Desde el bloque oficialista acusaron que Chile Vamos y Republicanos no tuvieron la disposición para lograr acuerdos en la comisión mixta, finalizando con una propuesta de texto “a la medida”.
*Por Equipo La Neta
Este domingo, la comisión mixta finalizó la votación de las 64 propuestas de solución ingresadas por sus integrantes a las 32 observaciones de la Comisión Experta, que no alcanzaron el quorum para ser aprobadas o rechazadas en el Pleno del Consejo Constitucional.
Integrantes de Chile Vamos y Republicanos hicieron valer sus siete votos, quorum necesario para aprobar las soluciones propuestas a las normas pendientes, por lo que la mayoría de las propuestas oficialistas quedaron fuera del informe sobre el cual deberá pronunciarse el Consejo Constitucional.
Una de las soluciones de las derechas que ingresó, es la referida al principio de paridad (artículo 4.2), en la que se mandata al legislador a asegurar el «acceso equilibrado” de mujeres y hombres a las candidaturas a cargos de elección popular, así como su participación en los distintos ámbitos de la vida nacional».
Propuesta de solución ingresada al inciso segundo del artículo 4
Respecto a la exención del pago de contribuciones contemplado dentro del derecho a la vivienda (artículo 16.29), las derechas resolvieron que este se aplique al “inmueble destinado a la vivienda principal del propietario, sea que lo habite solo o con su familia”.
Propuesta de solución ingresada al literal c del artículo 16.29
Además, las derechas aprobaron su solución para que la ley establezca “los casos, procedimientos, formas y condiciones del egreso o expulsio?n en el menor tiempo posible, segu?n corresponda, de aquellos extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados”.
Propuesta de solución ingresada al literal b del artículo 16.4 sobre derecho a la libertad personal y seguridad individual
En cuanto a la objeción de conciencia institucional e individual, las derechas decidieron eliminar estas alusiones para que esta sea ejercida “de conformidad a la ley”.
Propuesta de solución ingresada al encabezado del artículo 16.13 sobre libertad de pensamiento, de conciencia y de religión
Sobre la reelección de autoridades locales y regionales, Chile Vamos y Republicanos aprobaron la solución que permite que alcaldes y concejales puedan ser “reelegidos sucesivamente en sus cargos hasta por dos veces en cada comuna”.
Propuesta de solución ingresada al artículo 156
“Es posible que octubre termine en diciembre”
Al finalizar la etapa de la comisión mixta, su presidente Carlos Recondo (UDI) sostuvo que las propuestas de soluciones que propondrán al Consejo sintonizan con “los anhelos ciudadanos”, por lo que, a su juicio, y en referencia al estallido social que abrió la puerta a la discusión constitucional, “es posible que octubre termine en diciembre”.
Junto con esto, el consejero gremialista acusó que el bloque de Unidad para Chile no tuvo disposición para alcanzar acuerdos dentro de la mixta con su sector y Republicanos. “Las derechas tendimos la mano, la centro derecha supo escuchar, nos hicimos cargo de las preocupaciones de la izquierda e hicimos propuestas en ese sentido. Sin embargo, ellas prefirieron rechazarla por estar en el camino de votar en contra, probablemente, y no acceder a los acuerdos que anhelábamos”, aseguró Recondo.
Satisfechos y contentos. Con estos adjetivos definieron la etapa de la comisión mixta los consejeros Luis Silva (REP) y Pilar Cuevas (RN). “Le vamos ofrecer al Chile de hoy, y a las futuras generaciones, un texto claro que permita proyectar sus esperanzas”, aseguró Silva. Mientras que Cuevas invitó a las mujeres a leer la propuesta constitucional, que calificó como “pro-mujer”, para pronunciarse a favor en el plebiscito del próximo 17 de diciembre.
Una propuesta «hecho a la medida de los poderosos»
Sin embargo, desde el oficialismo, los adjetivos fueron opuestos. El consejero Alejandro Köhler (PS) manifestó la frustración y tristeza de su sector respecto a un proceso sobre el cual “una mayoría circunstancial hegemonizada por la ultraderecha chilena” redactó un texto constitucional que, a su juicio, “hecho a la medida de los poderosos”.
“El texto que ha salido de esta última instancia es un texto excluyente. Es un texto que consagra los abusos. Es un texto que le entrega la riqueza natural, el patrimonio ambiental a los poderosos de siempre”, sostuvo el consejero socialista.
Asimismo, la consejera María Pardo (CS) acusó que Chile Vamos y Republicanos en esta etapa se negaron a «generar acuerdos, pensando en su interés personal en vez de poner por delante el interés del país”, situación que a su parecer repite la dinámica del proceso constitucional actual. En la misma línea, el comisionado Domingo Lovera (RD) señaló que las derechas no tuvieron voluntad “de incluirnos y de poder tendernos una mano para poder participar de algunas de las redacciones” de las propuestas de solución aprobadas.
“Esta es una propuesta de Constitución que está mala, está quedando mala. Está técnicamente deficiente, y eso significa para el futuro, inestabilidad, significa espacios abiertos para que el litigio vaya tratando de detallar la forma en que esta Constitución de aprobarse se va a implementar”, afirmó Lovera.
Recta final del texto constitucional
Este lunes, a partir de las 11 horas, el Consejo Constitucional sesionará para deliberar las propuestas de solución remitidas por la comisión mixta, donde se someterán a votación en su conjunto, a menos que la mixta proponga en su informe votación separada. En cualquier caso, se requerirán tres quintos (30) de los consejeros para su aprobación y, en consecuencia, ingresar definitivamente a la propuesta de nueva Constitución.