y cuando sea con consentimiento del pueblo indígena y al mismo tiempo, que cuente con una inclusión y participación activa del pueblo.

La segunda norma fue también presentada por Alexis Caiguan. Se basó en el derecho de los Pueblos a su herencia cultural, memorias e historicidades. Se le exige al Estado el deber de garantizar el conocimiento y respeto de nuestros orígenes, particularmente, de las primeras naciones. 

Este derecho a la memoria apunta a velar por preservar la diversidad cultural de la humanidad, respetando debidamente los derechos humanos y libertades fundamentales. En consecuencia, cualquier persona podrá exigir ante tribunales de justicia la protección del derecho a la memoria, frente a actividades públicas o privadas que vulneren este derecho o lo ponga en riesgo. También, se busca proteger y asegurar la historicidad, la reparación y justicia histórica. 

En la deliberación de la norma se puso en duda la objetivación del concepto de memoria para su protección, a lo que se respondió que siempre se tiene que insertar en el contexto histórico. En este sentido, rescatar las raíces de las primeras naciones del territorio, incluida la arqueología, pero no solo lo de los pueblos indígenas, sino también lo que se construye día a día, como pescadores o campesinos. 

La última iniciativa de norma se enfocó sobre cultura y patrimonio, donde se busca otorgar la importancia que cumple la actividad cultural en la vida de las personas y la sociedad. Es un conjunto de bienes de valor simbólico que confieren la identidad de un lugar. Según la norma propuesta, será deber del Estado, garantizar el acceso, participación y fomentación de su desarrollo en vinculación con los territorios, la naturaleza y el patrimonio.

El convencional Miguel Ángel Botto, acentuó el derecho al libre acceso a la cultura como también, dar un enfoque activo a quienes generan arte en el país. Se deben establecer compensaciones a los actores que ayudan a conservar la memoria histórica o cultural. Esto tiene como finalidad la protección por parte del Estado de la conservación de todo hecho cultural. 

En la deliberación se exigió el rescate de las lenguas indígenas y agregar la obligación de la enseñanza de las lenguas originarias. Además, se señala que hay minorías que están perdiendo la practicidad de las lenguas de los pueblos preexistentes, lo que impide el desarrollo de las culturas antiguas. El convencional estuvo de acuerdo con esta deliberación, por lo que aseguró tener en cuenta este último punto.

 

Sesión plenaria Nº 49

 

 

La sesión comenzó con la lectura de los documentos de la cuenta. Ingresaron un total de 146. Aquí destacamos algunos de ellos:

  • Oficio del convencional Felipe Mena, donde solicita oficiar a la Secretaría de Participación Popular para que implemente un mecanismo que impida firmar iniciativas populares a menores de 16 años y realice una auditoría para informar el nº de iniciativas firmadas por menores: Felipe Mena.pdf
  • Oficio de las convencionales constituyentes Rocío Cantuarias; Teresa Marinovic y Katerine Montealegre, mediante el cual informan sobre la improcedencia en el proceso de votación de la metodología y cronograma período de deliberación de normas constitucionales en la Comisión sobre Derechos Fundamentales: DDFF.pdf
  • Comunicación de las y los convencionales Woldarsky, Chinga, Arellano, Antilef, Bacian, Caiguan, Madriaga, Pérez, Grandón, Llanquileo, Labraña, Godoy, Vergara, Linconao y Vargas, donde comunican la constitución e integración al Colectivo «Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular»: Coordinadora Plurinacional y Popular.pdf

También se informó el ingreso de 9 iniciativas populares con más de 15 mil firmas que serán discutidas en las comisiones de la Convención. Sin embargo, al cierre de esta edición estas aumentaron a 12. 

 

Aquí las enumeramos:

  1. 38.133 apoyos: “Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales” (N° 8590) 
  2. 36.500 apoyos: «Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar» (n° 45.286) 
  3. 26.189 apoyos: “Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto” (Nº 5938) 
  4. 21.840 apoyos: “Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución» (Nº 3042) 
  5. 21.222 apoyos: “Banco Central Autónomo” (Nº 5930) 
  6. 20.380 apoyos: «Derecho a la vida» (Nº 4138) 
  7. 20.217 apoyos: “Primero las víctimas” (n° 8.618) 
  8. 18.816 apoyos: “Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza» (Nº 34) 
  9. 18.560 apoyos: “Iniciativa popular por una educación libre y diversa» (Nº 4102) 
  10. 17.645 apoyos: “Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro» (Nº 5602) 
  11. 15.792 apoyos: “#NoSonMuebles – Incorporación de los animales en la Constitución» (Nº 1650) 
  12. 15.174 apoyos:  «Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares» (n°40.230)

 

Recuerda que con tu cédula de identidad o clave única, puedes patrocinar hasta 7 iniciativas populares de norma. ¡Pero ojo! El plazo se acaba, dado que se pueden firmar hasta el 1 de febrero en el sitio web de Participación:

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/ 

La mayor parte del Pleno de hoy estuvo dedicada a la lectura y observación de los documentos de la cuenta. De estos, 130 correspondieron a iniciativas de norma que fueron enviadas por la Mesa Directiva a las distintas comisiones de la Convención para su debate. Durante las intervenciones respecto a las comunicaciones y oficios recibidos, se impugnó la distribución de 11 de estas iniciativas, lo que significó debatir y votar si dichas normas se enviarían o no otras comisiones. 

En la última parte de la sesión se abordó votó el informe de la Secretaría de la Convención Constitucional, sobre presentación de patrocinios del convencional constituyente, Raúl Celis, para ocupar la vacante de la Vicepresidencia Adjunta. Este fue aprobado por unanimidad. Puedes revisar el detalle del informe aquí: Informe postulación vicepresidencia adjunta.pdf

El otro punto que debía verse hoy, que correspondía a la presentación de los profesionales de la Unidad de Cuidado y Seguridad, perteneciente a la Dirección de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional, será abordado mañana en una sesión plenaria extraordinaria.

 

Otras noticias

Haz click en los titulares para leer la noticia completa

 

Convencionales presentan norma constitucional que regula la remuneración de autoridades electas por votación popular

La iniciativa constituyente presentada por Chile Digno, Movimientos Sociales y Pueblo Constituyente, busca poner un límite explícito al salario de las autoridades del Estado electas por votación popular y funcionarias/os de su exclusiva confianza.

 

Convencionales presentan Proyecto de Norma Constitucional: “La Seguridad también es un derecho”

El grupo de 16 convencionales, liderados por Ruggero Cozzi (RN) y César Valenzuela (PS), presentaron una propuesta que “apunta a reconocer la seguridad como un Derecho Fundamental y un mandato expreso al Estado a proteger en forma equitativa a todas las personas”.

 

Se presenta iniciativa de Norma Constitucional por el “Derecho a la igualdad y no discriminación”

“La Constitución asegura el derecho a la igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiado», señala parte de la propuesta de norma que será discutida en la comisión de Derechos Fundamentales.

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 – 13:30 hrs

  • Comisión Sistema Político 
  • Comisión Principios Constitucionales 
  • Comisión Forma de Estado 
  • Comisión Derechos Fundamentales 
  • Comisión Medio Ambiente 
  • Comisión Sistemas de Justicia 
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

17:00 – 19:00 hrs.

  • Sesión plenaria extraordinaria

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 18.01 en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 19.01 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario