Presentan norma sobre Región Exterior para chilenas y chilenos en el extranjero

La propuesta de artículo establece los derechos de las y los chilenos en el exterior y crea la región exterior, que pretende garantizar el acceso y el ejercicio pleno de los derechos de nacionalidad y ciudadanía de las personas chilenas que residen en el extranjero.

31 de enero 2022

 

Esta mañana se presentó la norma que “Establece derechos de las y los chilenos en el exterior y crea la región exterior», que regula la creación de una Región Exterior, como una que comprende a todas las personas chilenas que residen fuera del territorio nacional. Asimismo, indica que estas tendrán igualdad de derechos y deberes con quienes viven dentro del territorio nacional.

 

La norma, que se discutirá en las comisiones de Sistema Político, Principios Constitucionales, Forma de Estado y Derechos Fundamentales, y uno de los fundamentos esgrimidos para ingresarla fue que “dicha Región es necesaria para garantizar el cumplimiento del ejercicio y acceso pleno de las personas chilenas que residen en el exterior a sus derechos fundamentales, con particular énfasis los derechos de las mujeres de ser reconocidas y participar en el ámbito público, sin discriminación ni violencia de ningún tipo, ejerciendo su derecho a participar, a decidir y a dirigir”.

 

Durante la presentación de la norma, el convencional Andrés Cruz, señaló: “Esta es una oportunidad histórica para reconocer de una vez por todas que los chilenos no somos única y exclusivamente aquellos que nos desenvolvemos dentro del territorio de la República. Hay una enorme comunidad en el exterior y ellos tienen los mismos derechos que nos corresponde a nosotros. Por lo tanto, es menester reconocer que existe una región exterior y estamos promoviendo la posibilidad de que se materialice en la nueva carta fundamental”.

 

Por su parte, Ramona Reyes leyó un saludo de Adriana Cancino, quien se encuentra en recuperación de una neumonitis. En la misiva, la convencional recordó que “Chile tiene una historia de dolor cuando hablamos de chilenos y chilenas en el exterior. Durante la dictadura miles salieron del país intentando salvar sus vidas y las de sus familias. Muchos siguen fuera, otros han salido en busca de oportunidades, otros han llegado a aportar a otras tierras con su talento y sus sueños”.

 

Esta norma que hoy presentamos pretende acoger en el corazón de la ley de nuestro país a más de un millón de chilenas y chilenos que viven fuera de este suelo chileno, pero que construyen patria en donde están. La creación de una región que represente a quienes viven en el exterior entregaría igualdad a todas y todos nuestros compatriotas”, agregó.

 

La norma fue coordinada por la constituyente Adriana Cancino, e ingresada por Ramona Reyes, Margarita Vargas y Andrés Cruz. Además cuenta con el patrocinio de las y los convencionales Jorge Baradit, Alvin Saldaña, Luis Barceló, Isabel Godoy, Julio Álvarez, Loreto Vallejos, Francisco Caamaño y Gloria Alvarado.

 

Puedes revisar el detalle de la norma presentada aquí: 31 I 2022 – Establece derechos de las y los chilenos en el exterior

 

Haz click aquí para ver el video de la presentación de esta norma

 

Convencionales Margarita Vargas (a la izquierda) y Ramona Reyes (a la derecha) ingresan iniciativa de norma sobre Región Exterior y derechos de las y los chilenos en el exterior

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Presentan norma sobre Región Exterior para chilenas y chilenos en el extranjero

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 31 de enero en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario