Convencionales presentan norma que reconoce a Chile como un Estado plurinacional

La norma fue presentada por la convencional Rosa Catrileo y también busca el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y la libre determinación de los pueblos.

30 de diciembre 2021

 

El objetivo de la norma presentada es que el Estado de Chile cumpla con la demanda histórica de reconocimiento constitucional de los pueblos y naciones indígenas preexistentes, que realice un reconocimiento político de estos y que resuelva la exclusión histórica de los pueblos indígenas, con miras a profundizar la democracia en el país.

La propuesta será remitida a la Comisión de Sistema Político y fue patrocinada por los convencionales Isabella Mamani, Luis Jiménez, Adolfo Millabur, Felix Galleguillos, Lidia González, Elisa Loncon, Tiare Aguilera, Fernando Tirado Soto, Ramona Reyes, Helmuth Martínez, Manuela Royo, Alejandra Flores, Guillermo Namor, Francisca Arauna y Bárbara Sepúlveda Hales.

Durante la presentación de esta proposición, la convencional representante del pueblo aymara, Isabella Mamani, señaló: «Las garantías, el financiamiento y los resguardos en sí de los derechos fundamentales son la base del reconocimiento de los derechos colectivos e individuales de todos los pueblos originarios. Esto es un avance. Muchos de los escaños hoy presentes estamos presentando normas constitucionales para que las comunidades y territorios tengan presente que acá estamos resguardando los derechos de nuestros pueblos originarios teniendo como base los instrumentos internacionales«.

La propuesta de norma contiene dos artículos. Uno pretende consagrar el Estado Plurinacional, esto es, que se reconozca que los pueblos y naciones indígenas son preexistentes al Estado de Chile por habitar en el territorio desde tiempos ancestrales y como titulares del derecho de libre determinación.

El otro artículo, reconoce que los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales y que, especialmente, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, identidad y cosmovisión, patrimonio y la lengua; reconocimiento de sus tierras, entre otros.

En la norma, también el Estado deberá garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular. Además, deberá crear institucionalidad y promover políticas públicas para favorecer este reconocimiento y comprensión de la diversidad étnica y cultural de los pueblos.

 

Revisa la norma completa aquí:

NORMA RECONOCIMIENTO (1).pdf

 

La convencional y coordinadora de la Comisión Sistema Político, Rosa Catrileo, haciendo entrega de su propuesta de norma en la Oficina de Partes de la Convención 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario