¡Avanzan las iniciativas populares de norma!: Conoce aquí las que llevan la delantera

A un mes de la apertura de la plataforma ya se encuentran disponibles 236 iniciativas de normas constitucionales realizadas por la ciudadanía, las que deberán reunir 15 mil firmas para ser discutidas por el órgano constitucional.

 21 de diciembre 2021

 

El 22 de noviembre se estrenó la plataforma digital que facilita y da a conocer las iniciativas populares de norma, las cuales son una propuesta de texto (artículo) que cualquier persona o agrupación puede presentar para que otros suscriban a través de patrocinios y se pueda discutir en la Convención Constitucional.

Durante el proceso de recolección de firmas, la iniciativa podrá ser patrocinada mediante una declaración suscrita por personas mayores de 16 años de nacionalidad chilena, extranjeras con residencia en Chile, y chilenos o chilenas residentes en el exterior. Los patrocinios de las propuestas pueden ser realizadas hasta el 1 de febrero, pero el plazo para presentar una iniciativa termina el 6 de enero.

Aquellas iniciativas que logren juntar 15 mil firmas provenientes de al menos cuatro regiones distintas, serán presentadas, discutidas y deliberadas como equivalentes a las presentadas por los y las convencionales constituyentes. Es decir, tu propuesta de norma constitucional podría ser incluida en la nueva Constitución.

Ha pasado casi un mes desde la apertura de la plataforma virtual y ya se encuentran 236 iniciativas populares disponibles. Sin embargo, en los próximos días estas podrían aumentar dado que desde la Secretaría Técnica de Participación señalaron que hasta este lunes se habían presentado 905 iniciativas, de las cuales 750 han sido revisadas.

De las 236 iniciativas populares de norma, el 86% de estas se distribuyen en solo cuatro comisiones. La lista la lidera la comisión de Derechos Fundamentales con 87 iniciativas. Luego, sigue la comisión de Sistema Político con 53. Empatadas se encuentra la comisión Forma de Estado con la de Medio Ambiente, las que registran 31 iniciativas.

Las comisiones que menos iniciativas populares han recibido son la de Principios Constitucionales (18), Sistemas de Justicias (10) y Sistemas de Conocimientos (6).

De todas las iniciativas populares de norma, hay solo una con más de dos mil firmas. En su mayoría, las que más patrocinios presentan se vinculan a los temas que trata la comisión de Derechos Fundamentales. Las tres que lideran el ranking son:

 

Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza

La iniciativa n°34 es la que lidera el ranking de firmas, contando (hasta el momento) con 2.414 personas que la apoyan. Fue planteada por el centro de estudios Acción Educar, la cual fue fundada por el actual ministro de educación, Raúl Figueroa, y actualmente encabezada por el ex candidato a concejal en Lo Barnechea (elecciones 2021), Miguel Carlos Bejide (lista UDI).

La iniciativa ingresada el 9 de diciembre tiene como objetivo “asegurar el derecho humano a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres de elegir la educación para sus hijos”. La propuesta está planteada en 12 artículos que buscan ser incluidos en la nueva Constitución, por ejemplo:

  1.       El Estado asegura asimismo la libertad de cátedra de quienes ejercen la enseñanza
  2.       Los padres, o quienes tengan el cuidado personal en conformidad a la ley, tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos, o pupilos en su caso
  3.       Las personas naturales y jurídicas tienen el derecho de crear, mantener y desarrollar centros educacionales, dentro de los límites del respeto a los demás derechos fundamentales, así como a los deberes y principios constitucionales

Revisa la iniciativa popular de norma completa aquí: LINK https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/34

 

Iniciativa popular por una educación libre y diversa

La iniciativa disponible desde el 9 de diciembre ya cuenta con 1.990 firmas que la posicionan en el segundo lugar del ranking. Fue presentada por la agrupación Educación Libre y Diversa, la cual levantó una campaña para promocionar la iniciativa. La vocera y encargada territorial es la ex candidata a convencional, Macarena Bravo, quien disputó el cargo para representar al distrito 8 en un cupo de la UDI.

Similar a la propuesta anterior, en el escrito señalan “que es fundamental que la Nueva Constitución consagre dentro de los derechos fundamentales la Libertad de Enseñanza y el Derecho y deber preferente de los padres a educar a sus hijos, garantías que históricamente ha respetado nuestro país”.

Esta será revisada por la comisión Derechos Fundamentales, dado que en esa comisión se discuten los temas que se relacionan con la educación. Puedes leerla completa aquí:

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/4102

 

Con mi plata no – defiende tus ahorros previsionales

La iniciativa cuenta con 1.800 firmas hasta el momento y fue propuesta por la Agrupación con mi plata NO, la cual no cuenta con un comité o directiva clara. En sus redes sociales hay 17 fotografías de adherentes con sus nombres, pero poca información sobre ellos.

La propuesta ingresó a la comisión de Derechos Fundamentales. En esta señalan que la nueva Constitución “debe garantizar que nuestros fondos son y seguirán siendo de nuestra propiedad”, haciendo énfasis que “ni el Estado ni nadie” puede obligarles a usar un único servicio, por lo que rechazan la nacionalización de los fondos. También buscan iguales pensiones entre hombres y mujeres y el derecho a una pensión básica universal entregada por el Estado y financiada a través de impuestos generales.

Conoce la propuesta completa aquí: https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/8590

 

Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: Proponen texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en nueva Constitución

Esta iniciativa cuenta con 1.757 patrocinios hasta la fecha y fue presentada por Confesiones religiosas en Chile, que es un grupo de trabajo conformado por distintos colectivos como la Conferencia Episcopal de Chile, la Iglesia Anglicana de Chile, la Plataforma Evangélica Nacional, la Corporación Mapuche ENAMA, entre otros.

La iniciativa, que se encuentra disponible en la plataforma desde el 9 de diciembre, propone que se incorpore en la nueva Constitución “la libertad de conciencia y de religión, su libre ejercicio, la libertad de profesar, conservar y cambiar de religión o creencias, el derecho de asociarse para profesar y divulgar la religión o las creencias en público o en privado”. 

La proposición será estudiada por la comisión de Derechos Fundamentales, ya que el tema “libertad de conciencia y religión” es una de las competencias de este espacio. Puedes conocer la iniciativa completa aquí: https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/3042 

 

Una Educación Feminista para Chile: Laica, Pública y No Sexista

En temas educacionales, se diferencia de las primeras la iniciativa n°38, la cual se presenta como una de las iniciativas más progresistas y la única feminista en materias educacionales que lideran la lista. Hasta el momento, esta iniciativa lleva más de 1.529 firmas y se posiciona en el quinto lugar del ranking.

La iniciativa de norma busca consagrar el Derecho a la Educación en el marco de una Escuela más democrática, con enfoque de género y de derechos humanos. En la presentación señalan que “la educación pública tendrá como finalidad erradicar la violencia de género con miras a construir una sociedad igualitaria, diversa, inclusiva y democrática; libre de discriminación, sexismo, racismo y discursos de odio”.

La presentó la Red Docente Feminista (Redofem), una organización que agrupa a docentes, asistentes y estudiantes de pedagogía, con presencia en más de 10 regiones, conformada el 2018. Su trabajo aborda diversas líneas en el cruce educación y feminismos, impulsando iniciativas de promoción de los derechos fundamentales y organizando instancias de formación, reflexión y debate, tanto para las y los trabajadores de la escuela como para sus familias.

Conoce la iniciativa completa aquí: https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/38

 

Entre las iniciativas populares de norma que lideran la lista con cantidad de firmas se encuentran dos que no son sobre Derechos Fundamentales, pero ninguna ha superado, hasta el momento, las mil firmas. 

 

#NOSONMUEBLES – Incorporación de los animales en la Constitución

A la comisión de Medio Ambiente podría llegar esta iniciativa de norma propuesta por la Fundación de Vegetarianos Hoy. “Actualmente, la protección y bienestar de los Animales No Humanos (ANH) es una materia de interés para la gran mayoría de las y los ciudadanos”, señalan en el documento que contiene, hasta el momento, 957 firmas.

El articulado de la propuesta presenta 5 pilares claves: el deber del Estado, inclusión de todos los animales, consideración de conceptos de especie y territorio para la creación de políticas públicas, y reconocimiento de los animales no humanos como seres conscientes y seres sintientes.

En un único artículo, esperan que se consagre lo siguiente:

“El Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad. La ley establecerá las normas de protección y resguardo de los animales.

Existirá un organismo autónomo con patrimonio propio de carácter técnico, que fomentará el resguardo, protección y promoción del bienestar de todos los animales. Una ley determinará la composición, organización, funciones y atribuciones de dicho organismo.»

Conoce la iniciativa completa acá:

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/1650 

 

Inhabilidad para ejercer cargos públicos para personas condenadas por corrupción

Con 745 firmas (actuales), la iniciativa de norma pretende ser discutida en la comisión de Sistema Político. La propuesta fue presentada por Jorge Astudillo Muñoz, quien es abogado, se desempeñó como asesor del Senado por 18 años y Secretario de la Comisión de Constitución y Justicia de la misma cámara.

Si bien es cierto la corrupción ha estado presente siempre en la vida social y jamás podrá ser desterrada del todo, ello no significa que los Estados no deban implementar todos los remedios que sean necesarios para reducirla en la mayor medida de lo posible”, señala en el documento.

En esta propuesta, Astudillo plantea la necesidad de que la Constitución no solo concrete el principio de probidad, sino también que cumpla con el rol de prever, a través de mecanismos concretos, la corrupción. De esta forma, plantea que se va a “impedir o a lo menos obstaculizar que personas condenadas por corrupción puede ejercer funciones públicas sea o no de elección popular”.

Concretamente, el abogado plantea que exista una norma general que consagre el principio de probidad seguido por la “inhabilidad para ejercer la función pública por parte de quienes hayan sido condenados por corrupción”.

El texto diría lo siguiente:

«El principio de probidad debe ser estrictamente observado por toda persona que ejerza la función pública. Las personas condenadas por actos de corrupción tipificados por la ley quedarán inhabilitadas en forma perpetua para ejercer la función pública en cualquier tipo de cargo, sea o no de elección popular, desde el momento en que la sentencia condenatoria quede firme o ejecutoriada».

En el documento, aclara que también se puede considerar un plazo menor de inhabilidad.

Conoce la iniciativa completa acá: 

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/3182 

 

Si bien hay mayor cantidad de firmas para estas normas, en cada comisión se presentaron diversas iniciativas de normas que buscan ser apoyadas por la ciudadanía. Aquí te contamos la iniciativa de norma que lidera cada comisión.

 

Smartsíty: Digamos sí, a las ciudades inteligentes en la nueva Constitución

La propuesta está contemplada en temas de gobiernos locales, por lo que de juntar las firmas sería destinada a la comisión de Forma de Estado. Actualmente, lleva 340 firmas ciudadanas, liderando la lista de propuestas destinadas a esta comisión. Fue presentada por Helen Martín Urrutia, quien el año 2020 se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara Chilena de la Construcción en Concepción.

Los gobernadores regionales cuentan con ciertas atribuciones sobre la planificación territorial que no son suficientes para coordinar el desarrollo urbano. Por tal motivo, consideramos necesario reforzar sus atribuciones con el objetivo de dotarlos de herramientas que le permitan impulsar un desarrollo regional sostenible y armónico”, explican en la iniciativa de norma.

Se pretende que la nueva Constitución reconozca el rol articulador del Gobernador/a Regional respecto de la acción de los distintos órganos. Por esta razón, en un solo articulado, se busca establecer lo siguiente: “Los Gobiernos Regionales tendrán facultades relativa a los Instrumentos de Planificación Territorial de las áreas urbanas y en la planificación territorial de la respectiva región, en coordinación con las demás autoridades con competencia en esta materia de ordenamiento territorial, conforme lo establezca la ley”.

Conoce la propuesta completa aquí:

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/5522 

 

Geociencias para el territorio y sus ecosistemas en una nueva Constitución: Un aporte de la sociedad geológica de Chile a la Convención Constituyente

La iniciativa de norma constitucional cuenta con 330 firmas de personas que buscan que llegue hasta la comisión de Principios Constitucionales, para luego ser incluida en el texto constitucional. Fue ingresada por el presidente de la Sociedad Geológica de Chile, Álvaro Puig. 

El concepto de territorio tiene sus raíces en la geología y sus consecuentes rasgos geográficos y morfológicos naturales. Esto se refiere al relieve, a la condición climática y a los equilibrios de los ecosistemas característicos que distinguen a un territorio de otro y, por ende, una nación está formada por múltiples territorios”, explican en la propuesta de norma. Además, agrega que “en el territorio es donde se desarrollan las actividades de la sociedad chilena, en estrecha relación con el medio ambiente, es allí donde coexisten la producción y la extracción, la vida cultural y social. En el territorio se vive y trabaja, nos conecta la ciudad con lo rural, la biodivesidad y geodiversidad, nos da sustento y cobijo. Nada de esto es posible si no hay territorio”.

Por esto, la iniciativa popular de norma busca consagrar el territorio como un principio valórico en la nueva Constitución. El objetivo se cumpliría a partir de dos alternativas: buscar la forma legal de darle al territorio un derecho jurídico y dos definir un preámbulo constitucional. Este último se definiría así:

“Chile es una República Democrática plurinacional paritaria con un territorio terrestre y marítimo rico y diverso en cuanto a su naturaleza biótica y mineral, cuyo mayor valor está en los seres humanos que lo habitan por lo que el Estado y su Constitución se comprometen solidariamente a conocer, proteger y desarrollar sosteniblemente todos los ecosistemas y principalmente sus componentes relevantes como son los: antropológicos, biológicos, geológicos, marítimos, geográficos, históricos, sociales y culturales. Ello se deberá reflejar en un adecuado ordenamiento territorial, jurídico, político y administrativo que además se complemente y desarrolle con un sistema educacional público y gratuito que sea pertinente y permanente”.

Esto se presenta como una propuesta de Trabajo Conjunto entre la Convención Constituyente y la Sociedad Geológica de Chile.

Conoce la propuesta completa aquí:

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/6850

 

Estrategia nacional de innovación para el desarrollo de Chile

Esta iniciativa popular de norma se dirige a la comisión de Sistemas de Conocimientos, pero cuenta (actualmente) con solo 208 firmas, una cifra muy lejana a las 15 mil que se necesitan. Fue presentada por Ernesto Ramírez, presidente del Club de Inventores, de la Universidad de Antofagasta. 

“Por falta de una Cultura de la Innovación, estas creaciones casi nunca son debidamente protegidas en términos de su propiedad intelectual y son rápidamente capturadas por los proveedores de equipos. Esto explica por qué Chile no ha desarrollado una industria exportadora de tecnología a partir de sus yacimientos e industria minera de clase mundial”, explican al inicio del documento.

Para combatir esto, mediante la iniciativa de norma se propone “crear la Cultura de la Innovación, capacitando a trabajadores y profesionales a partir de las universidades, pymes y grandes industrias, para que las personas estén preparadas para detectar una potencial innovación y la puedan proteger y luego comercializar, dando lugar al tan ansiado paso a la segunda etapa exportadora”.

Según el documento presentado, la nueva Constitución debe contemplar “que por ley las universidades se orienten a desarrollar innovación en conjunto con las comunidad (inventores, estudiantes, académicos, trabajadores, ex-trabajadores, pymes y grandes industrias) y que esta producción de innovación sea medida en nuevas tecnologías y nuevos productos patentados que lograron llegar al mercado”.

También, buscan asegurar que los fondos para la investigación se destinen para llegar al mercado junto con la industria. “Las universidades que mejor lo hagan, irán recibiendo más fondos, en mérito de sus logros”, agregan. Con este propósito, entregan 5 artículos para que sean incluidos en donde detallan estos objetivos en normas concretas.

Conoce la iniciativa popular completa aquí: 

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/3522 

 

Fiscalización de recursos públicos mediante blockchain

Con 100 firmas se encuentra la iniciativa popular de norma presentada por Saul Merino López, quien trabaja en el Registro de Economistas Forenses. “Si bien es cierto que perseguir y fiscalizar cada dinero público puede ser complejo, actualmente existe la tecnología que permitiría una mayor automatización y verificación de las transacciones basada en la tecnología llamada ‘cadena de bloques’. Corregir esto, nos permite tener un estado más digital, moderno y que actúa con fluidez y eficacia ante la corrupción o desvíos de dinero”, explica en la propuesta que pretende ingresar a la comisión de Sistemas de Justicia.

“Una situación ideal, es donde la tecnología permite que todo el dinero público sea fiscalizado en tiempo real”, detalla en el documento. Según el texto, para lograr este objetivo se plantea usar la tecnología “blackchain”, que significa cadena de bloques en español. De esta forma, explica que se permitirá “tener transparencia del origen y destino de los recursos fiscales, aún cuando haya sectores privados de por medio”.

La propuesta de articulado dice así: “Un organismo independiente y transparente, tendrá la obligación de fiscalizar todos los recursos públicos (dineros) mediante el uso de tecnología ‘blockchain’, aún cuando estos dineros lleguen a sectores privados. Este organismo tendrá la particularidad de ser altamente rotativo (el personal) para asegurar la máxima transparencia en su administración. Más profundidad sobre el funcionamiento y bases técnicas serán materia de ley”. 

Conoce la iniciativa popular completa aquí: 

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/5246 

 

¡Recuerda que hay más de 200 normas ingresadas! Estas son solo algunas de ellas, así que te invitamos a que las revises todas en el portal que habilitó la Convención Constitucional: 

https://iniciativas.chileconvencion.cl/ 

Esta es una oportunidad única e histórica, donde tu participación es esencial. Comparte esta información con tus amistades, familia y redes sociales, para que las ideas de todos y todas se puedan plantear y apoyar las que les gustaría ver en la nueva Constitución. 

Recuerda que hasta el 6 de enero puedes proponer una iniciativa popular de norma constitucional y hasta el 1 de febrero hay plazo para firmar en apoyo a las normas. ¡Y ojo! Podrás patrocinar con tu firma hasta 7 propuestas de normas. ¡A participar!

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

2 comentarios de “¡Avanzan las iniciativas populares de norma!: Conoce aquí las que llevan la delantera

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 21.12 en la Convención Constitucional? – La Neta

  2. michaelveravillanueva dice:

    Hola! excelente su difusion de las iniciativas, felicitaciones al medio por ello. Consulta uds tienen contacto con Saul Merino Lopez y/o Jaime Moraga Carrasco? estoy investigando sobre Blockchain y me gustaria hacerles unas consultas sobre sus iniciativas

Deja un comentario