Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 20.01 en la Convención Constitucional?

¡Un día histórico! Este jueves dos comisiones comenzaron a votar normas constitucionales en general: la de Medio Ambiente y Forma de Estado. El resto de las comisiones continúa presentando y deliberando las iniciativas que han recibido. Todos los detalles aquí.

 

Para enterarte de los detalles de lo trabajado ayer por la Convención, te invitamos a revisar el boletín del pasado miércoles 19 de enero: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-miercoles-19-01-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 – 13:30 hrs:

  • Comisión Sistema Político 
  • Comisión Principios Constitucionales 
  • Comisión Forma de Estado 
  • Comisión Derechos Fundamentales 
  • Comisión Medio Ambiente 
  • Comisión Sistemas de Justicia 
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

15:30 hrs:

  • Comisión Principios Constitucionales 
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Punto Mesa Directiva

 

Esta mañana, la presidenta de la Convención Constitucional María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Dominguez llamaron a un punto de prensa para dar cuenta de algunas novedades sobre la Convención.

En este se actualizó la información sobre las iniciativas populares de norma. Hasta la fecha se han ingresado 5.417 iniciativas, de las cuales 1.958 se encuentran publicadas en la plataforma digital. También se determinó un plazo de tres días para terminar de revisar y publicar las iniciativas restantes.

A estos datos se le suma que 405.000 personas han participado del proceso de apoyo a las iniciativas, lo que se traduce en 870.000 apoyos a distintas iniciativas populares.

En cuanto a los cabildos, se han presentado 647 cabildos y encuentros autoconvocados a la plataforma web, de los cuales 90 han sido publicados, en variación hay 95 y en borrador 462. La fecha límite para ingresar cabildos, en este primer ciclo, es hasta el domingo 23 de enero.

 

Punto de prensa de la Mesa Directiva. Fotografía: Javier Morales

 

Además, 17 iniciativas de norma han superado las 15 mil firmas. Aquí te las indicamos:

1.- 40.409 apoyos: “Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales” (N° 8590) 

2.- 37.357 apoyos: «Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar» (n° 45.286) 

3.- 27.147 apoyos: “Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto” (Nº 5938) 

4.- 23.913 apoyos: “Libre derecho sobre la propiedad privada” (n°5.502)

5.- 22.902 apoyos: “Banco Central Autónomo” (Nº 5930) 

6.- 22.406 apoyos: “Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución» (Nº 3042) 

7.- 21.252 apoyos: «Derecho a la vida» (Nº 4138) 

8.- 20.934 apoyos: “Primero las víctimas…” (n° 8.618) 

9.- 19.916 apoyos: “Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza» (Nº 34) 

10.- 19.064 apoyos: “Iniciativa popular por una educación libre y diversa» (Nº 4102) 

11.- 18.359 apoyos: “Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro» (Nº 5602) 

12.- 17.114 apoyos:  «Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares» (n°40.230)

13.- 16.642 apoyos: “#NoSonMuebles – Incorporación de los animales en la Constitución» (Nº 1650) 

14.- 15.510 apoyos: “Una educación feminista para Chile: laica, pública y no sexista” (n°38)

15.- 15.337 apoyos: “Por el derecho a la educación. construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria (n°10.898)

16.- 15.290 apoyos: “Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua” (n° 6.466)

17.- 15.134 apoyos: “El derecho a la seguridad social” (n°4.758)

 

El plazo para apoyar es hasta el 1 de febrero. ¿Cómo hacerlo? Debes ingresar a https://iniciativas.chileconvencion.cl, luego dirigirte a Iniciativas Populares de Norma (o iniciativa de Pueblo Originario si perteneces a uno y quieres apoyar). Luego, indagar entre las normas y apoyar (hasta 7) normas que te gustan. ¡Y listo!

 

Comisión Sistema Político 

 

La comisión número 1 marcó un hito importante hoy en la Convención Constitucional. Por primera vez, se recibió una exposición en defensa de una Iniciativa Popular de Norma, con la característica de que es indígena. Fue Alihuen Antileo, quien propuso establecer un Estado Plurinacional y expuso sus razones para entablar una discusión en la comisión.

 “Jamás hemos tenido un Estado como pueblo mapuche, lo que tenemos son comunidades y agrupaciones de comunidades, pero nunca hemos tenido esa construcción de estado y no nos interesa. Si (nos interesa), la autonomía, dentro de los márgenes del Estado de Chile”, señaló Antileo.

En la sesión de hoy los y las convencionales expusieron sus propuestas de norma constitucionales, presentando y entablando el diálogo en la comisión. Los conglomerados que expusieron hoy son:

 

  1. Alihuen Antileo, promotor de iniciativa popular indígena (Boletín N° 1-1 IIC)
  2. Pueblos Indígenas
  3. Colectivo Socialista
  4. Colectivo del Apruebo
  5. Independientes / RN / Evópoli
  6. Unidos por Chile
  7. Frente Amplio
  8. Movimientos Sociales Constituyentes
  9. Apruebo Dignidad
  10. Lista del Apruebo (Renato Garín)

 

Las más de 50 normas constitucionales ingresadas a la comisión de Sistema Político serán discutidas durante la próxima semana, martes y miércoles específicamente. El lunes, la comisión tendrá una sesión especial para escuchar expertos sobre las normas que se van a votar. El día clave será el jueves 27 de enero, dado que durante esa jornada los y las convencionales votarán, en general, las propuestas de norma.

 

Comisión Principios Constitucionales 

 

La deliberación se basó en cinco iniciativas de norma. En la cual no hubo una deliberación diferida. Sin embargo, se trataron de aclarar ciertos puntos, y al mismo tiempo, correcciones y adiciones a las iniciativas. La primera iniciativa la presentó la constitucional, Ericka Portilla.

La iniciativa N°59-2 llamada, Normas generales del Estado hablaba sobre la Organización política de la comunidad;  “Somos una comunidad denominada, Chile. Formada por personas, familias, y naciones y organizada políticamente como una república independiente, democrática, ecológica, plurinacional, unitaria y descentralizada. Las personas son libres e iguales. El Estado reconoce su libertad de conciencia, el ejercicio de su autonomía individual, protege su derecho a una vida independiente y la participación plena en la vida social, especialmente en consideración de la niñez, la adolescencia, la vejez, el género, y la discapacidad”.

En la deliberación de esta iniciativa, se preguntó por la relevancia en la consagración de la comunitaria y su falta de normas ligadas al ecosistema, la convencional, Erica Portilla. Respondió que las necesidades de las comunidades como la educación o salud, siempre serán relevantes para las comunidades, siendo esenciales para la vida. Siendo que esta se afecta en conjunto y no como individuo. Al respecto de la pregunta por la norma del ecosistema, Portilla responde que sí está articulado en la iniciativa en torno a la conservación de la naturaleza. 

La segunda iniciativa N°71-2 llamada Principios Fundamentales, fue presentada por las convencionales, Giovanna Roa y Beatriz Sanchez. Esta normativa plantea lo siguiente: “Chile es una república solidaria de personas libres e iguales. Construir las condiciones para una vida digna es el sentido y objetivo de toda acción estatal. El estado adoptará las medidas necesarias para lograr, respetando la diversidad, la inclusión social de personas y grupos sometidos a patrones históricos de exclusión. Leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer son contrarios a esta constitución y quedarán inmediatamente abolidos».

La tercera iniciativa presentada por Jorge Baradit fue la N°60-3, llamada Principios Fundamentales del Estado, esta normativa declara lo siguiente: “En Chile, las personas nacen y permanecen libres e iguales en derechos. La dignidad humana es un principio esencial, intrínseco, intangible e intransable; su respeto y promoción es la base fundamental de la organización del Estado. La república se fundará en una representación política paritaria y plurinacional con asientos reservados para la representación de pueblos indígenas. Chile es un Estado social, ecológico y democrático de derecho, que se funda en el trabajo y la solidaridad entre las personas».

Respecto a la norma, se le preguntó acerca de la visión de una educación en este tipo de Estado que se plantea. El convencional planteó, que la idea es robustecer la actividad estatal y que sea la base de la educación pública y que, en este sentido, se verá reforzada la actividad de aprendizaje siendo importante recordar que es un proceso de progresividad.

La cuarta iniciativa fue la N°66-2 presentada por el convencional Eduardo Cretton. La norma tiene como objetivo, establecer deberes recíprocos entre los ciudadanos, la cual se presentaba de la siguiente forma: “Ciudadanos tienen deberes. Toda persona tiene deberes con la familia, la comunidad y la humanidad. Los derechos de cada persona deben estar limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos».

Posteriormente, se llegó a la quinta y última iniciativa, presentada por Ricardo Neumann. La N°64-2, Incorpora el principio de colaboración social. Esto se refiere a una constatación constitucional de un Estado que reconoce dicha realidad colaborativa y se articula como un facilitador de la misma. También, se le otorga al Estado el mandato de desarrollar una marco de colaboración armónica entre el sector público, privado y la sociedad civil.

En el marco de las últimas deliberaciones de la mañana, se llegaron a acuerdos comunes y pequeñas aclaraciones sobre las normativas presentadas. Donde al convencional Neumann, se le felicitó por su profundo espíritu de centralización. También, se le preguntó si esta última iniciativa tenía finalidades de lucro, donde se respondió que es legítima la desconfianza, donde se cambiaría el sistema de donaciones actual, esto quiere decir que se promoverá la creación de desarrollo y financiamiento descentralizado y diversificado de las organizaciones de la sociedad civil que colaboren con el Estado en la resolución de los problemas públicos.

En la tarde, la Comisión continuó con la deliberación. La primera normativa de principios de acción climática justa N°55-2, presentada por el convencional Alvin Saldaña esta se basó en lo siguiente: Es deber del Estado asegurar el buen vivir de las generaciones presentes y futuras y avanzar de manera sostenida en la prevención y reducción de los riesgos provocados por el cambio climático, la transformación, la transición justa, y la restauración de los equilibrios ecosistémicos, considerando la urgencia de la crisis y el particular carácter de vulnerabilidad del país.

La segunda iniciativa fue presentada por el convencional Cristián Monckeberg, llamada principio para la planificación urbana N°67-2, la cual presentaba lo que se leerá a continuación: “Las ciudades tienen que ser lugares inclusivos e integradores, que sean sustentables y que sean con el medio natural, donde las persona alcancen su pleno disfrute. El Estado deberá asegurar procesos de planificación urbana con participación ciudadana efectiva y territorialmente desconcentrada».

En la deliberación de esta última norma, se preguntó acerca de la garantización del derecho a vivienda en las zonas rurales. El convencional, respondió a la falta de desarrollo en el ámbito de la planificación de urbanismo, más aún, en zonas rurales. Donde se cometieron muchos errores en el desarrollo de las ciudades, pero una solución, será esta normativa donde la descentralización del derecho a vivienda, tendrá que realizarse, ya que, la planificación de vivienda en territorio rural es un trabajo a largo plazo.

 La cuarta iniciativa fue presentada por Eduardo Cretton, llamado, principio que establece cargas a los ciudadanos y deber del Estado a conservar el medio ambiente N°44-2. En esta normativa se estipula lo siguiente: “Todo habitante de la república debe respetar a Chile y sus emblemas nacionales. Las cargas personales que establezca la ley son obligatorias en los términos y formas que ésta determine y sólo podrán limitar ejercicio de derecho en concordancia a lo dispuesto en la constitución. El deber del Estado y de toda persona, es conservar el medio ambiente y los medios públicos.”

La quinta iniciativa fue presentada por la convencional, Elsa Labraña. Esta fue la N°112-4. Principio que consagra el derecho al sustento alimenticio, la normativa busca lo siguiente: “El Estado reconoce el derecho a libre de hambre y la malnutrición. Ya sea, por déficit o por exceso, este forma parte del derecho internacional de los derechos humanos.

Respecto a la deliberación de esta iniciativa, se le preguntó acerca del punto de la descentralización de esta, a lo que la convencional responde, en el enfoque a la forma de distribución de los alimentos, y en cómo la gente llega a su acceso. Donde también forma un hecho de cohesión, es decir, que cada lugar geográfico tiene una tradición alimenticia, lo que puede ser un beneficio para el país, si la normativa llega a obtener su finalidad.

También se le preguntó acerca del término de inequidad alimentaria, la convencional respondió con una cifra, queriendo apuntar a que un 15% de la población sufre de inseguridad alimentaria.

Finalmente, se llegó a un debate acerca de la distribución del tiempo, donde llegó a faltar la última iniciativa. Esta se deliberará en la siguiente sesión. Esto fue consecuencia, por el cansancio de los convencionales. También se llegó a una discusión de ajustes de cronograma, ya que, se sigue insistiendo en la falta de tiempo, por la cantidad de normativas, donde se llegó a un acuerdo de un ajuste de cronograma.

 

Comisión Forma de Estado 

 

Durante la mañana, la comisión continuó con la presentación y revisión de las iniciativas convencionales constituyentes presentadas. La jornada comenzó con la presentación de tres iniciativas de norma patrocinadas por convencionales pertenecientes a colectivos de derecha.

Estas propuestas fueron: “forma jurídica del Estado”; “fija las competencias de los gobiernos regionales y locales, establece reglas para transferencia de competencias desde el gobierno central, y para la solución de las contiendas de competencia entre los diversos niveles”; y “establece la organización territorial del Estado”.

Durante la discusión sobre estas normas, se apreció que hay un diagnóstico común entre las y los integrantes de la comisión en torno a avanzar hacia una mayor autonomía fiscal, la necesidad de entregar mayores competencias y recursos a los territorios y fomentar la participación popular en los asuntos públicos. 

Por otro lado, también se hicieron notar disensos, pues estas tres propuestas defienden la idea de mantener un Estado unitario descentralizado, algo que no es compartido por la mayoría de las y los convencionales. En su lugar, defienden la existencia de un Estado regional con autonomías regionales.

Otra de las observaciones que se les realizó a estas iniciativas, fue que en ella no se hace mención a conceptos clave en el reconocimiento de los pueblos originarios como la plurinacionalidad e interculturalidad, ni tampoco a la protección de las cuencas y los ecosistemas. Las y los autores de la norma contestaron que, pese a que estos temas no se mencionan expresamente en ella, son partidarios de reconocerlos en los capítulos que correspondan, pero manteniendo el concepto de Estado unitario. 

La siguiente iniciativa en ser deliberada fue la que “regula atribuciones y ejercicio de competencias entre los niveles del Estado regional”. Esta fue presentada por un grupo de convencionales del Partido Socialista e Independientes No Neutrales. 

Uno de los aspectos que se valoraron positivamente de esta propuesta fue el establecimiento de una correspondencia entre competencias y recursos de las entidades territoriales. Por otro lado, algunos convencionales consultaron a qué órgano se debería rendir cuentas respecto a la autorización de presupuestos para cada entidad territorial, a lo que los autores de la norma respondieron que la fiscalización de la descentralización financiera se abordará en una nueva propuesta que presentarán próximamente. 

La última norma en ser discutida durante esta jornada fue la que “regula el gobierno y administración de las regiones, comunas, territorios especiales y provincias”, presentada por un grupo de convencionales del Colectivo del Apruebo. 

Las y los convencionales destacaron varios puntos de la iniciativa como la incorporación de la plurinacionalidad, la entrega de atribuciones normativas para las regiones y el reconocimiento de mecanismos concretos de participación como los referéndums ciudadanos y plebiscitos sobre materias de desarrollo regional o comunal. Sin embargo, la mayoría de las y los convencionales mostraron su desacuerdo con reconocer a Chile como un Estado unitario, como lo hace la norma. 

 

Votación en general de normas

 

Por la tarde, la comisión votó en general 14 iniciativas convencionales constituyentes del primer bloque de temas hasta su total despacho. Entre lo aprobado, figura el reconocimiento de un Estado regional, el establecimiento de un Estado plurinacional e intercultural, las autonomías territoriales e indígenas, las competencias de los gobiernos regionales y locales, la existencia de una asamblea social regional y la incorporación del maritorio.

Puedes revisar el detalle de cada una de las votaciones realizadas esta jornada aquí: Votaciones – Sesión 26

Tras la votación, los coordinadores Adolfo Millabur y Jeniffer Mella junto a integrantes de la comisión realizaron un punto de prensa donde detallaron el trabajo realizado durante esta extensa sesión. 

“Nos embarga la emoción haber cumplido nuestro cronograma y votado 14 iniciativas en 28 votaciones aprobando 23 de ellas con una amplia mayoría, muchas de ellas de manera transversal. Sólo recalcar la importancia del trabajo serio, comprometido que estamos dando. (…) Agradecemos los montones de audiencias que llevamos a cabo a lo largo de todo el país, hoy día pasamos a esta etapa tan importante de votación, donde incluso contamos con la presencia de todas y todos los constituyentes”, detalló Mella.

 

Punto de prensa de la Comisión de Forma de Estado

 

Comisión Derechos Fundamentales 

 

Durante esta jornada, la comisión continuó con el debate de las iniciativas de norma, dando por finalizada la discusión del primer bloque temático. Hoy los y las convencionales discutieron sobre la Regulación de los Derechos Fundamentales y reserva de ley; las Cláusula de obligaciones; los Mecanismos de garantías y el Financiamiento de los Derechos Fundamentales.

Este lunes la comisión de Derechos Fundamentales comenzará a discutir los temas correspondientes al bloque número 2, los cuales se definirán en los próximos días.

Más detalles nos cuenta el coordinador de la comisión, Matías Orellana (distrito 15 – Colectivo Socialista):

 

 

Comisión Medio Ambiente 

 

Tras 20 sesiones de audiencias públicas, la Comisión de Medioambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico inicia el proceso de votación de iniciativas de convencionales constituyentes. Por ahora, las normas fueron presentadas de acuerdo al orden en el que se ingresaron, y por ser un proceso de deliberación general, quienes integran la comisión podrán aprobar varias referentes a la misma materia.

Tras un periodo de prueba de los aparatos electrónicos de votación, se inicia la primera exposición de normas presentada por Cristina Dorador y Eduardo Unda-Sanzana, sobre la norma N°10–5 que “Garantiza y protege a la atmósfera como bien común”. El proyecto realizó sus estudios en el desierto de Atacama para enfocarse en la problemática de la contaminación lumínica, especialmente en la luz que se desperdicia y no es utilizada. El objetivo de este proyecto es proteger los cielos del calentamiento global y de las tecnologías satelitales. La atmósfera, por su parte, es el elemento central a proteger en esta iniciativa, ya que se argumenta que es esencial para la vida y los elementos naturales, así como también, para futuras investigaciones astrológicas.

Se aclaró también que hay un proyecto que fue aprobado el 2019 en el Senado sobre esta materia, el cual contemplaba la iluminación artificial como recurso contaminante. Sin embargo, hasta el momento no han tenido mayores avances. Dicho esto, Eduardo enfatiza que se necesita aprobar esta norma constitucionalmente para que las iniciativas legales actuales puedan reactivarse junto a la generación de políticas públicas que complementen un avance en esta temática. Finalmente, la propuesta fue aprobada por una amplia mayoría de quienes integran la Comisión de Medio Ambiente. 15 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

La segunda iniciativa de norma citada y expuesta es la N°44-2 que “Establece cargas a los ciudadanos y deber del estado a conservar el medio ambiente”, fue defendida por Pablo Toloza. Quien explica qué ciertas acciones y conductas deben estar estipuladas para proteger el medio ambiente y ser impuestas como deber constitucional. Agrega que esta iniciativa sostiene que ser un ciudadano institucional de derechos tiene como deber proteger su entorno. Tras la ronda de preguntas se cuestionó el aspecto generalista del proyecto y el contenido de los incisos redactados que, en este caso, contempla temáticas correspondientes a distintas comisiones. Toloza aclara que esta es una propuesta de norma solo del inciso segundo referente a medioambiente, y que los demás incisos han sido presentados en la Comisión de Principios Constitucionales. Finalmente, la normativa no tuvo mucha adhesión por parte de la comisión, por lo que se rechazó mediante 6 votos a favor, 13 votos en contra y 0 abstenciones.

 La tercera iniciativa presentada fue la N°78-5 sobre “Derecho de acceso a la montaña y uso de senderos ancestrales” presentada por Nicolás Nuñez. El proyecto nace para apoyar a comunidades de arrieros que habitan y transitan por distintos sectores precordilleranos del país, quienes han visto vulneradas sus actividades por las limitaciones que existen al acceso a montañas y senderos. Las problemáticas identificadas tienen relación con la creciente inversión inmobiliaria, forestal y la tendencia de organismos administrativos a denegar el acceso por distintas razones. La propuesta de artículo que se presentó, menciona que “es obligación del Estado garantizar el derecho de acceso a la montaña, así como el derecho de uso de senderos ancestrales, promoviendo y asegurando su conservación, protección y restauración…”, incluyendo sólo zonas cordilleranas, cordillera de la costa y valles transversales; dejando fuera territorios urbanos. Finalmente, de acuerdo a la votación realizada la norma fue aprobada con 14 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstención.

Tras las tres exposiciones y deliberaciones de normas, más o menos extensas, junto a los tiempos que se utilizaron para ajustar detalles técnicos, se decidió postergar para el día martes 25 de enero las presentaciones de las dos iniciativas restantes. Sobre “Derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes naturales” N°74-4 y la que “Reconoce el derecho a la soberanía alimentaria” N°113-5.

Desde la coordinación felicitan a la Comisión de medioambiente por ser la primera dentro del ex Congreso en aprobar en general una iniciativa de norma, la que  “Garantiza y protege a la atmósfera como bien común”. Cristina Dorador, impulsora del proyecto y constituyente del distrito 3, dice que “marca un hito en el contexto de avanzar hacia una Constitución ecológica”, complementando que también tiene implicancia el hecho de que haya sido redactada por personas de la región de Antofagasta, una de las zonas con su atmósfera más contaminadas del país.

 

Comisión Sistemas de Justicia 

 

Durante esta jornada la comisión concluyó la primera etapa de discusión de las iniciativas ingresadas por convencionales. Hoy fueron 11 las iniciativas presentadas:

  1. Sobre Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos
  2. Establece la estructura y composición del Poder Judicial
  3. Incorpora la Justicia Local, y los mecanismos colaborativos de resolución de conflictos
  4. Establece la Jurisdicción militar
  5. Regula el ejercicio de la función jurisdiccional, y crea el Consejo Nacional de Justicia y determina sus atribuciones y competencias
  6. Incorpora la Justicia Vecinal y determina su competencia
  7. Crea los Juzgados Comunitarios y determina su competencia
  8. Establece pautas para una administración de justicia con equidad y perspectiva de género, y observancia de los derechos humanos
  9. Regula el acceso a la justicia
  10. Establece la estructura, composición y atribuciones del Sistema Nacional de Justicia
  11. Establece un sistema de justicia feminista

La comisión de Justicia comenzará la votación en general de las normas el lunes 24 de enero a partir de las 11:00 am. En total, son 25 las propuestas de norma que deberán ser sometidas a votación.

 

Comisión Sistemas de Conocimientos

 

En el período de la tarde, la Comisión de Sistemas de Conocimientos seguirá debatiendo cuatro iniciativas de normas constitucionales ya ingresadas. 

La primera en citarse fue la N°185-7 que ”Otorga reconocimiento constitucional a las culturas vivas comunitarias y su derecho a participar en el desarrollo cultural”. Presentada por Malucha Pinto, la iniciativa fue impulsada por la Red de cultura viva comunitaria,  quienes ponen en relieve la cultura comunitaria como un espacio de construcción, de encuentro, de vínculo, de creación, de rebeldía, y de construcción de identidad. Patricia Requena y Dilcia Mendoza, ambas expositoras, ponen de manifiesto las distintas expresiones culturales, no solo chilenas sino también latinoamericanas. Siendo la falta de espacios y recursos para manifestaciones culturales la problemática central que pretende erradicar esta propuesta. Para esto se pide que la Constitución reconozca a las diversas culturas vivas comunitarias y organizaciones como actores culturales de transformación social.

Posteriormente Malucha Pinto presentó la iniciativa N° 186-7 que “regula los derechos culturales”. Comenta que se realizó de manera comunitaria en conjunto con muchas personas, gremios, organizaciones, constituyentes, entre otros. Y que esta normativa presenta tres líneas de acción, la primera es el “Derecho a la participación de la vida cultural y artística”; la segunda es el “Derecho a la libertad de creación cultural y artística”; y por último, la tercera, en el marco de la democratización de la cultura, se plantea el “Derecho al acceso a las expresiones culturales y artísticas por parte de las comunidades y las personas”. En cuanto al financiamiento, esta iniciativa estaría vinculada a un modelo estratégico de democracia cultural que permita a quienes trabajan en el rubro realmente poder vivir de la cultura y las artes.

La tercera iniciativa presenta la normativa N° 300-7 que busca el “Derecho a un espacio libre de violencia digital”. Expuesta por Francisco Camaño, considera la violencia digital como una realidad dentro del mundo virtual. La ONG Amaranta apoyó la exposición aportando con algunos resultados de sus estudios y experiencias. La instantaneidad, el anonimato y el distanciamiento físico serían los elementos que harían posible este tipo de violencia. Durante los últimos años, sobre todo durante la pandemia, acrecentaron los casos al respecto, siendo las mujeres, niños, niñas, adolescentes, y comunidad lgbti+ quienes más corren el riesgo de recibir alguna agresión. Entre estas se encuentra: el acoso, la amenaza, la extorsión, el hostigamiento, el acoso en línea, la difusión y extorsión de contenido personal (doxing) que se genera sin el consentimiento de la persona, el ciberacoso, el ciberbullyng, el engaño por parte de un adulto a alguien menor (grooming), entre otros.

 Finalmente, la cuarta y última presentación fue la N°262 sobre “Derecho a la libertad de Opinión, creación artística, información y comunicación”. Expuesta por Yanis Meneses e Isabella Mamani, contiene cuatro artículos: Derecho a la libertad de opinión, Derecho a la libertad de creación artística, Derecho a la libertad de información y Medios de comunicación. Estos en su conjunto pretenden proteger de forma integral las manifestaciones artísticas e identitarias tanto individuales como comunitarias, en especial de pueblos originarios. En este sentido, algún diseño, técnica, símbolo, figura, arte textil, expresión artísticas, entre otras, “no podrán ser de apropiación individual, con fines académicos, de entretenimiento, ni de naturaleza comercial, si no existe el conocimiento previo, libre e informado del pueblo o comunidad en cuestión”. El objetivo, principalmente, es cancelar con rango constitucional el abuso de elementos identitarios, su uso no consentido y su uso comercial.

Entre la ronda de preguntas se destacó la interrogante sobre cómo se definirían los distintos usos, y cómo se regularán estos usos entendiendo de que hay una serie de sincretismos culturales, y que muchas veces elementos de los pueblos originarios son utilizados para propósitos artísticos/culturales dentro de grupos sociales chilenos. En este sentido, Isabella de escaños reservados de la comunidad Aymara, responde que el propósito no es buscar la separación entre las distintas culturas, sino que se pretende inculcar que antes de utilizar o investigar saberes ancestrales, sea de común acuerdo, el hecho de consultar e informar a las comunidades de pueblos originarios respectivas sobre la intención. Definiéndolo como un acto mínimo de respeto hacia las culturas e identidades originarias. 

 

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¿Qué pasa mañana?

 

09:00 – 10:30 hrs.

  • Comisión Sistemas de Conocimientos

12:00 – 15:00 hrs.

  • Comisión Sistemas de Conocimientos

15:00 – 18:00 hrs.

  • Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

 

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