Con apoyo de convencionales: Organizaciones educativas incluido el Colegio de Profesoras y Profesores presentan una iniciativa popular de norma constituyente

La iniciativa busca consagrar que la Educación sea un derecho social garantizado, con lo estatal-comunitario como un eje central, dotando de una participación activa a la comunidad educativa, redefiniendo la libertad de enseñanza y promoviendo un rol protagónico de las y los trabajadores de la educación.

 

Hasta la sede de la Convención Constitucional llegó el directorio nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile para ingresar a la oficina de partes una iniciativa popular de norma que abarca materias educacionales, la cual contó con el apoyo de más de 30 organizaciones educativas a lo largo del país.

Los dirigentes Carlos Díaz Marchant, Patricia Muñoz, Magdalena Reyes, Luis Eduardo González y Paulina Cartagena, del colegio de profesores, expusieron los principales puntos de esta propuesta, respaldada por distintas organizaciones y diversos convencionales, quienes acompañaron al directorio en su presentación. 

Quienes participaron de la instancia fueron las y los constituyentes de Movimientos Sociales Janis Meneses, Cristina Dorador, Vanesa Hoppe, Alejandra Flores, Carolina Vilches, Manuela Royo, María Elisa Quinteros, Alvin Saldaña, Gloria Alvarado, junto a Damaris Abarca (Independiente Frente Amplio) y María Rivera (Pueblo Constituyente).

En la presentación de la norma, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, señaló que esta iniciativa emana de las conclusiones del Congreso Nacional de Educación. “Creo que vamos por muy buen camino, porque estamos presentando nuestras propuestas para avanzar y tener una mejor constitución para Chile, a la luz de lo que será la nueva constitución que tendremos”, señaló.

Por su parte, la convencional independiente, Janis Meneses, agregó que: “la Convención Constitucional tiene la tarea de plasmar las demandas históricas de nuestro país, declarar la educación como derecho humano fundamental,  el fortalecimiento de la educación pública de provisión estatal será una de las materias que impulsaremos con más fuerza dentro de la Convención”.

Esta iniciativa popular de norma será ingresada dentro de los próximos días a la plataforma digital, donde todas las personas podrán respaldarla mediante su firma. Para que sea deliberada en la Convención Constitucional, la iniciativa deberá reunir al menos 15 mil firmas. De esta forma, podrá ser discutida y sometida a votación en la comisión de Derechos Fundamentales, la cual aborda el tema de educación. De aprobarse en dicho espacio, esta será votada en el pleno de la Convención Constitucional y, siguiendo el proceso deliberativo, podría ser incluida en la nueva Constitución.

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: