Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 31 de enero en la Convención Constitucional?

La Comisión de Participación Popular informó que, a un día del cierre del plazo para apoyar iniciativas populares de norma, ya hay 57 de ellas que han alcanzado las 15 mil firmas y demás requisitos para ser discutidas y votadas en la Convención, incluyendo las de la Comunidad Afrochilena. Todos los detalles los encuentras en el boletín de hoy. 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 – 13:30 hrs:

  • Comisión Derechos Fundamentales

 

15:00 – 18:00 hrs.

 

  • Comisión Participación Popular

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Actualización Iniciativas Populares de Norma

 

Más de dos millones de apoyos a distintas IPN a un día del cierre del plazo de firmas

 

Según informó la Convención esta mañana, a 2.092.815 apoyos han aumentado las firmas que distintas personas han formulado en el sitio iniciativas.chileconvencion.cl a diferentes Iniciativas Populares de Norma (IPN). Se trata de respaldos entregados por 841.644 personas.

 

Las cifras se registran a sólo un día del término del plazo establecido por la Convención Constitucional para que la ciudadanía pueda respaldar propuestas. Hasta mañana martes a las 23:59 horas, todas las chilenas y los chilenos personas mayores de 16 años pueden firmar por un máximo de 7 propuestas.

 

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, declaró que “todo esto nos demuestra el interés de la ciudadanía por participar de la Convención, por ser escuchado y considerado en el debate constituyente. Estamos muy contentas y contentos”.

 

De estas propuestas, aquellas que alcancen las 15 mil firmas con respaldos provenientes de 4 regiones distintas serán consideradas como propuesta de norma para su debate en las comisiones temáticas, por lo que serán discutidas y votadas, tal como lo hace cualquier propuesta de norma presentadas por un o una constituyente.

 

Hasta este lunes, son 52 las IPN que ya han cumplido con estos requisitos, siendo 15 las que consiguieron las firmas sólo este fin de semana. “#IniciativaPopularFeminista por una vida libre de violencia a las mujeres, niñeces, diversidades y disidencias sexo genéricas”, “Emprende libre” y “Reconocimiento constitucional para las personas con discapacidad” son algunas de ellas.

 

En cuanto a todas aquellas propuestas publicadas en la plataforma de participación popular y que no alcancen las firmas, su contenido será sistematizado y enviado a las comisiones como insumo para la discusión de normas constitucionales.

 

Aquí te dejamos el listado con los nombres de las iniciativas que superaron las 15 mil firmas:

 

1.- “Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales” (N° 8590)

2.- “Libre derecho sobre la propiedad privada” (n°5.502)

3.- «Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar» (n° 45.286)

4.- “Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto” (Nº 5938)

5.- “Banco Central Autónomo” (Nº 5930)

6.- «Derecho a la vida» (Nº 4138)

7.- “Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución» (Nº 3042)

8.- “Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza» (Nº 34)

9.- “Iniciativa popular por una educación libre y diversa» (Nº 4102)

10.- “Primero las víctimas” (n° 8.618)

11.- «Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares» (n°40.230)

12.- “El derecho a la seguridad social” (n°4.758)

13.- “Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro» (Nº 5602)

14.- “#NoSonMuebles – Incorporación de los animales en la Constitución» (Nº 1650)

15.- “Protección de los animales. reconocimiento de la sintiencia y respeto de las culturas rurales, tribal afrodecendientes y pueblos originarios” (nº 13.394)

16.- “Un poder legislativo en Chile de carácter bicameral” (n° 47.662)

17.- “Pobladoras y Pobladores por el derecho a la vivienda digna” (n°41.126)

18.- “Por una minería sustentable para Chile: comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medioambiente y los desafíos del cambio climático” (n° 20.654)

19.- “Normativa por el respeto y la dignidad de Bomberos (as) de Chile” (n°40.494)

20.- “Inhabilidad para ejercer cargos públicos para personas condenadas por corrupción” (n°3.182)

 

21.- “Mapa de las tradiciones de Chile” (n° 5.542)

22.- “Por unas fuerzas armadas y de orden que sean el orgullo de todos los chilenos y garanticen la democracia, la seguridad nacional y la defensa de la patria” (n• 41.694)

23.- “Cárcel para Sebastián Piñera” (n• 71.442)

24.- “Por el derecho a la educación. construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria (n°10.898)

25.- “Una educación feminista para Chile: laica, pública y no sexista” (n°38)

26.- “Salud mental gratuita y de calidad como derecho” (n° 9.414)

27.- “Sujetos, no objetos” (n°3.694)

28.- “Los primeros mil días: por el derecho a la protección de la primera infancia, la maternidad y la co-parentalidad” (n° 56.422)

29.- “Sistema único de salud, universal, plurinacional e integrado para el nuevo Chile que estamos construyendo democráticamente” (n° 9.026)

30.- “#IniciativaPopularFeminista por una vida libre de violencia a las mujeres, niñeces, diversidades y disidencias sexo genéricas” (n° 50.754)

31.- “Derecho de toda persona autista a recibir terapias. El Estado debe de garantizar su acceso continuo en el sector público y privado” (n° 15.438)

32.- “Modelo económico, libre de emprender y fomento de Mipymes” (n° 22.338)

33.- “Una constitución ecológica para enfrentar la crisis climática” (n° 45.658)

34.- “Chile, su cultura, costumbres y tradiciones” (n° 43.982)

35.- “Consentimiento médico informado. Aceptar o rechazar un determinado tratamiento médico o vacunación debe ser un opción libre e individual” (n° 43.538)

36.- “Una constitución política para las y los trabajadores de Chile (n°2.826)

37.- “Transformación de zonas de sacrificio a zonas de restauración ambiental”  (n• 55.950)

38.- “Derechos de niños, niñas y adolescentes, reconocidos y consagrados en la nueva constitución política de la República” (n• 11.402)

39.- “Derecho a la educación: pública, gratuita, laica y de calidad” (n°36.582)

40.- “Protección del medio ambiente, cambio climático y fin a zonas de sacrificio” (n° 3.422)

41.- “Emprende libre” (n°18.394)

42.- “Reconocimiento constitucional para las personas con discapacidad” (n° 6.470)

43.- “Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua” (n° 6.466)

44.- “Por una educación integral, de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita” (n° 43.926)

45.- “Por una libertad de conciencia y religiosa como un derecho humano fundamental en una sociedad democrática, pluralista y diversa” (n°57.370)

46.- “Derecho a ser Club y ser hincha” (n° 11.050)

47.- “Iniciativa popular de norma por la libertad de los presos de la rebelión” (n°48.358)

48.- “Iniciativa popular de norma por el reconocimiento constitucional al trabajo doméstico y de cuidados” (n°71.122)

49.- “Derecho a la privacidad, protección de datos personales y ciberseguridad”  (n°57.970)

50.- “Fenpruss y el derecho a la salud” (n°4.126)

51.- “Por el derecho a la movilidad segura y sustentable” (n°45.570)

52.- “Reconocimiento constitucional de la Educación Superior Técnico Profesional” (n° 70.076)

 

 

Puedes revisar el detalle de estas y otras normas, así como entregarles tu patrocinio en el sitio https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/ . ¡Recuerda que el plazo para realizarlo es hasta mañana!

 

Comisión Derechos Fundamentales

 

La comisión comenzó con la declaración de normas por parte del secretario, para dar paso al primer ámbito de iniciativas. Se empezó discutiendo las normas en torno al tema libertad de asociación.

 

La primera iniciativa del ámbito fue la N°145: “El derecho de asociarse libremente, con fines públicos o privados, sin permiso previo. Este derecho incluye la protección de la autonomía y libertad de las asociaciones para alcanzar sus propios fines específicos, su autogobierno y la protección de sus elementos definitorios”.

 

La segunda iniciativa del ámbito fue la N°146, presentada por el convencional Jose Manuel Ossandón: “El derecho de asociarse libremente, con fines públicos o privados, sin permiso previo. Este derecho incluye la protección de la autonomía y libertad de las asociaciones para alcanzar sus propios fines específicos, su autogobierno y la protección de sus elementos definitorios”.

 

La tercera iniciativa sobre la libertad de asociación fue la N°251, presentada por el convencional Cesar Valenzuela: “Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquiera otra índole”.

 

La penúltima iniciativa fue la N°259, presentada por  el convencional, Bastián Labbé. Este derecho reconoce lo siguiente:”Toda persona tiene libertad para asociarse, formar y fundar una asociación, desafiliarse, pertenecer y participar en sus actividades voluntariamente, con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquier otra índole, conforme a la Constitución y las leyes”.

 

En la deliberación de la normativa, la convencional Katherine Montealegre, pregunta acerca de la definición del negacionismo. El convencional Bastián Labbé le responde: “Se trata de negar un hecho histórico, que ha ocurrido a través de diferentes momentos de nuestra historia, ejemplo, negación a la dictadura, o negación a las guerras mundiales. Por lo que el estado no puede hacer uso de esta palabra en ningún ámbito”

 

La última iniciativa fue la n°291, la cual fue presentada por Benito Baranda: “La Constitución asegura el derecho de asociación, sin permiso previo. El derecho de asociación comprende la protección de la autonomía de las asociaciones para el cumplimiento de sus fines específicos y el establecimiento de su regulación interna, organización y demás elementos definitorios”.

 

Posteriormente se pasó al segundo ámbito de las normativas, esta es la libertad de asociación – colegios profesionales. La única iniciativa en relación al ámbito fue la N°259, presentada por el convencional Benito Baranda. “Las personas tienen derecho a elegir libremente su profesión u oficio y dónde ejercerla. Los colegios profesionales son organismos o corporaciones autónomas de derecho público, democráticas y sin fines de lucro, creadas por ley, que colaboran en los fines del Estado”.

 

Después, se pasó al ámbito de libertad de asociación de partidos políticos, esta fue la N°141 presentada por la convencional, Rocío Cantuarias. La normativa explica lo siguiente:  “Todas las personas tendrán derecho a asociarse libremente en partidos para participar democráticamente en la definición de la política nacional. Nadie podrá estar inscrito simultáneamente en más de un partido ni tampoco podrá ser privado de algún derecho por estar o no inscrito en algún partido”.

 

La convencional, Alondra Carrillo delibera acerca de su innecesaria extensión, también habla sobre el rol de la comisión de derechos fundamentales, esta se refiere a hablar sobre los términos generales de los límites del derecho. Siendo que lo demás, es tarea de la comisión de sistema político. La convencional, Cantuaria. Le responde que es una urgencia tratar las soluciones a la crisis social y política que se vive, es por esto la extensión.

 

La segunda iniciativa del ámbito, fue la N°146, presentada por el convencional Manuel José Ossandón: “La Constitución Política garantiza el pluralismo político”. La tercera iniciativa del ámbito fue presentada por el convencional Cesar Valenzuela, esta fue la N°251, la cual explica lo siguiente: “Los partidos políticos no podrán intervenir en actividades ajenas a las que les son propias ni tener privilegio alguno o monopolio de la participación ciudadana; la nómina de sus militantes se registrará en el servicio electoral del Estado; su contabilidad deberá ser pública; su financiamiento sólo podrá provenir de fuentes autorizadas por la ley, y sus estatutos deberán contemplar las normas que aseguren una efectiva democracia interna”.

 

Posteriormente se pasó a las normas referentes al derecho a la honra. La primera iniciativa en este sentido fue la N°161, presentada por la convencional Katerine Montealegre. “El derecho al respeto y protección de la vida privada y a la honra de la persona y su familia, dentro de lo cual se incluye el derecho al honor, buen nombre y reputación, a su imagen y expresión, y la protección de su intimidad personal y familiar”, expresa la norma.

 

El convencional, Felipe Harboe, intervino para relevar la necesidad de establecer una distinción del derecho a la autonomía y datos personales. La convencional Montealegre aseguró estar de acuerdo con su afirmación. 

 

La segunda iniciativa del ámbito fue la N°251, presentada por el convencional César Valenzuela. “Toda persona tiene derecho a que se respete su honra. Los ataques a la honra y reputación, cualquiera sea el medio de comisión, serán sancionados de conformidad lo determine la ley. Esta arbitrará, además, los mecanismos para hacer efectivo el retiro de expresiones declaradas injuriosas que se transmitan por medios telemáticos”, indica el articulado.

 

Después de la iniciativa se pasó al ámbito sobre el derecho a la inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones. Una iniciativa presentada sobre esta materia fue la N°274, del convencional Benito Baranda, la cual se describe: «La inviolabilidad del domicilio y de las comunicaciones privadas, así como de la navegación privada en redes de información, su neutralidad y los demás servicios de comunicaciones electrónicas. El domicilio sólo puede allanarse, registrarse o ingresar a él, y las comunicaciones y documentos privados interceptarse, abrirse o registrarse, previa autorización judicial, consentimiento del titular o en los casos y formas determinados por la ley». 

El siguiente tema que se abordó fue el derecho de petición. La primera iniciativa presentada al respecto fue la N° 139, presentada por la convencional Claudia Castro. La normativa explica lo siguiente: “La Constitución reconoce y asegura a todas las personas, el derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes. La autoridad deberá responder en la forma y plazo que señale la ley”.

 

Durante la discusión, el convencional Manuel José Ossandón, opinó acerca de la posibilidad de escriturar para las personas que no saben leer. El convencional Alfredo Moreno respondió que “La ley deberá dejar la forma de cómo se establecerá la forma de escritura”

 

La segunda iniciativa del ámbito fue la N° 251, presentada por el convencional, Matías Orellana. “Toda persona tiene derecho a realizar presentaciones a la autoridad, sin otras exigencias que dirigirse en términos respetuosos”, indica la norma. El convencional Manuel Jose Ossandón preguntó acerca de la sanción que se establecerá, si el Estado no responde en el plazo correspondiente. En su respuesta, el convencional Matías Orellana, aludió a la responsabilidad administrativa, esto quiere decir que, el funcionario responsable se verá ante las sanciones de este tipo de responsabilidad. 

 

La tercera iniciativa sobre el tema fue la Nº 263, presentada por Natalia Henríquez sobre el derecho de petición. «Todas las personas o colectivos tienen derecho a presentar, en su propia lengua, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, pudiendo expresar problemas o solicitudes particulares o de interés general de forma adecuada, otorgando antecedentes y argumentos, presentando las situaciones que requieren del conocimiento y la acción de la autoridad”, expresa la norma.

 

La cuarta y última iniciativa fue la n° 291 presentada por Benito Baranda, la cual declara lo siguiente: “La Constitución asegura a todas las personas el derecho a presentar ante toda autoridad peticiones, exposiciones o reclamaciones sobre cualquier asunto, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes”.

 

Para la próxima sesión, se reabrirá la discusión del Bloque temático N° 1, ya que se ingresaron nuevas iniciativas después que finalizó la discusión y se deben deliberar todas antes de iniciar la votación.

 

Comisión de Participación Popular

 

Hoy en la sesión de la Comisión de Participación Popular se trataron los siguientes puntos: estado general de las iniciativas populares de norma, cabildos para personas privadas de libertad, Secretaría de Participación Popular, mecanismos de participación: jornada de deliberación y foro deliberativo, y publicación de iniciativas populares de norma inadmisibles.

 

En primer lugar, se dio cuenta de 57 iniciativas populares de norma que han alcanzado las 15 mil firmas y demás requisitos, contempladas las de la Comunidad Afrochilena. En cuanto a la participación, hay 862.827 personas que han distribuido sus votos en 2.178.026 apoyos. Y de un total de 6.105 iniciativas recibidas, 2.496 fueron publicadas para ser firmadas.

 

En cuanto a los Cabildos para personas privadas de libertad, el convencional Tomás Laibe informa que el miércoles pasado la Convención Constitucional firmó un convenio en colaboración junto al Ministerio de Justicia, Gendarmería y la Red de Cabildos Penitenciarios. Los cabildos se realizarán en 38 unidades penales de todo el país, seleccionados estratégicamente para cubrir los diversos segmentos de personas que se encuentran en los recintos penitenciarios, tales como personas de pueblos originarios, personas de zonas extremas y recintos con mujeres privadas de libertad. Laibe menciona además que junto a la secretaría de la comisión de Participación Popular se está revisando la metodología propuesta para ejecutar este proceso.

 

Por su parte, Rodrigo Villegas de la Red de Cabildos Penitenciarios complementa que “es primera vez que personas privadas de libertad pueden participar y ser escuchadas en un proceso constituyente latinoamericano […] es un precedente histórico a destacar”. Además, menciona que “desde que se lanzó el convenio la semana pasada ha habido un crecimiento exponencial de personas que se han inscrito como facilitadores y facilitadoras del diálogo para este proceso”.

 

En tercer lugar, en lo que respecta a la Secretaría, se abordó sobre los dos periodos que por el momento la comisión está transitando: la Participación sin texto y la Participación con texto parcial. La primera es la que está finalizando con el proceso de firmas de las iniciativas popular de norma, las cuales comenzarán una nueva etapa de deliberación y votación; además se informa que el primer ciclo de cabildos y encuentros autoconvocados será sistematizado en un informe a presentar el 8 de febrero. En el segundo ciclo de participación con texto parcial, los cabildos, encuentros autoconvocados y participación individual tendrán inicio el día 15 de febrero hasta el 10 de abril; los foros deliberativos tendrán lugar entre el 1ro y 30 de abril; y el informe con los resultados sobre consulta de pueblo afrochileno se entregará el 4 de abril. 

 

En torno a la jornada de deliberación y foro deliberativo se abrió discusión sobre cuán pertinente, oportuna y viable es la realización de estos mecanismos de participación, de los cuales hasta ahora hay poca información. Tras algunas palabras, desde coordinación se llegó al acuerdo de esperar una decisión informada, a la vez que se consultará a la Mesa Directiva para que interprete el Reglamento e indique si existe o no la posibilidad de que la misma comisión pueda tomar decisiones al respecto.

 

El último punto tiene relación con las iniciativas populares de normas que fueron inadmisibles. Desde Secretaría se recuerda que el día lunes 20 de diciembre se llegó al acuerdo de que esta decisión sería discutida en alguna sesión posterior, entendiendo a estas iniciativas como información que debiese transparentarse públicamente. Finalmente, en la sesión de hoy se aprobó casi por unanimidad, con una abstención, la moción sobre “publicar las iniciativas populares de norma que fueron declaradas inadmisibles con excepción de aquellas que están en contra de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado de Chile”.

 

Luego de la sesión, Paulina Valenzuela, coordinadora de la comisión, indica que todas las iniciativas populares de norma entran a la misma discusión junto a las iniciativas convencionales constituyentes, por lo que pueden ser impugnadas en el pleno o bien ser derivadas a la comisión respectiva. En este último caso, se podría pedir la votación en particular de alguna parte la norma y si es aprobada en general pasa a ser parte del informe sistematizado sujeto a indicaciones.

 

Además, menciona que si existe alguna iniciativa popular de norma contradictoria con alguna iniciativa convencional constituyente, será decisión de la comisión en cuestión realizar la deliberación pertinente. Tal como sucederá en el caso de la Comisión de Sistema Político, donde se votó en general por la propuesta que consagra la unicameralidad en el Congreso mientras que la iniciativa que propone la bicameralidad alcanzó las 15 mil firmas, por lo que se abrirá nuevamente el debate en torno a la temática dentro de la comisión.

 

Otras noticias

Haz click en los titulares para leer la noticia completa

 

El camino de las normas para una nueva Constitución

Las comisiones comenzaron a votar en general las primeras normas constitucionales y esto ha abierto algunas dudas. Aquí te explicamos los pasos que debe seguir cada norma presentada en la Convención.

 

Presentan norma sobre Región Exterior para chilenas y chilenos en el extranjero

La propuesta de artículo establece los derechos de las y los chilenos en el exterior y crea la región exterior, que pretende garantizar el acceso y el ejercicio pleno de los derechos de nacionalidad y ciudadanía de las personas chilenas que residen en el extranjero.

 

Convencionales presentan norma de derecho sobre nacionalidad y ciudadanía

Un grupo de once convencionales, la mayoría integrantes de la Comisión de Principios Constitucionales, presentaron una norma que reconoce la nacionalidad originaria de los pueblos y naciones indígenas y permite el sufragio a partir de los 16 años.  

 

Convencionales presentan norma sobre Derechos Humanos y deberes del Estado en esta materia

La propuesta reconoce el derecho de toda persona a no ser víctima de desaparición forzada, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, junto con normas dirigidas a consagrar el deber del Estado de buscar a las personas desaparecidas, prevenir, investigar y sancionar violaciones a los Derechos Humanos. 

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 – 13:30 hrs:

  • Comisión Sistemas de Conocimientos
  • Comisión Medio Ambiente

 

¡Importante! Mañana termina el plazo para entregar tu patrocinio a las iniciativas populares de norma. Revísalas en https://iniciativas.chileconvencion.cl/

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 31 de enero en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 1 de febrero en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario