Convencionales presentan propuesta de norma sobre la justicia constitucional

La propuesta pretende eliminar el Tribunal Constitucional y pasar el control de constitucionalidad a la Corte Suprema, máximo tribunal del país. El tipo de control que se plantea sería represivo.

 30 de diciembre 2021

 

Un grupo variado de convencionales presentaron durante esta jornada una propuesta de norma constitucional que define y establece los mecanismos para ejercer la justicia constitucional. Específicamente, la propuesta plantea la eliminación del Tribunal Constitucional, el cual se conformó como lo conocemos hoy en día el año 2005.

“El cuestionamiento más significativo a la doctrina del Tribunal Constitucional está la de considerarlo como una tercera cámara legislativa”, señala el documento que fundamenta la propuesta normativa. En palabras simples, los articulados que entrarán a debatirse en la comisión de Sistemas de Justicia proponen que no exista un órgano especial en el control de la constitucionalidad, pero eso no implica que dicho control desaparezca.

En efecto, el control constitucional quedaría en manos del máximo tribunal con el propósito de dar fin a los “legisladores negativos”, término que usó el convencional Christian Viera en el late de La Neta el pasado martes. Además, el control pasaría a ser uno que se determina “débil”, el cual se caracteriza porque no deroga (suprime) la ley. Este control represivo que se plantea en la propuesta actúa cuando la ley está vigente, contrario a lo que ocurre ahora con el Tribunal Constitucional, el cual actúa antes de que la ley esté promulgada, coartando el poder legislativo.

Con el apoyo transversal de Movimientos Sociales Constituyentes, el Frente Amplio, Independientes por una Nueva Constitución, Chile Digno e Independientes, y luego de un extenso diálogo transversal en torno al funcionamiento del Tribunal Constitucional, integrantes de la comisión de Sistemas de Justicia presentaron esta norma hoy. «En la actualidad sabemos que parte de lo que es la crisis de nuestro sistema de justicia dice relación con los fuertes cuestionamientos del control de constitucionalidad que ejerce el Tribunal Constitucional«, señaló la convencional Manuela Royo.

Por su parte, el convencional Christian Viera señaló respecto a esta norma: “En la propuesta ingresada hoy desaparece el control preventivo, es el control que se realiza antes que la ley sea promulgada. En ese tipo de control, el Tribunal Constitucional se transformó en un legislador negativo”.

Estamos discutiendo propuestas para crear un órgano autónomo (…) a cargo de esa designación. Es un elemento relevante para considerar al establecer las bases de este nuevo control de constitucionalidad de la ley sin la necesidad de contar con un Tribunal Constitucional”, agregó el constituyente Mauricio Daza.

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Convencionales presentan propuesta de norma sobre la justicia constitucional

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 30.12 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario