Las comisiones comenzaron a votar en general las primeras normas constitucionales y esto ha abierto algunas dudas. Aquí te explicamos los pasos que debe seguir cada norma presentada en la Convención.
?Te guste o no la propuesta de norma aprobada, aún no debes cantar victoria (o echarte a morir). Esto, porque el camino que sigue cada norma hasta su incorporación al proyecto de nueva Constitución tiene varias etapas.
?Las iniciativas de norma son propuestas de artículos que se presentan en la Convención. Cuando la presentan convencionales, esta se denomina «iniciativa convencional». En cambio, si es ingresada por personas naturales u organizaciones, se llama «iniciativa popular».
?En el caso de ser presentada por una persona o comunidad indígena, la iniciativa se denominará «iniciativa de pueblos originarios» o «iniciativa indígena»
Aquí te contamos los 10 pasos que siguen las iniciativas hasta su total aprobación, en palabras sencillas:
1.Para que una iniciativa popular de norma sea ingresada la Convención Constitucional debe reunir 15 mil firmas de al menos 4 regiones del país. De lograrlo, se presentan a la oficina de partes del organismo.
?Si la iniciativa es indígena, podrá seguir el mismo proceso en el caso de contar con el patrocinio de a lo menos 3 o 5 asociaciones indígenas, en caso de los pueblos mapuche, aymara y diaguita, o 120 firmas de personas que pertenezcan a pueblos o naciones preexistentes.
En el caso de los demás pueblos, debe contar con el patrocinio de una sola comunidad, asociación u organización indígena, o al menos 60 firmas de personas del mismo pueblo.
?En el caso de las propuestas de normas constitucionales, estas deben contar con el apoyo (firmas) de mínimo 8 y máximo 16 convencionales.
2.Una vez ahí, son revisadas por la Mesa Directiva, que las envía a la comisión que se encarga de ver el tema del cual se trata la norma propuesta.
Desde aquí, tanto las propuestas de norma populares, indígenas y constituyentes comienzan el mismo camino de tramitación
3.La propuesta de norma ingresada es presentada por su autor/a en la comisión. Aquí son debatidas, se realizan preguntas y comentarios.
4.Terminada la discusión, las normas son sometidas a votación GENERAL.
¿Qué es una votación en general? ? Que se aprueba/rechaza el contenido en la norma en términos generales
?Si se aprueba, las y los integrantes de la comisión podrán realizarle indicaciones, esto es, precisiones o ajustes que pueden modificarla.
?Si se rechaza, se va para la casa. Pero ?: hay cosas de ella que se podrían rescatar mediante indicaciones a otras normas ya aprobadas.
En comisiones, para aprobar una norma se necesita que le den los votos la mayoría de los y las convencionales presentes.
Por ejemplo, la comisión de sistema político tiene 25 integrantes, por lo que necesita 13 votos para ser aprobada (si todos se encuentran en la sesión).
5.Tras presentar las indicaciones, la secretaría y la coordinación de la comisión preparan un documento comparado que contiene, a un lado, las normas aprobadas en general y, al otro, las indicaciones presentadas a cada una.
6.Con ese documento, se realiza la votación en particular, que es una votación artículo por artículo.
?Si se aprueba, pasa al Pleno para su discusión
?Si se rechaza, sayonara ?
7.El resultado de lo votado en particular se junta en un informe que se envía al Pleno. Cada comisión debe realizar este proceso.
8.El Pleno debate sobre cada norma propuesta, para luego votarla en general (con 2/3 de los votos)
Si se aprueba, pasa a la siguiente etapa para ser votada en particular.
Si se rechaza, vuelve a la comisión para que se hagan modificaciones y sea nuevamente sometida a votación.
9.Las normas aprobadas en general por el Pleno se deliberan y votan en particular, esto es, artículo por artículo. En el Pleno, las votaciones son por ? (103 votos) de las y los convencionales presentes
Aquí se complica un poco la cosa, pero les vamos a explicar. Tomen asiento:
?Si la norma logra los 2/3 de votos favorables (103 convencionales), la norma entra al saquito de las “aprobadas”.
?Si la norma no logra los 2/3, pero sí la mayoría de los votos (78 convencionales), la norma regresa a la comisión respectiva.
- Aquí las y los convencionales tienen 15 días para evacuar un nuevo informe para volver a presentarlo al Pleno de la Convención.
?Si la norma no logra los 2/3 ni la mayoría de los votos, entonces entra al saquito de “rechazadas”
OJO: En el pleno de la Convención no se pueden realizar indicaciones, dado que se estableció un sistema “lineal” y no “circular” (caso de la tramitación de leyes en el Congreso). Sin embargo, se pueden reponer indicaciones. Esto quiere decir que con 3 días de anticipación a la votación y 16 firmas de convencionales (10% de convencionales), una indicación que fue rechazada en la comisión respectiva puede “revivir” y ser deliberada en el Pleno.
10.Si la norma fue aprobada en las instancias anteriores, entonces ahora sí pasa a formar parte de la propuesta de nueva Constitución.
?Cabe decir que, una vez presentada la propuesta de Carta Magna, se constituirá la Comisión de Armonización. Esta estará integrada por 40 convencionales y deberá revisar la concordancia y coherencia de las normas aprobadas por el Pleno.
El camino es largo, pero cuenta con varias instancias de diálogo, participación, reflexión y debate.
?Recuerda que hasta el 1 de febrero (¡mañana!) puedes apoyar hasta 7 iniciativas populares de norma en iniciativas.chileconvencion.cl
Pongamosnos en el caso, más bien teórico, de que una norma al final del proceso termina en el saquito de “rechazadas” y que esto deje una ‘laguna’ en la Constitución. Sigue en este caso vigente la norma de la actual constitución? O simplemente no hay norma para ese tema?