“Cuentan con nuestro total respaldo”: Primera visita del presidente electo Gabriel Boric a la Convención Constitucional

Bastaron 48 horas desde la victoria presidencial del magallánico para que se hiciera presente en el ex Congreso, destacando el trabajo que realizan los y las convencionales. La visita protocolar fue valorada por la Mesa Directiva, con quienes se reunió durante la mañana.

 

Las siete comisiones de la Convención Constitucional recibieron audiencias la mañana de este martes, mientras a las afueras del ex Congreso la prensa, vecinos y vecinas esperaban con ansias la llegada del reciente presidente electo, Gabriel Boric Font.

 

En estos casi seis meses de instalada la Convención, no se ha hecho presente el actual presidente, Sebastián Piñera. Pero en solo 48 horas de confirmado el triunfo del magallánico, los y las convencionales recibieron al próximo mandatario, quien llegó acompañado de la diputada, Camila Vallejo.

 

Sin embargo, Gabriel Boric no quiso hacer comparaciones con su actuar y el del presidente Piñera. En su discurso, el también ex dirigente estudiantil señaló que su visita no es “con el objetivo de marcar diferencias que sean odiosas con el actual presidente en ejercicio. Me interesa que nos unamos y este espacio sea uno de encuentro».

 

La visita se enmarca en la invitación que el mismo día de las elecciones la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, extendió al presidente electo. Durante la mañana, Boric y Vallejos se reunieron con la presidenta y el vicepresidente, Jaime Bassa, en su oficina. También, se reunió con el resto de la Mesa Directiva, la que incluye las siete vicepresidencias adjuntas. Un sentido abrazo marcó este primer encuentro entre el próximo presidente de Chile y quien lidera el órgano que redactará la nueva Constitución.

 

Gabriel Boric y Elisa Loncon en la Convención Constitucional

 

«Para mí es un honor estar acá”, expresó Gabriel Boric en la conferencia de prensa sobre su reunión. “La Convención es un espacio por el que miles de chilenos y chilenas han trabajado tanto hace tantos años», agregó. Su intervención partió agradeciendo la labor de los y las convencionales, sus equipos de asesores, funcionarios públicos y a la prensa que sigue el trabajo constituyente. 

 

Por su parte, el vicepresidente Jaime Bassa expresó el sentir de la Mesa. «Estamos muy contentos desde la Mesa Directiva de recibir al presidente electo Gabriel Boric. Sabemos que el país espera colaboración y un trabajo solidario, fraterno», señaló. Además, acompañó su intervención con una crítica al actual gobierno enfocada en la coordinación de este con el proceso constituyente. “Nos ha costado mucho trabajar esta colaboración con el gobierno saliente. Lo hemos conseguido a ratos, pero ha sido una relación muy dificultosa”, enfatizó.

 

Después de su reunión con la Mesa, Gabriel Boric y Camila Vallejo fueron hasta el hemiciclo del ex Congreso, donde fueron aplaudidos por diversos convencionales que esperaban su presencia en el lugar. En esta oportunidad, reiteró su apoyo al órgano constituyente. «No queremos una Convención partisana, que esté al servicio de un Gobierno, porque sabemos que está al servicio de todas las chilenas y chilenos(…) Vamos a tener un trabajo mancomunado con esta Mesa y con los procesos que ustedes definan autónomamente», señaló. 

Gabriel Boric, Elisa Loncon, Jaime Bassa y Camila Vallejos rodeadas de convencionales en el hemiciclo del ex Congreso

 

También Camila Vallejo expresó su orgullo por el trabajo de la Convención Constitucional y entregó su parecer respecto al proceso constituyente. «La democracia chilena se ganó un lugar en la historia del mundo y no solo por la última elección (…), sino que también el hito histórico que significa esta Convención Constitucional”. En su intervención, la diputada del Partido Comunista entregó un mensaje claro sobre su rol en el proceso constituyente: “Tenemos la responsabilidad de cuidarlo”.

 

¿Qué dijo Gabriel Boric sobre la Convención Constitucional?

A gran parte de los y las convencionales el resultado de la elección del pasado domingo les quitó un peso de encima; y es que el candidato electo ha sido claro en comprometerse con el proceso constituyente y hoy no fue la excepción. 

Presidente electo, Gabriel Boric, en su primer punto de prensa en la Convención Constitucional. Créditos: Javier Morales

 

Además de desmarcarse de las diferentes actitudes entre el actual presidente Piñera y él en el contexto de la Convención Constitucional, Gabriel Boric enfatizó en su compromiso con la autonomía del órgano que redactará la nueva Constitución. “No voy a tratar de pautear a la convención respecto a lo que tiene que hacer, sino que más bien respetar e implementar lo que acá deliberativamente se decida”, expresó. 

 

Asimismo, Boric reiteró su confianza en la toma de decisiones que los y las convencionales hagan, como también su compromiso con el funcionamiento de la Convención. No me cabe ninguna duda de que se actuará con sabiduría en el mejor sentido y pensando en lo mejor para todos los chilenos y en la estabilidad y continuidad de nuestro país que queremos tanto”, aseguró.

 

Durante su visita, Gabriel Boric se reunió con la machi Francisca Linconao y la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien se encontraba en el ex Congreso a raíz de las audiencias públicas de la comisión de Sistema Político.

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de ““Cuentan con nuestro total respaldo”: Primera visita del presidente electo Gabriel Boric a la Convención Constitucional

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 21.12 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: