Convencionales presentan norma sobre Derechos Humanos y deberes del Estado en esta materia

La propuesta reconoce el derecho de toda persona a no ser víctima de desaparición forzada, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, junto con normas dirigidas a consagrar el deber del Estado de buscar a las personas desaparecidas, prevenir, investigar y sancionar violaciones a los Derechos Humanos. 

31 enero 2022

 

La norma establece la prohibición de la desaparición forzada, y que toda persona víctima de esta tiene el derecho a ser buscada, debiendo el Estado disponer de todos los medios necesarios para que esto ocurra. Además consagra el derecho a la memoria desde un abordaje integral, esto es, considerando una relación con los derechos a la verdad y a la justicia.

 

La norma fue presentada hoy, por la convencional del Distrito N°1 Carolina Videla, acompañada de los convencionales Marcos Barraza, Manuel Worldarsky y Nicolás Núñez y de representantes de Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Red Sitios de Memoria, Agrupación de Ex Presos Políticos, PRAIS Recoleta, y destacados luchadores sociales como Laura Atencio (hija del ejecutado político regidor y diputado Vicente Atencio Cortés) Leila Nash (hermana Michel Nash) y el abogado Francisco Bustos.

 

La convencional y autora de la norma, Carolina Videla, señaló que “esta norma viene a reflejar la urgencia de poder establecer desde la nueva Constitución las medidas y los reconocimientos y la obligatoriedad del Estado de poder establecer el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, a la reparación integral y las garantías de no repetición y el derecho a la memoria, para poder trabajar, resignificar desde el pasado para construir culturas de paz”.

 

Videla agregó que la iniciativa “busca garantizar a las nuevas generaciones que en Chile nunca más se van a violar los Derechos Humanos y también establecer el fin a la impunidad y a todo lo que este país tiene pendiente en materia de verdad y justicia. Esto busca que nunca más se dictamine justicia en la medida de lo posible, ni reparación simbólica”.

 

La propuesta de norma que consta de 6 articulados con los siguientes títulos: prohibición de la desaparición forzada; prohibición de la tortura y de toda pena y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; deberes de prevención, investigación y sanción; derecho a la reparación integral por violaciones a los Derechos Humanos; derecho a la verdad y el derecho a la memoria.

 

La norma fue firmada por las y los convencionales Carolina Videla, Nicolás Núñez, Bárbara Sepúlveda, Constanza San Juan, Manuel Woldarsky, Manuela Royo, Roberto Celedón, Valentina Miranda, Hugo Gutiérrez, Ivanna Olivares, Mario Vargas, María Rivera, Lidia González, Cristina Dorador, Alejandra Pérez y Alejandra Flores. 

 

Puedes revisarla completa aquí: FINAL NORMA DERECHOS HUMANOS VERDAD JUSTICIA REP INTEGRAL GARANTI?AS DE NO REPETICION MEMORIA