Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 21.12 en la Convención Constitucional?

Esta jornada estuvo marcada por una reunión entre el presidente electo Gabriel Boric y la Mesa Directiva de la Convención. Además, esta mañana, se recibió en audiencia pública al exmandatario Ricardo Lagos y la presidenta del Senado Ximena Rincón. Todos los detalles en el boletín de hoy.

 

En qué quedaron ayer

Comisión de Participación Popular: Se aprobaron una serie de recomendaciones para mejorar la Plataforma Digital, herramienta para ingresar y apoyar iniciativas populares de norma. Entre las propuestas acogidas, se encuentran permitir nuevas opciones como “agregar a favoritos” antes de patrocinar una iniciativa, publicar en general iniciativas que no son declaradas admisibles, entre otros.

Además, la Secretaría de Participación Popular realizó una presentación sobre el programa de Educación Popular Constituyente y comentaron que hasta hoy tienen 905 iniciativas presentadas, de las cuales 750 de ellas han sido revisadas. Actualmente, hay 236 iniciativas disponibles en el sitio para ser patrocinadas. Puedes revisarlas haciendo click aquí.

Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad: Los integrantes de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena, Benjamín Ilabaca, Rosa Huenchumilla y Carlos López, expusieron sobre los primeros días de trabajo desde su instalación. Durante la sesión plenaria de este miércoles, se incorporarán tres integrantes del pueblo aymara a la Secretaría. 

Comisión de Derechos Fundamentales: Debido a la cantidad de solicitudes de audiencias públicas, la comisión se dividió en dos para recibir a la mayor cantidad de personas durante esta semana. Entre quienes expusieron en ambas comisiones durante la tarde de ayer, se encuentran: Rodrigo Águila, Corporación de Actores de Chile; Juan Sutil, Confederación de la Producción y del Comercio; y Claudia Santiago y Andrea von Hoveling, Ginecólogas de Chile.

Para conocer más de lo trabajado ayer, te recomendamos leer nuestro boletín del pasado lunes 20 de diciembre: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-lunes-20-12-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada AM 

9:30 – 13:30 hrs

  • Comisión Sistema Político (audiencias)
  • Comisión Principios Constitucionales (audiencias)
  • Comisión Forma de Estado (audiencias en Aysén)
  • Comisión Derechos Fundamentales (audiencias por subcomisiones)
  • Comisión Medio Ambiente (audiencias)
  • Comisión Sistemas de Justicia (audiencias)
  • Comisión Sistemas de Conocimiento (audiencias)

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Comisión Sistema Político

Esta sesión recibió a Diego Paulsen y Ximena Rincón, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, y presidenta del Senado, respectivamente.  Y también a Ricardo Lagos, ex presidente de la república durante el 2000 hasta el 2006. Con el objetivo de conocer su opinión respecto a las materias de esta comisión. 

Diego Paulsen, diputado distrito 22 y presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, sobre el poder ejecutivo, “Hemos estado atentos a los cambios que Chile requiere en este sentido. Y, hemos podido concluir, finalmente, que el sistema político que nos va permitir avanzar, en conjunto, es un sistema de presidencialismo atenuado. Hoy día, vivimos un hiper presidencialismo que no permite, muchas veces, jugar un rol importante por parte del legislador”. 

Respecto al poder legislativo, propuso que para generar un ordenamiento del proceso legislativo, «que debería existir solo una cámara de origen. Siendo el Senado una Cámara revisora, que no entrará a debatir nuevamente sobre cuestiones generales, si no que de lleno efectuar enmiendas al texto aprobado en la Cámara de origen. El tiempo de tramitación en ambas cámaras estará sujeto a la cantidad de tipo de observaciones que se haga al texto y al grado de acuerdo que encuentren entre parlamentarios y ambas cámaras(…) Un sistema bicameral, por ende, no importa un retraso a la tarea legislativa. Cuando les hablo que la cámara de diputados sea una cámara de inicio, y el senado una cámara revisora, lo que queremos permitir es que se apure el proceso legislativo. Y no sólo dejar al arbitrio del tiempo de la revisión, sino que además proponemos lo que se llama silencio positivo. Una vez que esa cámara revisora no se pronuncie en un plazo determinado, que se entienda aprobado en los mismos términos que fue despachado de la cámara de origen. De esa manera estaríamos hablando de que los trámites legislativos inmediatamente bajarían y la bicameralidad no sería un obstáculo para sacar políticas públicas”. 

 

Ximena Rincón González, senadora del Maule y presidenta del Senado, sobre el poder ejecutivo propuso evitar «el hiper presidencialismo que hoy día tiene nuestro país, promoviendo mecanismos para que los gobiernos sean respaldados por mayorías parlamentarias estables y comprometidas en el cumplimiento de los programas acordados y de los compromisos de campaña que se adquiriendo en la ciudadanía. En nuestro país, se agotó el modelo que defendió la idea de que para tener buenos y estables gobiernos, y superar las crisis institucionales que afectaban al país, era necesario reforzar las atribuciones del presidente de la república”.  

Al referirse al poder legislativo, hubo puntos de encuentros con la intervención de Paulsen: “Yo no participo de la idea de que las dificultades que enfrenta nuestro país y nuestro sistema político legislativo, se resuelve si avanzamos hacia un modelo unicameral. Y la mayoría de nuestros senadores, que tampoco comparten esa mirada, creen que el bicameralismo tiene que ser revisado pero no tiene que ser sustituido.”

Senadora Rincón junto a la coordinación de la comisión Sistema Político

 

De manera telemática, el ex presidente Ricardo Lagos, en su intervención planteó un sistema político con un poder ejecutivo semi presidencial corregido, bicameralismo reforzado con atribuciones y roles, donde la Cámara de Diputados este abocada a  materias propias de la representación política y el Senado a materias propias de representación territorial. “En consecuencia lo que proponemos es que las materias de representación política ingresan por la Cámara de Diputados, y las materias de representación territorial, descentralización y demases por el Senado”, indicó Lagos.  

Junto con esto, propuso que la relación entre ambas cámaras se establezca que una vez “terminada la tramitación en la Cámara de Diputados o en el Senado, según el caso, pasen a la otra cámara”, estableciendo funciones de revisión, opinión y aprobación, para que vuelvan a su cámara de origen. Con esta propuesta, se busca terminar con la última instancia revisora actual, ya que en casos que no haya acuerdos en la tramitación pase a una instancia donde ambas cámaras conformen una comisión mixta para su aprobación. 

Por último, planteó coordinar los períodos presidencial y parlamentario coordinados con elecciones escalonadas. Y establecer el voto obligatorio con inscripción automática. “Eso significa entonces que también un cuerpo colegiado y también presidente de la república y Congreso, están obligados a buscar entonces los mayores concordancias, precisamente para estar a la altura de un sistema democrático. Nadie posee la verdad absoluta en una democracia, lo importante es entender que la democracia se fortalece cuando aquel que defiende sus punto de vista porque su verdad tienen que coordinarse con la verdad de aquel que piensa distinto(…), de eso se trata la democracia y eso es lo que tenemos que preservar en esta Nueva Constitución que ustedes están escribiendo”.

 

Comisión Principios Constitucionales

Esta sesión tuvo como punto en tabla continuar la recepción y escucha de las audiencias públicas, donde expusieron las siguientes personas y organizaciones: 

  1. Miriam Henríquez, decana de la facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.
  2. Juan Carlos Lara, co-director ejecutivo de Derechos Digitales. 
  3. Alexander Espinoza, facultad de Derecho de la Universidad de las Américas.
  4. Francisca Silva y Francisco Cerda, directora ejecutiva y miembro de la fundación País Justo. 
  5. Kamil Hazbún y Catalina Campos, fundación Todo Mejora.
  6. Leonora Díaz y Adolfo Villaseca, colectivo de Cabildos Constituyentes. 
  7. Rodrigo Mayorga y Angélica Bonilla, director general y coordinadora de investigación e incidencia de la fundación Momento Constituyente.
  8. Felipe Ajenjo y Marcela Ríos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  9. Fernando Peña, escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián.
  10. Magdalena Santibáñez y Trinidad Santibañez. 
  11. Tomás González. 

 

Destacamos las siguientes exposiciones: 

Francisca Silva, directora ejecutiva de la fundación País Justo

“El proceso constituyente fue un hecho histórico en Chile, que entre otras cosas, dejó al descubierto una realidad que a veces como chilenos no hemos sido capaces de valorar, que es la capacidad que tenemos como ciudadanos de organizarnos y crear proyectos(…) Creemos que cada uno de los ciudadanos con su individualidad, puede aportar con una diversidad de soluciones distintas a las que se le otorga solamente al Estado. Creemos firmemente que la participación ciudadana activa en la construcción de soluciones a los problemas, que nos aquejan como sociedad, es un valor fundamental que debemos proteger y garantizar en esta Constitución. Entonces el ejercicio de la democracia debe salvaguardar la participación popular como medida de solución de los conflictos a los que nos enfrentamos.  La principal responsabilidad que le otorgamos al Estado en esto, es ser facilitador  de la participación popular. El Estado debe garantizar a todos los ciudadanos que existan las condiciones para que puedan desarrollar nuestras capacidades creativas en un ambiente de paz, confianza y en igualdad de condiciones”. 

 

Kamil Hazbún, Fundación Todo Mejora

“Apertura de la carta magna, en el preámbulo. En este primer punto, creemos que es importantísimo que la configuración de este preámbulo reconozca los valores que como sociedad hemos forjado a lo largo de nuestra historia. Y, en este sentido, es fundamental que este preámbulo logre reconocer que somos un país que tiene como base la igualdad, el respeto y la democracia. Que valore y cuide la diversidad y, con esto, no solo nos referimos a la diversidad sexual, sexo genérica, si no que a la diversidad social, la diversidad cultural, la diversidad de todas las personas. Es decir, que nuestra república se construya desde el reconocimiento de su diversidad y cómo esta nos enriquece. Y, otro pilar fundamental, que creemos que debe estar ahí presente, es el reconocimiento de los Derechos Humanos como pilar esencial y fundamental de nuestra república. Es decir, que desde el inicio, le demos a los Derechos Humanos el lugar prioritario que le corresponde para proteger, promover y garantizar un país, donde todes que somos parte de esta sociedad, seamos respetades, y toda persona pueda alcanzar su bienestar”.

 

Rodrigo Mayorga y Angélica Bonilla, Momento Constituyente

“Dar al Servicio Electoral o entidad autónoma que deba hacerse cargo de estos mecanismos de democracia directa y participativa(…) La función de promover la información, la educación y la participación ciudadana y/o electoral. No necesariamente entregarla directamente a esa entidad, pero sí al menos preocuparse de su promoción. Concluimos señalando que nuestro principio fundante como fundación es que, una democracia más robusta y legítima, como la que está mandatada a construir esta Convención, sólo es posible cuando todas y todos nos encontramos más atentos, informados y activos. Y que una educación constituyente que incluya las dimensiones cívica, ciudadana y  democrática va a contribuir a garantizar que todos y todas podamos ejercer plenamente nuestros derechos políticos fundamentales, como debe ser en un sistema democrático”.

 

Magdalena Santibáñez, adolescente de 18 años

“Es un hecho que una Constitución no puede cambiar a las personas, ni puede cambiar años de historia e identidad. La Constitución establece principios sobre los cuales se forja la ley y la vida de los ciudadanos. Ella no puede escribir principios contradictorios con lo que ya somos, no puede intentar crear una realidad que no existe en Chile. Así, aunque se esté intentando escribir en una hoja en blanco, incluyendo muchas cosas e intentando representar a quienes no se han sentido representados, es importante dejar el espacio para representar y defender efectivamente a todos, de manera simple y concisa”.

 

Comisión Forma de Estado

Esta mañana, la comisión sesionó en la región de Aysén. En el marco de su semana de descentralización, se llevó a cabo la sesión nº20 en Puerto Cisnes, comuna de Cisnes, la cual tuvo como punto en tabla recibir audiencias públicas de personas y organizaciones de la región. 

Antes de comenzar la recepción de escuchas públicas, la coordinación de la comisión agradeció a las autoridades municipales y regionales por los esfuerzos y disposición con la comisión.

El alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, fue la primera audiencia escuchada, quien señaló que  “esto es muy importante que esto se desarrolle aquí, muestra algo que nosotros esperamos y buscamos que es descentralizar las decisiones que, hoy día, se llevan adelante en la capital de nuestro país”. 

En su intervención, el alcalde destacó la necesidad de que en la próxima Constitución se “garantice una equidad territorial”, ya que actualmente la región depende de decisiones centralizadas, limitando los apoyos que se entregan a los municipios. Por lo que espera que, con el trabajo que se lleve a cabo en la región, la comisión pueda “transmitir que en la próxima Constitución, el poder sobre los gobiernos regionales sea fundamental. En ese sentido, creo que es muy importante que se le den mayores atribuciones a lo que hoy día tenemos como Gobierno Regional”. 

Además del alcalde, se recibieron a las siguientes personas y organizaciones de la región que solicitaron audiencias públicas: 

  1. Jorge Díaz Guzmán, Aces consultores.
  2. Rubén Leal y Renato Flores, Cooperativa Trabajadores Friosur y ONG Aysén Mar Sustentable, respectivamente. 
  3. Miguel Rusell, presidente de la coordinadora de sindicatos de puertos estatales.
  4. Francisco Abarca, concejal de la comuna de Cisnes.
  5. Luisa Ludwing Winkler y Almendra Silva, activista medioambiental y concejala de la comuna de Cisnes, respectivamente.
  6. Yanira Quintul, representantes de la comunidad de la comuna de Cisnes. 
  7. Carlos Torres, presidente del sindicato de trabajadores independientes de la pesca artesanal y buzos de la comuna de Cisnes.

Destacamos las siguientes exposiciones:

Jorge Díaz Guzmán, Aces consultores

“He solicitado la presente intervención para proponer a esta comisión, que se estudie y considere, una norma constitucional que reconozca como territorio especial a la Patagonia chilena. Y, por lo tanto, sin poner en discusión el concepto de país unitario, la nueva condición política del Estado defina al espacio territorial que corresponde a la provincia de Palena, en la plataforma continental, y a las regiones de Aysén y Magallanes, con el nombre de Patagonia chilena(…) Es importante que el Estado de Chile, bajo una norma constitucional, considere herramientas administrativas y de políticas públicas que permitan mantener su privilegio ambiental y ecológico ante la amplia extensión de su superficie austral y baja densidad demográfica, que representa el 1,7% de la población y 34% del territorio del país”.

 

Almendra Silva, concejala de la comuna de Cisnes

“Necesitamos que nuestra región de Aysén, la Patagonia chilena, por las características especiales, geográficas, demográficas, sociales y culturales, sea abordada, sea tratada, sea entendida como una zona especial. Con una fragilidad especial. Hay muchos ojos puestos sobre nuestra Patagonia, sobre nuestra región de Aysén, y por eso estamos hoy día acá. Nosotros estamos luchando con una salmonera que se nos instaló, en nuestra bahía, en nuestro patio, a 500 metros de la playa. Necesitamos que de este cuerpo colegiado, que son ustedes, pueda salir en alguna parte la orden, la imposibilidad que una industria, cualquiera sea, pueda afectar la calidad de vida de las personas. Aunque seamos pocos votos, aunque seamos poca gente, también valemos, no somos ciudadanos de segunda clase. Tiene que haber un círculo virtuoso entre calidad de vida, productividad y cuidado del medioambiente, y más en nuestra Patagonia”.

Por la tarde y como última actividad del día, la comisión Forma de Estado se trasladó hasta la localidad de Mañihuales para participar en un encuentro constituyente desde las 17 hasta las 19:30 hrs. 

 

Audiencias públicas de la Comisión Forma de Estado en la comuna de Puertos Cisnes

 

Comisión Derechos Fundamentales

Debido a la cantidad de solicitudes de audiencias públicas, la comisión se dividió en dos para recibir a la mayor cantidad de personas durante esta semana. Esta tarde, cada subcomisión recibió a diversas/os expositores.

Quienes presentaron durante la jornada de hoy fueron las siguientes personas:

Subcomisión 1 – Coordina Damaris Abarca

  1. Juan Díaz Cauquelin y Sebastián Zárate, Asociación Nacional de la Prensa de Chile AG
  2. Ciudadanos por la libertad 
  3. Cristóbal Bellolio, académico de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez
  4. Fundación Gente de la Calle 
  5. Claudia Dides, profesora de la Universidad de Stanford, Bing Overseas Program en Santiago de Chile
  6. Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile 
  7. Centro de Derechos Humanos UDP 
  8. Asociación Campesina de Paine 
  9. Chile Somos Todos Melbourne 
  10. Flavia Carbonell Bellolio 
  11. Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales – SCD2

 

Subcomisión 2 – Coordina Matías Orellana

  1. Viviana Ponce de León, U. Autónoma de Chile
  2. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días 
  3. Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G. 
  4. John Charney, PUCV 
  5. Domingo Lovera, Programa de Derecho Público de la Universidad Diego Portales
  6. Blaise Pantel y Karina Riquelme, Organizaciones Sociales y Territoriales de Wallmapu 
  7. IdeaPaís 
  8. Fernando Bernales Romero 
  9. Federación de Pymes de Chile 
  10. ChileNosUne en el Exterior

Aquí destacamos algunas ideas y propuestas expuestas durante las exposiciones recibidas hoy:

Juan Jaime Díaz y Sebastián Zárate, Asociación Nacional de la Prensa de Chile AG

“La propuesta que hacemos incorpora los derechos a buscar información y de acceso a ella, que no están garantizados explícitamente en la Constitución actual. La búsqueda y acceso a la información resultan esenciales para el ejercicio periodístico con regulaciones legales que digan relación con el acceso a la fuente. Sabemos que la interpretación constitucional bajo el texto vigente las incluye, pero resulta más conveniente hacerlo de forma explícita tal como es el estándar en materia de derechos fundamentales sobre la materia. En relación con el derecho a acceder a la información, nos encontramos con la información de carácter pública, en materia periodística, debemos reconocer el derecho a buscar y acceder a la información que es tan relevante en el reporteo periodístico”.

 

Claudia Dides, profesora de la Universidad de Stanford, Bing Overseas Program en Santiago de Chile, presentó la siguiente propuesta de articulado para la nueva Constitución

“Independientemente de su género y de cualquiera otra característica, sin violencia, coerción o discriminación, todas las personas que habitan en el país tienen el derecho a ejercer a plenitud su sexualidad como parte de su desarrollo personal y decidir autonómamente sobre la sexualidad y reproducción, para lo cual el Estado debe asegurar su acceso libre e igualitario a la información y a la educación sexual integral, los medios y los servicios de salud sexual y reproductiva que les permita ejercerlos efectivamente, así como la protección frente a la violencia y la discriminación, reconociendo además el estatus supraconstitucional de los tratados de derechos humanos que el país haya suscrito o suscriba a futuro, sin necesidad de leyes nacionales que permitan su efectividad ante los tribunales nacionales”.

 

Viviana Ponce de León, U. Autónoma de Chile

“Propongo excluir explícitamente de la cobertura del derecho de propiedad a los títulos administrativos que habiliten la prestación de servicios de interés general o la explotación privativa de bienes comunes naturales. Tratándose de esos servicios y bienes, es necesario que el legislador tenga un marco suficiente de acción para ir reconfigurando distintos regímenes de protección y aprovechamiento y ajustarlos en el tiempo según lo aconsejen las circunstancias de prestación y explotación en cada caso. Para estos efectos, la ley debe establecer las condiciones que aseguren la sustentabilidad de la prestación del respectivo servicio o la explotación del respectivo bien”.

 

Blaise Pantel y Karina Riquelme, Organizaciones Sociales y Territoriales de Wallmapu 

“El diagnóstico que nosotros hacemos es que la nueva Constitución tiene que incorporar los instrumentos y estándares en materia de derechos humanos de pueblos indígenas, pensamos en los pactos, tratados e instrumentos de Naciones Unidas, también incorporando la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque nosotros constatamos que el artículo 5 inciso 2 de la actual Constitución, que debería incorporar y limitar la soberanía del Estado referido a los tratados internacionales de DDHH, es insuficiente y no se aplica en la práctica”.

 

Comisión Medio Ambiente 

La sesión de hoy tuvo como objetivo recibir audiencias referidas a la temática “Soberanía alimentaria y resguardo de la semilla ancestral y campesina”, además de votar modificaciones al cronograma propuestas por la coordinación.

Las y los expositores de esta mañana fueron:

  1. Ramón Morales, Observatorio Plurinacional de Salares Andino y Fundación Tanti
  2. José Luis Pizarro Astudillo
  3. Iva Mamani Fernandez
  4. Melissa Garay Acevedo, Asamblea Ecofeminista de Macul.
  5. Rocío Núñez, Representante de la organización La Minga.
  6. Asociación Nacional de Mujeres rurales e indígenas (Anamuri)
  7. Mario Schindler Maggi, Asociación Nacional de Productores de Semillas
  8. Tamara Antonieta Cáceres Abarca, Tejiendo Ecologías.
  9. Luis Muñoz Bravo, Bosquicultor , representante del Colegio Melia Troncoso
  10. Álvaro García Fernández, Agrícola El Parque

 

A continuación, les compartimos algunas de las intervenciones destacadas:

Mario Schindler Maggi, Asociación Nacional de Productores de Semillas

“Una propuesta de institucionalidad, queremos seguir fortaleciendo la institucionalidad la actividad semillera en Chile, con enfoque en la sustentabilidad, manteniendo pilares muy importantes, como el derecho a la propiedad privada, la libre iniciativa emprender y todas las normas básicas actuales sobre las cuales se está produciendo semilla, que han hecho a Chile uno los países con los mejores índices de productividad agrícola a nivel mundial (…). Tenemos también por último una propuesta de  coexistencia, hay que reconocer el uso de que existen semillas agrícolas como un insumo, reconocer esta propuesta de coexistencia que nosotros tenemos, en términos de que insisto, las semillas son una familia. Las semillas agrícolas son la base de la productividad y de la cadena alimenticia en Chile, en este contexto de sustentabilidad, en este contexto de cambio climático y teniendo siempre en mente la seguridad alimentaria de nuestro país y lo cual es total de absolutamente compatible, como lo hemos venido trabajando durante mucho tiempo, con la debida valorización de las semillas ancestrales”.

 

Álvaro García Fernández, Agrícola El Parque 

“La coexistencia, por lo tanto, es una de las propuestas, obviamente los materiales nativos tienen que seguir vigentes y tiene que seguir siendo cultivado, en este caso en el archipiélago de Chiloé (…). La seguridad alimentaria es un tema que es muy importante y todas las normas claras en términos de propiedad intelectual y en la producción agrícola, permiten que decenas de miles de productores a lo largo de todo chile, tengan disponibilidad de semillas de calidad ,que permitan asegurar el abasto adecuado de papa en el país y por lo tanto dar un bienestar social general al país”. 

Luego de las exposiciones, el coordinador, Juan José Martin, presentó tres propuestas de modificación para el cronograma, esta son: sumar tres sesiones extraordinarias, para adelantar una semana el periodo de deliberación; debido a que se abrió una sesión para la temática “otros”, se propone que sea usada para que 13 organizaciones invitadas asistan a exponer en la comisión; y por último, mover la salida regional del mes de enero, para fines del mes de marzo. Antes del fin de la sesión, estas propuestas fueron aprobadas.

 

Comisión de Sistema de Justicia

La sesión de esta mañana estuvo destinada a seguir recibiendo audiencias públicas. Hoy se escucharon 10 presentaciones.

Las personas que expusieron hoy fueron las siguientes:

  1. Fabien Le Bonniec, Pamela Nahuelcheo y Wladimir Martinez; del Protocolo de Atención a usuario/as tribunales Macro región sur (Pau-Mapu) 
  2. Leonardo Hernández, director alterno del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES) 
  3. David Debrott y Claudio Lara, Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina y el Caribe (SEPLA) 
  4. Luis Cordero, académico Derecho Administrativo de la Universidad de Chile 
  5. José de Gregorio, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile 
  6. José Lara Arroyo, académico Derecho Administrativo de la Universidad Católica
  7. Carlos Montalva y Juan Milani 
  8. Cristian Vargas, profesor de Derecho Tributario 
  9. Michelle Labbe y Carolina Valenzuela 
  10. Camila de la Maza y Ananías Reyes, Articulación de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos

 

Aquí les compartimos algunas intervenciones destacadas:

Fabien Le Bonniec, Pamela Nahuelcheo y Wladimir Martinez; del Protocolo de Atención a usuario/as tribunales Macro región sur (Pau-Mapu) 

“Nosotros como equipo que dio origen a este protocolo de atención con pertinencia cultural a usuarios mapuche en tribunales, tenemos algunas propuestas que queremos plantear (…). A partir de estas investigaciones interdisciplinarias, nosotros planteamos estas propuestas entendiendo que el ideal sería que la nueva Constitución contemplara un reconocimiento del pluralismo jurídico y, por ende, de las jurisdicciones y derechos propios indígenas. Sin embargo, siempre va a existir la posibilidad de que una persona indígena tenga que recurrir a los tribunales ordinarios de justicia y es en este contexto que, como usuarios, es necesario que estos tribunales funcionen teniendo como norte el respeto por las diferencias y cuenten con las herramientas necesarias para el ejercicio pleno del derecho a la identidad cultural”

 

José de Gregorio, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile 

“El Banco Central tiene que observar muchos otros desarrollos relevantes de la economía, pues ellos afectan a la estabilidad de precios y financiera a largo plazo. Por ejemplo, el Banco Central debe preocuparse del cambio climático, debe evaluarlo, hacer seguimiento y entender todas sus implicancias. Lo mismo ocurre con el sistema de pensiones, desigualdades salariales, que también tiene implicaciones macroeconómicas importantes y sobre las tasas de desempleo a largo plazo. Todas esas cosas las tiene que ver, pero esos aspectos están incorporados en cuanto afecten sus objetivos y no como objetivos separados, pues no tiene las herramientas para ello, son otros los que las tienen. El Banco Central debe mirar al muy largo plazo y no puede estar ausente de los grandes desafíos de la economía, como son el cambio climático y las perspectivas de crecimiento en la economía chilena”.

 

Camila de la Maza y Ananías Reyes, Articulación de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos

“La propuesta tiene que ver con el rol que le toca cumplir a la institución nacional de Derechos Humanos. En nuestra opinión, esta institucionalidad que hoy tiene sólo rango legal, debiera tener un reconocimiento institucional a nivel constitucional para garantizar de ese modo su autonomía jurídica para el cumplimiento de sus funciones. En primer lugar, esa propuesta se basa en principios fuertes de igualdad y no discriminación, que la nueva Constitución incorpore un bloque de control de convencionalidad y que se trate de un texto que garantice efectivamente derechos humanos”.

 

Comisión de Sistemas de Conocimientos

La sesión de hoy estuvo orientada en recibir las audiencias públicas agendadas. Las y los expositores fueron los siguientes:

  1. Fernando Valente, Claudia Saavedra y Omar Orellana, doctores de la Sociedad de Microbiología de Chile.
  2. Gricel González Del Canto
  3. Javier Sajuria, Asociación Chilena de Ciencia Política A.G.
  4. Leopoldo Soto Norambuena
  5. Marlene Sánchez, Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte
  6. Paz Araya Jofré y Julián Cortes Oggero, Red de Pobreza Energética
  7. Sergio Rademacher y Bernardita Salinas, Cámara Chilena Norteamericana de Comercio AG – AmCham Chile
  8. Daniela Sáez Mahuida
  9. Julio Cornejo Valdivia, Club Ganadero San Sebastián de La Leonera
  10. Laura Rovelli y Pablo Vommaro, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
  11. Antonella Letelier, Gabriela Piña y Manuel Espinoza, Proyecto NNA – Proyecto Nueva Constitución 2021
  12. Carola Cotroneo y Moisés Sánchez, Fundación Kamanau

 

A continuación, les dejamos algunas intervenciones destacadas:

Fernando Valente, doctor de la Sociedad de Microbiología de Chile.

“Democratizar la ciencia, desarrollar desde la escuela básica la comprensión del entorno, del que los microorganismos son parte, les mostraba que nosotros estamos llenos de microorganismos, pero no los conocemos, no sabemos qué hacen.  Fomentar la curiosidad, la indagación, el pensamiento crítico a través de la enseñanza en ciencias, para comprender el proceso científico y su resultado, así como también la ética científica. Fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en ciencias, democratizar la ciencia, generar políticas basadas en evidencia científica y obviamente invertir en ciencia, conocimiento, tecnología e innovación”.

 

Paz Araya Jofré, Red de Pobreza Energética

“La energía como derecho proponemos que la Constitución asegure a todas las personas el derecho al acceso económico y físico a energía limpia y segura, para la protección de la salud, la conservación y preparación de alimentos, la higiene y el confort térmico, el acceso educación, inclusión social, entre otros. El derecho de energía es un derecho esencial, condición necesaria para el ejercicio de los demás derechos y garantías fundamentales, y el estado deberá, por lo tanto, garantizar el acceso equitativo, no discriminatorio a energía segura y no contaminante a la población, para satisfacer con ello las necesidades de subsistencia y las actividades domésticas que resguardan la salud y el bienestar general de todas las personas,. En este sentido, el legislador deberá asegurar la sostenibilidad, provisión y asequibilidad del servicio energéticos seguros,  limpios y de alta calidad”.

 

Antonella Letelier, estudiante del Colegio San Marcos de Arica y participante del Proyecto NNA – Proyecto Nueva Constitución 2021

“Esta Constitución será fundamental para nuestro futuro y es muy importante que nos pregunten cuál es el país que nosotros queremos también, sentimos que no somos tomados en cuenta las decisiones del país por la edad que tenemos, así que venimos a decir hoy, en nombre de todos los niños niñas y adolescentes, que somos parte de la sociedad y se nos debe escuchar”. 

 

Carola Cotroneo y Moisés Sánchez, Fundación Kamanau

“El mal uso la Inteligencia artificial puede tener un impacto en el aumento de la pobreza la desigualdad especialmente cuándo existen algoritmo consejos que aumentan y perpetúan la discriminación que ya existe así por ejemplo se ha constatado que la utilización de Inteligencia artificial para predecir la ocurrencia de delitos tiene el riesgo inherente de perpetuar fomentar la discriminación de personas pobres (…).  Para que estos riesgos no se consoliden, no sólo debe incorporarse una regulación constitucional de estas tecnologías, sino que además está debe ser desde la perspectiva del ser humano. Desde fundación Kamanau, tenemos la convicción de que para que estás tecnologías favorezca los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales; es esencial que la nueva constitución asegure su disponibilidad, accesibilidad, accesibilidad e igualdad, más aún si consideramos que el desarrollo y aumento de las tecnologías hace prever que en el corto plazo la Inteligencia artificial será utilizada la mayoría de las decisiones estatales”.

 

Al finalizar, la coordinación comentó que se está ajustando la última versión del cronograma, pero antes de presentarlo en la comisión, esperarán lo que se decida mañana sobre las semanas territoriales. en el pleno de la convención

 

Otras noticias

Haz click en los titulares para leer la noticia completa

 

“Cuentan con nuestro total respaldo”: Primera visita del presidente electo Gabriel Boric a la Convención Constitucional

Bastaron 48 horas desde la victoria presidencial del magallánico para que se hiciera presente en el ex Congreso, destacando el trabajo que realizan los y las convencionales. La visita protocolar fue valorada por la Mesa Directiva, con quienes se reunió durante la mañana.

 

¡Avanzan las iniciativas populares de norma!: Conoce aquí las que llevan la delantera

A un mes de la apertura de la plataforma ya se encuentran disponibles 236 iniciativas de normas constitucionales realizadas por la ciudadanía, las que deberán reunir 15 mil firmas para ser discutidas por el órgano constitucional.

 

Con apoyo de convencionales: Colegio de Profesoras y Profesores presentan una iniciativa popular de norma constituyente

La iniciativa busca consagrar que la Educación sea un derecho social garantizado, con lo estatal-comunitario como un eje central, dotando de una participación activa a la comunidad educativa, redefiniendo la libertad de enseñanza y promoviendo un rol protagónico de las y los trabajadores de la educación.

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada AM 

9:30 – 13:30 hrs

  • Comisión Sistema Político (audiencias)
  • Comisión Principios Constitucionales (audiencias)
  • Comisión Forma de Estado (audiencias en Aysén)
  • Comisión Derechos Fundamentales (audiencias por subcomisiones)
  • Comisión Medio Ambiente (audiencias)
  • Comisión Sistemas de Justicia (audiencias)
  • Comisión Sistemas de Conocimiento (audiencias)

Jornada PM

15:00 – 19:00 hrs.

  • Sesión plenaria

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

2 comentarios de “Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 21.12 en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 21.12 en la Convención Constitucional? – La Neta

  2. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 22.12 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: