¡Tenemos fecha!: Plebiscito de salida se realizará el 4 de septiembre 

Esta mañana, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia confirmó la fecha para el plebiscito de salida y puso discusión inmediata a las indicaciones del proyecto de ley que busca georreferencial al electorado para que vote en locales más cerca de su domicilio.

 

Este martes se anunció que la votación para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional se realizará el domingo 4 de septiembre de este año. 

 

De acuerdo con el cronograma del órgano constituyente, el lunes 4 de julio la Mesa Directiva de la Convención entregará la propuesta de nueva Constitución al Presidente, Gabriel Boric. Desde ese momento, la propuesta constitucional iniciará un proceso de difusión con el objetivo de que la ciudadanía conozca su contenido y se prepare para la votación del plebiscito de salida.

 

De acuerdo al artículo 142 de la actual Constitución, una vez recibida la propuesta del nuevo texto constitucional, el presidente “deberá convocar dentro de los tres días siguientes (…) a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”.

 

El mismo artículo establece que “este plebiscito deberá celebrarse sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial (…) si ese día fuese domingo, o el domingo inmediatamente siguiente”.

 

El plebiscito constitucional de salida tendrá voto obligatorio para toda persona de 18 años o más que tenga inscrito su domicilio electoral en Chile. El voto contendrá la pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”. Las opciones para contestar esta interrogante son sólo dos: “Apruebo” o “Rechazo”. 

 

¡Ojo! Quienes estén habilitados para votar y no lo hagan, se exponen a multas de entre 0,5 a 3 UTM, es decir, entre $27.852 y $167.112 (usando el valor de la UTM con fecha de Abril 2022).

 

¡Pero eso no es todo!

La Secretaría General de la Presidencia puso discusión inmediata a la iniciativa parlamentaria que busca georreferenciar al electorado para acercar los locales de votación según sus domicilios, ingresando a su vez una serie de indicaciones destinadas a facilitar la realización del plebiscito, por ejemplo, adaptaciones a los plazos necesarios para elaborar y auditar el padrón electoral.

 

Todo esto, con el fin de facilitar la participación en el plebiscito de salida del proceso Constituyente. La iniciativa de ley de georreferencia está en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución de la cámara del Senado. Además, las iniciativas buscan mantener protocolos sanitarios como aforos al interior de los recintos y la adaptación de plazos para la publicación de la nómina especial de electores mayores de 90 años.

 

Es por esto que se recomienda revisar el domicilio registrado en el servicio electoral y actualizarlo en caso de cambios. ¿Hasta cuándo hay plazo? La fecha para cerrar el cambio de domicilio son 90 días antes del plebiscito, es decir, 5 de junio del presente año.

 

Para solicitar el cambio de domicilio electoral podrá ingresar a https://cambiodomicilio.servel.cl/, o dirigirse directamente al consulado del respectivo país.

Para más información al respecto, visitar el siguiente enlace: https://chile.gob.cl/gotemburgo/noticias/plebiscito-constitucional-de-salida-2022-tramites-consulares-de y https://www.votoenelexterior.cl/

 

TE PODRÍA INTERESAR:

¡Haz click en este enlace para conocer las normas que ya están en borrador de nueva Constitución!

«Normas en borrador de nueva Constitución»

 

 

Si te gusta y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario