Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 30.12 en la Convención Constitucional?

Algunas comisiones continúan con la deliberación de las primeras normas constitucionales, mientras que otras reciben audiencias públicas. Hoy se ingresaron nuevas iniciativas, una de ellas es sobre derecho al cuidado y reconocimiento del trabajo doméstico. Conoce aquí todos los detalles.

 

En qué quedaron ayer

 

Comisión Sistema Político: Recibieron audiencias públicas sobre materias de formación de ley y mecanismos de democracia directa. Entre quienes expusieron hoy, se encuentran: Ignacio Schiapacasse y Carlos Tromben, Fundación por la Transparencia; Natalia González, Fundación Libertad y Desarrollo; y Miguel Landeros Perkic, Secretario General de la Cámara de Diputados.

Comisión Principios Constitucionales: La primera parte de la sesión estuvo destinada a votar la propuesta formulada por la coordinación sobre la forma y el desarrollo del debate en general de las iniciativas de normas constitucionales. La proposición fue aprobada con 16 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención.

El segundo punto en tabla fue el inicio del debate de norma constitucional en la comisión. El constituyente e integrante de la comisión, Agustín Squella, expuso sobre una de las normas ingresadas, que incorpora normas constitucionales al capítulo 1 de la nueva Constitución. 

Comisión Forma de Estado: La comisión se dividió en dos subcomisiones, con el objetivo de recibir a la mayor cantidad de audiencias públicas. Entre quienes expusieron en ambas subcomisiones, se encuentran: Carmen Le Foulon y Luis Eugenio García, Centro de Estudios Políticos; y Felipe Rivera, Comunidad Indígena Changos Álvarez-Hidalgo y Descendencia de Caleta Chañaral de Aceituno, Atacama.

Comisión Derechos Fundamentales: El inicio de la sesión estuvo dedicado a la exposición de FLACSO sobre la sistematización de audiencias del bloque temático 1, de las 31 personas que presentaron hace unas semanas. Tras finalizar la presentación, las y los constituyentes de la comisión expusieron su visión de lo que son los Derechos Fundamentales, en una exposición con una duración máxima de 5 minutos. 

Comisión Medio Ambiente: Recibieron audiencias públicas sobre la temática “Estatuto de la atmósfera”, y luego se dió espacio para algunas organizaciones, invitadas por las y los convencionales, que postularon a las audiencias públicas pero que no fueron seleccionadas durante el proceso de sorteo.

Algunas de las personas que expusieron en esta oportunidad fueron Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC); Jorge Mas, Cámara Chilena de la Construcción.

Comisión Sistemas de Justicia: La sesión de ayer tuvo como objetivo que las y los convencionales pudieran expresar reflexiones acerca de las audiencias escuchadas, además en la segunda parte de la sesión, se recibió a 3 invitados referidos a la temática de justicia penitenciaria.

Comisión Sistemas de Conocimientos: Ayer comenzaron la etapa de deliberación de normas constitucionales recibidas por la comisión. La primera norma en ser discutida fue una ingresada por el coordinador de la comisión Ignacio Achurra sobre el “derecho a participar en la vida cultural”. La segunda se trató de la iniciativa presentada por la coordinadora Cristina Dorador sobre el “derecho a la ciencia”.

 

Para conocer más detalles de lo trabajó ayer en la Convención, te recomendamos leer el boletín del pasado miércoles 29 de diciembre: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-miercoles-29-12-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 – 13:30 hrs

  • Comisión Sistema Político 
  • Comisión Principios Constitucionales 
  • Comisión Forma de Estado 
  • Comisión Derechos Fundamentales 
  • Comisión Medio Ambiente 
  • Comisión Sistemas de Justicia 
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Comisión Sistema Político 

 

La sesión de hoy tuvo como objetivo recibir audiencias y definir asuntos administrativos internos. Las y los expositores de esta jornada fueron:

  1. Rodrigo Mujica, Sociedad de Fomento Fabril.
  2. Jeremy Soto, ONG Gestión Popular
  3. Claudio Santander, Instituto de Filosofía, Universidad Católica.
  4. Jaime Rojas, Abogado y estudiante de Doctorado Univ. Carlos III, Madrid.
  5. Tomás González, Fundación Tribu.

A continuación, compartimos algunas intervenciones destacadas:

 

Rodrigo Mujica, Sociedad de Fomento Fabril.

 

“Establecer una orientación en la Constitución sobre las capacidades y las instituciones necesarias que deben estar instaladas en el Estado y en los legisladores, para asegurar estos estándares de debido proceso. Uno de ellos es una agencia de calidad políticas públicas, la cual está impulsado en casi todos los últimos gobiernos, fortalecer a Biblioteca del Congreso Nacional, nos parece muy relevante como actor importantísimo en el debate legislativo y en el levantamiento de antecedentes, y también de la oficina de presupuesto del Congreso, lo que tiene que ver con la valuación financiera, presupuestaria y el impacto de los proyectos de ley, y finalmente también fortalecer orientaciones para fortalecer la asesoría legislativa.  Entonces el punto es consagrar una directriz obligatoria, para que los legisladores, ya sea del ejecutivo y legislativo, desarrollen un análisis de impacto regulatorio de los proyectos de ley que presentan”

 

Jaime Rojas, Abogado y estudiante de Doctorado Universidad Carlos III, Madrid.

 

“El Congreso tiene que cumplir un rol relevante en materia de protección de Derechos Humanos, a través de la vía de adopción de medidas legislativas. Entonces, ahora bien, eso debería estar, en nuestra opinión, incorporado en una norma constitucional que diga específicamente que se deben adoptar estas medidas legislativas, y especialmente en relación con los grupos o colectivos históricamente excluidos y aquellos grupos que, en definitiva, tienen mayores dificultades para el ejercicio de su derecho. Ahora dirán por qué en la constitución, sí puede ser una ley común y corriente, tal como lo dijo la Corte Interamericana en el caso de la última tentación de Cristo, lo que sucede es que la Constitución determina el actuar de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, de ahí la importancia de contar con una norma en la constitución”.

 

Antes de finalizar la sesión, la coordinación comentó que están adecuando el cronograma interno, debido a la modificación aprobada ayer en el pleno, se avisó que lo antes posible se enviará el cronograma listo, detallado modulo por modulo. 

Las fechas importantes de la comisión serán: el día martes 4 de enero, día en que se realizará el sorteo de las audiencias que falten para los temas específicos del primer informe; y el día 14 de enero, plazo máximo para ingresar iniciativas constituyentes. 

 

Para revivir la sesión de esta jornada puedes hacer click aquí

 

Comisión Principios Constitucionales 

 

La sesión de hoy tuvo por objetivo continuar la deliberación en general de las iniciativas de norma constitucional que ya constan en poder de la Comisión. En esta jornada se expusieron y debatieron tres de ellas. 

La primera norma en ser discutida hoy fue presentada por un grupo de 15 convencionales. Entre ellos, Ruth Hurtado, Katerine Montealegre, Paulina Veloso, Rocio Cantuarias, Carol Bown, Martin Arrau, Luciano Silva y Eduardo Cretton. Esta consagra el derecho a la vida digna y el principio de primacía de la persona humana

El convencional e integrante de la comisión, Eduardo Cretton, fue quien presentó esta norma y sus fundamentos. “La persona es principio, sujeto y fin de toda sociedad, de todo Estado y todo derecho. Su dignidad es inviolable desde el comienzo de su existencia nacional hasta su muerte. Todo ser humano es persona con independencia de su grado de desarrollo. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida, la ley protege la vida del que está por nacer”, expuso.

“El principio de primacía de la persona humana fundado en la dignidad intrínseca de esta misma es uno de los principios que no sólo ha motivado nuestras constituciones a lo largo de la historia, sino que a varias constituciones a lo largo del mundo y creo que es fundamental que nosotros podamos establecer en esta comisión este principio de primacía de la persona humana y el principio de servicialidad del Estado, porque las personas son anteriores a cualquier tipo de Estado y sociedad”, agregó el convencional Cretton.

Luego, en la comisión se abrieron espacios de preguntas para las y los autores de esta iniciativa. Las inquietudes de las y los convencionales se centraron en la necesidad de reafirmar la decisión de las mujeres sobre sus propios cuerpos y la ausencia de la dimensión social del ser humano en esta propuesta.

El segundo grupo en exponer sobre su iniciativa de norma fueron convencionales que no pertenecen a esta comisión: Tammy Pustilnick, Bárbara Sepúlveda, Patricia Politzer y Constanza Schonhaut. Ellas, en conjunto con convencionales feministas, son autoras de la iniciativa que garantiza el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexo-genéricas. Una parte de esta norma debe ser discutida por la Comisión de Principios.

Durante la presentación, la convencional Tammy Pustilnick señaló que “consagrar constitucionalmente este derecho de por sí será un gran avance en nuestra historia constitucional donde no sólo se nos ha invisibilizado como titulares de derechos, sino que además porque existen normas que sustentan un marco legislativo que nos discrimina arbitrariamente, nos estereotipa y restringe el goce efectivo de nuestros derechos”.

“Esta norma no sólo se hace cargo de reconocer una vida libre de violencia, sino que establece el deber del Estado de garantizar su goce efectivo, este deberá actuar con la debida diligencia tanto para prevenir como para investigar, sancionar, reparar y erradicar todo tipo de violencia de género sin discriminación”, agregó Pustilnick.

Luego se abrió el período para formular las preguntas. Principalmente, las dudas fueron en torno a cuál debiese ser el fin del Estado para incorporar un artículo con las características expuestas y qué principios deberían ser garantizados en función de esta norma. 

La tercera y última iniciativa en ser deliberada hoy fue una presentada por el coordinador de la Comisión de Conocimientos, Ignacio Achurra, quien ingresó una norma que establece el principio de interculturalidad y consagra el derecho a participar en la vida cultural. Esta iniciativa la ingresó junto a otros ocho convencionales como Francisco Caamaño, Bernardo de la Maza, Carlos Calvo y Cristina Dorador. 

“El principio de interculturalidad fue incorporado a la presente propuesta de norma en conjunto con el derecho a participar en la vida cultural, el cual comenzó a desarrollarse en el derecho internacional de derechos humanos (…). La nueva Constitución tiene como desafío consagrar una serie de derechos culturales hasta ahora desconocidos en nuestra historia constitucional, incorporando en ella la dimensión cultural de la vida en sociedad, lo cual requiere ir acompañado de la consagración de este fundamental principio”, expuso Achurra.

“Este principio (…) busca reconocer la diversidad cultural en sus distintas expresiones, irradiando el texto constitucional en su conjunto para posteriormente hacer de dicho enfoque una realidad a nivel de políticas de Estado y de la convivencia social de lo que esperamos sea un nuevo Chile”, añadió el convencional.

Entre las inquietudes presentadas por las y los convencionales respecto a esta normativa, figuran el por qué se escogió el concepto de “interculturalidad” por sobre otros como por ejemplo multiculturalidad y qué otros aspectos de esta norma, a juicio de sus autores, deberían ser analizados por la Comisión de Principios.

 

Conoce el detalle de las iniciativas discutidas hoy haciendo clicks en los links de abajo:

Derecho a la vida.pdf

Derecho vida libre de violencia.pdf

Principio de interculturalidad.pdf

 

Comisión Forma de Estado 

 

Esta mañana las dos subcomisiones realizaron su sesión número 3 que tuvo por objetivo recibir audiencias públicas de las siguientes personas y organizaciones:  



 

Subcomisión 1- Coordina Jennifer Mella 



  1. Ignacia Fernández y Danae Mlynarz, de Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. 


  2. Alex Bowen Carranza y Blanca Martínez Martínez, de Causa Emprendimiento.

  3. Eduardo Abarzúa y Cecilia Osorio, de la Universidad Alberto Hurtado.

  4. Diego Guerrero.

  5. Paula Espinoza Orcaistegui y Emilio Araya Barrios, de Fundación Saber Futuro. 

  6. Emilio Martínez, de la Corporación de la Carne. 

  7. Francisco Javier Saffie Gatica. 

 


Subcomisión 2- Coordina Adolfo Millabur 

  1. Andrea Peroni y Pablo González, Núcleo Interdisciplinario en Investigación Evaluativa, orientado a la Decisión Pública (NIIE) – Centro de Sistemas Públicos (CSP)- Universidad de Chile.

  2. Juan Francisco Pacheco y Matías Miranda Pérez, Asamblea Jardín Alto Organizado distrito 13. 
  3. Diego Martínez e Ignacio Silva, Comunidad de Organizaciones Solidarias. 
  4. Alicia del Pilar González, Amazonas de la Tradición Chilena. 
  5. Cristian Mardones Rodríguez y Mario Calderón Salas, Agrupación Cultores de Cantares y Tradiciones de Aculeo.

  6. Marisol Torres Arancibia, Red Chile Despertó Internacional. 

 

Destacamos las siguientes exposiciones:



 

Alex Bowen Carranza y Blanca Martínez Martínez, de Causa Emprendimiento:

 



“La nueva constitución debería incluir un articulado acerca del emprendimiento que debiera ser contemplado por los gobiernos locales y el gobierno central, o esta autonomía regional para que motivaran a estas instituciones a fomentar, fortalecer y consolidar la descentralización. Proponemos un articulado a esta convención, que tenga tres puntos importantes: la descentralización, en la forma que ustedes decidan; igualdad de oportunidades para todos; y autonomía a esos lugares. El emprendimiento en general”.



 

Paula Espinoza Orcaistegui y Emilio Araya Barrios, de Fundación Saber Futuro: 


“Ideas esenciales para pensar y repensar las tecnologías y el proceso de participación. En esencia lo que nosotros creemos es que se debe considerar una serie de elementos, entre los que destacamos, en primer lugar, la importancia del contexto. La evidencia que hemos recogido muestra que los procesos participativos tienen mayor proyección de éxito si estos están vinculados a grupos específicos de la población que enfrenta un problema o deben resolver la gestión de sus recursos. Quienes están proclives a participar lo hacen por motivos específicos y vinculados a sus propias experiencias o expectativas. Por el contrario, cuando la injerencia de las personas está relacionado con el deber cívico, los espacios de participación tienen un menor interés por parte de la participación”. 

 

Marisol Torres Arancibia, Red Chile Despertó Internacional:

“Establecer el reconocimiento del territorio especial de la región exterior, que corresponde a una demanda histórica y que esto nos va a permitir el derecho a la representación, participación efectiva y la vinculación, y un retorno seguro en un marco de derechos humanos, del respeto al derecho internacional. Y sobre todo de un proceso de justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición. Cuando hablamos de territorio nos referimos, en este sentido, a un territorio especial dada nuestra presencia y dispersión en las distintas latitudes del globo y con esto hacer el reconocimiento a la demanda histórica de la región exterior, que garantice entonces nuestro derecho a la participación y a la representación política”.

 

Comisión Derechos Fundamentales 

 

Al inicio de esta última sesión, estuvo dedicado a escuchar los discursos restantes de las convencionales Katerine Montealegre (D26) y Valentina Miranda (D8), quienes expusieron su visión de lo que son los Derechos Fundamentales.

Katerine Montealegre (D26): “Realmente anhelo, que en el poco tiempo que nos queda, podamos construir un nuevo texto constitucional en unidad, con responsabilidad y certezas, y en libertad. El texto constitucional que Chile merece, donde el patrimonio inviolable de los derechos fundamentales sea reconocido, resguardado y garantizado porque son estos derechos la coraza protectora del ciudadano frente al ejercicio del poder estatal por parte de la autoridad. Inviolables y necesarios para el desarrollo espiritual de la personalidad y propio proyecto de vida de todo ser humano. Sí, seres humanos. Y su garantía solo es posible en un contexto en que la cooperación entre el Estado y la sociedad civil sea permitida para alcanzar una eficiencia en la accesibilidad de las personas a sus derechos fundamentales, especialmente aquellos de carácter prestacional”. 


Valentina Miranda (D8): “He escuchado también algunos dirigentes de la ex-Concertación que nos han pedido, a través de audiencias públicas, que tengamos la mesura al momento de reconocer derechos fundamentales. Esto dado que una cosa es reconocerlo y otra es garantizarlos, cuestión imposible de financiar con el actual orden de las cosas. Bueno, señoras y señores, llegó el momento de cambiar el orden de las cosas. Mi posición consiste en lo que he planteado, en que la sociedad a través del Estado tiene el deber de garantizar los derechos fundamentales de las personas, sin excepción respecto a los derechos, y sin excepción respecto de las personas. Esto quiere decir que todo derecho reconocido debe ser exigible mediante garantía jurisdiccionales ante un acto ilegal o arbitrario que los limite”.

Tras terminar estas exposiciones, el Abogado Secretario prosiguió con el siguiente punto en tabla para dar paso a la exposición de las iniciativas de norma, ingresadas hasta el día viernes 24 de diciembre. 
Se dio la palabra a la convencional Janis Meneses, quien antes de exponer dio cuenta que los dos comparados enviados por la Secretaría se encontraban incompletos, por lo que planteó la duda de sí debía exponer la iniciativa en general o sólo referirse a lo que estaba contenido de la iniciativa en el comparado. 

El Secretario Abogado contestó diciendo que el comparado contiene las propuestas normativas y la citación de hoy día tiene por objetivo que se expongan los planteamientos de los argumentos de las iniciativas presentadas, los cuales no van en el comparado. 

Sin embargo, Meneses insistió que el comparado enviado el día de ayer con la citación, no contenía todas las normas de la iniciativa que presentó junto a otros convencionales.

Matías Orellana (D15), coordinador de la comisión, transparentó que la coordinación mantenía una disidencia con la interpretación de la secretaría. Respecto al primer comparado, la coordinación realizó observaciones de este ya que “en el caso de existir 6 o 7 sub factores o sub puntos, referentes a derechos fundamentales generales, deberían ser contenidos en cada uno de los elementos del comparado lo cual no se encontraba presente”. Con esta observación la secretaría hizo llegar, el día de ayer, otro comparado. Sin embargo, la coordinación identificó que “habían cuestiones que no estaban del todo completas”, mencionó la coordinadora de la comisión Damaris Abarca (D15). 

El secretario abogado, en punto de reglamento extendió disculpas a la convencional Meneses y comprometió a la Secretaría a subsanar el comparado, que será enviado cuando se discuta en particular la normativa dentro de la titularidad. E informó que el objetivo de la sesión de hoy es discutir el fundamento de las iniciativas presentadas. 

La coordinación, invitó a las autoras y autores de iniciativas a exponer los argumentos y la norma, ya que el propósito de la sesión es solo escuchar las iniciativas presentadas. Sin embargo, las dudas se mantuvieron entre las y los convencionales de la comisión respecto de la metodología de estas exposiciones. La sesión se suspendió 20 minutos para revisar el comparado. 

Tras la pausa, el coordinador de la sesión informó que se levantará la sesión ya que en la revisión realizada al comparado se identificaron que faltaba antecedentes e información. Se le solicitó a la Secretaría trabajar en este para enviar a las y los convencionales de la comisión el día de hoy. A raíz de esto, se decidió levantar la sesión del día de hoy y dar espacio al trabajo del grupo de trabajo que confeccionará el nuevo cronograma. 

La próxima semana, comenzará el primer hito de deliberación con la exposición de norma o articulado que tenga cada uno de los autores y autora, de alguno de los siguientes subtemas: titularidad de derechos fundamentales, destinatarios de los derechos fundamentales, límites y restricciones a los derechos fundamentales, regulación de los derechos fundamentales y reserva de ley.

 

Comisión Medio Ambiente 

 

Esta mañana la comisión siguió recibiendo audiencias públicas en torno al tercer bloque temático de modelo económico. Los temas a tratar fueron desarrollo sostenible, buen vivir y modelo económico. Las personas y organizaciones que expusieron fueron las siguientes: 



 

  1. Haroldo Cáceres y Aline Papic Tiaina, Pueblos Indígenas Unidos de la Cuenca de Tarapacá.

  2. Lucía Sepúlveda Ruíz, Pedro Sáldanos y María Bartholin, Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TLC.

  3. Solange Von Jentschik, Asamblea constituyente de Atacama. 

  4. Mauricio Caro Rojas, Consultor independiente.

  5. Juan Carlos Conejeros, Corporación ambiental. 

  6. Fernando González Martinez, concejal de Talagante, y Camilo Bustos Quintanilla, Movimiento Yo quiero metrotren Alameda-Melipilla. 

  7. Ester Gajardo, Leticia Silva y Jennifer Contreras, Fundación y Cooperativa Ecolety. 

  8. Isidora Vergara Bustos.
9. Helen Kouyoumdjian y Ricardo Margulis, Fedetur. 

  9. Carla López Campos.

  10. Eduardo Peñailillo Fuenzalida, Patagonia Ambiental.
  11. Verónica Ruiz Nolf, Corporación de la Carne.
  12. María Francisca Rubio, Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora.

 

Destacamos las siguientes exposiciones:



 

Lucía Sepúlveda Ruíz, Pedro Sáldanos y María Bartholin, Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TLC:



“Un nuevo modelo necesita reconocer los derechos de la naturaleza y ecosistemas. El agua debe ser un bien común natural e inapropiable, y debe establecerse, así mismo, el derecho humano al agua junto a la priorización de las economías territoriales. Los pueblos y comunidades demandan condiciones que permitan avanzar en la soberanía alimentaria, fortalecer la industria nacional, la investigación, la transferencia tecnológica y el respeto a los saberes tradicionales. Pero si el país sigue entregando a los inversionistas el poder de presionar al Estado con demandas internacionales, la trampa en la que estamos podrá activarse una y otra vez. La  nueva constitución requiere liberar ya al país de las ataduras de este sistema, una verdadera bomba de tiempo contra los cambios”. 

 

Fernando González Martinez, concejal de Talagante, y Camilo Bustos Quintanilla, Movimiento Yo quiero metrotren Alameda-Melipilla: 

“A nivel de propuestas constitucionales son dos. Primero que la palabra transporte, como mencionaba Fernando, pueda estar mencionada y pueda ser garantizada como un derecho social fundamental en la nueva constitución. ¿Por qué? Por su importancia en el ordenamiento de la ciudad, la equidad y la contribución, también, a contar con un medio ambiente sano(…) En segundo lugar, permitir vía constitucional la creación de empresas públicas de transporte de pasajeros,  sean nacionales o regionales, u otros entes en esa misma línea”. 



 

María Francisca Rubio, Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora: 



“La preservación de la vida en todas sus manifestaciones. Hay que poner énfasis en priorizar y relevar a la naturaleza, su biodiversidad y conservación cómo elemento esencial para la vida, el desarrollo y sobrevivencia del ser humano. Al fin y al cabo atentando contra la biodiversidad, estamos atentando contra la vida de las personas. Invitamos que en esta nueva carta magna hablemos de economía y naturaleza; calidad de vida y naturaleza; equidad y naturaleza; derechos y naturaleza; modelo de desarrollo y naturaleza; biodiversidad y naturaleza”. 

 

Puedes revisar todas las audiencias recibidas por la comisión esta mañana aquí 

 

Comisión Sistemas de Justicia 

 

Esta mañana, la comisión de Sistemas de Justicia recibió audiencias invitadas, las cuales tenían como objetivo reforzar las temáticas que no se lograron tratar con la profundidad necesaria.

 

Las y los expositores fueron los siguientes:

  1. Eduardo Riquelme, Secretario Nacional Asociación Nacional de suboficiales y gendarmes
  2. Patricia Pérez, ex Ministra de Justicia 
  3. Luis Bates, ex Ministro de Justicia
  4. Verónica Undurraga, académica Universidad Adolfo Ibáñez
  5. Soledad Lagos y Daniela Escobar, Universidad de Chile, Académicas por el Diálogo en el Proceso Constituyente
  6. Roberto Gargarella, académico Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad de Buenos Aires
  7. Marisol Peña, ex presidenta del Tribunal Constitucional y representante del Centro de Justicia Constitucional, Universidad del Desarrollo
  8. Diego Pardo, académico Universidad Austral
  9. Beinusz Smuckler, ex integrante del Consejo de la Magistratura de Argentina

 

A continuación, compartimos algunas intervenciones destacadas:

 

Soledad Lagos, Universidad de Chile, Académicas por el Diálogo en el Proceso Constituyente

“El concepto de Justicia se amplía, es un paraguas bastante más amplio, donde el primer peldaño en la resolución de los conflictos debiese ser el diálogo, la vía negociada, la mediación, la negociación, la conciliación; de manera tal que el juicio sea el último ratio. Se tiene que entender una política pública robusta, por qué es importante que los MASC estén en la Constitución, porque en Chile los Mecanismos Resolución Alternativa de Conflictos no han tenido, hasta el día de hoy, institucionalidad. (…) La mediación y todos estos mecanismos requieren una institucionalidad independiente, estos mecanismos debiesen estar, por ejemplo, en el poder judicial que es una entidad que puede de alguna manera regular”.

 

Roberto Gargarella, académico Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad de Buenos Aires.

“No tomemos como angustia principal la cuestión de la importación (de formas institucionales), la cuestión es diseñar instituciones que le permitan a los ciudadanos tomar control sobre sus vidas y a la comunidad hacer lo propio (…). Sobre defensor del pueblo, a veces yo digo hace 200 años que buscamos reformar nuestras instituciones y hemos demostrado una tremenda falta de imaginación, de los poquísimos que se ha incorporado nuevo, eso tiene que ver con defensor del pueblo consejo de la magistratura, instituciones yo diría bastante pobres, y además tremendamente manipulables sobre todo en sociedades desiguales como las nuestras. (…) Lo que yo diría es ver, en general, cómo diseñamos todo el esquema, no el organismo de la esquina que se ocupe de la defensa del pueblo, sino que cómo diseñamos todo el esquema para que las decisiones sean lo más transparentes y más expresivas de la voluntad general”.

 

Marisol Peña, ex presidenta del Tribunal Constitucional y representante del Centro de Justicia Constitucional, Universidad del Desarrollo.

“Quiero decir que las reformas constitucionales, totales o parciales, deben ser aprobadas por un quórum de los tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio, para eliminar el dilema que ha generado la actual Constitución de tener dos por un distinto dependiendo del capítulo de la Reforma que se trate de modificar. Y cuando se trate de reformas constitucionales parciales que inciden en los capítulos de principios fundamentales, derechos y deberes constitucionales, un 5% de los ciudadanos que conforman el padrón electoral podrán solicitar la realización de un referéndum o plebiscito aprobatorio de la reforma ya zanjada por el Congreso. Por último, conferir acción pública de inconstitucionalidad ante el tribunal constitucional, respecto de reforma constitucionales parciales, cualquiera sea el origen de la iniciativa, por infracción o vicios de procedimiento en la formación de la reforma o infracción a los principios constitucionales”. 

 

La comisión volverá a sesionar el día miércoles 5 de enero.

Para revivir las intervenciones de hoy, puedes hacer click aquí

 

Comisión Sistemas de Conocimientos

 

Al inicio de la sesión, la comisión recibió una audiencia que tenía pendiente del Colegio de Historiadoras e Historiadores de Chile. En esta oportunidad, expuso la presidenta de la agrupación Karelia Cerda y su vicepresidenta Marcela Cubillos. A continuación te compartimos un extracto de su presentación titulada “Con la Historia, avanzamos hacia un nuevo Chile”, en la que compartieron sus propuestas para la nueva Constitución.

 

Karelia Cerda y Marcela Cubillos, Colegio de Historiadoras e Historiadores de Chile A.G. 

 

 “Pensamos que debe haber un compromiso más activo por parte del Estado (…) hacia la producción histórica, particularmente la historia. En ese sentido, políticas públicas para asegurar el acceso de la comunidad y el conocimiento científico; revisión de los planes de educación escolar para aumentar y revitalizar la enseñanza de la asignatura de la historia; aumento y redistribución de los fondos de investigación en humanidades, incluido historia; generar mecanismos institucionales para garantizar la equidad de género y la erradicación de las violencias en el ámbito científico”.

 

Luego, la comisión revisó la propuesta de cronograma de la coordinación, que incluía nuevos ajustes de acuerdo a las resoluciones de la Mesa de la Convención durante la sesión plenaria de ayer. Luego de ser presentado, este cronograma fue aprobado con 13 votos a favor, ninguno en contra. En esta votación hubo dos convencionales ausentes: Paulina Valenzuela y Miguel Ángel Botto.

 

Puedes revisar el cronograma de trabajo de la comisión aquí: Cronograma C7

 

La última parte de la sesión estuvo destinada a definir si los enlaces transversales de la comisión, Loreto Vidal y Francisco Caamaño, seguían en su cargo por dos meses más o si se realizaría un cambio. En este sentido, las intervenciones realizadas por las y los integrantes de la comisión fueron a favor de que ambos permanecieran en su rol y se acordó su reelección hasta el próximo 3 de febrero por unanimidad.

 

Otras noticias

Haz click en los titulares para leer la noticia completa

Convencionales presentan propuesta de norma sobre la justicia constitucional

La propuesta pretende eliminar el Tribunal Constitucional y pasar el control de constitucionalidad a la Corte Suprema, máximo tribunal del país. El tipo de control que se plantea sería represivo.

 

Constituyentes feministas presentan propuestas de normas por el derecho al cuidado y reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados

Las iniciativas son apoyada por diversas organizaciones y tienen por objeto establecer un marco constitucional que permita garantizar el derecho multidimensional al cuidado.

 

Convencionales presentan norma que reconoce a Chile como un Estado plurinacional

La norma fue presentada por la convencional Rosa Catrileo y también busca el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y la libre determinación de los pueblos.

 

¿Qué pasa mañana?

 

10:30 hrs.

  • Sesión de enlaces transversales

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario